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Cofin Habana
versión On-line ISSN 2073-6061
Cofin vol.12 no.1 La Habana ene.-jun. 2018
    ARTÍCULO ORIGINAL    
   
El    control interno y sus herramientas de aplicación entre COSO y COCO    
   
Internal    Control and its Application Tools between COSO and COCO    
   
Nancy Vanessa    Quinaluisa Morán,I Verónica Alexandra Ponce Álava,II Sandra    Cecilia Muñoz Macías,III Xavier Fernando Ortega Haro, Jazmín    Alexandra Pérez SalazarIV    
       
   I Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador.     
       
   II Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador.     
       
   III Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.     
       
   IV Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.     
   
RESUMEN    
   
El presente trabajo    tiene como finalidad la realización de un estudio sobre el papel que    cumple cada aplicación de los informes COSO (Committee of Sponsoring    Organizations of the Treadway Commission) y COCO (Criteria of Control). Para    ello, se llevó a cabo un análisis de los 17 factores presentados    en el informe COSO y los 20 criterios del informe COCO. Se pudo concluir que    ambos describen del mismo modo, aunque con enfoques diferentes, las cuestiones    que deben resolver las entidades en lo referente al control interno. La investigación    permitió comprobar, además, que han sido varios los países,    en dependencia de sus características, que han realizado aportes para    la elaboración de un marco conceptual que defina el sistema de control    interno y sus herramientas. Por último, se destacó que los dos    informes ayudan a ofrecer una seguridad razonable en cuanto al logro de los    objetivos que se propongan las entidades.    
       
   Palabras clave: auditoría, control interno, modelo.     
   
ABSTRACT    
   
The aim of this    paper is to carry out a study about the role played by the application of the    reports of COSO (Committee of Sponsoring Organizations) and those of COCO (Criteria    of Control). An analysis of the 17 factors presented in COSO report and of the    20 criteria of COCO information was carried out for this purpose. The research    got to the conclusion that both reports describe in the same way, although with    different approaches, questions that must be solved by the different institutions    regarding internal control. It also allowed proving that many countries, depending    on their characteristics, have made contributions for the elaboration of a conceptual    framework that defines the internal control system and its tools. It was finally    stressed that both reports help to secure a reasonable safety regarding the    achievement of the objectives the institutions set out to get.     
       
   Keywords: audit, internal control, model.     
   
INTRODUCCIÓN    
   
En los últimos    años, a consecuencia de los problemas de corrupción y fraudes    detectados en las entidades, que han involucrado incluso corporaciones internacionales,    se ha fortalecido e implementado el control interno en diferentes países.    Se ha notado que no es un tema reservado solamente a los contadores, sino también    una responsabilidad de los miembros de los consejos de administración    de las diferentes actividades económicas de cualquier nación u    organización.    
       
   La presente investigación surge a partir de los modelos de control aplicados    a la auditoría informática, pues constituyen informes que permiten    seguir las pautas para la elaboración de los sistemas de control interno.    En tal sentido, se describen los modelos COSO y COCO, aunque existen muchos    más.    
       
   1. El control interno    
       
   El control interno es un proceso efectuado por el consejo de administración,    la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado    con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a    la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:    
       
   " Eficacia y eficiencia de las operaciones.    
   " Fiabilidad de la información financiera.    
   " Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.     
       
   En su sentido más amplio, comprende la estructura, las políticas,    el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos    y las cualidades del personal de la empresa que asegure.    
       
   Las empresas son la caracterización más elocuente del tejido económico    de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado. Es por ello que    deben establecer un control interno que les permita el progreso económico    esperado, poder mantenerse en el mercado, y contribuir así a la economía    del país. Por tanto, el control interno es una herramienta surgida de    la imperiosa necesidad de accionar proactivamente, a los efectos de suprimir    o disminuir significativamente la multitud de riesgos a la cual se hayan expuestos    los distintos tipos de organizaciones, sean privadas o públicas, con    o sin fines de lucro.    
       
   Un excelente sistema de control interno es aquel que no daña las conexiones    empresa-clientes y mantiene, en un nivel de alta dignidad humana, las relaciones    de dirigentes y subordinados. Su función es aplicable a todas las áreas    de operación de los negocios y de su efectividad depende que la administración    obtenga la información necesaria para seleccionar las alternativas que    mejor convengan a los intereses de la entidad (González, 2013). Por consiguiente,    de acuerdo con la necesidad del negocio y la actividad, se debe tener en cuenta,    según el país, sus políticas y leyes, qué modelo    de control interno conviene aplicar. En tal sentido, se hará referencia    a los más relevantes que existen internacionalmente.    
       
