INTRODUCCIÓN
Cada día se impone la aplicación de la ciencia y la tecnología en todas las áreas del saber. Lo que antes se creía verdad absoluta, hoy, la ayuda de nuevos modelos e instrumentos automatizados y de alta precisión hacen que esas verdades no sean tan absolutas y sí brindan una dimensión novedosa y una visualización más detallada y amplia. Entre esos instrumentos se encuentra le Software GeoGebra, aplicado en muchas áreas con el fin de reflejar las características de un objeto mediante simulaciones y que encuentra en la actividad física y el deporte un contexto lleno de entornos y particularidades que con la ayuda de este recurso pueden ser adecuadamente identificadas.
La formación de estudiantes de Educación Física en varias universidades suele impartirse con carencia de tecnologías, sin contar, que la tecnología está al servicio de la competencia, y que ubica a los estudiantes de Educación Física en desventaja en comparación con los que son formados empleando recursos tecnológicos. En otras palabras, se hace necesario concebir la tecnología como una herramienta para ayudar a que estos procesos sean más competitivos. Es por ello, que esta investigación se propone emplear el software GeoGebra para simular movimientos físicos de alta precisión, sobre todo para ayudar a calcular movimientos físicos, por ejemplo; los ángulos de movimiento inicial del proyectil en el lanzamiento de bala. De esta forma, se puede simular el alcance horizontal y preparar a los atletas eficientemente con vistas a los juegos olímpicos cuyos premios acompañan a los deportistas mejores preparados y que hayan tenido un acompañamiento y ayuda de especialistas que apliquen altas tecnologías, fundamentalmente mediante el software GeoGebra.
En efecto, los estudiantes de Educación Física, deberán conocer el funcionamiento del software GeoGebra y la simulación de tal movimiento, debido a que el alcance máximo depende de, entre otros factores, del ángulo de lanzamiento del movimiento inicial; en consecuencia, la dificultad de preparar a los estudiantes de Educación Física sin dichas tecnologías, genera una postergación y retraso en la calidad que los entrenadores y conocedores deben alcanzar, limitando la capacidad de entrenar a dichos deportistas competidores.
Entonces, la carencia de recursos tecnológicos genera que los estudiantes desarrollen sólo el memorismo de contenidos con mínimas aplicaciones a situaciones problemáticas; en consecuencia, es apremiante que las formas de aprendizajes concuerden con las exigencias que requieren los competidores actuales. Para lograr este fin, es indispensable dotar a los estudiantes de Educación Física de herramientas para el desarrollo de habilidades que les ayude a competir en actividades deportivas y ser exitosos, ya que las actividades son cada vez más competitivas; el uso del software GeoGebra, permite que el estudiante gane mayor rapidez en los aprendizajes y prácticas de Educación Física. Dicha habilidad se podrá fomentar, aplicando las tecnologías para la adquisición y aplicación de aprendizajes a situaciones prácticas, que implican mediciones y cálculos matemáticos. Esto es posible lograrlo con la utilización de las tecnologías de acuerdo a situaciones reales que implican las prácticas y competencias deportivas en las que el futuro profesional de Educación Física se desenvolverá, y lo tendrá que hacer con eficiencia.
Los estudiantes de Educación Física deben habituarse a emplear los recursos informáticos que les provea información precisa, para que disponga de más tiempo y concentración en mejorar otras competencias propias de Educación Física. Esta situación predominó en los tiempos del poscovid-19; en consecuencia, la problemática inicial desde la situación en que no se les provee de los recursos necesarios para que desarrollen las habilidades de aplicación de software.
Esta problemática no es ajena en los centros de estudio del Perú y de otros países en vías de desarrollo, apreciado en los informes de progreso o actas de evaluación. En el contexto del COVID-19 los estudiantes de Educación Física empezaron sus labores educativas con dificultades sobre el acceso al manejo óptimo de las herramientas tecnológicas. En esa etapa muchos alumnos desconocían de esta situación para trabajar los contenidos de las experiencias de aprendizaje, postergando así el desarrollo de competencia.
En el escenario poscovid-19, algunos estudiantes superaron los percances dando paso al manejo de los equipos tecnológicos ya sea con herramientas obtenidos individualmente o proporcionados por la escuela académica para acceder a un aprendizaje en la modalidad presencial.
