Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones. El crecimiento y evolución de la sociedad moderna está simbióticamente vinculado con las TIC porque la información es el elemento indispensable de las nuevas sociedades y las tecnologías digitales son las herramientas que permiten elaborarla, difundirla y acceder a ella en sus múltiples formas.1
Con el paso del tiempo, la humanidad ha cambiado su estilo de vida y de relacionarse, y las TIC ha sido el medio para ello. Estas han permitido crear diferentes formas de codificación, representación y construcción de la cultura, y han emergido con fuerza para designar los cambios que genera la tecnología en las nuevas formas de producción del conocimiento científico como motor impulsor del desarrollo individual, social, y organizacional a escala global.2
En la antigüedad la tecnología fue concebida por los griegos como una actividad particular, como una clase de conocimiento, que luego pasó a verse como un sistema de conocimiento práctico que no necesariamente se refleja en las herramientas/máquinas. La tecnología es cualquier conocimiento práctico sistematizado, basado sobre la experimentación o teoría científica, la cual mejora y aumenta la capacidad de la sociedad para producir bienes y servicios e incorpora habilidades productivas, de organización o herramientas.3
La evolución de la red Internet, que dio paso a la aparición de la llamada Web 2.0 en la primera década del siglo xxi, permitió el nacimiento e implantación de redes sociales y otras herramientas de comunicación interactivas. Ya no era solo una red de intercambio de información, se convierte en una herramienta de trabajo multidisciplinaria.
El desarrollo de herramientas de comunicación por internet permitió el posterior impulso del trabajo remoto, una modalidad de trabajo que se favorece con las más novedosas tecnologías disponibles, ya que posibilita el intercambio de grandes volúmenes de información, la utilización de archivos de trabajo de manera simultánea y la supervisión de la calidad de trabajo en tiempo por parte de los jefes.
En la actualidad cada día se utiliza más el teletrabajo, lo cual depende de factores internos y externos, sin relegar el apoyo y participación de todos los miembros. Muchas empresas e instituciones avanzan a esta nueva modalidad, mediante las TIC, las que han cambiado la forma de trabajo, al implementar el teletrabajo, con el objetivo de continuar con las tareas laborales de forma descentralizada, al establecer ambientes remotos.4
El teletrabajo se define como una forma de organización y ejecución del trabajo realizado a distancia, en gran parte o principalmente, mediante el uso intensivo de las técnicas informáticas y de telecomunicación; en tal sentido está ligado de manera inherente a las TIC, ya que son las que permiten realizar tareas fuera del entorno organizacional laboral porque posibilitan el acceso universal a la información, infraestructuras y tecnologías.5
El término teletrabajo se remonta a la década del 70 del pasado siglo, en una etapa en que se buscaban ahorros energéticos y se abogaba por el trabajo a distancia, con el uso de las entonces incipientes tecnologías.6
El mercado laboral mundial ha registrado un crecimiento acelerado, en el cual las TIC representan el medio por el cual las organizaciones y empresas transnacionales generan sus actividades de manera cotidiana, por lo que aproximadamente un 20 % de la población mundial accede al teletrabajo como modalidad laboral, al considerar que su conexión remota la realizan al menos una vez por semana.7
El teletrabajo se ha convertido en una modalidad imprescindible para la continuidad de los servicios en las entidades públicas, se encuentra ligado a las personas, la tecnología y la regulación legal, lo que propicia la flexibilidad laboral de desempeño de actividades en un lugar distinto a la entidad. Durante la pandemia de COVID-19, “el sector público por la emergencia sanitaria, tuvo que implementar esta modalidad laboral, para los trabajadores, mediante la conectividad y las innovaciones tecnológicas, así como el uso de redes, plataformas y servicios digitales, obligadas a mantenerlas como una nueva forma de trabajo, en el contexto de la modernidad laboral”.8
El objetivo de este artículo fue exponer aspectos significativos de herramientas disponibles en internet que facilitan la actividad laboral.
