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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.8 no.3 Santa Clara jul.-set. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Posgrado "Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana": una necesidad pertinente

 

Postgraduate course "Integration projects in Latin America and the Cuban medical collaboration": a pertinent necessity

 

 

Noemy La Rosa Hernández1, Ileana García López2, Maritza Amechazurra Oliva3

1 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: noemyrh@undoso.vcl.sld.cu
2 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: ileanagl@undoso.vcl.sld.cu
3 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritza@undoso.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la actualidad histórica en Latinoamérica impone que tanto en Cuba como en el resto de estos países, se prepare a los profesionales en relación con los proyectos de integración.
Objetivo: diseñar el posgrado "Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana" dirigido a docentes de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, durante el curso escolar 2014-2015. La población estuvo constituida por 80 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 56 mediante un muestreo no probabilístico por criterios. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Se empleó para el procesamiento de la información, la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos.
Resultados: la mayoría de los docentes presentaron un nivel medio y bajo de conocimientos acerca de los proyectos integracionistas latinoamericanos y la participación de la misión médica cubana. Se diseñaron los temas en el orden didáctico teórico, práctico e integrado, con la participación de un grupo nominal.
Conclusiones: a partir del diagnóstico realizado, se diseñó el curso "Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana" el cual fue de aceptación consensuada por los docentes y valorado por los especialistas como pertinente teniendo en cuenta los profesionales a los cuales va dirigido, su factibilidad y calidad científico-metodológica.

DeCS: Posgrado, docentes médicos, superación profesional, educación médica.


ABSTRACT

Background: the current historical situation in Latin America imposes that either in Cuba or in the rest of these countries; the professionals should get ready in relation to the integration projects.
Objective: to design the postgraduate course "Integration projects in Latin America and the Cuban medical collaboration" for professors of the medical sciences.
Methods: it was carried out a descriptive research work in the "Lidia Doce Sánchez", University Site of the Medical Sciences from Sagua la Grande, in Villa Clara province, during the academic year 2014-2015. The population comprised 80 professors, 56 professors were selected out of the population by means of a non random sampling by criteria. Different theoretical and empiric methods for data collection were applied. They were used for the information processing, the descriptive statistics and the analysis of qualitative data.
Results: most of the professors had an elemental and average knowledge level about the Latin American integration projects and the participation of the Cuban medical mission. The topics were designed in the didactic-theoretical, practical and integrative order, with the participation of a nominal group.
Conclusions: according to the diagnosis carried out, the course "integration Projects in Latin America and the Cuban medical collaboration" was designed, which was accepted with the consensus of the professors and it was valued by the specialists as pertinent keeping in mind the professionals to whom it´s intended for, its feasibility and scientific-methodological quality.

MeSH: Upgrading courses, faculty, medical, professional development, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad como institución es fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes, atesoraban todo el conocimiento de la sociedad. Hasta la primera mitad del pasado siglo XX, era posible afirmar con bastante certeza que cuando una persona culminaba sus estudios universitarios estaba preparada para ejercer profesionalmente durante toda su vida. Hoy no ocurre de ese modo: ni los conocimientos se atesoran privilegiadamente en la sociedad, ni es posible pensar en tener desempeños profesionales exitosos sin una constante actualización1.

El mundo se mueve en inciertos escenarios en lo político, lo social, lo tecnológico, lo económico y lo cultural. Es un período de agudización de tensiones entre extremos contradictorios: ante la creciente globalización se incrementa la exigencia por la particularización; mientras se trata de enraizar una cultura universal, se acrecientan las acciones por recuperar los modos de apreciar lo singular; y en el que además se manifiesta un creciente antagonismo entre el concepto de estado de bienestar y la emergencia del estado neoliberal, que amplía las grandes diferencias ya existentes entre ricos y pobres.

En este contexto, los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro, en particular la educación superior constituye un espacio que concentra y a la vez refleja las múltiples facetas de los avances en la sociedad. Actualmente se ha llegado al consenso de que la educación debe favorecer el desarrollo social, para cuya consecución es imprescindible desarrollar previamente las capacidades personales, que en el caso de las universidades, están asociadas fundamentalmente a la superación de posgrado2.

Tal situación se convierte en imperativo para que la educación superior priorice el perfeccionamiento constante de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión, con el objetivo de cumplir su misión de favorecer una actitud de cambio y transformación social a través de los profesionales que egresan de las universidades, a partir de una formación cada vez más integral y una consecuente cultura general integral.