Los softwares educativos como diseños presentan estructuras basadas en procesos de entradas, y salidas como recursos didácticos. De igual forma, implica la realización de diversas actividades inmersas en procesos y tareas que deben realizarse para alcanzar objetivos Roalcaba, J. & Soplapuco, J. (2021).
En el presente artículo, se propone el uso del software GeoGebra por ser idóneo y por proporcionar beneficios que varias universidades lo desconocen. El conocimiento y aplicación de dicho software facilitará considerablemente y hará más vistosos y precisos el aprendizaje algunas competencias deportivas abordadas en los programas de Educación Física. Estos implican mediciones, gráficas, simulaciones y otros eventos que, para ayudar a calcular movimientos físicos, como, por ejemplo: los ángulos de movimiento inicial del proyectil en el lanzamiento de bala para maximizar el alcance horizontal con el uso del software GeoGebra con la intención de ayudar al estudiante.
Atendiendo a esta limitada disponibilidad de literatura sistematizada referente al tema, que los autores de esta investigación se proponen como objetivo: realizar una sistematización documental sobre el software Geogebra enfocado en la cultura Física para que se convierta en un referente a tener en cuenta para futuras innovaciones e investigaciones.
DESARROLLO
Utilidad del software Geogebra en Educación Física
La utilidad del Software Geogebra es utilizado por los estudiantes de Educación Física en distintos ejercicios sobre el análisis del movimiento del cuerpo humano. Se destaca su implementación en el cálculo de alturas empleado en simulaciones de lanzamiento de bala, salto alto convencional y con pirueta, en cuyos casos los estudiantes perciban el centro de gravedad del deportista en movimiento. En reemplazo de hacerlo manualmente o con otros equipos que requieran instalación especifica; es decir evitará el uso de actividades manuales sujetas a ciertas imprecisiones por lo que debe ser de conocimiento de los estudiantes de Educación Física, eso le permitirá determinarlos ángulos de lanzamiento correspondiente a procesos matemáticos incluidos en el lanzamiento de bala y otros movimientos o eventos empleando el GeoGebra.
Beneficios de la versatilidad del software Geogebra en el deporte
Con la versatilidad que permite el software Geogebra para instalarlo en cualquier dispositivo portátil como Smartphone mediante móvil Android u otro aplicativo semejante; es decir, el estudiante de Educación Física durante poscovid-19 podrá adquirir la pericia para usar el Software Geogebra en todas las situaciones que considere pertinente. Para comprender por analogía las imágenes en tres dimensiones lo que significa desde la perspectiva de la participación de las partes interesadas Aziz, N., Haron, H., & Harun, A. (2020). El aprendizaje mediante los Software GeoGebra en este contexto, juega un papel importante, pues persigue la interacción con los estudiantes a través de los medios tecnológicos y responde a las dificultades presentadas; en la práctica educativa se vienen equipando los ambientes o aulas virtuales para atender la necesidad tecnológica según Kaplar et al. (2021).
En ese sentido, el desarrollo de las clases de Educación Física en la universidad podrá incluir la enseñanza de la utilización del GeoGebra, de manera innovadora donde al estudiante le llame la atención y motivarlo para recibir de forma atractiva los conocimientos. Este proceso se desarrolla en función de ejercer la profesión, tal como se percibe en situaciones semejantes mencionadas por Toro Ibacache M. (2010); también se puede apreciar la aplicación del GeoGebra en la comprensión de la geometría fractal aplicado en la distribución de atletas o deportistas en presentación previas a un encuentro deportivo. Aquí se forman imágenes vistosas en multiformas tal como las coreografías, que se pueden apreciar desde una vista aérea, es decir situaciones de aplicación tal como lo señala Velasco A. et al. (2015). De este modo, los estudiantes de Educación Física pueden dibujar entre otros esquemas un árbol fractal con Geogebra para entender varias estructuras anatómicas que también deben ser de conocimiento de los estudiantes de Educación Física.
El Geogebra como aproximación al conocimiento del aparato respiratorio
También se puede apreciar la aplicación del Geogebra en la Caracterización de la geometría fractal del árbol bronquial en mamíferos mostrado por Canales M. et al. (1998); para facilitar el conocimiento del sistema respiratorio por los estudiantes de Educación Física para tener conocimiento de su conformación y funcionamiento.