   El significado de control interno ha sufrido modificaciones a medida que han    evolucionado las estructuras organizacionales. Si se toma como base el modo    en que ha progresado la auditoría, es posible evidenciar tres generaciones    de control interno (Blanco, 2005):    
       
   " Primera: se basó en acciones empíricas a partir de procedimientos    de ensayo y error. Si bien esta generación es obsoleta, aún tiene    una insistente aplicación generalizada, lo cual se debe a la carente    profesionalización de quienes tienen a su cargo el sistema de control    interno. Esta época estuvo fuertemente relacionada con los controles    contables y administrativos.    
   " Segunda: se encuentra marcada por el sesgo legal. Se logran imponer estructuras    y prácticas de control interno, especialmente en el sector público,    pero, desafortunadamente, esta situación ofreció una visión    distorsionada del proceso, al operar muy cerca de la línea de cumplimiento    y lejos de los niveles de calidad. Se centró la atención en la    evaluación del control interno como medio para definir el alcance de    las pruebas de auditoría. Por ende, este comprende el plan de organización    y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos    están adecuadamente protegidos, que los registros contables son fidedignos,    y que las actividades de la entidad se desarrollan eficazmente según    las directrices señaladas por la administración.    
   " Tercera: actualmente centra esfuerzos en la calidad derivada del posicionamiento    en los más altos niveles estratégicos y directivos, como requisito    que garantiza la eficiencia del control interno (Rivas Márquez, 2011).    
       
   Ahora bien, a partir de la década de los 90, los nuevos modelos desarrollados    en el campo del control definen una nueva corriente de pensamiento con una amplia    concepción de la organización a nivel mundial, lo cual provoca    una mayor participación de la dirección, los gerentes y el personal    en general. Los más conocidos son:     
       
   " COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission,    Estados Unidos).    
   " COCO (Criteria of Control, Canadá).    
   " Cadbury (Reino Unido).    
   " Vienot (Francia).    
   " Peters (Holanda).    
   " King (Sudáfrica).     
   " MICIL (Marco Integrado de Control Interno Latinoamericano).     
   " COBIT (Control Objectives for Information and related Technology, Australia):    es una estructura que provee una herramienta para que los propietarios de los    procesos del negocio descarguen eficiente y efectivamente sus responsabilidades    de control sobre los sistemas informáticos.     
   " SAC (Systems Auditability and Control): ofrece asistencia a los auditores    internos sobre el control y la auditoría de los sistemas y la tecnología    informática.    
       
   Los modelos COSO y COCO son los más adoptados en las empresas del continente    americano.    
       
   2. El modelo COSO     
       
   COSO, comisionado por los cinco organismos profesionales financieros más    importantes de los Estados Unidos, fue definido en 1992, tras cinco años    de estudio y discusión, de modo que surgió un nuevo marco conceptual    del control interno con el objetivo fundamental de integrar las diversas definiciones    y conceptos vigentes en ese momento.    
       
   A nivel organizacional, se realza la necesidad de que la alta dirección    y el resto de la organización comprendan cabalmente la trascendencia    del control interno, su incidencia sobre los resultados de la gestión,    el papel estratégico de la auditoría y, esencialmente, la consideración    del control como un proceso integrado a las operaciones de la empresa y no como    un conjunto de reglas (Superior, 2015). Actualmente, existen tres modelos del    COSO: COSO 1, COSO 2 y COSO 3. En la tabla 1 se presentan los componentes de    cada uno, que han evolucionado con el transcurso del tiempo, sin embargo, en    el trabajo se estudiará el COSO de manera general. 
    
   
    
   
Como se pudo apreciar,    el control interno COSO consta de cinco categorías o componentes que    la administración diseña y aplica para proporcionar la seguridad    razonable de que sus objetivos de control se llevarán a cabo adecuadamente.    Estos son:    
       
   1. Ambiente de control.    
   2. Evaluación de los riesgos.     
   3. Actividades de control.    
   4. Información y comunicación.     
   5. Monitoreo.     
       
