INTRODUCCIÓN
En la declaración de los derechos humanos universales, el 10 de diciembre de 1948, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas reconocieron que la infancia tiene derecho a cuidados especiales. De ahí que, en virtud de estos cuidados especiales, el 20 de noviembre de 1989, en la convención sobre los derechos de los niños y las niñas, se determinó, como áreas fundamentales, la supervivencia, el desarrollo, la participación y la protección, las cuales se complementan e interrelacionan en aras de lograr un enfoque más integral sobre el tema.
En aras de favorecer el desarrollo integral de los educandos, en las instituciones escolares, Ruiz (2007) sostiene que la práctica del ejercicio físico en todas sus manifestaciones, orientado al mejoramiento de la calidad de vida y que se limita como acto motor sistemático repetido, constituye el medio principal para realizar las tareas de la Educación Física y del Deporte donde sus medios fundamentales lo constituyen la gimnasia, los deportes y los juegos.
Pompa (2017) sustenta que la vida con juegos ha sido durante milenios una vía natural y espontánea para trasmitir de una generación a otra las mejores tradiciones, normas de comportamiento social y así desarrollar las capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida plantea. Esta actividad tan importante como elemento intrínseco de la vida ha estado y seguirá estando presente en el quehacer cotidiano, debido a que es un acto agradable, con dotes de plasticidad y libertad que lo definen como una actividad fantástica por su incidencia en las diferentes etapas del desarrollo con menor o mayor profundidad; este fenómeno histórico-social no debe ser subestimado ni dejado a la espontaneidad, por lo que la influencia del adulto es decisiva.
Los juegos predeportivos, Ruíz (2010) y Blázquez (2017), lo mantiene como una forma lúdica motora de tipo intermedio entre los juegos y el deporte que contiene elementos afines a cualquiera modalidad deportiva. En oposición a los juegos deportivos, estos poseen menor complejidad desde el punto de vista estructural y funcional, cuyo objetivo es acercar al educando a las actividades físicas competitivas. Aquí la flexibilización de las normas conduce a que, sin perder la condición de adversarios, los participantes tienen la posibilidad de desarrollar estrategias cooperativas más que competitivas.
Entre las recomendaciones que ofrece Sánchez (2014), se concibe a los docentes como responsables de la organización de los juegos predeportivos. Como aspecto importante, se destaca el poder revalorizar lo lúdico del deporte más allá de la existencia de un ganador o un perdedor, el profesor. Este formador debe brindar libertades y posibilidades para que el juego vaya adaptándose a las necesidades e individualidades; precisamente ahí está la principal característica de los juegos predeportivos, ausente en los deportes formales.
Sin lugar a dudas, el juego es una de las formas de actividad que tributan al desarrollo integral de los educandos, Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Estos autores exponen que enriquecer la vida con juegos ha sido un acto mantenido durante milenios, una vía natural y espontánea para trasmitir tradiciones de una generación a otra. Además, también se irradian normas de comportamiento social y para el desarrollo de las capacidades que permiten enfrentar y resolver los problemas que la vida plantea. Los infantes juegan con placer y entusiasmo al utilizar todos sus sentidos e inteligencia, liberan sus emociones. Para ellos, el juego no es solo entretenimiento, sino necesidad vital. Jugar es explorar el mundo circundante, aprender acerca de ese mundo y sobre sí mismo. Es desplegar la imaginación y la fantasía, sin juegos no hay infancia ni desarrollo pleno. Específicamente es necesario en aquellos educandos con discapacidad intelectual donde sus posibilidades deben ser fortalecidas en aras de una preparación que le permita enfrentar las exigencias de la sociedad actual.
Por consiguiente, Pascual (2017) soporta que el niño con discapacidad intelectual presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores. De manera significativa, esto afecta su actividad cognoscitiva comprometida, provocada por una afectación importante del sistema nervioso central en los períodos prenatal y postnatal. Esto es frecuentemente originado por factores genéticos y biológicos, adquiridos en las primeras etapas evolutivas.
Entre sus características más significativas se encuentran la variabilidad y el grado de compromiso funcional. Estas dependen de la intensidad y extensión de la afectación en el sistema nervioso central, la calidad de la situación social del desarrollo y la actuación oportuna de acciones educativas de estimulación.
