INTRODUCCIÓN
El impacto social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está presente en todos los niveles de escolaridad al propiciar modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.1 Teniendo en cuenta el avance incesante de la tecnología, el reto de los centros educacionales radica en aprender a usarlas con una concepción didáctica innovadora que permita orientar a estudiantes y profesores en este sentido.
En el proceso docente educativo de las ciencias de la salud, los medios de enseñanza actúan como complemento para garantizar su calidad, tanto los tradicionales como los generados empleando las herramientas que ofrecen las TIC; estos últimos han atesorado una significación especial debido a su utilización a la luz de los nuevos escenarios de formación vinculados estrechamente con la atención primaria. Las ventajas que ofrecen traen aparejadas la necesaria transformación del proceso enseñanza aprendizaje, sustentándolo en fundamentos teóricos actuales, relacionados con el traslado del centro de atención de la enseñanza y el profesor, hacia el aprendizaje del estudiante.2
El empleo de sitios web en la formación del estudiante aporta una nueva fuente a la bibliografía básica existente en las carreras de las ciencias médicas al ofrecer información actualizada sobre los temas abordados procedente de eventos y revistas científicas a nivel nacional e internacional.
Las universidades médicas cubanas tienen el deber de formar profesionales capaces de competir en un mundo caracterizado por los avances científico-técnicos, sobre todo en el campo de las TIC;3 por tanto, se requiere una cultura informática en los egresados de las diferentes carreras para que utilicen eficientemente sus recursos y herramientas.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible, conocida por muchos como “el enemigo silente del siglo XXI”, y su estudio se aborda a lo largo de las carreras de las ciencias médicas, sin embargo, aún existen insuficientes conocimientos sobre el tema en algunos estudiantes. Por la importancia de la adquisición de conocimientos sobre la hipertensión arterial, en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento diario desde la atención primaria de salud, y las ventajas que ofrecen las TIC, los autores de la investigación se trazaron como objetivo: diseñar un sitio web para satisfacer las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial en estudiantes de las ciencias médicas.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma durante el período septiembre 2017 a enero 2018. La población de estudio estuvo constituida por 268 estudiantes pertenecientes al sexto año de la carrera de Medicina; de los cuales se seleccionó una muestra de 130, de forma no probabilística intencional.
En la realización de la investigación se tuvieron en cuenta métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo que contribuyeron a la fundamentación teórica de la investigación y el diseño del sitio web.
Empíricos:
Revisión documental: se consultaron artículos de revistas, libros en formato digital y no digital, manuales y otros documentos a fin de elevar el grado de validez científica de los contenidos a incluir en el sitio web.
Encuesta: se aplicó un cuestionario a estudiantes para identificar necesidades de aprendizaje relacionadas con el tema de hipertensión arterial antes de aplicar el producto, y uno similar al anterior después de aplicado, para determinar la efectividad de su utilización.
El nivel de conocimientos se consideró:
Alto: si manifestó positivamente el concepto, clasificación, factores de riesgos y etiología de la hipertensión arterial.
Medio: si respondió positivamente concepto, clasificación y aspectos de los factores de riesgos y etiología, pero desconocía parte de estas categorías.
Bajo: si respondía erróneamente alguna de estas categorías, o positivamente, pero con elementos insuficientes.
Matemático-estadísticos: los cálculos estadísticos fueron realizados en el programa SPSS 21.0, expresados en frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se aplicó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para comparar los resultados obtenidos mediante el cuestionario durante las etapas antes y después de aplicado el sitio web, se tomó un nivel de significación de 95 (p<0,05), y se consideró p no significativo si p>0,05, significativo si p<0,05 y muy significativo si p<0,01.
El sitio web se confeccionó con el programa Wordpress 4.7.3, y para procesar los distintos elementos que lo componen se emplearon los programas GIMP y Artisteer. Su elaboración se llevó a cabo en tres etapas:
I. Búsqueda y recopilación de la información.
II. Selección de las herramientas para su elaboración.
III. Diseño del producto.
Se realizó una validación teórica mediante el método Delphi4 según criterios aportados por 20 expertos con más de cinco años de experiencia y diferentes categorías científicas y relacionadas con la especialidad, (doctores en ciencias, especialistas de primer y segundo grados en Medicina Interna, Cardiología y Medicina General Integral, másteres en Informática Médica y gestor de la información en salud) y usuarios que utilizaron el producto.
A los estudiantes seleccionados se les solicitó su acuerdo para participar voluntariamente mediante la firma del documento de consentimiento informado. En la etapa de evaluación del sitio web por los expertos se respetaron la privacidad y anonimato de los participantes. Durante toda la investigación se tuvieron en cuenta y se aplicaron los cuatro principios básicos de la bioética (beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Tabla 1 expresa que antes de aplicar el sitio web el 83,8 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos; un nivel medio, el 7,7 %; y alto el 8,5 %. Después de aplicado el producto, se determinó un alto nivel de conocimientos en el 92,4 %; un nivel medio en el 7,7%; y en ninguno se registró un bajo nivel de conocimientos; comparando estas dos etapas se obtuvieron resultados muy significativos lo que refuerza la efectividad del producto diseñado.
Descripción del sitio web HypertensionWeb
Se diseñó garantizando que el usuario pueda acceder de forma rápida y sencilla a información actualizada sobre hipertensión arterial y otros contenidos relacionados con esta enfermedad, no solo permite el crecimiento cognitivo, sino ofrece el contenido en inglés, por lo que posibilita la familiarización con ese idioma.
El editor creó la plantilla y el header o banner del sitio web; gracias a sus utilidades el usuario puede apreciar un slide how o carrusel el cual contiene imágenes y sus descripciones, y un enlace a otra página relacionada con el contenido mostrado en ellas.
