INTRODUCCIÓN
El fútbol está catalogado por los especialistas dentro de los denominados deportes de equipo de colaboración oposición directa, es decir, deporte donde un elevado número de jugadores desarrollan estas fases de una manera activa y coordinada en un espacio de juego compartido.
Según Martín (2008) citado por Alcalá, et al. (2020), el fútbol es un deporte de características variables, se compone esencialmente de habilidades que se realizan en un ambiente dependiente de las demandas situacionales, en las que el jugador debe constantemente tomar decisiones frente a situaciones cambiantes, donde se necesita un alto componente perceptivo frente a este juego imprevisible por lo general en su totalidad.
La forma de jugar al fútbol es eminentemente táctica, de ahí la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse para organizarse colectivamente con eficacia en las situaciones ofensivas y defensivas, de las cuales van a surgir el resto de capacidades técnicas, físicas, teóricas y psicológicas (López, 2015).
El fútbol, como deporte de cooperación-oposición, es de preponderancia táctica, y sus habilidades específicas son abiertas y predominantemente perceptivas; es decir, que son la unión indisoluble de un componente gestual (técnico-coordinativo) y una intención táctica, la cual condiciona la forma y el momento de ejecutar el primero y que adquiere sentido en la estrecha y sincronizada comunicación con compañeros y contrarios, lo que posibilita la solución colectiva a los problemas del juego (Parissi, 2019).
Existen varios criterios sobre la concepción de la táctica deportiva que avalan la evolución que la misma ha tenido conjuntamente con el desarrollo del deporte.
Benarroch (2010), considera que la táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo para sorprender y combatir (principios ofensivos) o contrarrestar y neutralizar (principios defensivos) a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego. Estos principios deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego.
En este mismo sentido, Martín (2013), citado por Maneiro (2022), la entiende como la conducta de un jugador, de un grupo de ellos y de todo el equipo, debidamente planificada, coordinada y adaptada a la propia capacidad de rendimiento, a la de los adversarios y a las circunstancias externas con el fin de resolver con éxito situaciones de juego tanto en ataque como en defensa.
Las metodologías modernas de entrenamientos en el fútbol, se apoyan en estas concepciones, las cuales, al valorar la estructura, la lógica interna y las características de este deporte, les permiten metodológicamente diseñar la estrategia, planificación y organización de todo el proceso de preparación de los equipos para enfrentar las diferentes dinámicas competitivas en la actualidad mundial.
López (2019) plantea que la metodología de entrenamiento del fútbol durante años ha estado basada en otras especialidades deportivas que por sus características y estructuras están muy alejadas de la realidad de este deporte.
Una de las frases más repetidas en las ruedas de prensa por los entrenadores más prestigiosos del mundo, Del Bosque et al. (2015), citado por Ricardo Torquemada (2019), refiere la relación directa entre entrenamiento y competición: "se juega como se entrena". Esta afirmación deja en claro la importancia de que toda metodología de entrenamiento debe basarse en la competición hacia la que va dirigida.
En esta investigación, se explicita que diseñar una metodología de entrenamiento para su posterior aplicación en una determinada especialidad deportiva requiere de un análisis detallado, por un lado, de las características específicas del deporte, y por otro, de la forma en la que los participantes van a desarrollarse en la misma. Se reafirma que cada especialidad deportiva es única, ya que presenta características, estructuras y una forma de competición que ningún otro deporte puede imitar, para cada deporte debe existir una metodología de entrenamiento capaz de reproducir y perfeccionar las necesidades de sus participantes en la competición.
En la actualidad, cada día son más voces las que consideran que la metodología de entrenamiento del fútbol debe respetar, por un lado, la especificidad de este deporte y, por otro lado, la singularidad del modelo táctico de juego que cada equipo trata de aplicar en competición (Frade y Tamarit, 2019).
