INTRODUCCIÓN
La influenza es una enfermedad respiratoria que ha alcanzado niveles de pandemias y epidemias cada cierto período de años dentro de las regiones que depende del virus circulante y patrones estacionales;1,2 es de fácil contagio y su vía de transmisión es difícil de controlar, provoca complicaciones o incluso puede llevar a la muerte si no es manejada adecuadamente.3 Constituye un problema en el Ecuador: es la primera causa de consulta en las unidades de salud por lo que es importante el conocimiento y manejo de las medidas preventivas por los profesionales de este sector.4
Un dato clave para este estudio es que a finales del año 2017 y principios de 2018 se incrementaron los casos de influenza en el Ecuador ascendientes a 716, de los cuales 43 fallecieron; a juicio de los autores estos decesos pudieron ser evitados; por ello es necesario determinar el nivel de conocimientos que los estudiantes de Medicina de pregrado y posgrado de la Universidad de Guayaquil tienen sobre la enfermedad por su implicación en la prevención y en las actividades asistenciales de salud.5
En la bibliografía consultada no se constataron referencias respecto a estudios realizados en Guayaquil sobre conocimientos o prácticas contra la influenza y sus medidas de prevención en la actuación de los estudiantes de Medicina en eventos específicos como la influenza pandémica, ni sobre su actitud en la participación en situaciones de epidemias de este tipo;6 ellos deben poseer una orientación sobre el tema en su formación teniendo en cuenta el concepto de Medicina General Integral.7
Resulta interesante identificar los aspectos que se requiere mejorar en cuanto a los conocimientos básicos sobre la influenza en el personal de salud, determinar la experiencia de su práctica y la necesidad de la revisión científica de la literatura en este importante problema de salud pública,8 con el propósito de la aplicación de estos saberes para evitar riesgos entre el personal de salud y la comunidad.9,10 Por los motivos expuestos, los autores consideraron necesario determinar los conocimientos que poseen los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil sobre la enfermedad tipo influenza.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el mes de febrero de 2018. La población de estudio estuvo conformada por los 273 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, de cuarto semestre de pregrado (190) y de posgrado (83). Se distribuyó la muestra de estudio según sexo y edad.
Se respetaron los principios éticos en que se mantuvo la integridad y privacidad de los participantes ya que no se tomaron nombres o referencia alguna de las personas entrevistadas, se usaron códigos en el proceso y reporte de resultados; además se solicitó el consentimiento informado a cada uno.
Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis y la inducción-deducción para el estudio de la bibliografía, arribar a conceptos fundamentales sobre el tema y la interpretación de los resultados.
Empírico: la encuesta en forma de cuestionario para indagar acerca del conocimiento de los estudiantes sobre la influenza.
Estadísticos: para el procesamiento de la información.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Del total de estudiantes, el 69,6 % son de pregrado y 30,4 % de posgrado.
Tabla 1 Estudiantes según sexo y grupo etario. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

Fuente: encuesta
Como se aprecia en la Tabla 1, en el pregrado predominó el sexo femenino (53,68 %) y en el posgrado el masculino (53,01 %). La edad dominante fue en el pregrado de 19 a 21 años (66,84 %) y en posgrado de 31 a 33 años (44, 58 %).
Tabla 2 Conocimientos sobre enfermedad tipo influenza en estudiantes. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

Fuente: encuesta
Con respecto a los conocimientos sobre la enfermedad, en la Tabla 2 se observa que el 100 % refirió tenerlos; sobre su transmisión la mayoría expresó que es mixta (humano, ave, cerdo) (72,11 % en el pregrado y en posgrado 57,83 %); su etiología es viral, según refieren los estudiantes de pregrado (96,84 %) y de posgrado (100 %). El medio de contagio es a través del contacto con personas enfermas, referido por un 96,32 % en el pregrado y en posgrado por el 100 %; la mayoría de los estudiantes expresaron que se requiere de guardar reposo durante la enfermedad, y que la complicación más frecuente es debido a la automedicación de los pacientes, expresado por un 72,63 % en pregrado y el 77,11 % en posgrado. Se pudo observar que un mayor porcentaje de aciertos se localizaban en el ítem sobre la etiología viral y los medios de contagio de la enfermedad entre personas enfermas. Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio realizado en 9 carreras universitarias del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, localizado en Ciudad Guzmán, Jalisco, México en el que se encuestó a 420 estudiantes universitarios, los que mostraban respuestas adecuadas en cuanto a los conocimientos generales de la enfermedad influenza AH1N1.11
Tabla 3 Conocimientos sobre las medidas preventivas contra la enfermedad tipo influenza en estudiantes. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