Desde otra perspectiva, Páez (2018) nutre las características psicopedagógicas de los escolares con discapacidad intelectual con la existencia de demandas educativas en la esfera cognoscitiva. Esto afecta el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la atención e imaginación. Esta es la razón por la cual se le exige al profesor de Educación Física priorizar acciones encaminadas al fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa, el autovalidismo, independencia, creatividad, autoestima y la socialización.
En aras de perfeccionar el sistema educativo que integra los educandos con necesidades educativas especiales, específicamente aquellos con discapacidad intelectual, se elaboran materiales que de manera personalizada permitan adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se determina como objetivo elaborar un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación concluyó en noviembre del año 2019, después de dos años afectados por la Covid-19, que interrumpe el proceso de generalización, se retoma el mismo contexto que da continuidad a la fase anteriormente mencionada que se desarrolló en tres escuelas de enseñanza especial, ubicadas en el municipio Pinar del Río, donde cursan estudios educandos con discapacidad intelectual de diferentes ciclos de enseñanza (Tabla 1).
Material humano | Población | Muestra | % |
Estudiantes | 93 | (51), 2do y 3er ciclo | 55 |
Profesores de Educación Física y asignaturas afines | 13 | 13 | 100 |
Total | 106 | 64 | 61 |
Entre los métodos aplicados, se encuentra la revisión de documentos con el objetivo de constatar información sobre las adecuaciones curriculares a través de programas de Educación Física Adaptada. Se realiza este estudio en correspondencia con las características psicopedagógicas que poseen los educandos, los programas y las orientaciones metodológicas de Educación Física de la enseñanza general en los niveles educativos. Estos pertenecen al segundo y tercer ciclo de la enseñanza, cuyos contenidos son diseñados en estos documentos para el ajuste inicial de las adecuaciones curriculares.
Además, se revisa el diagnóstico inicial realizado por los docentes y se constata su seguimiento a través de la observación a clases. Otros documentos que se revisan son los expedientes de aquellos educandos implicados en la muestra, con el objetivo de conocer los antecedentes y estado actual de la discapacidad.
Así mismo, se aplica el método de observación a clases, que se realiza en diferentes momentos de la investigación. Este permite conocer el tratamiento de juegos predeportivos aplicados e ir rediseñándolos para su perfeccionamiento y posterior uso con educandos con discapacidad intelectual.
De manera similar, se aplica entrevista grupal en los educandos que comprenden la muestra. Esta modalidad se utiliza en los estudiantes con el objetivo de que puedan expresarse sin reservas y conocer sus gustos, preferencias, potencialidades individuales, relacionadas con el tratamiento de juegos predeportivos correctivos compensatorios.
Otro método que se aplica es la encuesta a los profesores implicados en la muestra con el objetivo de conocer el tratamiento a las actividades lúdicas planificadas para los educandos con discapacidad intelectual, su correspondencia con los objetivos del programa que reciben, así como la respuesta que ofrecen los docentes y sus características psicopedagógicas.
Para la valoración de los datos obtenidos, se aplica la triangulación metodológica. Esta consiste en contrastar los resultados de los instrumentos aplicados en la valoración del estado actual de la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios en educandos con discapacidad intelectual en aras de garantizar un juicio más certero de su validez y su consistencia.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La revisión de documentos se realizó a los programas de Educación Física de la enseñanza general, específicamente 2do y 3er ciclo de enseñanza, Programa de Educación Física Adaptada se pudo constatar como regularidades las siguientes.
Insuficiente seguimiento a la secuencia de cada proceso de aprendizaje para evitar lagunas que implican ir de lo conocido a lo desconocido, aprovechando sus intereses y motivaciones.
Insuficiente utilización de la capacidad de imitación para modelar la conducta y otros factores positivos que se suelen encontrar tales como el gusto por el juego, la competición, la tenacidad y la imaginación.
Insuficiente propuesta de actividades que favorezcan la autonomía y los hábitos higiénicos, desarrollando las habilidades sociales.
Insuficiente tratamiento a las demandas educativas en la esfera cognoscitiva, que afectan el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la atención e imaginación.