El entorno de aprendizaje de contenidos de Educación Física ha cambiado a lo largo de los años, pero el problema de larga data con la educación matemática muestra a los estudiantes adoptando a menudo un pensamiento tradicional, que los maestros esperan desarrollar una mejor comprensión, creen conexiones conceptuales complejas y resuelvan problemas Kaplar et al. (2021).
El cambio sustancial en la educación es salir de un estudio tradicional, rutinario a preguntarse por qué aprenden y cómo les sirve para su vida la labor y compromiso del docente está ahí latente en mejorar el rendimiento académico empleando un software GeoGebra.
Procedimientos efectuados
La actual investigación fue de tipo básica, en su revisión se utilizó la Hermenéutica, donde se recopiló la información científica de la base de datos disponible en Internet a través del motor de búsqueda Google Scholar, y Scopus, en dicha exploración se pretende dar respuesta a la problemática de la asimilación de conocimientos debido a un limitado manejo de recursos tecnológicos. Tal es el caso de los softwares educativos, por lo que se consideraron las estrategias referentes al uso del Software educativo para el estudiante de Educación Física durante poscovid-19, debido a que en ella se presentan dificultades en el logro de sus competencias.
Se utilizó la composición "Herramientas tecnológicas" AND/OR "aprendizaje de matemática" AND/OR "aprendizaje interactivo" AND/OR "software educativo", luego de emplear los filtros y los discernimientos, determinando solo los artículos de acceso abierto, para un total de N= 29 de los 65 descargados de la base de datos y publicados entre el 2018 y 2022. Estos estudios fue ron inspeccionados minuciosamente extrayendo las conclusiones primordiales de todos ellos y situándolos en los resultados. Algunas fuentes selectas se muestran en el presente cuadro con los artículos elegidos del estudio: la cantidad de artículos en cada año se muestra en la tabla 2 del capítulo de resultados (Tabla 1).
Estado del artículo | Intención |
Titulación de registro | Tener una idea universal de su contenido |
Temporalidad | Considerar los estudios de los últimos 5 años de antigüedad |
Tipo de artículo | Estimar la revisión de artículos científicos |
Ámbito de investigación | Comprender el universo donde se desplegó la investigación |
Revista | Entender como nota de referencia |
Indización | Banco de fichas indizada a Scopus |
Temática revisada | Conocer la parte del estudio donde se ubica la cita |
Cita(s) revisadas(s) | Detallar la cita que se va a estimar en el estudio |
Acotación | Descifrar la mención con opiniones del indagador |
Uso en del estudio a transcribir | Disponer en qué párrafo del artículo en composición puede reflejar el conocimiento extraído |
Fuentes documentales (APA) | Dispuesto en la literatura |
DOI o Link | Revisar el vínculo de acceso y/o visibilizar el argumento de estudio |
Según la información, se admitió inferir las concepciones teóricas que alberga la exploración de la literatura del estudio en cuestión, donde se reconocen la influencia del uso del GeoGebra para el aprendizaje de matemática en estudiantes de Educación Física durante poscovid-19.
Sistematización de informaciones
Los resultados de esta revisión indican una significación en la aplicación de los recursos digitales como softwares educativos posCovid-19, mostrándose como un potencial en la educación presencial y virtual integral, se enfatizó la necesidad de diseñar y proporcionar plataformas y recursos educativos accesibles con su medio. En los artículos revisados, se muestran con un mayor aporte los publicados en el 2020 y 2021, siendo este último el de mayor aporte en las 12 publicaciones analizadas.
La información se sistematizó considerando la matriz de análisis (fichaje de apartados científicos), y de acuerdo a su estructura fundamentando el título, año, revista, lugar, referencias, propósito de la investigación, los resultados y hallazgos de cada artículo considerando la afinidad con el tema, objetivo que guio la revisión apreciándose a continuación (Tabla 2).