Desarrollo
Se realizó una revisión documental de fuentes de información sobre el uso de herramientas que aumentan la productividad laboral. Se usó el buscador Google para la recopilación de textos informativos, y otros, como Google Académico y Semantic Scholar, para corroborar el respaldo científico y académico del uso de las herramientas identificadas. Los resultados se utilizaron solo para fines académicos.
El teletrabajo necesita estar conectado a la red de redes y a su vez apropiarse de las diferentes bondades que ofrecen algunas de las herramientas que se encuentran disponibles en esta. Cada usuario puede seleccionar, de acuerdo con sus necesidades, las herramientas que más se adapten a su quehacer cotidiano.
Las instituciones han ido adaptándose a esta nueva forma de trabajo, para ello, se han visto en la necesidad de ocupar una mayor presencia en internet, lo que conlleva a cambios que les permita la continuidad de los procesos sin perder calidad, como la utilización de ecosistemas digitales, que son adaptaciones internas de un centro laboral de manera virtual y principalmente con la ayuda de la tecnología informática, lo que genera interacción en línea y beneficios para todos.
Los ecosistemas digitales abarcan todas las aplicaciones que se utilizan en una institución para gestionar sus actividades, ofrecen algunas ventajas como automatizar las tareas, ahorro de tiempo y recursos, acelerar la creación de nuevos productos, procesos más eficientes y mejor comunicación entre otros.
Algunas de las herramientas disponibles en internet que son gratuitas, consisten en servicios digitales a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado, permiten crear, almacenar y compartir documentos con otras personas, lo que facilita que equipos de trabajo interactúen de forma simultánea. Estas herramientas propician una diversidad de servicios sin tener que instalar y ocupar espacio como recursos en las computadoras para realizar las diferentes tareas que se tenga en la cotidianidad laboral. Incluso si se sufre el hurto de un equipo u ocurre un accidente, el usuario podrá estar seguro de que no ha perdido su información. Este trabajo expondrá solo algunas de uso más frecuente.
Generar mapas mentales y diagramas
MindMeister
. Facilita el desarrollo de mapas mentales extraordinarios. Presenta un editor que permite convertir con rapidez y en compañía del equipo las ideas en mapas con un aspecto deseado y amigable. Permite la planificación de proyectos al intercambio de ideas y la gestión de reuniones, favoreciendo la creatividad colectiva. Permite compartir, y exportar a formato PDF. URL: https://www.mindmeister.com/es
Pizarra en línea
Miro. Es una pizarra colaborativa virtual que acerca a los equipos, en cualquier momento y en cualquier lugar, puede ser usada para la investigación, ideación, creación de lluvias de ideas, mapas mentales y una variedad de actividades colaborativas. URL: https://miro.com/es/
Comunicación
Slack. Es una herramienta multiplataforma de comunicación en equipo, admite el trabajo asincrónico en el que puedes organizar la comunicación por canales para aumentar la productividad, de esta manera no importa la ubicación, zona horaria o actividad, puedes acceder a la información que necesitas a la hora que desees. Otra característica de esta herramienta es que todos los miembros de una organización tienen acceso a la misma información que se puede buscar y compartir con todos a la vez, lo que ayuda a que los equipos se mantengan alineados y tomen decisiones más rápidas. URL: https://slack.com/
Gestionar el trabajo de un equipo
Asana. Es una herramienta que permite gestionar el flujo de trabajo (tareas y proyectos) ofrece el detalle de inicio y culminación de cada una de estas, a través de ella es posible conformar equipos de trabajo, con los cuales se compartirá la planificación de cada una de las tareas que deban llevar a feliz término para cumplir con los objetivos deseados. Así mismo conecta a todo el equipo de trabajo lo que permite la comunicación, organización y planificación de los proyectos. URL: https://asana.com/es
Gestionar la información
Notion. Es un aplicación multiplataforma que te permite organizar todo tipo de tareas y permite llevar la planificación personal y laboral, cuenta con plantillas para facilitar el trabajo.
Crear presentación e infografías en línea
Genially. Es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, permite crear infografías interactivas con imágenes, iconos, animaciones, videos y etiquetas de texto. URL: https://genial.ly/es/
Crear videos
Powtoon. Es la plataforma de comunicación visual que brinda la libertad de crear videos profesionales y totalmente personalizados. URL: https://www.powtoon.com/
Reuniones virtuales
Jitsi Meet. Es un software gratuito de videoconferencias masivas, perfecto para teletrabajo, reuniones, conferencias.
