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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.6  supl.2 Santa Clara  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Portal Infomed Villa Clara: un recorrido a través de su historia

 

Infomed Villa Clara Website: an approach throughout its history

 

 

María del Pilar Fernández Díaz1, Gensy Jiménez Santander2, Leidy Clavero Fleites3, Carlos Rivalta Bermúdez4

1 Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Especialista en Gestión Documental. Máster en Educación Superior. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: pilarfd@infomed.sld.cu
2 Ingeniero Informático. Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: gensy@infomed.sld.cu
3 Licenciada en Gestión de Información en Salud. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: leidycf@infomed.sld.cu
4 Técnico en Informática. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: carlosrb@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, desempeñan un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje, lo que a su vez ha influido en la adopción de herramientas tecnológicas para el perfeccionamiento de aplicaciones educativas y comunicativas, así como en su rápida expansión hacia diferentes elementos de la web.
Objetivo: reseñar los diversos diseños que ha tenido el portal de las ciencias de la salud en Villa Clara a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, que abarcó el período de 1997 hasta 2014, para lo cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico- lógico, inductivo-deductivo y enfoque sistémico estructural; y métodos empíricos: revisión documental.
Resultados: el desarrollo del Portal Infomed Villa Clara estuvo mediado por la incorporación del estudio de registros y diseños de los sitios web que le han antecedido, desde su creación en la segunda mitad de la década de los años 1990 hasta el momento actual en que se formuló finalmente una nueva propuesta de diseño, con una renovadora concepción, proyecto que surge para unificar el Portal de Ciencias Médicas del territorio con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Conclusiones: el Portal Infomed Villa Clara es un sitio representativo de la aplicación de herramientas asociadas a la filosofía de la web 2.0. Su evolución transitó por varios enfoques conceptuales hasta llegar finalmente a la utilización del Plone.

DeCS: Proyectos de tecnologías de información y comunicación, gestión de la información.


ABSTRACT

Background: the development of communication and information technologies play a key role in the progress of new systems of learning, which at the same time has influenced on the adoption of technological tools for improving educational and communicative applications, as well as on its rapid expansion into different elements of the web.
Objective: to point out the different designs the health sciences website has had in Villa Clara since the information and communication technologies began to be used.
Methods: a qualitative descriptive study, which covered the period from 1997 to 2014, was carried out. For this study theoretical methods were employed: historic-logic, and inductive-deductive analysis, and structural systemic approach; and empirical methods: documentary and literature review.
Results: the development of the Infomed website in Villa Clara has something to do with the incorporation of the study of records and designs, regarding the ones preceded it, since its inception in the second half of the 1990s decade to the present time when a new design proposal finally was conceived, with a reformist conception. This project emerged to unify the Medical Sciences website of the territory with the one of the Provincial Information Center of Medical Sciences in Villa Clara.
Conclusions: the Infomed website in Villa Clara is a representative site of how tools associated with the web 2.0 philosophy, are applied. Its evolution experienced several conceptual approaches until Plone began to be used.

MeSH: Information technologies and communication projects, information management.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desempeña un papel fundamental unido a los esfuerzos contemporáneos en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje, lo que a su vez ha influido en la adopción de herramientas tecnológicas para el perfeccionamiento de aplicaciones educativas y comunicativas, así como en la rápida expansión de estas hacia los diferentes elementos de la web (desarrollo de sitios, portales, espacios web). Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino su aplicación a tecnologías de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos.1

Las TIC se incorporaron en organizaciones o instituciones de diversa índole: educativas, sociales, culturales, productivas, de servicios, con vistas a innovar y mejorar sus procesos, productos, labores y la gestión en todos sus términos.2-3

Se sostiene que en el escenario de la llamada sociedad informacional,4 las universidades necesitan asumir una serie de cambios necesarios para adecuarse al rumbo de las transformaciones sociales, lo cual implica que desarrollen responsabilidades nuevas y se involucren de un modo diferente en el tejido social.5 De manera tal que la información se convierta en un recurso tan valioso como los recursos naturales, humanos o financieros, y a diferencia de estos, pueda reproducirse y compartirse de manera ilimitada.6

