INTRODUCCIÓN
El béisbol, también llamado pelota, es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los continentes europeos y africano los más rezagados. Sin embargo, Europa cuenta con dos buenos exponentes (Holanda e Italia); y en África solo cabe destacar a la selección de Sudáfrica, que cuenta con algunos buenos talentos. El béisbol en Cuba es pasión. Se practica alrededor de todo el archipiélago. Cuba se considera una de las potencias mundiales en este deporte Figueredo (2003).
El béisbol 5 es una variación de juego de béisbol. Hay cinco jugadores en cada equipo y cada equipo tiene cinco entradas. Se ha jugado en toda Cuba y en cada barrio de Cuba. Varios de los peloteros de la Serie Nacional comenzaron en las calles jugando béisbol 5 o a la manito como es popularmente conocida Figueredo (2003) y Kenn (2005).
La Confederación Mundial de béisbol y softbol propuso el juego en el 2018, la idea nació cuando varios federativos en una visita a la isla pusieron atención a las cuatro esquinas cubano y decidieron adoptarlo por tratarse de un juego rápido, dinámico y que no necesita recursos Figueredo (2003) y Kenn (2005).
Las lesiones que ocurren durante la práctica del béisbol 5, algunas se presentan accidentalmente, otras pueden ser el resultado de inadecuadas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.
El béisbol 5 al igual que en el béisbol convencional posee similitud en cuanto a las lesiones que presenta siendo la articulación del hombro la más afectada debido a los constantes golpeos a la pelota y a los lanzamientos realizados por los jugadores de cuadro.
El béisbol 5 en la actualidad cuenta con los elementos necesarios para su entrenamiento, sin embargo, carece de instrumento metodológico para evaluar los músculos estabilizadores y la estabilidad segmentaria postural en practicantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (UCCFD) con vista a la prevención de lesiones y mejorar su rendimiento.
En este estudio, se tomaron en cuenta diversas investigaciones relacionadas con las lesiones deportivas enfocadas en los deportes con pelota, actualmente denominados juegos deportivos (Gómez-Espejo et al., 2017; Ojeda et al., 2019; Monsalve, 2020; Ríos et al., (2019); Rodríguez et al., 2021, Crespo, 2021).
La investigación centra su objetivo en evaluar los músculos estabilizadores y la estabilidad segmentaria postural en practicantes de béisbol 5 de la UCCFD "Manuel Fajardo" con vista a la prevención de lesiones y mejorar su rendimiento.
Para lograr la realización de este estudio fue necesario consultar y asumir algunas pruebas, extraídos de los siguientes autores: George y Mallery, (2003); Vera et al., (2015); Heredia et al., (2012); López et al., (2019); (Rodríguez, 2021).
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación tiene un carácter holístico ya que desarrolla la descripción de los hechos y fenómenos desde lo cualitativo hasta lo cuantitativo. El tipo de diseño es no experimental. En función al control de variable que se realiza, es de control mínimo con pretest-postest para un solo grupo. El estudio de la investigación es descriptivo.
De una población de 20 practicantes de béisbol 5 en la UCCFD Manuel Fajardo, se seleccionan 11 sujetos masculinos respetando los criterios de selección intencional:
Haber realizado las dos rondas de pruebas de evaluación para los músculos estabilizadores.
Solamente realizar los entrenamientos y práctica de béisbol 5 en el tiempo estipulado para la realización de las pruebas.
El grupo está compuesto por segundos jugadores shortstop, primera base y tercera base y tres en el medio campo para un promedio de 23 años, 1.65 de estatura, 67.75 de peso corporal para un IMC de 24.95 kg/m2 siendo normal permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en los diferentes gestos técnicos específicos del béisbol 5.
La investigación se llevó a cabo por el Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud "CEADES" durante el año 2019.
Para el desarrollo de esta investigación se emplearon diferentes pruebas que fueron extraídos de las siguientes fuentes:
Se confecciona el cuestionario para conocer el nivel de preparación que tiene los atletas y entrenadores sobre el conocimiento acerca del entrenamiento de resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores. Además, se indaga en los atletas las causas de sus principales lesiones.
Se evalúa la resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en los practicantes de béisbol 5, a través del método medición.
Se confeccionó el protocolo de pruebas para evaluar la resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en practicantes de Béisbol5 y lo denominamos EVAL-MEB5.
Pruebas que integran el instrumento EVAL-MEB5
Prueba de resistencia de flexores del tronco (ABD600): esta prueba implica los músculos principales flexores del tronco, es decir el recto abdominal (Figura 1).
Prueba de puente prono (PP): prueba isométrica para valorar fundamentalmente la resistencia muscular anterior y posterior del core. El tiempo estipulado a soportar por los sujetos evaluados debe ser al menos 60 segundos (Figura 2).
Prueba modificada de Biering-Sorensen o Test isométrico del tronco (ISOT): esta prueba activa los músculos principales extensores del tronco, el longísimo y el multífido (Figura 3).
