INTRODUCCIÓN
El folklore hace referencia a las costumbres tradicionales y culturales de un pueblo, esto incluye los relatos, artesanías, la música y los bailes; donde la danza como expresión del baile se clasifica como una ejecución de movimiento al ritmo de la música (Dallal, 2020).
El fomento de la música popular en los ecuatorianos se remonta a los primeros años de la República, donde se sienten ciertos cambios en la música popular producto de la liberación religiosa, aquí se multiplican las bandas de pueblo y se incluyen las bandas de las unidades militares (Walter et al., 2019). En los salones del siglo XIX se bailan valses, polcas, mazurcas y pasodobles, música importada de Europa, música galante y ligera. De la influencia del pasodoble español, de la antigua polca europea y del corrido mexicano aparece el Pasacalle ecuatoriano, este último escrito como homenajes a poblados populares; son considerados como segundos himnos en la música mestiza ecuatoriana (Guanoluisa et al., 2021).
El Pasacalle ecuatoriano es una composición musical que guarda similitud con el paso doble español, del cual posee su ritmo y composición característico de origen popular; se basa en una composición instrumental, su tema más representativo es el titulado Chulla Quiteño, el cual es a la vez el más destacado, su ritmo posee un compás de 2/4. Cabe recalcar que el Pasacalle ecuatoriano es uno de los ritmos con el que más se identifican los ecuatorianos, casi todas las ciudades del Ecuador tienen su propia canción con ritmo del Pasacalle, que hace referencia a cada uno de ellos. Este ritmo es interpretado por las bandas de pueblo, de ahí su nombre Pasacalle, del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero conservando y resaltando la particularidad nacional. El nombre de Pasacalle fue motivado por la forma en la que se ejecuta el baile; ha sido usado para corsos y desfiles, con carácter festivo, callejero y colectivo, está compuesto en un compás binario simple, 2/4.
La forma de bailarlo es realizando una especia de zapateo o marcha con movimiento de caderas, de izquierda a derecha y con deslazamientos hacia adelante y atrás, efectuando vueltas hacia la izquierda y hacia la derecha. En este paso los varones colocan los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, mientras que las mujeres colocan sus manos en la cadera, su danza es una especie de zapateo vivo. En tal sentido, bailar Pasacalle implica un movimiento corporal considerable, por lo cual puede considerarse un elemento propio de la actividad física, recreativa y cultural de la nación, la cual puede servir como una alternativa especializada y motivante para mejorar la calidad de vida (Analuiza et al., (2020).
La importancia del movimiento y expresión corporal en la danza aporta grandes beneficios a los niños (Schwender et al., 2018; D'Souza, Wiseheart, 2018). El movimiento y la expresión corporal dentro de la educación física pueden ayudar a cubrir determinadas funciones importantes como la función del conocimiento personal y del entorno. También se integran: el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de relación, la función expresiva y estética, y la función cultural (Broqué et al., 2018; Mendes et al., 2018; Solano, Pereira, 2022).
El movimiento como acción conducente está absolutamente relacionado con el deseo (aspecto emocional), pero también con la voluntad. Esta última está orientada por el pensamiento reflexivo, tal y como lo define Monroy, (2003). El danzar desarrolla distintas capacidades y procesos mentales, como percepción, atención, concentración, memoria, agilidad mental, abstracción, deducción, imaginación, entre muchos otros (Panchi et al., 2019).
La expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incluyen los relacionados con los procesos de actividad física especializada (Calero, González, 2015; Guambo et al., 2020; Prada, Fernández, 2021) estos movimientos poseen un alto grado de valores pedagógicos que incluye la potenciación de las relaciones y la comunicación grupal; desarrolla procesos de socialización y fomento del trabajo cooperativo no competitivo, incluyendo el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora (Morales et al., 2016; Díaz-Moro et al., 2020).
Para que la danza en los niños sea motivadora, debe estar ligada con los intereses del niño, que responda a sus experiencias de una forma didáctica. Se deben tener en cuenta las formas de comunicación entre el niño y el docente, es por eso que, el maestro debe encontrar una metodología idónea para conectar con el niño, (Sánchez, 2019). El educador debe poseer la sensibilidad, el interés de acercarse al mundo con el niño, y ser capaz de interpretarlo desde su interior. De esta forma, se podrá entender cómo funciona el mundo cognoscitivo del niño, recordando que la visión de niño sobre un fenómeno determinado difiere de la visión de un adulto.