   A continuación, se detalla cada uno:    
       
   1. Ambiente de control: consiste en acciones, políticas y procedimientos    que reflejan las actitudes generales de los altos niveles de la administración,    directores y propietarios de una entidad en cuanto al control interno y su importancia    para la organización. Tiene gran influencia en la manera en que se estructuran    las actividades de una empresa, se establecen los objetivos y se valoran los    riesgos. Por ello, es considerado el fundamento o la base del resto de los componentes    del control interno. En él se distinguen siete factores a considerar:    
       
   " Integridad y valores éticos: son el resultado de las normas éticas    de la empresa, así como de la forma en que ellas se comunican y refuerzan    en la práctica. Incluyen las acciones de la administración para    eliminar o reducir iniciativas o tentaciones que podrían llevar al personal    de la empresa a cometer actos deshonestos, ilegales o poco éticos.    
   " Compromiso por la competencia: este aspecto se refiere al conocimiento    y las habilidades que son necesarias para cumplir con una determinada tarea.    En tal sentido, cada profesional que labora en una empresa posee una serie de    destrezas que, combinadas con sus saberes sobre un área, le permiten    ejecutar determinadas acciones.     
   " Consejo de directores o comité de auditoría: debe estar    integrado por miembros independientes que no sean funcionarios ni empleados    y que no tengan otras relaciones con la empresa que puedan desviar su independencia.    De esta manera podrán cumplir con su función supervisora de los    reportes financieros e impedir que los ejecutivos desatiendan los controles    existentes y se comentan actos deshonestos.    
   " Filosofía y estilo operativo de la gerencia: abarca el enfoque    de la gerencia para monitorizar riesgos del negocio, sus actitudes y acciones    hacia el reporte financiero y el procesamiento de la información, las    funciones contables y el personal.    
   " Estructura organizacional: su adecuado diseño se considera como    el marco de la planeación y el control de las operaciones.    
   " Asignación de autoridad y responsabilidades: incluye la manera    en que se asignan ambas nociones según las actividades operativas y el    modo en que se establecen las relaciones de reporte y las jerarquías    de autorización.    
   " Políticas y procedimientos de recursos humanos: incluye el conjunto    de lineamientos, normas, políticas y procedimientos relacionados con    la contratación, orientación, entrenamiento, evaluación,    asesoría, promoción, compensación y acciones de corrección.    
       
   2. Evaluación de los riesgos: su función se basa en la descripción    del proceso que sirve a los ejecutivos para identificar, analizar y administrar    los riesgos de negocio que puede enfrentar una empresa y el resultado de ellos.    Todas las instituciones, independientemente de su tamaño, estructura,    naturaleza o clase de industria, enfrentan riesgos en todos los niveles. Estos    afectan su destreza para sobrevivir, por lo que la identificación es    una condición previa para su valoración. Así, deben definirse    los objetivos con el fin de que la administración pueda identificarlos    y determinar las acciones necesarias para manejarlos. Según Whittington    y Pany (2005), los siguientes factores podrían indicar un mayor riesgo    para la empresa:    
       
   " Cambios en el ambiente de operaciones.    
   " Personal nuevo.     
   " Sistemas de información nuevos o reconstruidos.    
   " Crecimiento rápido.    
   " Tecnología nueva.    
   " Líneas de productos o actividades nuevas.    
   " Reestructuración corporativa.    
   " Operaciones en el extranjero.    
       
   3. Actividades de control: son las políticas y procedimientos que ayudan    a asegurar que se están llevando a cabo las directrices administrativas.    Se establecen con el propósito de garantizar que las metas de la empresa    se alcancen. Las actividades de control consideradas en la estructura conceptual    integrada COSO son las siguientes:    
       
   " Revisiones de alto nivel: incluyen la comparación del desempeño    contra presupuestos, pronósticos, etcétera.    
   " Procesamiento de la información: consiste en la realización    de varios controles que verifiquen la precisión, integridad y autorización    de las transacciones.     
   " Funciones directas o actividades administrativas: los administradores    las dirigen mediante la revisión de informes de desempeño.     
   " Controles físicos: equipos, inventarios y otros activos se aseguran    físicamente de manera periódica, de manera que son contados y    comparados con las cantidades presentadas en los registros de control.     
   " Indicadores de desempeño: se relacionan los diferentes conjuntos    de datos operacionales o financieros, además de analizar las interrelaciones    e investigar y corregir las acciones.     
   " Segregación de responsabilidades para reducir el riesgo de error    o de acciones inapropiadas.     
       
   4. Información y comunicación: son elementos esenciales en una    estructura de control interno. La información acerca del ambiente de    control, la evaluación de los riesgos, los procedimientos de control    y la supervisión, resulta necesaria para que los administradores puedan    dirigir las operaciones y garantizar el empleo de las normativas legales, reglamentarias    y de información. Este componente se refiere, entonces, a los métodos    empleados para identificar, reunir, clasificar, registrar e informar acerca    de las operaciones de la entidad y para conservar la contabilidad de los activos    relacionados.    
       
