INTRODUCCIÓN
La sociedad actual requiere de procesos educativos que se sustenten en la indagación de nuevas prácticas pedagógicas conducentes al constructo de nuevos ambientes educativos de transformación participativa y colaborativa. Desde este enfoque, es preciso recalcar que cada proceso de mediación exigiría el cumplimiento de ciertas características esenciales al interior del aula: favorece el establecimiento de una relación dialógica, colaborativa y cercana entre el educador y el alumnado, Sandoval y López, (2017).
De ahí, que la comunicación colaborativa-dialógica viabiliza las prácticas pedagógicas educativas del deporte escolar. Este proceso se concibe como parte de la preparación del profesor de fútbol para lograr un desarrollo cognitivo en la enseñanza deportiva.
Además, este proceso facilita el entendimiento de la capacidad de cambio y resiliencia desde un nivel de desempeño medio, a uno más complejo. Este actúa en concordancia con la creatividad, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable de acuerdo con las exigencias sociales.
Lo colaborativo dialógico en el desempeño del profesional ha sido considerado desde la óptica de las interacciones dialógicas que involucran al estudiante en secuencias de diálogo. Este está conformado por temáticas que promueven la reflexión, dando lugar a una construcción intersubjetiva y dialógica, que se materializa cuando varias personas se responden entre sí, apoyan la idea de otro, critican e incluso entran en conflicto con ellas (Vygotsky, 1978; Bakhtin, 1981; Fullan y Hargreaves, 1999; Sedova, 2017; Alexander, 2018; Ferrada, 2019).
El abordaje de este tema conlleva a evaluar la condición del profesor de fútbol para el desarrollo de la construcción de interacciones dialógicas a partir de su desempeño profesional en la medida que se empoderen y produzcan su saber pedagógico (Labarrere, 2016).
La colaboración facilita el intercambio dialógico entre profesionales, permite cuestionar, razonar y generar conocimiento sobre la propia práctica (Muñoz y Garay, 2015).
Desde los aportes de las teorías socioculturales con enfoque en la pedagogía crítica, se han definido nuevos espacios para la actuación del docente como: experto, agente socializador, que opera desde los códigos de la investigación colaborativa y hace realidad la práctica sabia al cuestionar y aplicar el conocimiento, situado donde todos enseñan y aprenden uno de otros (Sagor, 2010; Sahabani, 2016; Soto, Figueroa, Yáñez-Urbina, 2017).
En tal sentido, el proceso de preparación deportiva requiere asumir los nuevos retos de la ciencia y la tecnología en el área de la pedagogía educativa, pues el deporte contemporáneo eleva las exigencias dadas, las evoluciones en el orden de las direcciones del entrenamiento, que se producen en la forma especial de la actividad humana y mejoran el rendimiento deportivo. Por lo que adquiere gran significación la comunicación colaborativa-dialógica, sin embargo, no son suficientes los métodos y procedimientos existentes en los componentes de esta área del saber.
Tales postulados convidan a la búsqueda de procesos de indagación participativa, donde se construya el saber desde la posición del profesor de fútbol como el líder del conocimiento y que pueda tomar decisiones utilizando herramientas socioculturales para el abordaje de las problemáticas que se suscitan en la experiencia pedagógica deportiva.
En este sentido, resulta conveniente destacar los estudios de (Villena y Turra, 2015; Figueroa, 2017; Robin, 2018; Ferrada, 2019) en la aplicación de la investigación colaborativa para la trasformación de la labor docente, sustentados en los principios de la pedagogía dialógica.
Por consiguiente, se reafirma la necesidad de aplicar la investigación acción participativa en la investigación, a través de la interacción colaborativa entre sujeto-sujeto-objeto, para el logro de una acertada comunicación, que conlleve al dominio de las habilidades motrices, al aprendizaje de la técnica y a una correcta resolución de problemas y toma de decisiones durante las situaciones de juego.
Los investigadores cubanos: Sivila, (2004); Guerra, (2017) y Bosque, (2018) mostraron en sus estudios el carácter educativo de la comunicación mediante el empleo del diálogo.
Lora, et al. (2020), señalan que el aprendizaje colaborativo permite al estudiante involucrarse en su propio conocimiento; pero este se basa en un desarrollo por competencias, sustentado en el uso de determinadas categorías como: el diálogo y la resolución de problemas, enfocados en la enseñanza recíproca y el aprendizaje basado en problemas.