La universidad médica, integrada al sistema de salud, ha contribuido significativamente a las grandes transformaciones del panorama sanitario y a su encargo social de formar profesionales capaces de integrar conocimientos y habilidades, así como que posean una sólida cultura científica e ideológica en correspondencia con las necesidades y realidades en el contexto del mundo actual; por lo tanto, es importante destacar el papel que la sociedad le otorgue a la elevación de la cultura de los individuos.

Este fenómeno debe ostentar una coherencia en la que se considere el entorno universitario, los retos y desafíos a que debe enfrentarse y las estrategias que esta debe desplegar.

El compromiso de la universidad médica cubana puede verse desde tres aristas diferentes: la primera, desde esa exigencia general planteada a toda universidad del tercer mundo de cara al proceso globalizador, y al desarrollo de un nuevo patrón industrial o paradigma tecnoeconómico; la segunda, por su inserción en un proyecto social que marca diferencias al plantear la construcción de un tipo de sociedad socialista; y la tercera, por la especificidad de las disciplinas y ocupaciones de este campo de la salud, que tienden a un compromiso común con toda universidad cubana, pero aún con sus diferencias3.

Esta premisa permite reafirmar que la superación profesional del docente se convierte en un elemento estructurador esencial de la cultura universitaria. De hecho, todos ellos se vinculan de una u otra forma a las actividades de superación durante cada curso lectivo, a partir de la estrategia que se organiza en cada institución con el objetivo de elevar el desarrollo profesional del claustro y alcanzar la excelencia universitaria que se declara como propósito político y pedagógico para la educación superior4.

A partir de estas reflexiones surge la idea de perfeccionar la preparación de los docentes desde el posgrado, ya que son los encargados de garantizar la formación de los nuevos profesionales de la salud, que prestarán sus servicios no solo en Cuba sino en todos aquellos países que lo necesiten, por tal motivo los autores pretenden con la investigación realizada: diseñar el posgrado "Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana" dirigido a docentes de las ciencias médicas.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", de Sagua la Grande, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2014-2015. La población estuvo constituida por 80 docentes y la muestra por 56 conformada a partir de un muestreo no probabilístico por criterios: ser docente a tiempo completo en la citada filial, tener categoría docente de Asistente o Profesor Auxiliar y ofrecer su consentimiento para participar en la investigación.

Métodos teóricos utilizados:

Análisis-síntesis e inducción-deducción: para los fundamentos y conceptos relacionados con la investigación, la interpretación de los datos encontrados y la búsqueda de bibliografía actualizada sobre el tema.

Métodos empíricos:

Encuesta en forma de cuestionario: aplicado a los docentes para caracterizarlos y diagnosticar el nivel de conocimientos acerca de los proyectos de integración en América Latina como expresión de la cultura de resistencia de los pueblos latinoamericanos.

Grupo nominal: se aplicó para lograr un consenso entre profesores acerca de la selección de los temas a incluir en el curso de posgrado y la forma de abordarlos.

Valoración por un grupo de especialistas: para valorar la pertinencia, factibilidad y calidad científico-metodológica del curso concebido, seleccionados según los siguientes criterios:

  • Ser Licenciado en Historia y Marxismo.
  • Tener experiencia docente superior a 10 años.
  • Ser Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud.

 

RESULTADOS

En la caracterización de los profesores, se constató que el 59,1 % son licenciados en educación en diferentes especialidades como Español y Literatura, Lengua Inglesa, Matemática y Física; 13,6 % son médicos, 13,7 % son Licenciados en Enfermería; 9,1 % psicólogos y 4,5 % estomatólogos. El 77,3 % tiene de 2 a 3 años de experiencia en la docencia y el 13,6 % entre 4 y 5 años, mientras que el 9,1 % 6 o más años. En cuanto a la categoría docente predominó la de Instructor en un 77,2 % y solo el 9,2 % tienen la de Profesor Auxiliar.

En la encuesta realizada, el 92,3 % de los docentes presentó niveles medio y bajo de conocimientos acerca de los proyectos integracionistas latinoamericanos y en algunos aspectos de la colaboración médica cubana.

A continuación se ofrecen los resultados verificados en cada pregunta:

Pregunta 1: relacionada con su participación en actividades de superación propias de su especialidad y de temas asociados a la cultura general; el 83,18 % de los docentes expresaron que de forma ocasional han participado en algunas, señalando diversos factores que los han limitado, tales como la falta de tiempo, de asesoramiento, o por no tener motivaciones sobre las temáticas que se han ofertado.

Pregunta 2: referente a cuáles son los proyectos de integración en América Latina como expresión de la cultura de resistencia; es importante destacar que solo el 57,45 % lograron identificar, entre ellos, la Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pregunta 3: relacionada con los antecedentes y evolución de los proyectos, también se detectaron insuficiencias en el conocimiento sobre los diferentes procesos de integración vividos en la región latinoamericana.

