INTRODUCCIÓN
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó por primera vez un brote de una enfermedad llamada COVID-19, en la ciudad de Wuhan-China. Pero no fue hasta el 11 de marzo de 2020, que la OMS determina el cambio de la denominación de brote a pandemia, solicitando a los gobernadores de todos los países tomar las medidas necesarias para controlar su propagación.1
El desarrollo de la pandemia desencadenó cambios repentinos en la población. Muchas de estas trasformaciones acarrearon situaciones de incertidumbre, temor y frustración. Es así cómo se considera de gran importancia determinar y ubicar los índices de malestar que puede provocar la pandemia en las personas;2) uno de los más pronunciados en la población fue el estrés, clasificado como un fenómeno que tiene como característica principal la adaptación de la persona.3) Las situaciones de estrés generadas por la COVID-19 ocasionan que la población tenga una respuesta ante este estímulo de manera asertiva; cuando no desarrollan esa actitud, conduce a respuestas desadaptativas en los diversos niveles (cognitivo, emocional o conductual).4
Es así como también se llega a desarrollar el estrés académico; esta subclasificación es considerada como: “… un proceso sistémico de carácter adaptativo y esencialmente psicológico” el cual involucra tres momentos del estudiante: el primero, la inmersión en demandas académicas (estresores); segundo, el contexto que ocasiona un desequilibrio y tercero, el desequilibrio que conlleva a que el estudiante ejecute acciones para afrontar la situación estresante.5 Sus características se describen como síntomas asociados a una enfermedad: dolor de cabeza y dificultades en la atención, entre otras.6) Aunque, es necesario recalcar que la interpretación del estrés es de carácter subjetivo, según las experiencias de cada persona.7
Por otro lado el engagement se define como un estado donde la persona ha logrado comprender las características de su organización y tiene clara su promoción en una proyección venidera. De este modo, el compromiso sube cuando el empleador logra comprender la dirección y proyección de su organización como lo que se pretende alcanzar en el futuro.8
En consecuencia, el engagement o también llamado compromiso, comprende una subdivisión en el aspecto académico, lo cual está relacionado con las actividades de carácter positivo para el estudiante debido a que desarrolla condiciones favorables para un buen aprendizaje y desenvolvimiento académico.9
Se clasificaron en dimensiones para poder comprender sus características:10
El vigor: cuando la persona es capaz de desarrollar sus actividades con “altos niveles de energía y resiliencia mental”.
La dedicación: es la suma de características de una persona que conllevan a tener mayor entusiasmo.
La adsorción: es un estado mental de la persona que se encuentra involucrada y concentrada en el desarrollo de su actividad.
Estudios recientes en Perú manifiestan la importancia de medir y comparar el compromiso académico en estudiantes de educación superior con variables que puedan afectar el desarrollo académico. Así mismo las investigaciones demuestran la confiabilidad y el uso del instrumento UWES. Las opciones de comparación están relacionadas con el estrés y otros factores que puede ser influyentes en el desarrollo de sus funciones de manera desfavorable.11,12
Se ha demostrado que los estudiantes de educación superior presentan sensaciones de agotamiento o relaciones con síntomas de estrés; pero a pesar de ello, no llegan a influir en el esfuerzo, dedicación, ni en la capacidad académica que necesitan para sus labores académicas.13) El desarrollo de la investigación tiene como objetivo: determinar la relación del estrés y engagement académico en estudiantes que cursan maestrías virtuales del área de ciencias de la salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el período de pandemia por el COVID-19.
MÉTODOS
La investigación tuvo un carácter descriptivo de corte trasversal con un enfoque cuantitativo; tomando en cuenta las características del problema el estudio es de tipo correlacional y fue aplicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en julio de 2021. El método de selección de la muestra fue no probabilísta por conveniencia y a libre elección de participación, conformada por 221 estudiantes de maestrías virtuales en salud (Gerencia en servicios de Salud, Salud Pública, Docencia e Investigación y Salud Ocupacional y Ambiental) con un universo de 510 alumnos matriculados en el ciclo académico 2021-I de estas maestrías.
Los métodos teóricos empleados fueron: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, en conjunto permitieron el desarrollo de la investigación debido a la comprensión de la información y fuentes bibliográficas actualizadas y los antecedentes que contempla la investigación a partir de los últimos artículos revisados.
Empíricos: cuestionario a estudiantes donde se desarrollaron dos instrumentos: el primero llamado SISCO V21 (Inventario Sistémico Cognoscitivista) para el estudio de la variable estrés académico conformado por 22 preguntas, con una escala tipo Likert de uno a seis, donde el mínimo puntaje es “nunca” y el máximo es “siempre”; el segundo describió la percepción de la variable engagement académico, se aplicó el cuestionario llamado UWES-S (Utrech Work Engagement Scale) cuenta con 17 preguntas con una escala tipo Likert de cero a seis, donde al mínimo puntaje corresponde “nunca” y al máximo puntaje, “siempre”.