Url: https://meet.jit.si/
Ofimática en línea
Documentos de Google. Esta suite permite crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios de forma gratuita, solo debe disponer de una cuenta de Google. URL: https://docs.google.com/
Consideraciones finales
En Cuba se ha debatido sobre la soberanía tecnológica, con avances para la inclusión digital de la población, lo cual se ha concretado a nivel gubernamental con la política de informatización de la sociedad. La soberanía tecnológica es el derecho y el deber de una nación de dominar sus medios tecnológicos a tal punto que no puedan ser controlados por otros intereses ajenos al bienestar de su desarrollo.9
Cuba cuenta con la red Infomed, organización líder en el campo de la información científico-técnica en ciencias de la salud, que se sustenta en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano. Su portal comenzó a desarrollarse en el año 1994 con el objetivo de facilitar el acceso a la información existente, relacionada con las ciencias de la salud, y especialmente para facilitar el acceso a la información de salud producida en Cuba.10)
Infomed propicia el uso de múltiples productos y servicios de información en salud, muchas veces desconocidos, útiles para la actualización de los conocimientos médicos y la toma de decisiones clínicas. Constituye, sin lugar a dudas, un recurso indispensable para la gestión de la información médica para mejorar la salud de los cubanos y de otros pueblos del mundo, a partir del empleo intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.10)
Cuenta con una diversidad de productos y servicios que se encuentran disponibles en la red de salud, algunos de ellos son:
La Biblioteca Virtual de Salud, que es el espacio de integración de bases de datos bibliográficas, fuentes de información a texto completo (libros, revistas), obras de referencia, catálogos;
Red de portales de instituciones de salud, de especialidades médicas, de temas de salud, de personalidades del Sistema Nacional de Salud.
La Universidad Virtual de Salud.
Multimedia.
Literatura docente.
Otros recursos y servicios que facilitan el trabajo colaborativo y de aprendizaje.
El Centro Virtual de Convenciones Médicas (CENCOMED) es otro de los servicios en línea que pone a disposición un espacio por el cual se facilita la realización de eventos virtuales, como parte de la socialización del conocimiento. A pesar de todos estos servicios que se ofrecen a través de la red Infomed, concebidos principalmente para la gestión del conocimiento de los profesionales de la salud, los recursos que se han presentado también resultan herramientas valiosas para desarrollar el teletrabajo, teniendo en cuenta que su acceso es libre y gratuito.
En Cuba, desde el año 2013, se admite el teletrabajo y así quedó plasmado en el Código de Trabajo con la Ley No. 11611 del propio año; pero tomó mayor relevancia a partir de la pandemia, y se mantiene como una opción más para el desempeño de la labor. Por lo que estas propuestas pudieran ser consideradas e incluso compartidas en la propia red Infomed, ya que las herramientas digitales siempre serán de utilidad, hacen más rápido y productivo el trabajo, pues brindan servicios en línea que facilitan que en todo momento se pueda realizar la labor planificada sin importar lugar y tiempo, en espera de obtener los mejores resultados en cada proceso que se realiza. Además, sería oportuno sustentar la importancia que tiene el trabajo en equipo, porque facilita el cumplimiento de objetivos e incrementa la motivación y la creatividad. En varias de las herramientas presentadas, la explicación sobre su uso apunta a su efectividad para el trabajo colaborativo.
Luego de la relevancia obtenida por el teletrabajo durante la pandemia de COVID-19, se hace necesario que esta modalidad se potencie a todos los niveles del sector salud. Los profesionales deben adiestrarse en el uso de herramientas como las que se han descrito en este documento e integrarlas a su quehacer diario, para la docencia, la asistencia y la investigación.
Se considera que para lograr una mayor eficiencia en el trabajo se debe preparar a los trabajadores en el uso de las nuevas herramientas disponibles en internet para lograr un mayor ahorro de recursos y tiempo, así como para obtener mejoras en la calidad de la labor desempeñada.