Base de datos | Fecha de publicación | Total de artículos | |||
2018-19 | 2020 | 2021 | 2022 | ||
Scopus https://www.scopus.com/ | 3 | 4 | 5 | 1 | 13 |
Google scholar https://scholar.google.com/ | 4 | 4 | 7 | 1 | 16 |
Total | 7 | 8 | 12 | 2 | 29 |
Este planeamiento nos llevó a elegir los legajos precisos para su revisión y estudio de la temática involucrándonos en entender la estimación de los instrumentos tecnológicos y software educativo para el aprendizaje de matemática en estudiantes de Educación Física durante poscovid-19. La inquisición hallada de estos artículos se sistematizó considerando el estado del arte y matriz de análisis, conteniendo aspectos preponderantes en cantidad de publicaciones durante el año 2021 con 12 publicaciones y la menor cantidad de publicaciones durante el año 2022 considerando las Bases de datos Scopus.
De los artículos selectos, se procedió a examinarlos rescatando los aportes más sustanciales, los cuales se precisan a continuación y son concordantes con la versión de los siguientes investigadores:
Muñoz Sanabria y Ordoñez (2019) expresa, la aplicación de los softwares educativos, tal como el GeoGebra son de mucha importancia, ya que son componentes que benefician e impulsan el proceso educativo, además, se utilizan efectivamente los recursos que proponen, expresando una mayor afinidad entre los individuos que concurren para que se produzca; motivando a los estudiantes de Educación Física porque será los que promuevan la utilización del GeoGebra durante dichos estudios, debido a que será de bastante utilidad dentro de su campo laboral.
El empleo del software GeoGebra como una elección que perfecciona las destrezas resolutivas de situaciones problemáticas relacionados con figuras bidimensionales en el área de matemática para educandos universitarios, además influye en el desarrollo del trabajo colaborativo, adhesión socio estudiantil y aumenta el buen clima en el aula facilitando el proceso de aprendizaje, Aldazabal et al. (2021) tal como después en el campo laboral lo tendrá que socializar los estudiantes de Educación Física que inclusive tienen labores vinculadas a la salud física y fisiológica, por ejemplo en el caso de que cuando haya entrenamientos deportivos se pueda lesionar algún deportista. El desarrollo de competencias matemáticas es más viable dado que los estudiantes aprecian la idea de instaurar un repositorio matemático consistiendo en cargar videos, recursos, registros de talleres y foros de discusión, brindar ejemplos y comentarios dada la información de los maestros.
La correcta aplicación del software GeoGebra ha permitido superar muchos desafíos en la formación de estudiantes de Educación Física siendo apoyados por herramientas tecnológicas en el contexto de la educación investigada Naidoo (2021); Ramón y Vílchez (2021); además los estudiantes han logrado excelentes resultados de aprendizaje, así como otras habilidades colaborativas, la comunicación y el trabajo en equipo Alloqmani et al. (2021).
En la exploración de resultados se encontró que la aplicación del software GeoGebra presenta una consecuencia significativa en el logro de competencias matemáticas como es su incidencia en graficar rectas y cónicas por los estudiantes del nivel superior universitario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, generando destrezas mentales, motrices y optimizando el aprendizaje Ayala (2021) destrezas que son propias de los estudiantes de Educación Física.
Con respecto a la aplicación del software GeoGebra, Roalcaba-Caro y Soplapuco-Montalvo (2021) mencionan que el empleo del software GeoGebra se puede utilizar en todos los niveles de educación básica regular hasta la universidad; debido a que es un software accesible, además de promover el aprendizaje en matemática también ayuda a mejorar las habilidades del pensamiento crítico, creando ambientes flexibles, buscando la cooperación e involucrando a los estudiantes hacia conocimientos más significativos. Las herramientas de utilidad del maestro como aulas virtuales, pizarras interactivas, y otros recursos digitales se muestran favorables en el presente, estos conducen a una mejora de la práctica docente y la eficiencia al interactuar con los medios digital y aprendiz.
Según Sümmermann et al. (2021), la simulación matemática actúa como marco en la creación de pruebas, indica la capacidad de expresar las matemáticas de una manera particular donde el usuario puede interactuar haciendo simulaciones de forma significativa. Las interacciones tecnológicas y el uso de softwares educativos son importantes porque las simulaciones reaccionan de acuerdo con las leyes matemáticas, puede hacer suposiciones y discusiones sobre el comportamiento de la simulación. Además, esta propiedad central de la simulación le permite no solo duplicar resultados conocidos, sino también descubrir otros nuevos. Esto se debe a que la base de las reglas matemáticas subyacentes admiten al lector ir más allá de la utopía y la intención del diseñador de la simulación para lograr los aprendizajes y las aplicaciones, para que puedan hacer simulación y comprender la formación de imágenes mediante el GeoGebra.