Estos elementos deben ser asumidos por el profesor de fútbol para un mejor desempeño de sus competencias profesionales a través de la aprehensión subjetiva-objetiva de lo colaborativo-dialógico centrado en la comunicación.
A pesar de los resultados alcanzados en cada caso, todavía son insuficientes los aportes realizados al deporte que transformen los estilos de enseñanza tradicionales en métodos participativos activos y colaborativos, centrados en el uso del diálogo comunicativo.
Se destaca la necesidad de continuar profundizando en la utilización del diálogo-colaborativo dado que, en cualquiera de los casos, han sido insuficientes las acciones de carácter formativo en la utilización de los principios del aprendizaje dialógico en la comunicación.
De ahí que el objetivo de esta investigación es la elaboración de un procedimiento formativo de lo colaborativo-comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio de los antecedentes ha servido como referentes teóricos de la investigación para el análisis de las debilidades existentes en la comunicación, en el deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito # 4 de Santiago de Cuba.
El presente estudio se realizó en el segundo trimestre del año 2019, con una muestra de diez profesores de fútbol y 35 estudiantes-atletas, distribuida en cuatro combinados deportivos.
Para la selección de la muestra, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de selección: experiencia en el desarrollo de la labor pedagógica, dominio de los conocimientos del tema objeto de estudio, motivación por el cambio y la voluntariedad. Se aprovecharon los criterios de especialistas acerca del tema, de los metodólogos y comisionados, así como el psicólogo del deporte.
La metodología empleada es una mezcla de enfoques: cualitativo, a través de la investigación-acción-participativa, debido a que los actores son los profesores de fútbol durante el desarrollo de su actividad deportiva, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de lo colaborativo-dialógico en su labor pedagógica.
Para desarrollar la propuesta, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron diagnosticar el estado de lo colaborativo-dialógico dirigido a la labor pedagógica del profesor de fútbol.
Entre los métodos teóricos, se utilizaron el análisis y la síntesis para caracterizar, desde lo epistemológico, la comunicación colaborativa-dialógica, las habilidades dialógicas y la labor pedagógica, así como el método hermenéutico dialéctico para la interpretación, explicación e interpretación de la Investigación.
Dentro de los métodos empíricos, se realizaron encuestas a profesores (10) y a estudiantes-atletas de fútbol (35), a funcionarios y directivos (4), con el objetivo de evaluar los saberes que tenían acerca de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas.
Además, se aplicó la técnica de observación a clases y actividades metodológicas, así como la revisión documental (Programas de preparación del deportista, programa de enseñanza, actas de reuniones de los consejos técnicos y planes de superación profesoral para conocer el tratamiento al diálogo colaborativo en el orden docente-metodológico.
Se aplicó el criterio de especialista para validar la factibilidad de la propuesta durante la aplicación de los talleres en la etapa interactiva de la evaluación de las fases del método.
Por consiguiente, la realización de entrevistas y la tabulación de encuestas a profesores de fútbol y estudiante-atleta, pudieron atesorar la información necesaria para este estudio.
Consecuentemente, se indicaron algunas insuficiencias dentro de este colectivo deportivo de la categoría objeto de estudio como: imposición de los contenidos que se imparten, que no permiten una participación activa del estudiante-atleta, poca independencia cognoscitiva del mismo, poca profundidad en los contenidos, un lenguaje poco adecuado que impide realizar interrogantes con carácter problémicos, el profesor habla y el estudiante permanece callado hasta el final de la clase.
Para dar cumplimiento a las valoraciones determinadas por la aplicación de los métodos y técnicas anteriormente mencionadas, se determinaron los siguientes indicadores:
Asunción por parte de los profesores de fútbol de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica.
Interés por conocer y utilizar los procedimientos de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en la enseñanza del deporte.
Desarrollo de la práctica de saberes de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas durante la actividad deportiva.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Seguidamente se explicitan los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos y técnicas expuestos anteriormente. Se ilustran las fortalezas y debilidades que presentan los profesores de fútbol en lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica (Tabla 1).