Internet se ha convertido en el medio más popular para la divulgación de información, por su sistema interactivo, lo que influye en todas las actividades sociales de la humanidad, y se inserta en la forma de interacción entre las personas. Esto trae consigo una difusión de la información que proporciona grandes ventajas sobre otros medios, por lo que constituye la solución de sus múltiples problemas, al minimizar el efecto de las categorías tiempo y espacio en la esfera de su diseminación y acceso. Como espacio y vía para registrar y compartir datos, información y conocimientos inherentes al quehacer y al avance de la red; así como para informarse, intercambiar, comunicarse y desarrollar una efectiva inteligencia colectiva, a partir de la adecuada disposición y uso de la información técnica, metodológica, legal y gerencial necesaria; la fundación, sostenimiento y progreso de la intranet de Infomed constituyó un verdadero «paso de gigante», que abrió una nueva era en materia de gerencia para el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.7-10

El uso de herramientas de la web 2.0, permitió la inserción del proyecto Infomed 2.0 y a su vez concretar la cimentación de una auténtica red de individuos y organizaciones, que facilita significativamente la participación de todos sus miembros,11 en la construcción social de la información en salud.

En particular, el uso de plataformas colaborativas ha propiciado la entrada en escena de toda una nueva generación de sitios de redes sociales basadas en la web, concebidos y dirigidos exclusivamente a científicos, académicos, médicos, investigadores, docentes y directivos, quienes como consumidores y generadores de información tienen interés y necesidad de compartir, debatir, publicar y conectarse con sus pares, a diferencia de otras redes que atienden, fundamentalmente, necesidades personales.12,13 De forma tal que surgió la motivación de reseñar los diversos diseños que ha tenido el portal de las ciencias de la salud en Villa Clara a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, que abarcó el período de 1997 hasta 2014, para lo cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico- lógico, inductivo-deductivo y enfoque sistémico estructural, para la reseña de la evolución progresiva del portal Infomed Villa Clara; y como método empírico: la revisión documental de fuentes a fin de analizar los principales esbozos web que ha tenido el objeto de estudio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El desarrollo del Portal Infomed Villa Clara estuvo mediado por la incorporación del estudio de los registros y diseños de los sitios web que le han antecedido, desde su creación hasta el momento actual.

En la segunda mitad de la década de los años 1990, se da en Villa Clara un salto cualitativo en el protagonismo de las TIC en la Red de Bibliotecas de Salud, particularmente, se comienza a gestar en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara (CPICM-VC) una nueva etapa de desarrollo con el uso de estas nuevas tecnologías, y el año 1997 sirvió de escenario para la publicación del primer sitio web "Cubanicay", ubicado en un servidor del NODO Capiro, el cual solo contenía un enlace de carácter nacional al correo electrónico del mismo nombre; al siguiente año se realiza un nuevo diseño programado en php estático, con algunos enlaces a fuentes de información del Portal INFOMED: esto marcó el primer paso para la digitalización de los procesos y los servicios en el territorio.

En el año 1999 se publica un sitio modular en php con administración del servidor. El CPICM-VC fue el encargado de hacer realidad esta propuesta, con estas características en cuanto a diseño y programación, lo que lo hacía más desarrollado y posibilitaba una mayor incorporación de información, de relevada importancia para los profesionales de la salud, así como enlaces a bases de datos recomendadas por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para la búsqueda y recuperación de la información en las ciencias de la salud. Su página de inicio se muestra en la figura 1.