El objetivo es claro, entrenar jugando, basar el entrenamiento en una competición continua donde se subordina la metodología de entrenamiento a las características-estructura del fútbol y al modelo táctico de juego que se pretende desarrollar en competición, al considerar tareas que reflejen las situaciones reales del juego en donde los jugadores potencien de una manera conjunta todas sus capacidades.
Cada equipo, en función de su modelo táctico de juego, debe desarrollar su propia metodología de entrenamiento, donde se trasladará a todas y cada una de las tareas de entrenamiento, las características principales de su forma de juego y la más fiel transferencia del entrenamiento a la competición.
Frade y Díaz Galán (2012, 10 de abril), citado por Martín-Moya, R. (2022) explican la metodología de la periodización táctica, con énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus reglamentos, organización de la defensa, del ataque y de los principios que son sus fronteras. En otras palabras, este versa en cómo se transita de un momento al otro, todo esto solo se hace en concentración. La periodización táctica, (entrenamiento moderno del fútbol), trabaja siempre en especificidad, al evitar ejercicios analíticos y descontextualizados, es por ello que rechaza entrenamientos físicos o técnicos separados del modelo de juego, ya que esto conduce a una falta de especificidad en el proceso con sus posteriores consecuencias.
Los criterios de Frade (2015), precisan que conseguir un modelo de juego lleva tiempo, por ello es necesario entrenarlo desde el primer día y subordinarlo todo a la supra dimensión táctica. Este será el principio de especificidad lo que posibilita la periodización táctica. Por otro lado, este autor plantea que en el fútbol de rendimiento superior se exige de los jugadores una constante solicitación táctica, tanto en el partido como en el entrenamiento. Es necesario que lo que ellos ejecuten, lo hagan de una forma concentrada.
En Cuba, el fútbol se ha convertido en un deporte de pasión donde el incremento vertiginoso de aquellos que lo practican, lo siguen y hacen más exigentes, el renacer de los resultados históricos, demandan la necesidad de alcanzar un fútbol competitivo y el sueño de una futura participación a uno de los mayores eventos deportivos de la tierra, la Copa del Mundo.
Se han podido determinar algunas dificultades desde un estudio facto perceptual y atendiendo a la experiencia del investigador como parte de la estructura del cuerpo técnico del equipo y los resultados de las entrevistas a especialistas y a entrenadores de otras selecciones, así como observaciones realizadas a las vivencias prácticas en los entrenamientos. En este sentido, se pudo corroborar que el proceso de preparación táctica de este equipo es insuficiente y descontextualizada, falta de dinámica e intensidad, falta de precisión en la objetividad de los entrenos acorde a lo que se quiere como idea o modelo de juego, lo cual se evidencian análisis y valoraciones para solucionar esta problemática. Esto condujo a plantear como objetivo: determinar el estado en que se encuentra la preparación táctica de los jugadores según el modelo de juego planificado para enfrentar el torneo nacional y definir la metodología de entrenamiento sustentada en los sistemas modernos de preparación fundamentado en el componente táctico como dimensión rectora en el proceso.
MATERIALES Y MÉTODOS
Población:
Para la búsqueda de información, se seleccionó la muestra a partir de un procedimiento de muestreo no probabilístico intencional en correspondencia con los fines de la investigación que a continuación se describen.
Los sujetos que configuran la muestra de la investigación son, por una parte, jugadores y, por otro, entrenadores.
Para el estudio y la búsqueda de información acerca del desarrollo de la preparación táctica desde el entrenamiento en el fútbol, se seleccionó al equipo provincial de futbol de mayores de Pinar del Río, compuesto por una población de 25 jugadores, los cuales se preparaban para participar en la clasificación y final de la Liga Nacional de futbol de Cuba.
Este grupo de jugadores, constituía parte de una mezcla de generación de jóvenes y jugadores experimentados que se preparaban estratégicamente para enfrentar con éxito estas competiciones.
El promedio de edad es de 22.6 años, con experiencia competitiva. Además, se tuvo en cuenta los nueve entrenadores con experiencia en el deporte, los cuales reunieron los requisitos exigidos para este trabajo tomado como población.