# | Indicadores | BA | MA | A | PA | NA | Total |
1 | Nivel de conocimiento de las habilidades colaborativas dialógicas | 1 | 1 | 8 | 10 | ||
2 | Dominio del tratamiento de las habilidades colaborativas dialógicas en las actividades metodológicas | 1 | 5 | 2 | 10 | ||
3 | Integración de lo profesional con las habilidades colaborativas dialógicas | 1 | 7 | 2 | 10 | ||
4 | Identificación de las habilidades colaborativas-dialógicas con su labor pedagógica | 1 | 2 | 4 | 3 | 10 | |
5 | Necesidad de la práctica de saberes de habilidades colaborativas-dialógicas en la enseñanza del deporte | 3 | 4 | 2 | 1 | 10 | |
6 | Conocimiento de los saberes | 3 | 4 | 3 | 10 | ||
7 | Se establecen nexos entre comunicación y labor pedagógica | 3 | 5 | 2 | 10 | ||
8 | Las actividades metodológicas utilizan el enfoque comunicativo colaborativo dialógico | 1 | 4 | 5 | 10 | ||
9 | Establece nexos o acercamientos con la práctica de habilidades comunicativas dialógicas y la labor pedagógica | 1 | 6 | 3 | 10 |
En la encuesta realizada, el 80 % (PA) de los profesores encuestados demostró pobreza en los niveles de aprendizajes de las habilidades colaborativas dialógicas, el 70 % (PA), pobre integración a la labor profesional pedagógica con los saberes de la práctica comunicativa colaborativa dialógica y el 40 % (MA), más el 30 % (BA) de los profesores reconocen la necesidad de su aprehensión.
En tal sentido, esto ratifica la necesidad de los temas de habilidades colaborativas- dialógicas entre profesores de fútbol y estudiantes-atletas, en cuanto a la asunción del diálogo en la enseñanza del deporte y su labor pedagógica.
En el análisis de diversas situaciones e interacciones docentes como los actos del habla, el sentido de la escucha, la participación e interacción, la reflexión y la crítica, se observó que el 84,4 % de las relaciones se producen entre profesor y estudiantes-atletas, se observan carencias en la formación pedagógica que limitan el buen desempeño profesional influyendo de forma negativa en la realización de la tarea.
La revisión bibliográfica y de documentos oficiales posibilitó consultar investigaciones, antecedentes acerca de los perfiles comunicativos existentes, se demuestra que, en casi la totalidad, el tratamiento de esta temática es insuficiente. Todo ello enriqueció la posición de la autora para la elaboración del marco teórico-conceptual y praxiológico que sustenta la investigación.
Se consultaron diferentes documentos en soporte duro y digital, entre ellos, tesis de maestrías y doctorados en Ciencias de la Cultura Física, Planes de estudios, Programa de preparación integral del deportista y programas de enseñanza y otras Ciencias Sociales.
Al considerar los criterios positivos de: metodólogos, directivos, especialistas y profesores, se pudo constatar la necesidad de realizar metodologías y procedimientos que guíen en función de la aprehensión de las habilidades comunicativas, centradas en el colaborativo-dialógico, que contribuyan a dar solución a la problemática presentada en el desempeño pedagógico y su incidencia en la calidad de la enseñanza del deporte de fútbol.
La observación a las sesiones de clases permitió constatar en la práctica las insuficiencias en el contenido y momento de la información, así como la percepción para captar la disposición a la comunicación y establecer relaciones empáticas, lo cual demuestra la necesidad de crear alternativas para preparar a los profesores en función de transformar gradualmente las insuficiencias.
Se considera la existencia de potencialidades en los profesores para el desarrollo del proceso pedagógico-comunicativo-praxiológica, al mostrar dominio del sistema presentado.
Además, se observó el poco sentido de la escucha que impide hacer reflexiones críticas y objetivas durante la realización de la tarea, lo que ejerce una influencia negativa en la labor pedagógica del profesor de fútbol y, a su vez, en la calidad del aprendizaje deportivo.
Esta situación deriva en los estudiantes:
Dificultades para resolver problemas prácticos y creativos
Indiferencia ante las tareas del colectivo
Insuficiente desarrollo de habilidades individuales y colaborativas
Insuficiencias en la toma de decisiones
Limitada la comunicación entre profesores fútbol y estudiantes-atletas
En los profesores de fútbol:
Deficiente tratamiento docente-metodológico.
Pobre aprovechamiento del uso de nuevas tecnologías.
No se promueven tareas con carácter individual y grupal.
Insuficiente interacción.
Insuficiencia en los procedimientos para su evaluación.