Pregunta 4: a pesar de reconocer el proyecto ALBA-TCP, la mayoría no logró identificar sus principios y fundamentos.

Pregunta 5: relacionada con los mitos y tradiciones de los pueblos originarios, se constató en algunos encuestados, un significativo desconocimiento sobre ellos.

Pregunta 6: el 100 % logró ejemplificar la colaboración médica cubana de forma general, como parte de la política de solidaridad de la Revolución cubana; aunque en su mayoría no reconocen la cooperación conveniada dentro del proyecto ALBA-TCP.

A partir de los resultados obtenidos se diseñó el curso de posgrado. Para la determinación de sus contenidos se utilizó la técnica cualitativa de grupo nominal, para lograr consenso acerca de la selección de los temas a incluir y la forma de abordarlos.

Tema 1. Latinoamérica y los proyectos de integración.

Objetivo:
Explicar el desarrollo de procesos de integración en América Latina en su evolución histórica como alternativas a las políticas imperialistas.

Contenidos:
1.1. Antecedentes en la integración latinoamericana.
1.2. El pensamiento integracionista latinoamericano como parte de la cultura de los pueblos. Martí, Bolívar, Chávez, Fidel.
1.3. Proyectos de integración en Latinoamérica en el siglo XXI.

 

Tema 2. El ALBA-TCP como proyecto de integración diferente y parte de la cultura de los pueblos.

Objetivo:
Caracterizar el ALBA-TCP como proyecto de integración diferente y parte de la cultura de los pueblos.

Contenidos:
2.1. Principios y fundamentos del proyecto ALBA-TCP.
2.2. Principales proyectos económicos y sociales. Cuba y Venezuela, impulsores de los cambios.

 

Tema 3. Viaje por la cultura de los pueblos que integran el proyecto ALBA-TCP.

Objetivo:
Ejemplificar los principales elementos que identifican la cultura de los pueblos que integran el proyecto ALBA-TCP.

Contenidos:
3.1. Características geográficas.
3.2. Tesoros culturales: mitos y leyendas.
3.3. Los pueblos originarios y sus tradiciones.

 

Tema 4. La colaboración médica cubana, una muestra de la solidaridad en América Latina.

Objetivo:
Ejemplificar el desarrollo de la colaboración médica cubana en América Latina haciendo énfasis en los pueblos que integran el bloque ALBA-TCP.

Contenidos:
4.1 La colaboración médica cubana en los pueblos de América Latina. La cooperación en los países del bloque ALBA-TCP.

 

Estrategia docente: el curso se desarrolla con la utilización de diferentes formas organizativas: conferencias, seminarios y talleres. La actividad se realiza con una frecuencia semanal, una hora y treinta minutos de duración y a tiempo parcial.

Medios de enseñanza: pizarrón, materiales audiovisuales, láminas, fotografías y mapas.

Sistema evaluativo: fundamentado especialmente en evaluaciones frecuentes (preguntas de control, seminarios y revisiones bibliográficas actualizadas acerca de la temática estudiada), la evaluación final consiste en una ponencia realizada por equipos para su presentación en el último taller, además de actividades prácticas con profesionales que han cumplido misiones en países latinoamericanos, específicamente como parte de las misiones "Operación Milagro"; "Moto Méndez" y "Manuela Espejo"; además de una actividad con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursan estudios en la institución, lo que fortalece la motivación y el aprendizaje de los cursistas al compartir experiencias con ellos.

Calificación final del curso: se considera aprobado cuando el cursista acumule no menos de 28 puntos, o sea, el 70 %. El resultado final se expresará cualitativamente en el informe en las categorías de desaprobado, aprobado, bien y excelente.

Los especialistas valoraron el curso como pertinente teniendo en cuenta a los profesionales a los cuales va dirigido, su factibilidad para aplicarlo y su calidad científico-metodológica.

 

DISCUSIÓN

Los bajos niveles de respuestas correctas obtenidos en la exploración inicial de conocimientos confirman el hecho de que la mayoría de los participantes no había recibido capacitación sobre la temática de estudio. Este resultado orientó sobre la necesidad del reforzamiento de los aspectos identificados con mayores debilidades. Por otra parte, concuerda con la apreciación de los autores sobre la necesidad de profundizar en la evaluación del impacto de las actividades de capacitación sobre los procesos integracionistas latinoamericanos, como se ha reconocido en diversos contextos, por la importancia que tiene el conocimiento del tema para aquellos profesionales que se convierten en embajadores del pueblo cubano en esos países, a través del cumplimiento de sus misiones.