Se utilizaron métodos empíricos como:
Entrevista: se les aplicó a los entrenadores de las diferentes selecciones provinciales de fútbol, para conocer sus criterios sobre preparación táctica, así como ellos utilizan las metodologías del entrenamiento táctico en este deporte.
Observación: se realizaron observaciones dirigidas a constatar cómo transcurre el desarrollo de la condición táctica en la selección provincial de fútbol de mayores de Pinar del Río en entrenamientos y partidos, en las diferentes etapas de la investigación.
Medición: se aplicaron las evaluaciones por medio de los estudios tácticos de videos grabados de partidos mediante el programa Adobe Premiere Pro CC 14.
Estadísticamente, se aplicaron métodos matemáticos donde se valoraron los datos cuantitativos continuos del desarrollo de la táctica, los cuales se registran en una escala de razón o proporción.
Estadística inferencial:
Se utilizaron como técnicas estadísticas: cálculo de medidas de tendencia central o de proporción (media aritmética, intervalo de confianza).
Para cumplimentar con el objetivo de esta investigación, se opera con los diferentes métodos e instrumentos para constatar el problema, se tuvo en cuenta la variable definida sobre preparación táctica en el fútbol y a partir de ella, se definen sus dimensiones que darán lugar a los indicadores a rastrear en cada uno de los métodos e instrumentos para verificar el estado actual del problema.
Variable dependiente: la preparación táctica de los jugadores de fútbol considerado como la capacidad de resolución de las acciones de juego por parte de los jugadores según la situación que se presente en el terreno teniendo en cuenta el comportamiento de compañeros y oponentes, siendo el componente rector de todo el proceso de entrenamiento, donde se organizan, se planifican y se orientan las tareas de todas las acciones que se suceden en el juego de forma interrelacionada las cuales responden a los momentos de ataque, defensa, y las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque correspondiente al modelo de juego elaborado para el equipo, siendo evaluados por un grupo de indicadores.
Dimensiones:
Las acciones ofensivas: son aquellas acciones de ataques que se producen cuando el equipo se encuentra en posesión del balón y el equipo contrario está organizado defensivamente o el equipo reinicia el juego con una acción a balón parado con el objetivo de anotar goles.
Las acciones defensivas: aquellas acciones en defensa que se producen cuando el equipo no se encuentra en posesión del balón y está organizado o el equipo contrario va a reiniciar el juego con una acción a balón parado, con el objetivo de obstaculizar las acciones ofensivas y evitar la anotación del gol.
Las acciones de transición defensa-ataque: son aquellas acciones de juego ofensivo que se producen inmediatamente después de que el equipo recupera el balón estando este en juego y el equipo contrario está desagrupado.
Las acciones de transición, ataque-defensa: aquellas acciones de juego defensivo que se producen inmediatamente después de que un equipo pierde la posesión del balón estando en juego.
Para la realización de la investigación se definió la fase del diagnóstico de la investigación, donde en esta primera fase se realizó una caracterización de la realidad objeto de estudio (preparación táctica) y se identificaron las bases conceptuales que sustentaron el proceso de investigación a través de acciones investigativas como las observaciones a entrenamientos, las entrevistas y las mediciones al performance en los partidos.
Observación a entrenamientos: Se observaron doce sesiones de entrenamientos distribuidos en cuatro sesiones en cada etapa de preparación, general, especial y competitiva. Como guía de observación, se valoraron aspectos como:
Etapas de entrenamientos.
Tipos de microciclos.
Correlación en la práctica entre los momentos de juegos y el modelo de juego.
Definición de los fundamentos tácticos del momento de juego a trabajar.
Correspondencia entre las tareas y los objetivos tácticos de entrenamientos.
Orientación del contenido táctico planificado.
Parte de la sesión donde se trabajan los ejercicios tácticos.