Estos educadores, reconocidos como mediadores pedagógicos están conscientes que la práctica de la danza folklórica como actividad física están guiados por un competente profesional con estrategias didácticas innovadoras. Ellas introducen nuevas alternativas de creatividad, que desarrollan el pensamiento, lo que genera un clima de esparcimiento y bienestar físico o en muchas ocasiones utilizando como medio la música, la danza, el ritmo y el movimiento, que buscan optimizar los aprendizajes, y, por ende, la calidad de vida (de Rueda-Villén et al., 2018; Martínez, García-Pérez, 2019).
Por esta razón, para poder iniciar con un proceso de aprendizaje en la danza es importante tener en cuenta diversos supuestos de importancia, como, por ejemplo: el interés del niño y el interés del profesor. La mayoría de veces la enseñanza de la danza se ve reducida a la explicación de unos pasos básicos, y no se tiene en cuenta la motivación del niño. No se observa sí el niño goza mientras realiza el paso, si disfruta del baile, si realiza la presentación con entusiasmo, y en menor caso si el niño es consciente de su aprendizaje. Además, se debe tener en cuenta que, si el docente comparte el mismo placer al enseñar, el aprendizaje se desarrollará de manera positiva.
Considerando lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación tendrá una orientación descriptiva-explicativa con base prospectiva, permitiendo sentar las bases teóricas y metodológicas para diseñar una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, orientado a los niños del cuarto grado EGB de la escuela particular "Cuidad de Zamora" en la República del Ecuador.
Para validar la propuesta de intervención se utilizarán los criterios emitidos por 15 especialistas nacionales, cuyos supuestos de inclusión para la selección de los especialistas se tuvo en cuenta el nivel científico y categoría docente, el prestigio y reconocimiento como investigador, la labor investigativa en la temática analizada y la experiencia en el ejercicio de la profesión. También se tuvo en cuenta participación en más de cinco eventos científicos relacionados al tema abordado, publicaciones científicas más de dos, grado de master o Doctor. Años de experiencia (al menos diez años).
Los especialistas mediante el método de encuesta valorarán en tres rondas de consulta un protocolo de observación los criterios que poseen en cuatro indicadores dispuestos a continuación. En ellas, se analiza la propuesta de intervención a diseñar para crear una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle:
Pertinencia (P): que es coherente con las necesidades de los estudiantes que en un futuro serán intervenidos con una metodología como la presentada en la investigación.
Originalidad (O): cualidad de una obra creada en relación con la novedad de esta.
Asequible (A): que puede conseguir el objetivo general de forma convincente, al ser asequible al rango etario que se pretenda estudiar.
Objetivo (Ob): sí el fin de la propuesta metodológica puede cumplir con su cometido.
Los especialistas evaluarán los indicadores a través de una escala de Likert de cinco niveles, dispuestos de forma creciente, y descritos a continuación:
Nivel 1: inadecuado.
Nivel 2: poco adecuado.
Nivel 3: adecuado.
Nivel 4: muy adecuado.
Nivel 5: bastante adecuado.
Los puntajes alcanzados serán tratados con estadística de tendencia central, mientras que se medirá el índice de concordancia entre especialistas a través de la Prueba W de Kendall, siendo aceptable el nivel de concordancia de ser igual o superior a 0.5.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La figura 1 muestra el gráfico adaptado de Borges et al., (2009), donde se ilustran los pasos a tener en cuenta para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza Pasacalle, atendiendo a las necesidades curriculares de la Educación Física (Figura 1).
En tal sentido, parte de la propuesta de intervención a diseñar, debe incluir la fundamentación teórica y metodológica que justifica el gasto de recursos humanos y económicos. Este presupuesto será necesario para desarrollar una propuesta metodológica en función de la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, dado la necesidad de ajustar los criterios actuales existentes en la literatura para sostener una idea a investigar (Talavera, 2020).
