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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.13 no.3 Santa Clara jul.-set. 2021  Epub 30-Sep-2021

 

EDITORIAL

EDUMECENTRO: revista abierta a la actividad creadora de los docentes en tiempos de COVID-19

EDUMECENTRO: journal open to the creative activity of teachers in times of COVID-19

0000-0003-4188-6365Bárbara Lorenza Suárez Rodríguez1  *  , 0000-0002-1116-1112María del Carmen Guevara Couto2 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara. Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.

El inicio del año 2020 sorprendió al mundo con la aparición de un nuevo virus que puso en pausa a la humanidad.1 La pandemia desatada por el coronavirus SARS COV-2 provocó la implementación de medidas para el aislamiento y el distanciamiento físico y social en el planeta y particularmente en Cuba, lo que ha traído como consecuencia la toma de estrategias en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la educación para el afrontamiento a la situación epidemiológica.

Ha sido complejo el reto tanto para la vida social como para la academia, lo que ha obligado a poner en práctica un conjunto de estrategias por parte del claustro de profesores y estudiantes, tanto en el pregrado como el posgrado. Son múltiples las acciones de posgrado realizadas a lo largo del país para capacitar y entrenar a los profesionales del sector. La universidad virtual ha tenido un papel relevante en tiempos de la pandemia. Se han desarrollado nuevos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que permiten publicar materiales de estudio en diferentes formatos y de alta disponibilidad por su fácil acceso y que propician que el estudiante participe en el proceso docente cuando disponga del tiempo requerido.2,3

La educación médica ha diseñado estrategias para mantener la calidad del proceso docente educativo en todos los sentidos. Se ha trabajado en mantener la rigurosidad del trabajo metodológico para reorganizar, adecuar espacios y contenidos, siendo en este sentido fundamental el trabajo de los colectivos de asignatura, año, disciplina y carrera.

La revista EDUMECENTRO, en su función de divulgar el quehacer científico de los docentes en condiciones normales, se ha promulgado en trascender en estos tiempos en la publicación de aquellos artículos que contribuyan a la calidad del proceso docente educativo en tiempos de COVID-19, y esta abierta a los autores que en su función de docentes e investigadores aporten creativamente a desarrollar el proceso con nuevas estrategias de aprendizaje-enseñanza acordes con estos tiempos. Así se han publicado en sus páginas algunos artículos:

  • “La Facultad de Tecnología-Enfermería de Villa Clara ante la mitigación de la COVID-19”, cuyo objetivo es describir las acciones educativas que se realizan en la Facultad de Tecnología-Enfermería para el enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • “Impacto social de la COVID-19 en Brasil y Ecuador: donde la realidad supera las estadísticas”, donde las autoras analizan el impacto social de la COVID-19 en Ecuador y Brasil como una muestra representativa de las tendencias de América Latina bajo las llamadas democracias capitalistas.

  • “Capacitación de profesionales y otros trabajadores de salud para el abordaje hospitalario contra la COVID-19”, donde se muestra el diseño y puesta en práctica de un curso de superación para la capacitación de profesionales y otros trabajadores sobre el abordaje hospitalario contra la COVID-19.

  • “WhatsApps como plataforma para la enseñanza virtual en Imagenología en tiempos de la COVID-19”, que justifica el uso en la enseñanza de posgrado en Imagenología, como modalidad virtual, plataforma que permite mantener y potenciar la docencia en tiempos de pandemia con casos reales de la COVID-19

  • “Tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando la educación en tiempos de COVID-19”, donde se hace énfasis en el uso de las tecnologías en estos tiempos y específicamente os ambientes virtuales de enseñanza.

  • “La universidad médica en el enfrentamiento a la COVID-19: retos que ha presupuesto”. Se definen los retos que ha tenido que enfrentar la educación médica ante la pandemia de COVID-19, para garantizar la continuidad y la calidad del proceso docente educativo.

Estos constituyen algunos ejemplos de artículos publicados en las páginas de EDUMECENTRO relacionados con el papel de la docencia médica para contrarrestar las dificultades ocasionadas por la pandemia y para la capacitación del personal de la salud en general y docente en particular. En calidad de autores de esta publicación, los invitamos a publicar sus experiencias para continuar divulgando toda la actividad creadora de los profesores en estos tiempos a fin de garantizar la continuidad con calidad del proceso docente educativo en la universidad médica cubana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Hui DS, Azhar E, Madani TA, Ntoumi F, Kock R, Dar O, et al. The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health. The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China. Int J Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 05/05/2020];91:[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.ijidonline.com/action/showPdf?pii=S1201-9712%2820%2930011-41.  [ Links ]

2.  REACU. Acuerdo de REACU del 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19. España: Red Española de Agencias de Calidad Universitarias; 2020. [ Links ]

3.  Pérez Guerrero MC, Lozano Vega B. La universidad médica en el enfrentamiento a la COVID-19: retos que ha presupuesto. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 02/04/2021]; 13(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/16353.  [ Links ]

Recibido: 02 de Abril de 2021; Aprobado: 24 de Abril de 2021

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: barbarasr@infomed.sld.cu

Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

Ambas autoras participaron en la concepción y redacción del artículo, así como en su valoración final.

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