La observación de competencias:
Para la misma utilizamos la observación abierta y estructurada, teniendo en cuenta sus principios metodológicos. Se realizó como una vía de la toma de información, estadística en los partidos oficiales para valorar el comportamiento táctico ofensivo y defensivo y sus fases de transiciones de los jugadores durante el juego, priorizando las acciones de los momentos de juegos, teniendo en cuenta el modelo de juego del equipo.
Para ello, se elaboró una guía de observación considerando los siguientes indicadores:
Ofensivos:
Ocupación racional de espacios ofensivos, posesión del balón, progresión del ataque, finalización ofensiva.
Defensivos:
Ocupación racional de espacios defensivos, recuperación de balón, Evitar la progresión del ataque, evitar el gol.
Transición defensa-ataque.
Transición ataque-defensa.
Ocupación racional del terreno de juego. Recuperación del balón, evitar la progresión del juego, evitar el gol.
Para la aplicación se tuvo en cuenta:
Las características del estilo de juego de los equipos contrarios.
Las condiciones externas.
Los resultados parciales.
Los partidos observados fueron cuatro partidos oficiales.
Entrevista:
Se aplicó una entrevista a nueve entrenadores de las diferentes selecciones de fútbol de la provincia, quienes poseen experiencia en tal sentido con el objetivo de explorar los conocimientos teóricos que poseen acerca del desarrollo de la preparación táctica en el fútbol contemporáneo.
En la entrevista se tuvo en cuenta:
Que los especialistas tuviesen más de cinco años de experiencia en su labor como entrenadores.
La previa coordinación para explicar los fines de la investigación y el tema que se iba a abordar durante la entrevista.
La medición:
Durante la realización de la investigación para el control del comportamiento táctico de los jugadores, se utilizó la recopilación y análisis de datos: el control mediante los análisis de partidos grabados mediante el programa Adobe Premiere Pro CC 14.
Teniendo como guía de análisis de los partidos las dimensiones e indicadores y subindicadores mencionadas, se realizaron cortes de videos donde se hicieron valoraciones de cada uno de esos indicadores que permitieron determinar el comportamiento táctico de los jugadores para evaluar el funcionamiento de los cuatro momentos tácticos teniendo en cuenta el modelo de juego propuesto, a través de estos análisis, se puede valorar la interacción entre los indicadores que definen las acciones de juego de las líneas, los pasillos, los grupos y del equipo, dando una información general del comportamiento real de la táctica en los partidos.
RESULTADOS
Resultados de la entrevista a entrenadores
El resultado de los criterios más frecuentes planteados por los entrenadores fueron los siguientes.
Referencias de la táctica como el componente rector en el proceso de preparación del futbolista, la mayoría de los entrenadores entendían que ese es el componente determinante y algunos plantearon que el componente técnico y el físico, lo que se evidencia diferentes formas de caracterizar la preparación de los futbolistas.
Además, se pudo apreciar a través del intercambio que los entrenadores que discrepaban, trabajaban con categorías inferiores.
En los criterios emitidos sobre la táctica como determinante en los resultados de las competiciones, pues es esta la que se pone en funcionamiento en el fútbol al ser un deporte de juego, la mayoría afirmaron esta posición y dos mencionaron la preparación física de vital importancia, sobre todo para las categorías menores, teniendo en cuenta el carácter de competitivo de las competiciones.
Muchos de los entrevistados expusieron que utilizaban los entrenamientos convencionales para el desarrollo de la táctica y otros cuatro, se refirieron al entrenamiento integrado.
Sobre las metodologías contemporáneas de la preparación táctica, solo (cuatro entrenadores), mencionaron que conocían la periodización táctica como metodología contemporánea y los restantes, tenían referencias teóricas, pero no dominaban los contenidos de sobre lo que se fundamenta esta.
La mayoría de los entrenadores expusieron, que utilizan los ejercicios integrados con situaciones problemáticas como métodos de trabajo para la táctica y uno, refiere que, si entrena la táctica con métodos modernos.
De forma general, se puede decir que la entrevista hizo que los entrenadores reflexionaran sobre la forma en que ejecutan el proceso de preparación táctica de sus jugadores, corroborando la necesidad de una metodología que les oriente a producir cambios dentro de la concepción de la planificación del entrenamiento (Tabla 1 y Tabla 2).
dirigido al desarrollo de la táctica, y lo más llamativo está en los planteamientos dados por los entrenadores cuando enumeran entre los aspectos a tener en cuenta los siguientes:
Que se expliquen las características de los diferentes tipos de entrenamientos tácticos en la actualidad.
Que se valore la forma en que debe planificarse la utilización del entrenamiento táctico dentro de la macroestructura según la dinámica competitiva.
Que se establezcan controles específicos que puedan evaluar dicho comportamiento del entrenamiento y juegos en los jugadores.
# de sesiones observadas. | 3 | 3 | 3 |
Etapas de entrenamientos. | General. | Especial | Competitivo. |
Dirección de entrenamientos. | Aerobia | Técnico-Táctico. | Competencia. |
Tipos de micros. | Ordinarios. | Choques, Especial, Aproximación | Competitivo |
Correlación entre los roles y el modelo de juego | No se precisa | En ocasiones | No intencionada |
Definición de los fundamentos tácticos y los momentos de juego | No es intencional | No es intencional | No intencional |
Correspondencia entre las tareas y los objetivos | Hay correspondencia | No siempre | Hay correspondencia |
Orientación de los micros | General | Especial | Competitivo |
Parte de la sesión que se trabaja la táctica | Final de la parte principal | Desarrollo de la parte principal | Final de la parte principal |
Dimensiones | Ataque | Transición Ataque-Defensa | Defensa | Transición Defensa-Ataque |
Partidos | ||||
Matanzas | M | M | M | M |
Cienfuegos | R | M | R | M |
Habana | M | R | M | M |
Villa Clara | M | M | M | M |
En resumen, se puede decir que todo esto producirá cambios en la concepción del entrenamiento en el contexto actual.
Resultados de la medición durante el diagnóstico realizado
Se puede observar en la tabla 3, los resultados cualitativos alcanzados en los cuatro partidos evaluados durante el diagnóstico, en donde ninguna de las dimensiones correspondidas con los momentos de juegos, fue evaluada de B, solo tres se valoraron de R y trece obtuvieron calificativos de M. Estos resultados se traducen en como los indicadores valorados por los fundamentos tácticos en los cuales se sustentan los roles de juego teniendo en cuenta el modelo de juego definido, no se cumplen según las exigencias de la competencia e influyen directamente en los resultados del equipo.
Esto denota que los niveles tácticos expuestos por este equipo en estos partidos son bajos para este tipo de competición, lo que constata con la no funcionalidad del modelo de juego que pretende mostrar en esta etapa.
En resumen, se requiere de una metodología de entrenamiento que valore todos estos aspectos y permita realizar entrenamientos que preparen tácticamente a los jugadores tanto individuales como colectivo para incrementar los niveles tácticos del equipo, teniendo en cuenta los momentos de juego y los objetivos específicos del modelo de juego planificado (Tabla 3).
Adversario | Dimensiones (4) | Indicadores (15) | Sub indicadores (67) | Posesión % | |||||
Aplicación de la Metodología | Diagnóstico | Diagnóstico | Diagnóstico | Diagnóstico | |||||
Evaluación | B | R | M | B | R | M | P | N | - |
Matanzas | - | - | 4 | 1 | 6 | 8 | 33 | 34 | 34% |
Cienfuegos | - | 2 | 2 | 5 | 4 | 6 | 40 | 27 | 48% |
Habana | - | 1 | 3 | 1 | 3 | 11 | 24 | 43 | 19% |
Villa Clara | - | - | 4 | 1 | 2 | 12 | 26 | 41 | 21% |
Total % | 0 | 19 | 81 | 13 | 25 | 62 | 45 | 55 | - |
En la tabla 3, se puede apreciar los resultados cuantitativos del comportamiento de cada uno de los cuatro momentos de juegos durante los partidos evaluados, los fundamentos de cada momento (indicadores) y los sub indicadores relacionados con los elementos técnico-tácticos que los definen en los cuatro partidos valorados.