Fuente: encuesta
En relación con las medidas preventivas, como se aprecia en la Tabla 3, manifestaron conocer varias formas de protección, la más reiterada fue el lavado de las manos con agua y jabón de forma periódica, referido por el 59,47 % en pregrado y en posgrado por un 61,45; la acción reconocida con más frecuencia al toser o estornudar según refieren los encuestados fue cubrirse con la mano o brazo, expresado en pregrado en un 87,37 % y en posgrado en un 89,16 %. En relación con la limpieza y desinfección del sitio de contacto expresaron que sí lo efectúan, mencionada en el pregrado en un 64,74 % y en posgrado en un 80,72 %.
En este sentido, los vacíos en los conocimientos sobre prevención se manifestaron en este estudio, favorecidos muy probablemente por hábitos y costumbres nocivas que predisponen a la preservación y propagación de la enfermedad dentro de la sociedad. Estos resultados son similares a los obtenidos en un estudio realizado en México en el que se analiza la visión epidemiológica del problema de la influenza, donde se resalta que la mejor forma de evitarla es aplicando medidas preventivas contra la enfermedad.11
En cuanto a la información sobre la enfermedad tipo influenza, la mayoría de los estudiantes expresaron que sí han escuchado hablar o informarse (en el pregrado en un 81,58 % y en posgrado en un 95,18 %), según muestra la Tabla 4; el medio de comunicación más frecuente reseñado en el pregrado fue la televisión y en el posgrado los medios electrónicos.
Tabla 4 Conocimientos sobre información de la enfermedad tipo Influenza en estudiantes. Facultad de Ciencias Médicas de Guayaquil. Febrero 2018

La mayoría de los encuestados refirieron estar informados por varias vías de comunicación; en el pregrado fundamentalmente por la televisión, mientras que en el posgrado por los medios electrónicos. Al respecto los autores consideran que la información recibida por las propias instituciones educativas es aún insuficiente.
Al comparar este estudio con otro realizado en una muestra de estudiantes de Medicina en el Perú,5 se observa que sus conocimientos son similares en cuanto a las vías de transmisión, identificadas correctamente por el 97 %, el dominio del tratamiento (81 %), entre las medidas preventivas: cubrirse al toser (95 %), o estornudar (92 %); y sus prácticas más frecuentes se corresponden con las mencionadas medidas preventivas, declarada por el 86 % de ellos.
La epidemia en humanos del año 2009 ofreció la oportunidad de valorar la prevención y atención para el control de la influenza, los contextos culturales condicionan disímiles conductas ante su presencia como causante de enfermedades emergentes, las cuales pueden ser adquiridas ya sea de modo fortuito como en la práctica profesional.12
Los resultados de la presente investigación fueron superiores a los obtenidos en un estudio realizado en el hospital provincial de Belén de Lambayeque en profesionales de salud donde se constató un nivel bajo de conocimientos (53,1 %), 43,9 % nivel intermedio y alto 3,1 %. Sobre sus prácticas relacionadas con la influenza, ofrecieron respuestas acertadas el 36,7 %.13
En opinión de los autores el hecho de constatar que las vías principales de obtención de información por los estudiantes son la televisión y otras medios electrónicos presupone la necesidad de que los docentes de las carreras de las ciencias médicas ofrezcan más información a los estudiantes sobre esta enfermedad ya sea a través de las actividades docentes o de cursos de capacitación continua.
Se consideran como limitaciones de este estudio la no inclusión de aspectos culturales y sociales que pueden influir en las prácticas de los estudiantes y de los profesionales de la salud.
CONCLUSIONES
Se determinó el nivel de conocimientos de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil sobre la influenza; considerado como aceptable, aún persisten algunas carencias en relación con esta temática lo que demanda capacitación y actualización continuas en estos contenidos.