Una vez fundamentada la propuesta de intervención debe transitar por diversas fases y etapas, al ser esta de suma utilidad como fase primera un diagnóstico de las necesidades, posibilidades, demandas, características generales y específicas del entorno donde se desarrollará la investigación. Quedan registradas estas experiencias en numerosas obras relacionadas con la actividad física aplicada, (Recalde et al., 2017; Suárez et al., 2018). Pertenece este momento a la segunda fase como planeación de la metodología a implementar, donde autores como Morales Salas, (2018) determinan que la planeación de la enseñanza-aprendizaje es una de las competencias que fortalece el perfil docente, donde se especifica de la importancia de comunicar, enseñar, emprender y planear como competencias esenciales del educador.
La planeación implica identifican los conocimientos previos y necesidades de formación estudiantil; se desarrollan estrategias para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí se incluyen diseños de planes de trabajo disciplinares e interdisciplinares orientados al desarrollo de competencias, así como el uso adecuado de los implementos deportivos para el desarrollo de esas competencias (Benítez, Calero, 2016). Las contextualizaciones de los contenidos del plan de estudios han sido orientadas para este caso con la danza Pasacalle, y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes.
La determinación de los pasos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje es la primera etapa a tener en cuenta por parte de la presente propuesta de intervención, donde se debe priorizar el método explicativo-demostrativo (Guambo et al., 2020). Este método se aplica con vistas a que el alumnado adquiera el hábito motriz específico de la danza Pasacalle. La segunda etapa se relaciona con la posibilidad de que la danza objeto de estudio se convierta en asignatura o parte de una asignatura optativa o no. Este procedimiento permitirá la movilización de recursos por parte de la institución educativa, además del reconocimiento por la comunidad académica de la importancia que reviste los bailes culturales de la nación; se enfatiza en su manifestación de actividad dinámica y física.
La última etapa se relaciona con la posibilidad de evaluación de la metodología, tanto internamente como de forma externa. Esto permite la retroalimentación del proceso, un aspecto que genera dificultades en la formación del profesorado de Educación Física, tal y como manifiesta Dieste et al., (2020). La evaluación de un proceso formativo, compartida en contextos de aprendizaje cooperativo, (González et al., 2020) tiene como objetivo supremo: perfeccionar el proceso, detectando fortalezas y debilidades para la ulterior toma de decisiones antes, durante y al finalizar un diseño metodológico específico (Barroso et al., 2015; Rodríguez et al., 2015).
Para la formulación de objetivos propios de la clase de educación física donde se imparta contenidos de la danza Pasacalle, hay que tener en cuenta los medios a utilizar, el tiempo disponible, las condiciones de aprendizaje y el número de alumnos en cada grupo. Por otro lado, los objetivos didácticos pueden basarse en las recomendaciones de Pujante, (2011) para el diseño de unidades didácticas de danzas aplicadas a la educación física, tales como:
Interpretar canciones acompañándolas con efectos sonoros y movimientos.
Sentir el valor musical.
Coordinar los movimientos corporales al ritmo de la música.
Potenciar el sentido del equilibrio mediante la aplicación del método del juego.
Dramatizar una nueva canción mediante este ritmo más como actividad física que como manifestación artística.
Desarrollar la imaginación y creatividad en los infantes.
Actuar con autonomía y responsabilidad en las propuestas de actividades con la danza Pasacalle.
Valorar los hábitos higiénicos corporales como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
Conocer los distintos pasos de la danza.
Sobre los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones didácticas deben incluir:
Dramatización de una canción y danza Pasacalle con mímica que implique movimientos mecánicos.
Aplicación de la creatividad y la imaginación infantil.
Utilización apropiada de los segmentos corporales.
Aceptación y respecto de normas establecidas.
Desarrollo de la imaginación y la creatividad infantil
Desarrollo de habilidades y capacidades.
Conocimiento de los distintos pasos de la danza.
La estrategia metodológica debe estructurarse como planteamiento ser tratarse con eficiencia los temas de cada unidad o sesión de clases, con vistas a conseguir un aprendizaje significativo. Se debe priorizar la participación continúa presentando todas las clases de una forma activa; incrementar el interés y la motivación por parte de los estudiantes. Se debe generar una buena comunicación para trasmitir correctamente todos los conceptos relacionados con el proceso, mientras que los conocimientos se presentarán por dificultad gradual, (Calero, Gonzalez, 2015).