La propuesta de posgrado es una vía adecuada para fortalecer una cultura general que permite contextualizar el proceso de formación de las nuevas generaciones y lograr los resultados deseados de egresar un profesional, no solo para Cuba, sino para el resto del mundo, con la capacidad de transmitir las mejores experiencias del campo de la salud, donde se han realizado cambios profundos5.

Los resultados coinciden con los de otros autores6 cuando se refieren a la superación profesional como premisa de la formación permanente y actualización sistemática de los graduados universitarios, en el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades asistenciales y académicas, el enriquecimiento de su acervo cultural, además de la educación con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica y la innovación, lo que se reconoce con un título académico o determinado grado científico. En este sentido Horruitiner7 expresó que deberá considerarse en el diseño de las propuestas que se hagan: la actualización científico-académica, la innovación didáctica, el desarrollo de la autogestión, la autonomía y la creatividad del docente, entre otros temas de interés didáctico y científico-pedagógico; de forma tal que esta función universitaria se convierta en una prioridad para el logro de los objetivos de calidad y excelencia que exige la sociedad para poder "… formar al hombre para la vida (...) en toda su complejidad".

En investigaciones realizadas8-10 sobre la superación profesional del docente, se plantea que esta se convierte en un elemento estructurador esencial de la cultura universitaria, de hecho, todos ellos se vinculan de una u otra forma a las actividades de superación durante los cursos lectivos, a partir de la estrategia que se organiza en cada institución con el objetivo de elevar el desarrollo profesional del claustro y alcanzar la excelencia universitaria que se declara como propósito político y pedagógico para la educación superior. También se han referido a la educación de posgrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual tiene entre sus objetivos fundamentales la superación continua y sistemática de los profesionales, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, que unido a la política social de salud, genera oportunidades de establecer una dinámica alternativa en la búsqueda de los contenidos más cercanos a las necesidades y los valores sociales contextuales.

Sin dudas, la formación de un profesional debe poseer una proyección cultural capaz de generar sus capacidades, competencias, habilidades y valores no solo para su país sino para insertarse eficientemente en el entorno internacional, criterios que coinciden con la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, referidos en VI Taller Nacional de Trabajo Político-Ideológico del año 2001.

El proyecto de integración ALBA-TCP, más allá de todos los juicios de valor que se han hecho y puedan hacerse al respecto, es un proyecto original, diferente a las fórmulas de integración regional conocidas y preexistentes. El ALBA no es una propuesta basada en el comercio ni mucho menos reduce a un intercambio rentable su proceso de integración sino que está colocando en su centro, la cooperación11,12.

Este proyecto integracionista comprende intervenciones en áreas de salud, educación y bienestar social, de sensibilización, coordinación interinstitucional, y lo más importante, de transformación cultural y estructural13.

Sus resultados concretos en las esferas sociales, económicas, comerciales, productivas, culturales, comunicacionales, mediáticas, financieras y alimentarias alcanzados en tiempo récord por el ALBA constituyen un atractivo valioso para muchos pueblos del mundo y un ejemplo político que reta al imperialismo.

Las autoras consideran que el desarrollo del curso de posgrado contribuye a la preparación cognoscitiva de los docentes en temas de extraordinaria vigencia, dadas las condiciones del momento histórico en que se desenvuelven Cuba y el resto de los países latinoamericanos; constituye una manera de tributar al reconocimiento del humanismo, la espiritualidad y la ética de los profesionales cubanos que han prestado sus servicios de colaboración como parte del proyecto de integración ALBA-TCP. Los docentes asumen un rol importante en el desarrollo del pensamiento de los jóvenes que se forman en las aulas, sus conocimientos se multiplican en aquellos que los reciben y tienen la noble tarea de formar un profesional de la salud donde la solidaridad y los conocimientos vayan de las manos, unidas por el humanismo.

 

CONCLUSIONES

A partir del diagnóstico realizado, se constató que la mayoría de los docentes presentó niveles medio y bajo de conocimientos acerca de los proyectos integracionistas latinoamericanos y en aspectos de la colaboración médica cubana, por lo cual se diseñó el curso "Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana" dirigido a docentes de las ciencias médicas, el cual fue de aceptación consensuada y valorado por los especialistas como pertinente teniendo en cuenta a los profesionales a los cuales va dirigido, su factibilidad y su calidad científico-metodológica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 4 de mayo de 2016.
Aprobado: 2 de junio de 2016.

 

 

Noemy La Rosa Hernández. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: noemyrh@undoso.vcl.sld.cu

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