A mediados del año 2008, y por las características tan factibles que ofrecía la utilización de la plataforma PLONE en su versión 2.5, el Portal Capiro asume un nuevo diseño. La decisión se escogió precisamente, por la estabilidad que presentaba la plataforma en esos momentos, y la posibilidad que brindaba no solo para almacenar datos, sino para su procesamiento y distribución. Era capaz de mantener una representación clara y cómoda para el usuario final, que a partir de ese momento no era un consumidor pasivo, sino que se convertiría en un productor de información. En este entorno, se podían integrar varios programas para el desarrollo del sistema de información, cuyo principal objetivo era mantener actualizados a los profesionales de la salud con información científica publicada en bases de datos internacionales, nacionales y del territorio, así como información del acontecer villaclareño. Esta propuesta tenía antecedentes en la institución, pues hacía dos años que el Sistema de trabajo del Consejo de Dirección del propio CPICM-VC se realizaba a través de un sitio desarrollado en esta versión, además contiene los sitios de los Centros Municipales de Información y de algunas instituciones de salud de la provincia. Esta novedad técnica abre nuevos horizontes a la publicación de información actualizada por varias personas, lo que permitió sistematizar y agilizar el proceso de edición del sitio.

En saludo al 40 Aniversario del CPICM-VC se formuló finalmente una nueva propuesta de diseño, ahora con una renovadora concepción, Infomed Villa Clara, proyecto que surge para unificar al Portal de Ciencias Médicas del territorio con el CPICM-VC. A diferencia del anterior, se tuvieron en cuenta las propuestas de la comunidad científica y de profesionales para una mejor localización de las fuentes de información, con una estructura más factible y de más fácil navegación, de acuerdo a las necesidades e intereses informativos de los usuarios de la provincia, y a partir de las posibilidades de la web social para la construcción colaborativa del conocimiento, cuya página de inicio se puede apreciar en la figura 2.

Se realizó una revisión de la literatura dedicada al estudio de las TIC, el diseño de sitios web y sus vinculaciones con la educación y la información científica en ciencias de la salud en el contexto mundial. En tal sentido, se constató que las aproximaciones conceptuales existentes están en sintonía con el objeto que se analiza en este trabajo, desde un enfoque conceptual integrador.1

Por otra parte, se consultó la literatura que se ocupa de analizar los procesos de incorporación de las TIC en la sociedad y en las universidades,1 así como el uso de la información a través de internet, con el propósito de contextualizar el objeto de estudio. De igual manera, se comprobó la importancia que reviste el diseño de sitios web y la información que se hospeda en ellos para la labor científica e investigativa de la comunidad de usuarios del territorio, así como las ventajas de las tecnologías 2.0, que permiten que las personas se relacionen de manera fluida y que los datos se compartan de forma abierta,13 lo cual coincide con lo planteado por Cañedo Andalia y col.10

De los resultados obtenidos de la revisión de la literatura se concluye que es adecuado el uso de los gestores de contenidos para la publicación de sitios web temáticos, pues estos tienen en cuenta una mayor actualización de la información científica en el campo de la salud.9,14 De la misma manera, facilita compartir información a través de la Web 2.0 como proceso de desarrollo de las tecnologías y la comunicación que surgen a partir de la profunda crisis que adquiere la web estática y que constituye una nueva cultura, con un elevado componente social.15

Al mismo tiempo, en el análisis bibliográfico, los autores constataron que existe un gran número de trabajos donde se expresa la importancia del uso de herramientas de cooperación y socialización del conocimiento, como elementos claves para acelerar el ritmo de desarrollo de la ciencia en general.9,10,12

Si bien se encuentran distintos estudios sobre la importancia de sitios web que representen a la comunidad de usuarios a las que va dirigido, no abundan investigaciones que estudien los procesos de perfeccionamiento de los diseños con características colaborativas y sociales, donde el usuario pasa a ser el protagonista de la información en los portales cubanos que conforman los sitios de la red de los centros provinciales de información de ciencias médicas, según el desarrollo de las TIC.1,15

 

CONCLUSIONES

Las diferentes herramientas asociadas a la web 2.0 ofrecen oportunidades para la construcción colectiva del conocimiento a través de la participación y la interacción de la comunidad de profesionales. El Portal Infomed Villa Clara es un sitio representativo de la aplicación de estas herramientas. Su evolución transitó por varios enfoques conceptuales hasta llegar finalmente a la utilización del Plone.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 2 de octubre de 2014
Aprobado: 31 de octubre de 2014

 

 

María del Pilar Fernández Díaz. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: pilarfd@infomed.sld.cu