En la metodología deben incluirse los recursos didácticos, (Prada, Fernández, 2021) que incluye el equipo humano, los materiales utilizados por el profesor y los utilizados por el estudiante. También deben seleccionarse debidamente los espacios físico-recreativos necesarios (Benítez, Calero, 2016). De igual forma, se debe ajustar la temporalización de las actividades a implementar, la evaluación pedagógica, el desarrollo y los objetivos de cada sesión y las partes que conforman la clase o sesión.
Por otra parte, las destrezas a desarrollar deben posee bloques curriculares, combinándolas con las destrezas potenciadas en la educación física. En tal sentido, la tabla 1 y 2 muestra el grado, bloque curricular y la destreza con criterio de desempeño que prospectivamente se debe tener en cuenta. Esta vía debe plantearse para desarrollar una metodología en función de la enseñanza de la danza folclórica Pasacalle; se utiliza un bloque curricular donde está inmersa la danza (MFAE), basado en los señalamientos de Tarpuk, (2016) (Tabla 1) y (Tabla 2).
Una vez descrita la metodología básica dispuesta en el presente informe, en la tabla 3 se establecen los puntajes emitidos por cada especialista consultado en los cuatro indicadores de estudio (Tabla 3).
No | Pertinencia | Originalidad | Asequible | Objetivo |
1 | 5 | 3 | 4 | 4 |
2 | 4 | 4 | 4 | 3 |
3 | 4 | 2 | 4 | 3 |
4 | 4 | 3 | 4 | 4 |
5 | 4 | 4 | 4 | 5 |
6 | 5 | 4 | 5 | 4 |
7 | 4 | 3 | 5 | 4 |
8 | 4 | 2 | 4 | 4 |
9 | 3 | 2 | 3 | 4 |
10 | 5 | 3 | 4 | 3 |
11 | 4 | 2 | 4 | 4 |
12 | 4 | 3 | 5 | 4 |
13 | 4 | 4 | 5 | 4 |
14 | 4 | 3 | 4 | 5 |
15 | 5 | 3 | 5 | 4 |
| 4,20 | 3,00 | 4,27 | 3,93 |
Tal y como evidencia la tabla 3, la media o promedio alcanzado en el puntaje del indicador Pertinencia fue de 4.20 puntos, para una calificación cualitativa de muy adecuado. Al analizar este resultado en esta propuesta de intervención, se toma a consideración el criterio de los especialistas y esta arroja que la propuesta es coherente con las necesidades de los estudiantes, que deben recibir una estrategia de intervención metodológica para la enseñanza de la danza folclórica Pasacalle.
En el caso del indicador originalidad, la media en el puntaje se estableció en tres puntos (adecuado), lo que muestra que es el indicador que menor puntaje promedio alcanza. Se establece la originalidad de la propuesta de intervención con una cualidad aceptable. En este caso, se recomienda ampliar detalladamente las potencialidades que debe poseer la metodología a implementar, con vista a incrementar el puntaje promedio.
Para el caso de indicador asequible, el puntaje promedio alcanzado fue de 4.27 puntos (muy adecuado), lo cual es el indicador que mayor puntaje alcanzó en la investigación. Se toma en consideración el criterio de los especialistas para la propuesta de intervención. Esta debe cumplir con el objetivo general formulado en base a las necesidades y posibilidades del rango etario a intervenir, una vez se implemente en la práctica. Por último, el indicador "objetivo" alcanzó un puntaje medio de 3.93 puntos (entre adecuado a muy adecuado), se considera el criterio de los especialistas respecto a una propuesta metodológica que pudiera cumplir con su propósito (Tabla 5).
N | 15 |
---|---|
W de Kendalla | ,513 |
Chi-cuadrado | 23,095 |
gl | 3 |
Sig. asintótica | ,000 |
a. Coeficiente de concordancia de Kendall
Atendiendo a la necesidad de conocer la existencia de concordancia entre los especialistas, en relación a los puntajes emitidos en cada indicador de análisis, la Prueba W de Kendall (Tabla 4) muestra un índice de 0.513, aceptable en términos estadísticos. Por lo cual, el acuerdo observado suele ser la primera aproximación a la concordancia entre observadores, lo que la hace una intuición estadística que la propuesta de intervención para mejorar el proceso de enseñanza de la danza folclórica. Según este análisis con ritmo Pasacalle es adecuada, deduciendo que prospectivamente puede mejorar dicho proceso.
CONCLUSIONES
La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados. En la propuesta, se incluye una estrategia metodológica que incluye una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño.