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versión On-line ISSN 1996-3521

Infodir  no.35 La Habana mayo.-ago. 2021  Epub 01-Mar-2022

 

Artículo original

Caracterización de los participantes del Diplomado de Administración Pública en el año 2020

Characterization of the participants of the Diploma in Public Administration in the year 2020

0000-0002-3977-5749Ivonne Elena Fernández Díaz1  *  , 0000-0002-7206-2118Violeta Regla Herrera Alcázar1  , 0000-0002-4019-4706Ana Rosa Jorna Calixto1  , 0000-0001-5327-6527Jorge Félix Rodríguez Hernández1  , 0000-0002-6924-1027Pablo Hernández Ferro1  , 0000-0002-2821-2596María Cecilia Santana Espinosa1 

1Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud se consideró apta para impartir el diplomado de Administración Pública, el que se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. En las 23 Ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero de 2012 y marzo de 2020 se graduaron 495 directivos, 20 de ellos en la última edición.

Objetivo:

Caracterizar a los participantes de la edición del Diplomado en Administración Pública desarrollada en la Escuela Nacional de Salud Pública en el 2020.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 20 directivos que cursaron la edición del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en el año 2020.

Resultados:

El mayor porciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años que laboran en el Ministerio de Salud Pública. Tuvieron entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porciento más elevado correspondió a los cuadros.

Conclusiones:

La mayoría de los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años, mujeres y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos; son útiles para el quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Palabras-clave: diplomado; administración pública; directivos

ABSTRACT

Introduction:

The National School of Public Health in its condition of Branch School for the preparation of cadres and reserves of the health sector was considered suitable to teach the Diploma in Public Administration, which is carried out according to the policies of the Communist Party of Cuba, of the State and Government. In the 23 editions carried out in the period between February 2012 and March 2020, 495 managers graduated, 20 of them in the last edition.

Objective:

To characterize the participants of the edition of the Diploma in Public Administration developed at the National School of Public Health in 2020.

Methods:

A descriptive and retrospective study was conducted. The universe was constituted by 20 managers who attended the edition of the Diploma in Public Administration at the National School of Public Health in 2020.

Results:

The highest percentage was female, between 41 and 50 years of age, working in the Ministry of Public Health. They had between 1 and 5 years of permanence in the position and the highest percentage corresponded to cadres.

Conclusions:

Most of the students were cadres, under 50 years of age, women and expressed satisfaction with the knowledge acquired in the different courses; they are useful for daily work and therefore perceive to be better prepared to exercise the functions of control, planning and execution of the assigned tasks.

Key words: diploma; public administration; managers

Introducción

En la actualidad constituye una prioridad de todos los organismos, la superación y actualización permanente de los cuadros y reservas que rigen los procesos directivos, ya que esto contribuye a eliminar las insuficiencias relacionadas con el trabajo de dirección.1) Es responsabilidad de los Centros de Educación Superior favorecer la integración de los procesos de dirección con lo político-ideológico, lo docente, lo metodológico, lo educativo y lo científico-investigativo.

Hoy por hoy, existe una tendencia mundial a formar profesionales integrales, que además de poseer sólidos conocimientos científicos también cuenten con herramientas para solucionar problemas que se presentan durante su desempeño. El máximo líder, Fidel Castro Ruz, insistió tempranamente en que esta estrategia fuera seguida en la formación de profesionales de las universidades cubanas.2,3

Las tecnologías gerenciales son fundamentales como herramientas en la formación del directivo, las cuales utiliza para la toma de decisiones ante los retos que se presentan en cualquier empresa, y también en la implementación de diferentes estrategias para formar habilidades investigativas que le permitan solucionar problemas durante el cumplimiento de su encargo social, interactuar con otros actores sociales y transformar la realidad de forma consciente.2,3,4,5,6,7,8

La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Estado y el Gobierno.1) Desde inicios de la década de 1960 el comandante Ernesto Guevara planteaba que: “El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección. Este ejemplar humano, aparentemente, rodeado de virtudes difíciles de alcanzar está, sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación. El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico”, reflexión que mantiene vigencia en el contexto cubano actual.9

En las condiciones actuales, cada vez los procesos se orientan más hacia las acciones de carácter colectivo, lo que representa un mayor reto para los educadores.10

Para dar cumplimiento a los objetivos aprobados por el VI Congreso y la I Conferencia del PCC y de implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se diseñaron en el 2011 en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG), subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES) los Diplomados de Administración Pública (DAP) y de Dirección y Gestión Empresarial (DGE).1,11,12,13

Varias instituciones participaron en el diseño de ambos diplomados, entre las que se encuentran: las Facultades de Economía, Derecho, Contabilidad, Comunicación dela Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), Dirección de Información, Dirección de Informatización, Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), Dirección General de Cuadros del Estado y el Gobierno (DGCEG), Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).14,15