   5. Monitoreo: las actividades de monitoreo se refieren a la evaluación    continua o periódica de la calidad del desempeño del control interno,    con el propósito de determinar qué controles están operando    de acuerdo con lo planeado y la necesidad de su modificación según    los cambios de las condiciones. Para este tipo de evaluación se debe    tener presente:    
       
   " El alcance y frecuencia de la evaluación.     
   " El proceso de evaluación.    
   " La metodología de evaluación.    
   " El nivel de documentación.    
       
   3. El modelo COCO     
       
   El modelo canadiense COCO se deriva de una profunda revisión llevada    a cabo por el Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el    reporte COSO, con el fin de presentar un modelo más sencillo y comprensible    ante las dificultades que enfrentaron inicialmente algunas organizaciones en    la aplicación del COSO. Fue publicado tres años más tarde    que COSO y se caracteriza por la simplificación de los conceptos y el    lenguaje para hacer posible una discusión sobre el alcance total del    control, con la misma facilidad, en cualquier nivel de la organización.    El cambio significativo que propone radica en que facilita un marco de referencia    a través de 20 criterios generales, que el personal de toda entidad puede    usar para diseñarlo, desarrollarlo, modificarlo o evaluarlo, en lugar    de conceptualizar el proceso de control como una pirámide de componentes    y elementos interrelacionados.    
       
   Las organizaciones que pretendan aplicar los lineamientos de COCO deberán    conocer y considerar a cabalidad los cinco aspectos que conforman el marco integrado    de control interno publicado por COSO. La estructura del modelo canadiense requiere    creatividad para su interpretación y aplicación y es adaptable    a cualquier institución una vez que se adecua a las necesidades de sus    propios intereses. Su objetivo se orienta hacia el desarrollo de lineamientos    generales para el diseño, implementación, evaluación y    reportes sobre estructuras de control. Engloba el sector público y el    privado.     
       
   El llamado ciclo de entendimiento básico del control, como se presenta    en el modelo, consta de cuatro etapas que contienen los 20 criterios generales,    que conforman, a su vez, un ciclo lógico de acciones a ejecutar para    asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización y están    agrupados en cuanto a:    
       
   1. Propósito: los objetivos deben comunicarse. Los riesgos que pudieran    afectar el logro de las metas deben identificarse y analizarse debidamente.    Asimismo, deben procurarse la comunicación y práctica de las políticas    ideadas para apoyar la consecución de los objetivos, de manera que el    personal la empresa identifique el alcance de su libertad de actuación.    
   2. Compromiso: los valores éticos deben ser establecidos y comunicados    a todos los miembros de la organización; las políticas y prácticas    de recursos humanos deben ser consistentes con ellos y con el logro de los objetivos.    La autoridad y responsabilidad deben ser claramente definidas y equilibradas    con los propósitos, de manera que el proceso de toma de decisiones sea    llevado a cabo por el personal apropiado.    
   3. Aptitud: el personal debe poseer conocimientos, habilidades y las herramientas    necesarias para desempeñar sus labores orientadas al logro de los objetivos    organizacionales. En ese sentido, el proceso de comunicación debe apoyar    los valores de la organización y se debe identificar y comunicar información    suficiente y relevante.     
   4. Evaluación y aprendizaje:     
       
   " Se debe supervisar el ambiente interno y externo para identificar información    que oriente hacia la evaluación de los objetivos.     
   " El desempeño debe valorarse partiendo de las metas e indicadores    preestablecidos.     
   " Las premisas consideradas para el logro de objetivos deben ser revisadas    periódicamente.     
   " El sistema de información debe evaluarse a medida que cambien    los objetivos y se precisen las deficiencias de información.     
   " Debe comprobarse el cumplimiento de los procedimientos modificados.     
   " Se debe valorar periódicamente el sistema de control e informar    los resultados.    
       
   4. Metodología    
       
   La metodología aplicada en la investigación es histórica,    pues la búsqueda de la información se ha efectuado en diferentes    tipos de documentos: revistas, tesis, artículos, entre otros. Por ello,    se clasifica también como documental por la manera de realizarla y aplicarla,    de modo que no se podrán encontrar resultados visibles y evidenciados    que certifiquen porcentajes de evaluación.    
       
   5. Diferencias entre los informes COSO y COCO    
       
   Aparte del énfasis e interés desarrollado en los últimos    años en varios países acerca de la gran diversidad de conceptos    y puntos de vista relacionados con el control interno, sus normas, evaluación,    informes, etcétera; continúa siendo una temática tan amplia    como los propios objetivos y perspectivas en que puede ser contemplado, y que    se encuentran materializados en leyes, decretos leyes, proyectos de leyes, resoluciones,    reglamentos, normas, directivas, informes y bibliografía especializada.        
       