En la página principal se observa el menú Inicio, el cual contiene los siguientes botones, mostrados en la Figura 1:
Inicio: permite regresar a la portada del sitio web.
Quiénes somos: muestra una breve información sobre sus realizadores, contenidos del sitio web, objetivo y a quién va dirigido el producto.
Hipertensión arterial: contiene un menú desplazable que agrupa los siguientes contenidos: definiciones, epidemiología, biopatología, síntomas y signos, factores de riesgo, clasificación, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.
Hypertension: es una sección donde la totalidad del contenido anterior se encuentra en idioma inglés.
Hipertensión arterial en grupos especiales: muestra un menú desplazable que agrupa los siguientes contenidos: crisis hipertensiva, hipertensión arterial infantil y en adolescentes, hipertensión arterial resistente, hipertensión arterial de bata blanca, hipertensión arterial en la tercera edad, hipertensión arterial en la raza negra, hipertensión arterial y diabetes mellitus e hipertensión arterial durante el embarazo.
Contacto: permite el usuario contactar con los editores del sitio para emitir criterios, sugerir y recomendar lo que permita que el producto pueda ser perfeccionado con la interacción editores-usuarios.
En la barra de la izquierda se pueden observar cuatro secciones:
Interesantes: muestra datos interesantes acerca de la hipertensión arterial, así como su historia y una galería de imágenes observables en la Figura 2.
Eventos: promoción sobre los eventos relacionados con la hipertensión arterial que tendrán lugar en el año.
Publicaciones: muestra las publicaciones recientes relacionadas con el tema, procedentes de revistas científicas y eventos nacionales e internacionales.
Enlaces de interés: de sitios web provinciales, nacionales e internacionales que publican sobre el tema, incluyendo revistas.
En la barra derecha se observan tres secciones:
Calendario: donde se puede observar el año, mes y día en curso, y además permite a los usuarios acceder a los archivos ingresados en el propio mes, además de los anteriores, por fechas.
Categorías generales: muestra diferentes categorías creadas por los editores del sitio, lo que permitió organizar la información.
Estadísticas: muestra las estadísticas del sitio respecto a las visitas recibidas.
En el footer o pie de página se encuentran dos bloques: el izquierdo contiene el nombre del editor principal del sitio y la información de contacto; y en el derecho se encuentran las políticas del portal de Infomed y su enlace, las cuales deben aparecer en todos los sitios alojados en servidores de la red de salud.
Los expertos emitieron valoraciones muy positivas sobre el producto, considerándolo pertinente y de aplicabilidad en las ciencias médicas, así como de adecuado diseño y estructura metodológica, el 90 % coincidió en que se debía generalizar no solo en la docencia, sino como material de estudio para profesionales de la salud.
Los usuarios también emitieron evaluaciones positivas, señalando la buena calidad en cuanto a diseño y facilidad de uso, el 80 % expresó que se debían crear herramientas similares para el estudio de otras enfermedades.
Se identificó un significativo avance en cuanto a los conocimientos de los estudiantes incluidos en el estudio referente a los aspectos principales sobre la hipertensión arterial, lo que evidencia que con el uso del sitio web se incorporaron nuevos conocimientos, por lo que los autores consideran que el producto cumple el propósito para el que fue diseñado y programado; resultados similares fueron reportados por Robaina-Castillo el at.5 al aplicar su multimedia y Peña Abraham et al.6) respecto a su sofware.
HypertensionWeb es atractivo e innovador en su diseño y contenido: elementos que el usuario evalúa detenidamente y que mayor impacto producen en una opinión favorable. Los estudiantes se sintieron atraídos por su interfaz agradable, fácil acceso y navegación, además de que su uso no requiere de grandes conocimientos informáticos. En fin, tanto expertos como usuarios emitieron valoraciones muy positivas y expresaron que se debían crear productos similares; otros estudios3,7,8,9 que han utilizado esta misma metodología, han confirmado estos niveles de aceptación.
Por su parte, Rivera Fernández et al.10 plantean que con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas y mantenerse al día con los avances tecnológicos, las aplicaciones médicas deben hacerse disponibles para todos los egresados y estudiantes de Medicina, pero advierten la obligatoriedad de ser valoradas por expertos profesionales, ya que se pudiera difundir información incorrecta.
Las características estructurales y funcionales de estos programas computacionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, y fortalecen el autoaprendizaje; permiten el desarrollo de ciertas habilidades informáticas, entre ellas, navegabilidad o desplazamiento, recursividad o posibilidad de regreso a temáticas de interés desde cualquier punto en el ambiente virtual, y la interactividad para un intercambio efectivo de información.11
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación; permiten actuar sobre ellas y generar mayores y nuevos conocimientos e inteligencia. Se puede asegurar que son pilares fundamentales para la educación.12
Existe una gran diferencia entre tecnologías cerradas, como los CD-ROM o ciertas aplicaciones condenados a la obsolescencia, -en muchas ocasiones incluso desde el comienzo de su comercialización- y las tecnologías abiertas como las comunidades virtuales y los sitios web, con una capacidad de actualización insuperable y una flexibilidad envidiable al compararse con la rigidez de los programas estáticos, la cual solo limita el proceso de retroalimentación usuario-producto, o lo retrasa considerablemente.
CONCLUSIONES
Se elaboró un sitio web para el estudio de la hipertensión arterial por estudiantes de las ciencias médicas. Después de aplicar el producto se evidenció un nivel de conocimientos superior al identificado con anterioridad. Los expertos y usuarios encuestados emitieron criterios muy positivos al evaluarlo, considerándolo una herramienta a generalizar en la docencia.