Se aplicó un diagnóstico inicial a los educandos implicados en la muestra, que se resume de la siguiente forma: del total de juegos, el 12 % se clasificó como juegos menores, mientras que el 88 % sí se incluían dentro de los juegos predeportivos y de ellos solo el 12 % tenía inmerso tratamiento correctivo compensatorio (Figura 1 y Tabla 2).
Se observaron un total de 15 clases de Educación Física, en ellas se constataron las siguientes regularidades:
Insuficiente seguimiento a los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial.
Insuficiente precisión de los objetivos propuestos para los juegos predeportivos, encaminados a la estimulación para las actividades físicas.
Insuficiente tratamiento personalizado de las potencialidades y posibilidades de los educandos.
En la entrevista realizada a los educandos, se constataron las siguientes regularidades:
Preferencia por aquellos juegos predeportivos de los deportes de fútbol, baloncesto y béisbol, en ese orden.
Preferencia por las posibilidades de comunicación, cooperación, intercambio, que les generan los juegos predeportivos en las clases de Educación Física.
Encuesta aplicada a los profesionales implicados en la muestra, se constataron las siguientes regularidades:
Insuficiente bibliografía especializada para el tratamiento en Educación Física a educandos con discapacidad intelectual.
Limitada correspondencia entre los objetivos planteados por los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física y lo que se imparte por parte de los profesores
Pobre creatividad de actividades docentes con respuesta a la estimulación de analizadores dañados.
Insuficiente seguimiento del diagnóstico inicial, en el proceso de planificación de la clase.
Con el objetivo de procesar la información recibida después de la aplicación de los diferentes métodos, se realiza la triangulación metodológica sobre la situación actual de la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios a educandos con discapacidad intelectual, se utiliza como regla de decisiones la siguiente:
Si el indicador medido ofrece resultados positivos entre el 60 % y el 100 %, entonces se considera como una potencialidad.
Si el indicador medido ofrece resultados positivos en menos del 59 %, entonces se considera como una necesidad o carencia.
Potencialidades sobre la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios a educandos con discapacidad intelectual.
El trabajo que realizan de conjunto, a favor de la Educación Física, las instituciones del Inder y del Mined, que se extiende hasta la comunidad.
La adecuada estructura de la política educacional del estado referente al sistema educativo, donde se prioriza la salud de los niños y niñas, su preparación para la vida adulta e independencia, así como su socialización, permitiéndoles insertarse a las exigencias actuales que demanda hoy la sociedad.
Reconocimiento, dentro de la bibliografía actualizada, el folleto de juegos pre- deportivos correctivos compensatorios.
Necesidades sobre la aplicación de juegos predeportivos correctivos compensatorios a educandos con discapacidad intelectual:
Insuficiente tratamiento correctivo compensatorio en los juegos predeportivos aplicados.
Insuficiente seguimiento de los resultados del diagnóstico inicial.
Insuficiente bibliografía especializada para educandos con discapacidad intelectual.
Insuficiente creatividad de los profesionales que imparten la asignatura.
El folleto elaborado de Juegos predeportivos correctivos compensatorios para escolares con discapacidad intelectual consta en su interior con un total de 15 juegos, cumplimentando su estructura metodológica de la siguiente forma: objetivo, nombre del juego, habilidades motrices a formar, habilidades comunicativas a formar, capacidades físicas que favorecen su desarrollo, método a utilizar, procedimientos y formas organizativas, materiales, organización, desarrollo, reglas y variantes.
Ejemplo de juego predeportivo correctivo compensatorio para educandos con discapacidad intelectual
Objetivo. ejecutar drible en movimiento, comunicación a través del lenguaje y expresión corporal, enfatizando en la estimulación de la memoria lógica.
Nombre: Dribla y déjala en el color del cielo.
Habilidades motrices a formar. Desplazamientos, drible en movimiento.
Habilidades comunicativas a utilizar. Lenguaje escrito y hablado, expresión corporal.
Capacidades físicas que favorece. Rapidez de traslación, agilidad.
Método a utilizar: juego didáctico.
Procedimiento y forma organizativa a utilizar. grupos-hileras.
Materiales: balones con aire (baloncesto u otros).