Por consiguiente, como resultado, esta investigación se propuso: la aplicación de un método de orientación formativo para el desarrollo de la práctica de las habilidades comunicativas, desde la dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol en el contexto de la enseñanza deportiva.
La propuesta consistió en un método de orientación procedimental formativo hacia el perfil comunicativo colaborativo-dialógico del profesor de fútbol, desde la enseñanza del deporte, orientado por reglas de tareas que se derivan de la interacción que se forman entre sus cualidades.
Se dinamiza a través de un sistema que está estructurado de la forma siguiente: a) Encauza la transversalidad de lo dialógico en contexto deportivo, b) precisa un enfoque sistémico participativo, c) ejecuta el quehacer en el enfoque procedimental d) confirma el progreso en la apropiación de la cultura procedimental comunicativa desde la enseñanza del deporte de fútbol (Figura 1).
Este método se adoptó en la investigación como un instrumento para el trabajo del profesor de fútbol, dirigido a la transformación positiva de la actitud comunicativa- colaborativa-dialógica en el proceso de enseñanza del fútbol donde la mediación constituye el eje principal para que el estudiante-atleta se convierte en sujeto de participación activa e interactiva con el profesor.
La concepción del método está en el perfeccionamiento del desarrollo de lo colaborativo dialógico en la labor pedagógica del profesor de fútbol, que toma en consideración:
Las relaciones dialécticas entre sus componentes.
La comunicación como proceso de preparación profesional del deporte y la formación del estudiante-atleta en el proceso de enseñanza.
El enfoque de transversalidad procedimental en el contexto deportivo.
El sistema de eslabones, procedimientos y tareas lógicamente coordinadas para dirigir el proceso de enseñanza del fútbol.
La evaluación de la aplicación del método se realizó teniendo en cuenta las tres fases de la enseñanza (Figura 2):
La fase preactiva, previa a la aplicación.
La fase interactiva o de exploración.
La fase postactiva, una vez finalizada su aplicación.
En un primer momento, en la fase proactiva, considerada como fase preparatoria, hay que idear, planificar y organizar la creación de las diferentes relaciones.
En la primera fase de la valoración, con la finalidad de familiarizar a los profesores de fútbol y estudiantes-atletas, se realizaron encuentros previos con los profesores de la muestra seleccionada para tener un primer acercamiento a la propuesta del método y sus componentes, eslabones y tareas.
Se desarrollaron otras acciones como el análisis del programa de enseñanza, indicaciones metodológicas, indicaciones de la Fifa y de la Comisión nacional de fútbol, los programas de enseñanza, los planes para el trabajo científico-metodológico del deporte y de los cursos.
Fase preactiva
Es la fase de aplicación del método donde se emplean los juicios valorativos, organizados por grupo de discusión. Las acciones desarrolladas en este objetivo se utilizan para sensibilizar a los profesores, metodólogos y cuadros en general con la necesidad de aplicar el método en la enseñanza del deporte de fútbol y su conformación adecuadamente.
El colectivo de profesores seleccionados reconoce la utilidad y necesidad de poseer una propuesta de herramientas didáctica-metodológica que se integra en el método de orientación formativo.
Hasta el momento, no se había concebido un método para el desarrollo de las habilidades comunicativas, colaborativas-dialógicas que promoviera un modo de pensar y actuar en correspondencia con la labor pedagógica en el deporte, especialmente para los profesores de fútbol.
Se realizaron entrevistas a profesores, metodólogos y jefes de cátedra que trabajan con el deporte para conocer sus criterios acerca de cómo el método de orientación formativo, con sus eslabones, procedimientos y tareas les permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la práctica de las habilidades colaborativas-dialógicas centradas en la comunicación durante su labor pedagógica.
Al respecto, los metodólogos y jefes de cátedra que trabajan con el deporte admiten de modo preliminar realizar valoraciones sobre la validez y utilidad que tiene el método de orientación formativa, tanto para el colectivo pedagógico como para el estudiante-atleta, en tanto permite revelar las potencialidades del mismo para la concreción de una enseñanza comprensiva, creativa y desarrolladora en el deporte de fútbol.
A estos especialistas, se les aplicó una encuesta con la intención de establecer la validez y consistencia del método de orientación formativa con sus eslabones, procedimientos y tareas en la labor pedagógica del profesor durante el proceso de enseñanza del fútbol (Figura 3).