En estos análisis, es significativo precisar que ninguno de los momentos de juego se evaluó de B lo que se traduce en un 0 % de cumplimiento. De R se valoraron 3 para un 19 % y 13 de M para un 81 %, lo que confirma un mal funcionamiento táctico del equipo.
De los 15 indicadores valorados, el 13 % se evaluaron de B, el 25 % de R y el 62 de M lo que da una correspondencia de como las acciones de juego que definen los momentos de juego para que se cumpla con los objetivos del modelo de juego no responden a las exigencias competitivas. Se refiere que el indicador más afectado fue el de la posesión del balón correspondiente a la dimensión ofensiva, con bajos porcientos de ejecución que van desde 19, 21, 34 y 48 % en los diferentes partidos.
Se muestra además en esta tabla como de los 67 elementos técnico-tácticos a atener en cuanta, en cada partido, en total el equipo cumplía con el 45 %, de las acciones y el 55 % de los demás fueron acciones negativas.
Todo esto denota falta de orden táctico en la cancha y poco criterio en el modelo de juego que debe presentar el equipo.
En resumen, se requiere de una metodología de entrenamiento que valore todos estos aspectos y permita realizar entrenamientos que preparen tácticamente a los jugadores tanto individuales como colectivo para incrementar los niveles tácticos del equipo, teniendo en cuenta los momentos de juego y los objetivos específicos del modelo de juego planificado.
DISCUSIÓN
En los resultados alcanzados, a partir de las observaciones, las entrevistas y las mediciones realizadas durante el proceso de la investigación para caracterizar el nivel táctico que presentaban los jugadores del equipo de fútbol de Pinar del Río, reflejan un bajo nivel táctico en los rendimientos, traducido en la necesidad de orden en las acciones defensivas y ofensivas, tanto individuales como colectivas, así como la interrelación de los ejercicios y tareas teniendo en cuenta los objetivos basados en los momentos de juego definido por el modelo escogido, las cuales contrastan y tienen relación directa con una serie de aspectos de importancia a valorar según los criterios de autores como (Díaz Galán y Leitao, 2012; Tamarit, 2015; Frade y Seirulo, 2018, Barrero, 2021, De Armas, 2011; Arévalo, 2020) entre otros, quienes desde las teorías contemporáneas del proceso de entrenamiento en el fútbol, se plantea a la táctica como el componente rector y las demás preparaciones se asumen por arrastres según el modelo de juego empleado. Además, se valora la importancia de la preparación táctica, teniendo en cuenta los roles o momentos de las acciones de juego que se suceden durante los partidos para lograr un mayor nivel de adaptabilidad a las resoluciones de cada una de las situaciones que se puedan presentar durante el juego.
Todo esto desencadena la presencia de un problema que requiere de herramientas y vías para su solución.
CONCLUSIONES
Desde las teorías contemporáneas del proceso de entrenamiento en el fútbol, se plantea a la táctica como el componente rector y las demás preparaciones se asumen por arrastres según el modelo de juego empleado, además se fundamenta científicamente al futbol como un deporte de equipo, abierto, de cooperación-oposición directa, por lo que exige trabajar en especificidad como principio esencial de entrenamiento.
Los resultados del diagnóstico realizado en el equipo de futbol de mayores de Pinar del Río tanto en los entrenamientos como en competición, reflejan un bajo nivel táctico en los rendimientos, traducido en la necesidad de orden en las acciones defensivas y ofensivas, tanto individuales como colectivas, la débil intención de realizar acciones de transiciones durante los juegos y se constató además la posesión del balón durante las acciones ofensivas como el indicador más afectado.