   Por consiguiente, el alcance de dichos documentos está tan extendido    como los posibles objetivos del control interno y las diversas maneras en que    puede ser apreciado. Además, contienen diferentes definiciones y opiniones    acerca de su función y sobre cómo debe establecerse o evaluarse.    Sin embargo, no debe olvidarse que, en su mayoría, serán redactados    en correspondencia con los intereses de la clase dominante en la sociedad en    cuestión.    
       
   Ahora bien, en la tabla 2 es posible apreciar las principales diferencias entre    los informes COSO y COCO. 
    
   
    
   
5.1. Factores    y criterios en la presentación de los informes COSO y COCO    
       
   El control interno forma parte de cada una de las actividades del día    a día en las empresas. Cada funcionario es responsable de sus funciones    y debe garantizar la excelencia en sus actividades. Los indicadores son alarmas    que permiten identificar los aspectos que requieren mayor atención, por    lo que se debe realizar un seguimiento periódico e implementar acciones    preventivas para mejorar la tendencia de estos indicadores.    
       
   El control interno aplicado en una organización permitirá subsanar    determinadas inconformidades mediante el aumento del grado de confianza de sus    clientes externos y, de esta manera, será posible mejorar la rentabilidad    y generar rendimientos económicos para sus socios y accionistas. Por    ende, un adecuado control interno mejora la imagen de las compañías    y aumenta el grado de confianza de los inversionistas.    
       
   Las organizaciones que cuentan con sistemas de control interno eficaces minimizan    costos y aumentan sus utilidades. Los sistemas de control interno, unidos a    los de gestión de calidad, permiten identificar los riesgos asociados    a cada actividad y proceso, con el fin de minimizarlos, por lo que se debe garantizar    que estos sistemas sean entendidos por toda la organización, sin importar    su estructura, capital u objeto social.    
       
   Si se realiza un análisis de los 17 factores presentados en el informe    COSO y los 20 criterios del informe COCO, se puede arribar a la conclusión    de que ambos describen del mismo modo, aunque con enfoques diferentes, las cuestiones    que deben resolver las entidades en lo referente al control interno. Este estudio    se podrá apreciar en la tabla 3. 
    
   
    
    
   CONCLUSIONES
    
   El control interno es el proceso para salvaguardar los recursos de la entidad    y cumplir con los objetivos de eficacia y eficiencia. Las herramientas de aplicación    de los modelos COSO y COCO permiten rendir cuentas de su gestión a los    administradores, en la medida en que demuestran el aprovechamiento máximo    de los recursos disponibles y previenen su desperdicio y uso inadecuado o ilícito.    
       
   El modelo COSO, tanto con el concepto de control que propone, como con la estructura    de control que describe, impulsa una nueva cultura administrativa en todo tipo    de organizaciones y ha servido de plataforma para diversas definiciones y modelos    de control a nivel internacional. En esencia, todos los modelos hasta ahora    conocidos persiguen los mismos propósitos y las diferentes definiciones,    aunque no son idénticas, muestran una marcada similitud. 
    
   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS    
       
   BLANCO, S. A. (2005): Auditoría del control interno, Ecoe, Bogotá    .        
       
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   SUPERIOR, O. L. (2015): "El control interno desde la perspectiva del enfoque    COSO", < http://buenagobernanza.agn.gov.ar/sites/all/modules/ckeditor/ckfinder/userfilesfiles/Publicaci%C3%B3n%20Control%20Interno%20Contralor%C3%ADa.pdf>    [19/8/2016].    
       
   WHITTINGTON, O. R. y K. PANY (2005): Principios de auditoría, McGraw-Hill,    México D.F.    
   
Recibido: 1/3/2017    
       
   Aceptado: 26/9/2017    
   
Nancy Vanessa    Quinaluisa Morán, Universidad Estatal Península de Santa    Elena, Ecuador, Correo electrónico: vaneqm@hotmail.es    
   Verónica Alexandra Ponce Álava, Universidad Regional    Autónoma de los Andes, Ecuador, Correo electrónico: veropa29@hotmail.com    
   Sandra Cecilia Muñoz Macías, Universidad Técnica    Estatal de Quevedo, Ecuador, Correo electrónico: sandrura@hotmail.com    
   Xavier Fernando Ortega Haro, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador,    Correo electrónico: xfortega@gmail.com    
   Jazmín Alexandra Pérez Salazar, Universidad Estatal    de Milagro, Ecuador, Correo electrónico: ecojazminperez@hotmail.com   
    
   

 