A partir de las valoraciones estimativas de los especialistas con experiencia docente en la labor pedagógica del deporte de fútbol en el tiempo que se implementa la propuesta, los resultados de las encuestas aplicadas demuestran que:
Los especialistas y profesores seleccionados del deporte consideran que el método con su sistema procedimental tiene un alto grado de consistencia y validez, en tanto posibilita integrar el saber, saber hacer y saber ser.
El desarrollo de habilidades básicas, desde la dimensión colaborativa-dialógica, permite un modo de estructurar la lógica de la enseñanza interactiva y participativa, creando la autonomía en los estudiantes-atletas.
La validez de constructo intenta demostrar el ajuste del método de orientación formativo, fundamentalmente de sus procedimientos a la concepción teórica sobre la que se basa; implica, por lo tanto, la valoración del arreglo de lo realizado con el modelo que le da origen.
Por su parte, la validez de contraste permitió desarrollar una valoración del plan de eficacia a través de la comparación del método de orientación formativo, eslabones, procedimientos y tareas con otros métodos del proceso pedagógico del deporte. Esta comparación se materializó con aquellos métodos y procedimientos vigentes, así como los estilos de comunicación utilizados por los profesores de fútbol.
El criterio de los profesores especialistas de la utilización de lo colaborativo-dialógico se realizó con la finalidad de argumentar en qué medida el método de orientación formativo, sus eslabones, procedimientos y tareas pueden contribuir a perfeccionar la labor pedagógica del profesor de fútbol.
Criterios valorativos de la práctica de habilidades colaborativas-dialógicas
La escala se establece atendiendo a los referentes teóricos asumidos por la autora y a la interacción con los profesores de fútbol que aplicarán la propuesta con respecto a:
La independencia y grado de motivación en la realización de las tareas.
Manifestaciones de interacción permitiendo la dinámica interpersonal.
Responsabilidad individual y colectiva.
Desarrollo de habilidades comunicativas fluidas.
El saber resolver conflicto o problemas.
Toma de decisiones.
La autonomía en los estudiantes-atletas.
La ejecución de las tareas interrelacionadas.
El acercamiento entre los contenidos, métodos y formas del pensar.
Establecer nexos entre los saberes y evaluación integrada de las tareas.
La comparación realizada con los índices de acción determinados para la valoración de los métodos y procedimientos demostró mayor puntuación a favor del método de orientación formativo, sus eslabones, procedimientos y tareas al mostrar en general lo necesario que resultan para la labor pedagógica del profesor de fútbol en la orientación y ejecución de las tareas docentes, pues facilitan la interacción, la cooperación e integración de los conocimientos, las habilidades dialógicas y las metodologías asumidas por los profesores para transformar gradualmente su desempeño.
Fase interactiva
La implementación del método de orientación formativo: sus eslabones, procedimientos y tareas en la práctica de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas, durante la labor pedagógica del profesor de fútbol, se llevan a cabo con la participación de forma cooperada de los encomendados de su ejecución: profesores deportivos, jefes de cátedra y metodólogos que actuaron como colaboradores.
Esta fase se desarrolla a través de talleres participativos concebidos al efecto, en la búsqueda de aspectos esenciales, que en el proceso desarrollador de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas ocupan un modo de expresión en la labor pedagógica del profesor de fútbol.
Lleva, además, al efecto, un estudio de caso, utilizado como método que accede a delimitar posibilidades de utilización funcionales y efectos derivados.
La lógica empleada consiste en corroborar si los eslabones, procedimientos y tareas, fundamentados en el método de orientación formativo, en la labor pedagógica del profesor de fútbol, son consecuentes para su aplicación.
Los talleres fueron organizados con los profesores deportivos con énfasis en la implementación del método de orientación formativa en dos direcciones: a) importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas y su implicación en la labor pedagógica durante la enseñanza del deporte b) posibilidades de la aplicación del método de orientación formativo.
El primer taller se desarrolló en un entorno interactivo, reflexivo y crítico acerca de las principales insuficiencias que presentan los profesores del deporte en el dominio de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas en su labor pedagógica. Reconoce que es un problema que viene hace algún tiempo, pero no ha alcanzado las respuestas necesarias para su solución, por lo que se convierte en un imperativo para el desempeño más eficiente de los profesores deportivos.