Prueba de cuclillas isométricas a 90o en la pared (ISOSC): la postura valora fundamentalmente la resistencia muscular de los músculos rectos anteriores, vastos externos, vastos internos y crurales. El complejo muscular Core deben estar activado y la región lumbar lo más pegada a la pared. El sujeto adopta la postura que se observa en la figura 4b y tendrá que mantener la misma, sin modificarla, el mayor tiempo posible (Figura 4b).
Prueba isométrica en elevación de la pelvis (ISOEP): la postura implica los músculos principales que eleva la pelvis conforman musculatura extensora del tronco. Para lograr una correcta postura debes mantener los omóplatos unidos, el complejo lumbo pélvico, el abdomen y glúteos activados que son los que estabilizan la postura y la espalda lo más pegada al piso. El sujeto adopta la postura que se observa en la figura 5 y tendrá que mantener la misma, sin modificarla, el mayor tiempo posible (Figura 5).
El procesamiento estadístico de los resultados se realizó mediante el uso del software especializado IBM SPSS Statistics versión 22. Para confiabilidad o fiabilidad test-retest se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, para esti mar la fiabilidad de la consistencia interna del instrumento EVAL-MEB5.
Este equipo de trabajo se propuso construir un instrumento para evaluar la resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en practicantes de beisbol 5 y lo denominamos EVAL-MEB5, este es un instrumento es válido siempre que persiga lo que quiere medir o evaluar, y se fortalece con un procesamiento estadístico que evidencie la fortaleza del instrumento apoyado en la estandarización, validez y confiabilidad del mismo. Por ello, se considera oportuno obtener la fiabilidad del instrumento en la medida que el mismo se fue aplicando.
Para conocer la fiabilidad de EVAL-MEB5, se aplica el método test-retest, que corresponde al concepto más intuitivo de fiabilidad, al plantearse que un instrumento es fiable si en veces sucesivas de mediciones aporta los mismos resultados.
A 11 atletas de béisbol 5 se les aplicó el EVAL-MEB5 en dos mediciones con intervalos de tiempo de una semana, así los sujetos responden varias veces al mismo test y con ello se obtiene el Coeficiente de Correlación entre las dos mediciones aplicadas y lo denominamos Coeficiente de fiabilidad test-retest.
Si se obtiene una correlación grande indica que en las dos veces medidas los sujetos han quedado ordenados de la misma o parecida manera. Se supone que, si el test es preciso, las medidas deberán ser muy parecidas y el Coeficiente de fiabilidad test-retest tenderá a obtener resultados próximos a 1. Si ello es así, se asume que el test es fiable porque independientemente de cuándo se aplique se tiende a obtener siempre la misma medida.
Para aplicar este recurso se siguen las recomendaciones siguientes en función de evaluar los coeficientes de alfa de Cronbach:
Coeficiente alfa >.9 es excelente y representa el 90 %.
Coeficiente alfa >.8 es bueno y representa el 80 %.
Coeficiente alfa >.7 es aceptable y representa el 70 %.
Coeficiente alfa >.6 es cuestionable y representa el 60 %.
Coeficiente alfa >.5 es pobre y representa el 50 %.
Coeficiente alfa <.5 es inaceptable y representa el 50 %.
Para los resultados obtenidos de la fiabilidad test-retest realizada al instrumento EVAL-MEB5 respetamos los criterios de los autores antes mencionados, y aplicamos el estadígrafo de fiabilidad Alfa de Cronbach y se asume la escala de valoración propuesta por George y Mallery (esta cita aparece detallada en la introducción de este trabajo).
El procedimiento de campo para aplicar el instrumento fue de la siguiente manera:
Se seleccionaron dos especialistas.
Graduados en Licenciados en Cultura Física.
Cinco años de experiencias o superior.
Una vez seleccionados se les explicó minuciosamente el contenido del instrumento y cómo se debía llenar. Antes de iniciar con la primera medición se realizó un pilotaje de muestra que duró una semana, realizando las mediciones día por día, para que se familiarizasen con el instrumento y ganasen en experiencia y dominio. Culminado esa etapa se aplicó oficialmente a la muestra de estudio el EVAL-MEB5 por los especialistas, donde evaluaron por separado a los 11 atletas y ese mismo procedimiento se realizó durante dos semanas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los encuestados son universitarios y tienen un nivel científico de másteres en Metodología del entrenamiento para la alta competencia. De los cinco sujetos encuestados, tres presentan cinco años de experiencias, y dos, diez años de experiencias. Todos son entrenadores de béisbol, y de ellos, dos ejercen actualmente la dirección en equipos de beisbol 5. Solamente dos encuestados hacen alusión a que tienen conocimiento sobre los músculos estabilizadores. Solamente un entrenador identificó correctamente los músculos estabilizadores en las tres imágenes que se le mostró. Todos refieren que desde el entrenamiento si previenen las lesiones y que no han recibido ninguna forma de superación sobre el entrenamiento de los músculos estabilizadores para la prevención de lesiones. Las lesiones más frecuentes arrojadas en el diagnóstico fueron: codo del lanzador, hombro del lanzador, codo del beisbolista joven, degeneración del menisco, tendinitis y bulsitis (Tabla 1).