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), subordinada al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas y competentes para impartir el Diplomado de Administración Pública y luego de preparar a un grupo de profesores de la ENSAP en la ESCEG, donde cursaron el DAP se inició en febrero de 2012 la primera edición del mismo. Por consiguiente, ha sido la sede de 23 ediciones en el período comprendido entre febrero del 2012 y marzo del 2020. Los profesores a tiempo completo y parcial de la ENSAP, han asumido con profesionalidad los temas que se imparten en los diferentes cursos, excepto el de las Bases Jurídicas que se imparte íntegramente por docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Las condiciones necesarias para impartir el Diplomado están creadas en la institución: claustro integrado por profesores titulares, auxiliares, doctores y máster en ciencias; disponibilidad de medios de enseñanza, laboratorios de computación así como condiciones para garantizar alimentación y alojamiento.16

Antes de iniciar cada edición se realiza un taller metodológico del comité académico y se toman acuerdos importantes para el desarrollo del proceso pedagógico.

Como resultado de estas 23 ediciones, se han graduado 495 directivos de los siguientes Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs): Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ministerio del Transporte, (MITRANS), Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Energía y Minas, profesionales de diferentes órganos de prensa, directivos de instituciones del Comité Central de Partido Comunista de Cuba(CCPCC) y oficiales con cargo de dirección de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) .

Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar a los participantes de la edición del Diplomado en Administración Pública desarrollada en la Escuela Nacional de Salud Pública en el 2020.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por los 20 directivos que cursaron la edición del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en el año 2020.

Se realizó revisión documental del Programa del Diplomado de Administración Pública, se aplicó un cuestionario a los estudiantes que participaron, el que explora diferentes variables (edad, sexo, organismos a los que pertenecen, tiempo de permanencia en el cargo, si son cuadros o reservas), se revisaron informes confeccionados por la coordinación del DAP de la ENSAP en la edición, de los cuales se utilizó la información referente a los resultados de la técnica del PNI (aspectos positivos, negativos e interesantes) en diferentes momentos del diplomado.

El estudio cumplió con la segunda declaración de Helsinki y con la legislación vigente en Cuba. Todos los egresados estuvieron de acuerdo con participar en la investigación.

Resultados

En el Diplomado de Administración Pública se impartieron 5 cursos, por áreas de conocimiento, ellos fueron:

  1. Gestión de la actividad de Administración Pública.

  2. Bases jurídicas de la actividad del Estado cubano.

  3. Economía y finanzas públicas.

  4. Contabilidad y control para las finanzas públicas.

  5. Tecnologías de la información y las comunicaciones.

La ESCEG editó un grupo de multimedias con un número importante de documentos normativos, videos, conferencias, intervenciones de dirigentes del PCC, del Estado y el Gobierno con vasta experiencia en los procesos que hoy acontecen en la economía cubana, en el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades, en el control interno y en temas relativos a la planificación.

En la ENSAP se desarrolló una edición del DAP durante el año 2020 en el período comprendido entre enero y marzo (23ra edición) con una duración de 10 semanas, en el cuál se graduaron los 20 estudiantes matriculados, de ellos, el 60 % fueron mujeres y el 40 % hombres.

Al distribuirlos según grupos de edades, vemos que el mayor porciento (55,0%) se encontró en las edades comprendidas entre 41 a 50 años como se muestra en la tabla 1. No hubo participantes de igual o menor de 30 años, ni de 60 años y más.

Tabla 1- Distribución de los egresados del DAP por grupos de edades 

Grupos de edades Egresados
No. %
Igual o menor de 30 años 0 0,0
31-40 años 3 15,0
41-50 años 11 55,0
51-59 años 6 30,0
60 años y más 0 0,0
Total 20 100

Como aparece en la tabla 2, en el momento en que cursaron las diferentes ediciones la mayoría de los cuadros (65,0 %) tuvo una permanencia en sus cargos entre 1 y 5 años, el 20,0 % llevaban menos de un año y el menor porciento (15,0 %) más de cinco años.

Tabla 2- Distribución de los egresados del DAP según tiempo de permanencia en el cargo 

Tiempo de permanencia en el cargo Egresados
No. %
Más de 5 años 3 15,0
Entre 1 y 5 años 13 65,0
Menos de 1 año 4 20,0
Total 20 100

La tabla 3 muestra que 95,0 % de los participantes fueron cuadros y 5,0 % fueron reservas de cuadros.

Tabla 3- Distribución de los egresados del DAP según cuadros y reservas 

Cuadros y Reservas Egresados
No. %
Cuadros 19 95,0
Reservas 1 5,0
Total 20 100

De los egresados del DAP 14 (70 %) pertenecieron al Ministerio de Salud Pública, 2 (10 %) al Ministerio de las Comunicaciones, 1 (5 %) al Ministerio de Transporte y 3 (15 %) al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Tabla 4).