Durante la interrogante realizada a los sujetos participantes: ¿consideras significante el dominio de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas para asumir los nuevos retos de la enseñanza desarrolladora y mejorar la labor pedagógica? Se confirmó la necesidad de un pensamiento reflexivo, crítico en correspondencia con los resultados del uso de las nuevas tecnologías.
Se requirió hacer transformaciones en los enfoques teóricos-metodológicos de la enseñanza deportiva, asumir nuevos estilos pedagógicos con el objetivo de que sean capacitados los profesores para asumir las propuestas.
El análisis movió el pensamiento de los presentes desde la autorreflexión en el colectivo para la crítica reflexiva, juicios y criterios valorativos sobre el tema de la práctica de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas en el proceso de enseñanza deportiva en general. Estas son las frases más significativas:
Siento que no domino los procedimientos para lograr que el estudiante-atleta pueda tomar sus propias decisiones.
El abordaje a la comunicación dialógica desde el enfoque comunicativo es insuficiente en los programas de enseñanza, planes y orientaciones metodológicas.
Es de consideración el tema, pues nos obliga a profundizar más en las metodología y procedimientos para el desarrollo de la práctica de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas
Estoy preparado para entrenar las técnicas del deporte, pero no cuento con los procedimientos necesarios para que el estudiante-atleta tome decisiones y alcance su autonomía.
El tercer grupo de talleres metodológicos para el establecimiento del método y los procedimientos reveló la necesidad de aplicarlo en el proceso de enseñanza deportiva durante su labor pedagógica.
Los talleres se organizaron en los siguientes ejes temáticos:
Taller 1: Diagnóstico de las habilidades colaborativas-dialógicas comunicativas del profesor de fútbol.
Taller 2: La dimensión colaborativa-dialógica de la comunicación. Definiciones.
Taller 3: Saberes de las habilidades colaborativa-dialógica de la comunicación en el profesor de fútbol.
Taller 4: El método de orientación formativo y sus procedimientos.
Taller 5: Indicadores de la dimensión colaborativa-dialógica de la comunicación en el profesor de fútbol.
Taller 6: El trabajo metodológico de la dimensión colaborativa-dialógica de la comunicación en la formación de las habilidades básicas del profesor de fútbol.
El análisis de los talleres realizados con los profesores de fútbol reveló: mejor estructuración de este proceso de orientación formativo, mayor precisión en los conceptos que definen las acciones metacognitivas para el aprendizaje de lo colaborativo-dialógico, centrado en la comunicación, así como la creación de significado, sentido en su desempeño laboral.
Fase postactiva
La fase postactiva se realiza para valorar el proceso de aplicación del método de orientación formativa y los procedimientos en la labor pedagógica, permitió elaborar las conclusiones sobre la validez de los mismos. Como aspecto significativo culmina con una propuesta fundamentada para el funcionamiento del desempeño del profesor de fútbol.
Resultados de la evaluación del método de orientación formativa a partir de la aplicación de las fases de la enseñanza
Los criterios o requisitos a considerar en el análisis de los resultados propios de la validación de la fase postactiva son los de eficacia, eficiencia, funcionalidad e impacto.
La eficacia es el componente que favorece la validación de los resultados y las metas previstas para alcanzar los propósitos o tareas planificadas. Constituyó el contenido de la aplicación del método de orientación formativa y sus procedimientos.
La valoración del método y sus procedimientos de orientación formativa propiciaron una disposición permanente de los participantes de los centros seleccionados, se creó un ambiente psicopedagógico favorable de seguridad, confianza en la factibilidad de aplicación del método y sus procedimientos, lo que promovió la preparación teórica y metodológica de los docentes implicados.
Para evaluar el grado de aceptación de la propuesta, se seleccionaron 10 especialistas, teniendo en cuenta los criterios de selección de la práctica de habilidades colaborativas-dialógicas comunicativas, que debía asumir el profesor de fútbol para transformar el método tradicional de la enseñanza en creativo y desarrollador (Tabla 2 y Figura 4).
Criterios | MA | BA | A | PA | NA |
Independencia y grado de motivación | 9 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Niveles de interacción | 8 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Responsabilidad individual. | 8 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Solución de conflictos | 8 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Toma de decisiones | 9 | 1 | 0 | 0 | |
Autonomía en el estudiante-atleta | 8 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Evaluación de las tareas | 9 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Los criterios valorativos de los especialistas estuvieron alrededor del significado y sentido que se le da a cada uno de los indicadores expuestos en la tabla 2.