Por otro lado, sobre el uso de los recursos tecnológicos educativos existentes específicamente sobre el uso del GeoGebra es imposible decir que el software es ineficiente, pero todo depende de la forma de su aplicación en cada sesión de aprendizaje de acuerdo al contexto posCovid-19 y planificación Martín (2021); más aún cuando la aplicación se hace para el deporte de alta competencia es adecuado porque se puede hacer trazas en el campo o establecerse metas, que el programa pueda ayudar a verificarlo al momento de hacer el cálculo sobre las áreas recorridas o las distancias alcanzadas.
Los aprendizajes deben desplegar competencias virtuales, hacer una planificación adecuada, el empleo de software Geogebra y la formación de deportistas. Es importante enfatizar en las competencias digitales como la forma de buscar cambiar el papel de los estudiantes en la secuencia de enseñanza-aprendizaje, dirigiendo las actividades como entrenadores deportivos. Concurren varias medidas de formación del maestro, tratando de encontrar la combinación de las necesidades pedagógicas, formulando estándares de formación con respecto a las destrezas y sapiencias que deben tener los educandos Morales (2021).
La aplicación de TICs en estudiantes de Educación Física muestra con mayor realce acortando dicha brecha digital, donde el conocimiento trasciende en todo el universo desarrollando la industria, medicina, el deporte, negocios ingeniería y el campo educativo, promueve la creatividad, reflexión y crítica del investigador; es así que el programa GeoGebra se aplica y mejora los niveles de aprendizaje matemático en estudiantes de Bachillerato de Guayaquil Galarza (2021).
Dicho software también se aplica en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes en la escuela y la capacidad de interactuar con los medios de aprendizaje utilizando la aplicación Visual Basic en Excel siendo un gran proceso del pensamiento creativo Muñoz, (2021), Rohaeti et al. (2019); Moreira, (2020); Rullis et al. (2021); también se aplica en los juegos de cartas de matemáticas ayudan a los estudiantes a aprender mejor las fórmulas matemáticas.
Es decir, la tecnología es una herramienta en este modelo para permitir a los maestros trabajar globalmente con menos esfuerzo, y obteniendo mejores resultados por la innovación educativa Rivas-Natareno et al. (2021); entonces la enseñanza inclusiva virtual se muestra preferentemente como una fuerza que favorece a la igualdad de oportunidades de las personas marginadas y discriminadas García et al. (2018); además el objetivo del e-learning asequible es brindar a todos los estudiantes un acceso íntegro e independiente al entorno de aprendizaje mejorando su calidad de vida, según Crisol et al. (2020).
La aplicación del software educativo GeoGebra tiene un efecto positivo en las aplicaciones geométricas que desarrollan los estudiantes de Educación Física, eso muestra una diferencia de resultados que se obtuvieron durante las fases de la investigación, demuestra el impacto en la aplicación del software GeoGebra durante la adquisición del conocimiento referente a la resolución geométrica del aplicativo y estudio de funciones lineales o funciones que tienen relación directa durante los entrenamientos deportivos. Concluyó dada la interacción de los alumnos y el uso el GeoGebra como una gran utilidad para mejorar su aprendizaje y rendimiento posterior, asimismo demostraron habilidades y fluidez para resolver situaciones sobre programación lineal, simulan matemáticamente situaciones de la vida real al optimizar el logro de metas minimizando esfuerzos progresivos. La enseñanza del software GeoGebra de forma práctica restablece el conocimiento y el razonamiento geométrico de los estudiantes en general Chile y Oruro (2019), en el presente estudio se hace énfasis de los estudiantes de Educación Física en especial
CONCLUSIONES
Se estudió un prototipo de 29 artículos, en los últimos cinco años referente al uso del Software educativo para el aprendizaje de matemática. Como esencial efecto se evidenció en algunos casos carencia de la aplicación del software educativo GeoGebra para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, disminuyendo las propuestas formativas accesibles que buscan una educación virtual inclusiva. Se concluye: Un aprendizaje es más significativo e integral en los estudiantes de Educación Física, al aplicarse el software educativo GeoGebra en las experiencias de aprendizaje.