Organización: formados en hileras con igual cantidad de estudiantes frente a cada hilera a distancia 10 metros en un círculo.
Desarrollo: los educandos al escuchar el silbato iniciaran drible en movimiento, puede ser en trote o caminando según las posibilidades individuales. Al llegar a los círculos, estos estarán pintados con los colores de la bandera: rojo, azul y blanco, además se encontrarán escrito los nombres. Posteriormente, seleccionan y leen el nombre donde se ubicará el balón que será aquel círculo relacionado con el color del cielo y realizan encima del circulo uno de los bailes conocidos por el educando, regresan desplazándose lo más rápido posible hasta hacer contacto con el compañero que le sigue y se incorpora al final de la hilera y así sucesivamente.
Reglas:
Al equipo que mejor se encuentre formado en su totalidad, se le otorga un punto adicional.
El drible se realizará en movimiento o caminando según posibilidades de la cintura hacia abajo.
Gana el equipo que primero termine y más puntos adicionales haya acumulado, dejando el balón en el círculo azul.
Variantes: se pueden utilizar en otros deportes motivo de clase, por ejemplo, fútbol, baloncesto.
Observación metodológica
El tratamiento correctivo compensatorio responde a la estimulación de la memoria lógica a través de:
Lenguaje escrito. Identificar la frase escrita (azul).
Lenguaje hablado. Expresar el nombre del color (azul).
Expresión corporal. El baile que realiza en el círculo donde ubica la bandera.
El proceso de la Educación Física se ubica dentro de las propiedades de la política educacional de las instituciones Inder Mined, Colectivo de autores (2021), de ahí la necesidad de elevar la calidad del mismo en los diferentes sistemas educativos, atención diferenciada requiere los educandos con NEE entre los que se encuentran los educandos con discapacidad intelectual.
Los programas y orientaciones metodológicas elaborados por el sistema nacional de la enseñanza, Colectivo de autores (2022), aún presentan limitaciones específicamente en el perfeccionamiento de las adecuaciones curriculares personalizadas, acorde a las características psicopedagógicas de los educandos, razón por la cual el folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye una adecuación curricular, dentro del Programa de Educación Física Adaptada para educandos con discapacidad intelectual.
El folleto se caracteriza en su interior por el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje a través de las interrelaciones dinámicas esenciales entre las categorías habilidades motrices, habilidades comunicativas, capacidades físicas, fundamento para redimensionarla en aras de una preparación para la vida adulta e independiente de los educandos con discapacidad intelectual que, además de transitar por sus pasos metodológicos, orienta al docente sobre la base de un enfoque integral físico -educativo, principio fundamental en el proceso de Educación Física contemporánea.
La aplicación práctica del objeto de estudio de la investigación, los juegos predeportivos correctivos compensatorios, permitió comparar desde otra perspectiva los resultados abordados por los autores González (2012) y Hernández (2016) sobre la evaluación del aprendizaje. En la presente investigación, se pondera el aprendizaje motriz en educandos con discapacidad intelectual. En las obras de Páez (2016) y Páez (2018), relacionada con el perfeccionamiento de la evaluación en Educación Física escolar, no se contempla el proceder a través de juegos específicos, mientras que la presente investigación responde a una adecuación curricular concreta para el sistema educativo de la enseñanza especial, específicamente discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron beneficiar los programas existentes de Actividad Física Adaptada para la Educación Especial de la autora Pascual (2007) y Pascual (2009), al constatar el tratamiento correctivo compensatorio de los juegos predeportivos en un primer momento de la investigación, en un 12 % de cumplimiento, mientras que en un segundo momento con igual proceder, se comporta en un 87, 5, lo que evidencia un acercamiento a los objetivos del programa así como una atención diferenciada a la discapacidad según las posibilidades reales que poseen los educandos.
CONCLUSIONES
El folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye material bibliográfico de consulta en la carrera de licenciatura en Cultura Física, específicamente en la asignatura Educación Adaptada. Es utilizado también por los profesionales que imparten Educación Física en la enseñanza especial, acentuando la integración de Formación de habilidades motrices, habilidades comunicativas, así como el desarrollo de capacidades físicas, lo cual garantiza un proceder científico-metodológico desde una articulación teórica- práctica.