La independencia y grado de motivación: El 90 % de los especialistas asumió la necesidad de que el profesor de fútbol piense en acciones de carácter creativas que desarrollan la independencia y motivación en sus estudiantes-atletas, a partir de la profundidad de los conocimientos del deporte, el dominio de técnicas participativas, para lo que trazó acciones que movieron el pensamiento de sus estudiantes-atletas.
Niveles de interacción: El 80 % considera que los niveles de interacción en la dimensión colaborativa-dialógica están dados en la forma en que el profesor permitió que se estableciera la simetría entre los sujetos del proceso de enseñanza, donde se produce la interacción comunicativa a través de los actos del habla y se establece la igualdad de diferencia de la comunicación entre ambos sujetos. Se considera que este indicador es consecuencia del anterior.
Responsabilidad individual, solución de conflictos y la autonomía en el estudiante-atleta: solo se adquiere porque el profesor fue capaz de comprender que, con el dominio de los conocimientos del deporte, de los saberes pedagógicos y su propia experiencia en su quehacer deportivo, se pudieron desarrollar acciones dirigidas a la búsqueda de un aprendizaje significativo, capaz de movilizar el pensamiento del estudiante-atleta en búsqueda de lo desconocido.
Toma de decisiones: Se convierte en el eje articulador y motor impulsor de todo conocimiento, pues permite al profesor trabajar sobre la necesidad de instrumentar tareas que conlleven al estudiante-atleta a una autonomía e independencia total.
Profesores de fútbol
Evaluación de la tarea: Los resultados de este indicador permitieron autoevaluación del profesor de su desempeño pedagógico, a partir de la transformación lograda en el estudiante-atleta, en la realización de la tarea, lo que constituye la retroalimentación de la puesta en práctica de acciones metacognitivas desarrolladas a partir de la práctica de las habilidades colaborativas-dialógicas.
La aplicación de lo colaborativo dialógico en la labor pedagógica profesional del profesor de fútbol constituye un paso importante para la transformación gradual objetiva del estilo tradicionalista de la enseñanza a la desarrolladora, a partir de la puesta en práctica de sus propias estrategias de interacción.
Por lo que, "el profesorado tiene el deber de generar en su día a día situaciones didácticas del diálogo y reflexionar sobre las mismas para perfeccionar su modelo comunicativo en el aula, potenciando así su desarrollo profesional docente Álvarez, (2016).
De ahí que, al abordar la temática, la autora enfatice ante la necesidad de la asunción por parte de los profesores de fútbol de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica, debido que ha sido una temática muy poco tratada en el área de la Cultura Física y el deporte.
Por consiguiente, constituye argumento científico asumido para el estudio de las relaciones que se producen entre el profesor deportivo y el estudiante-atleta en el proceso de enseñanza deportiva a partir de su carácter interactivo, sistematizada por los principios de las tareas. Su enfoque cognitivista y de significado es visto así por Sivilia (2004), Guerra, (2017) y Bosque, (2018).
Los resultados alcanzados con el desarrollo de la práctica de saberes de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas son consecuentes con lo planteado por Castro, (2014) cuando señala que son muy escasas la literatura del aprendizaje dialógico en la Educación Física, por lo que demanda una urgencia de la ciencia.
El método formativo para el desarrollo de habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas viene a constituirse en el eslabón perdido que da paso a una enseñanza deportiva basada en los principios de aprendizaje dialógico, dirigido a transformar el quehacer pedagógico de los profesionales del deporte.
CONCLUSIONES
Con la aplicación del método de orientación formativo de lo comunicativo colaborativo-dialógico, se obtuvo lo siguiente:
En correspondencia con la transversalidad de lo dialógico comunicativo en el contexto deportivo, se determinó el enfoque sistémico formativo participativo.
El enfoque integrador del método confirmó el progreso en la apropiación de la cultura formativa comunicativa dialógica, centrada en la interacción y colaboración de la labor pedagógica del profesor de fútbol en la enseñanza del deporte a través de sus eslabones, principios y tareas.
Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.
Posibilitó la maduración de la experiencia y el equilibrio durante la interrelación sujeto-sujeto-objeto, que lo condujeron a la transformación gradual media del comportamiento en el contexto de actuación pedagógica.