Leyenda: Test de puente prono (PP). Test de resistencia de flexores del tronco (ABD600). Cuclillas isométricas a 90o en la pared (ISOSC). Isométrico en elevación de la pelvis (ISOEP). Test modificado de Biering-Sorensen Biering-Sorensen- Test isométrico del tronco (ISOT)
Los resultados de la tabla 2 expresan la tendencia de similitud de los valores promedios entre las mediciones, los cuales cumplen con el propósito de los test y brindan tiempos de resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores entre la medición 1 y la 2 de pocos segundos de diferencias, sabiendo que la semana de descanso entre una medición y la otra los evaluados no realizaron ejercicio alguno para el desarrollo de los músculos estabilizadores, los tets cumplieron con su propósito (Tabla 1).
Cabe señalar que la dispersión de los resultados en todas las variables medidas es alta como lo refleja la desviación estándar, el rango, siendo la diferencia entre los resultados máximos y mínimos, muestra que las dispersiones se reflejan en el área más elevada de los resultados.
Atendiendo a los tiempos de duración soportados para la capacidad de resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores: erectores espinales, multifidos, transverso abdominal en el test puente de cubito supino, vasto lateral, medial e intermedio y sartorio en las pruebas de cuclillas isométricas a 90o en la pared y erectores espinales, multifidos, transverso abdominal, serrato anterior, romboides y trapecio en el test isométrico de tronco son los más débiles encontrados (Tabla 2).
Leyenda: ICC: Coeficiente de Correlación Intraclase. IC: Intervalo de Confianza. DS: Desviación Estándar. SEM: Error estándar de medición. Test de puente prono (PP). Test de resistencia de flexores del tronco (ABD600). Cuclillas isométricas a 90o en la pared (ISOSC). Isométrico en elevación de la pelvis (ISOEP). Test modificado de Biering-Sorensen (1984) Test isométrico del tronco (ISOT).
Se aprecia en la tabla 3 como los resultados del coeficiente de correlación Intraclase en todas las variables cotejadas evidencian buena fiabilidad por estar próximo al 95 % del Intervalo de Confianza. En relación con el análisis de fiabilidad, Koo y Li (2016) sugieren que valores del ICC cercanos a 1 se consideran buenos, <0.5 pobre, 0.5 a 0.75 moderado, 0.75 a 0.90 buena y ≥0.90 excelente, por ende, un ICC mayor de 0,80 representan niveles de fiabilidad absoluta y relativa aceptables.
Los resultaos obtenidos en el estudio apoyan la teoría clásica de los test y la socialización de los resultados con otros en investigaciones similares o diferentes. En relación a los test de campo de resistencia muscular del tronco, son escasos los trabajos que han analizado conjuntamente la fiabilidad absoluta y relativa. La mayoría de los estudios han analizado la fiabilidad relativa y han encontrado valores de ICC por encima de 0.75. Los tests puente prono y puente laterales ICC 0.99 y el Biering-Sorensen Test (BST) ICC 0.77 según refieren Berglund et al., (2015) , Coulombe et al., (2017), Chang et al., (2018), De Blaiser et al., (2018), Bohannon et al., (2018). El BST evalúa la resistencia del tronco, específicamente los músculos extensores García et al., (2018), desempeñando un papel funcional en las tareas complejas del proceso de entrenamiento del béisbol 5.
Los test que evalúan la resistencia a la fuerza de los músculos del tronco y estabilizadores centrales son útiles y de fácil ejecución. Pueden formar parte de la evaluación y control en el proceso de entrenamiento del béisbol 5, siempre y cuando se respeten sus características específicas y metodológicas para su aplicación (Tabla 3).
Seguidamente, en la tabla 3 se muestra el cál culo del coeficiente de alfa de Cronbach, obte niendo como resultado el noventa y uno por ciento (91 %), que según George y Mallery (2003, p. 231) el coeficiente es bueno y el mismo estadístico de fiablilidad para la prueba arrojó un (92 %) también bueno, esto se traduce en que presenta una buena fiabilidad de ser aplicable. Se asume que el instrumento EVAL-MEB5 es fiable y mide lo que verdaderamente quiso medir "la resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores en los atletas de Besibol5 de la UCCFD "Manuel Fajardo", sabiendo que independientemente de en qué momento se aplique, tiende a obtener siempre la misma medida. Los resultados coinciden con los arrojados por Kinoshita et al., (2015), Ozcan et al., (2016) y Hernández y Barreral (2018).
CONCLUSIONES
Las lesiones más frecuentes arrojadas en el diagnóstico fueron: codo del lanzador, hombro del lanzador, codo del beisbolista joven, degeneración del menisco, tendinitis y bulsitis. El instrumento EVAL-MEB5 diagnóstico deficiencia en la resistencia a la fuerza de los músculos estabilizadores erectores espinales, multifidos, transverso abdominal en el test puente de cubito supino, Vasto lateral, medial e intermedio y sartorio en el test cuclillas isométricas a 90o en la pared y erectores espinales, multifidos, transverso abdominal, serrato anterior, romboides y trapecio en el test isométrico del tronco.