La salud bucal influye en la salud general particularmente en los niños y jóvenes que aún están en proceso de crecimiento y desarrollo; su pérdida o alteración ocasiona disminución en la capacidad del funcionamiento masticatorio, fonético y estético, por lo que también repercute en la autoestima, y por tanto, en su calidad de vida. La atención estomatológica que se les brinde ha de ser integral y sistemática, no solo abarcar las vertientes preventiva y curativa, sino también en su connotación educativa-psicológica, epidemiológica e investigativa para contribuir a la formación de individuos saludables en el pleno disfrute biológico, mental y social, como lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en sus estatutos de los derechos del niño, lo cual es también objetivo priorizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba.1
El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población,2 se propone consecuentemente incrementar la población sana mediante acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, curativas y de rehabilitación; sobre el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente en todos los niveles de atención, y considera a los niños y adolescentes (0-19 años) dentro de los grupos de población priorizados, ya que se ha demostrado que el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad está fuertemente relacionado con los niveles de salud que se alcanzan en la población infantil.
Para lograr estos propósitos, la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuya misión es la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en las diferentes ramas de esta especialidad con una sólida preparación científico-técnica y humanística, encuentra en el posgrado académico un espacio idóneo para ese fin, y tomando las experiencias que les aportaron el desarrollo de las maestrías Urgencias Estomatológicas y Atención Estomatológica Comunitaria, un colectivo docente diseñó la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil que proporciona a los graduados de Estomatología General Integral y otras especialidades, dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados y actualizados de los aspectos concernientes a la salud y enfermedades bucodentales en la población menor de 19 años, para optimizar la atención en este grupo poblacional.
La Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil desarrolló su primera edición entre los años 2007-2010, la segunda en 2011-2013, y la tercera de 2015-2017, las que han permitido graduar exitosamente 35 másteres, de ellos 34 de la provincia de Villa Clara y una procedente de la hermana República de Nicaragua. Las investigaciones por ellos realizadas tributaron a las prioridades del sistema de salud cubano, a la política científica de la provincia, y particularmente de la Facultad de Estomatología; sus resultados han influido en el proceso de desarrollo de salud, de ahí su pertinencia social; un número importante de esos resultados fueron reconocidos en concursos como el Premio Anual de Salud y han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.3,4) Actualmente se imparte la cuarta edición con una matrícula de 25 estudiantes.
El claustro de profesores en todas las ediciones se ha caracterizado por su idoneidad y experiencia, posee alto nivel científico-técnico y metodológico que se expresa en la madurez académica alcanzada en la ejecución del programa, y se evidencia en su composición, que alcanza el 92,3 % entre doctores en ciencia y especialistas de segundo grado, el 96,1 % ostenta el título de másteres; es amplia su participación en proyectos de investigaciones y la productividad científica superó los índices establecidos, con énfasis en la presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales.
La Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara ostentó la categoría de carrera certificada desde el año 2008, y en el proceso de reacreditación de 2014 alcanzó la categoría de carrera de EXCELENCIA, en aras de continuar elevando la calidad de los procesos formativos que en ella se desarrollan; siguiendo lo orientado por el patrón de calidad de Programas de Maestría MES/(SEA-M- 2015),5,6 luego de haber efectuado la correspondiente autoevaluación de la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil, solicitó su evaluación externa y se sometió a un riguroso proceso de acreditación cuyo resultado fue presentado al análisis del comité técnico de la Junta Nacional de Acreditación de maestrías (JAN), quien le confirió la categoría de certificada; vale destacar que es la primera maestría de las ciencias médicas villaclareña en alcanzar esta condición.