Tabla 4- Distribución de los egresados del DAP según organismos a los que pertenecen 

Organismos a los que pertenecen Egresados
No. %
MINSAP 14 70,0
MINCOM 2 10,0
MITRANS 1 5,0
MINFAR 3 15,0
Total 20 100

En el cuadro se observan los resultados de los PNI realizados en la 23ra edición. Los aspectos positivos más destacados fueron: actualización y calidad de los temas impartidos, preparación de los profesores, calidad de las clases, accesibilidad al aula virtual, visitas al MINSAP, a INFOMED, al MINCOM y a Hospitales.

Cuadro- Resultados de la Técnica del PNI 

Aspectos positivos
Actualización y calidad de los temas impartidos.
Preparación de los profesores, calidad de las clases.
Accesibilidad al aula virtual.
Visitas al MINSAP, a INFOMED, al MINCOM y a Hospitales.
Aspectos negativos
En ocasiones dificultades con la accesibilidad a Internet.
Aspectos interesantes
Temas novedosos.
Dedicación de los profesores.
Bibliografía actualizada.
Nuevos conocimientos.
Aplicación de los temas en nuestro trabajo.

Entre los aspectos negativos más relevantes se encontró: en ocasiones existen dificultades con la accesibilidad a Internet y como interesantes se mencionaron: temas novedosos, dedicación de los profesores, bibliografía actualizada, nuevos conocimientos, aplicación de los temas en nuestro trabajo.

Discusión

Al analizar el sexo y edad del grupo estudiado, se encuentra que los resultados de este trabajo coinciden parcialmente con otros de la literatura nacional revisada, donde aparece que la mayor parte de los directivos de diferentes sectores en Cuba son hombres, sin embargo, en esta investigación resultaron ser mujeres, con edades superiores a 40 años.17,18 En este estudio, la mayoría de los cuadros tienen 50 años o menos, por lo que las perspectivas reales de desarrollo aumentan, si existe la motivación y el real compromiso de superación, lo que les daría una posibilidad real de ejercer como directivos capacitados y contribuir al desarrollo de sus organismos en caso de permanecer en los mismos.

En cuanto a la permanencia en el cargo la mayoría tenía una permanencia entre 1 y 5 años, pero los datos obtenidos revelan que, dentro de ese grupo un porciento importante tenía menos de 3 años, esto evidencia la gran movilidad de los directivos en sus cargos, lo que no contribuye al mejor desarrollo de la actividad de dirección y conspira contra la aplicación de la experiencia alcanzada. Resultados similares a los anteriores fueron encontrados en diversos estudios realizados en el país.17,18

La mayoría de los participantes en el Diplomado se desempeñaban como cuadros y solamente el 5,0 % constituía la reserva, aspecto que en un futuro debe valorarse si se tiene en cuenta la gran movilidad de los cuadros y así garantizar la formación del relevo. Existen estudios que revelan se asume el cargo con disposición, pero sin preparación, lo que dificulta el desempeño.19,20

En cuanto a la integración del grupo según organismos de procedencia, se aprecia una mayoría perteneciente al sector de salud. Al realizarse el diplomado en esta institución perteneciente Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el número de diplomantes del propio sector es mayoritario con relación al resto, lo que contribuye a la capacitación de los directivos actuantes.2,21

Como muestra el Cuadro 1 los aspectos positivos más destacados por los egresados fueron: actualización y calidad de los temas impartidos, preparación de los profesores, calidad de las clases, accesibilidad al aula virtual, visitas al MINSAP, a INFOMED, al MINCOM y a Hospitales. Esto es fruto de la preparación metodológica, responsabilidad y sentido de pertenencia del claustro con dicha actividad.

Entre los aspectos negativos más relevantes se señaló: en ocasiones existen dificultades con la accesibilidad a Internet, esto está en relación con las dificultades de conexión que se presentan en la institución.

En los aspectos interesantes se mencionaron: temas novedosos, dedicación de los profesores, bibliografía actualizada, nuevos conocimientos, aplicación de los temas en nuestro trabajo. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de las ediciones anteriores los participantes no refirieron la intersectorialidad como aspecto interesante.

Los diplomantes consideraron la necesidad de la pertinencia de este diplomado, así como que sus expectativas con el mismo fueron cumplidas, resultados similares se corroboraron por Pacheco Díaz y otros en el 2017 al realizar un estudio de ese año en egresados del diplomado desarrollado en la ENSAP.22

La mayoría de los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años, mujeres y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

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Recibido: 19 de Noviembre de 2020; Aprobado: 12 de Enero de 2021

*Autora para la correspondencia: ivonnefd@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Ivonne Elena Fernández Díaz: Conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, visualización, redacción - borrador original.

Violeta Regla Herrera Alcázar: Curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, redacción - revisión y edición.

Ana Rosa Jorna Calixto: Curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, redacción - revisión y edición.

Jorge Félix Rodríguez Hernández: Curación de datos, Análisis formal, investigación, Metodología, redacción - revisión y edición.

Pablo Hernández Ferro: Análisis formal, validación, redacción - revisión y edición.

María Cecilia Santana Espinosa: Análisis formal, validación, redacción - revisión y edición.

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