Métodos matemáticos: para el desarrollo de la base de datos se aplicó el procedimiento estadístico bajo el programa SPSS 25 con la finalidad de hacer el análisis descriptivo e inferencial, previo registro en una base creada en la aplicación de Microsoft Excel 2010. Se ejecutó el proceso estadístico de correlación de variables cuantificadas, la cual hace correspondencia por su naturaleza del coeficiente de correlación de Spearman (Rho), debido a la linealidad y distribución normal bivariada. La investigación desde su inicio hasta su término cumplió con las consideraciones éticas previstas en las Normas de Helsinki, se protegió la confidencialidad y privacidad de la información de los estudiantes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El estrés y el compromiso son estados de la persona donde se logran identificar características tanto positivas como negativas en el desarrollo de sus ámbitos profesionales, personales, laborales y educativos.6,8 El individuo se expresa mediante las experiencias previas y las proyecta de una manera personal como producto de lo que logra comprender e identificarse.7
Se reconocieron grados de estrés y engagement académico a nivel moderado y promedio respectivamente en los estudiantes de maestrías en época de pandemia por COVID-19, como se observa en la Tabla 1.
Los niveles de estrés están clasificados en tres grupos (leve, moderado y severo), el resultado predominante fue el “moderado” con un 78,28 %. Según la investigación de Barraza Macías3) su población encuestada tuvo como respuesta un nivel de estrés fuerte en contexto de pandemia por COVID-19, con una cifra que alcanzo 66 %. En otro estudio, el mismo autor5 confirmó la presencia de estrés académico en los estudiantes al menos una vez en el desarrollo del semestre académico virtual en un nivel medianamente alto. Muñoz-Fernández et al.,4 mencionaron la presencia de estrés percibido en su población donde afirman que es una amenaza para los profesionales de la salud debido a los factores de riesgo que puede generar su presencia en el cuidado de la salud mental.
La clasificación del compromiso académico está conformada por cinco niveles (muy bajo, bajo, promedio, alto -no manifestada en esta investigación- y muy alto). El mayor porcentaje se correspondió con el nivel “promedio” con un 68,33 %, lo cual expresa la presencia de engagement académico en los estudiantes de maestrías. La importancia de evaluar sus dimensiones como la relación que puede tener con otras variables negativas, como el estrés, son necesarias para la población de estudiantes porque constituye un instrumento confiable y de evaluación para la población peruana.11,12
La presencia de estrés académico en estudiantes de maestrías es superior en el grupo del sexo femenino en comparación con el masculino. Los investigadores infieren que este efecto puede estar influenciado por la participación de mujeres en la investigación, la cual tiene una presencia de 158 y solo 63 varones. En las características del compromiso académico no se observa ninguna significancia estadística entre el estado civil, sexo o edad de los participantes, como se aprecia en la Tabla 2.
Fuente: Cuestionarios
Leyenda: P50: Mediana
RIQ: Rango intercuartil
*U Mann Whitney
**Kruskal Wallis
***Spearman
****Coeficiente de Correlación
Barraza Macias3 refiere que a nivel sociodemográfico la población de mujeres tiene una tendencia a mostrar mayores indicadores de estrés que los varones en cuestión de estudios como su modalidad y formas de afrontar la pandemia. Vallejo-Marín et al.13 mencionan resultados similares a los encontrados en la pesquisa, donde afirman la existencia de significancia estadística entre los grupos de mujeres y varones, donde el grupo de mujeres tiene tendencia a percibir y estresarse con mayor prevalencia que los varones. En las investigaciones mencionadas la prevalencia de estrés es superior en el grupo de mujeres a comparación a los varones; esta diferencia es estadísticamente significativa en ambos autores.3,13 La investigación respalda los resultados de esos autores al encontrar la misma diferencia significativa, siendo la más relevante en los datos sociodemográficos.
Estudios previos a la investigación demuestran la existencia con diferencia significativa en el engagement por género, donde el grupo de mujeres muestra un mayor nivel en comparación con los varones;13,14) resultado distinto al de esta investigación, sin embargo, no se puede afirmar que haya oposición por carencia de significancia estadística en el presente estudio.
La investigación confirma la existencia de la correlación positiva entre las variables de estrés y engagement académico en los estudiantes de maestrías, datos observables en la Tabla 3.
Fuente: cuestionarios
Leyenda: x̄: Media
s: Desviación estándar
Rho: Coeficiente de correlación de Spearman
p: Nivel de significancia
Es necesario remarcar que el Coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es de 0,22, clasificado por sus parámetros como una fuerza débil, debido a que mientras el resultado sea más cercano a uno, incrementa su fuerza. Se evidencia la significancia de las variables debido a que su nivel (p) es menor a 0,05. Esto comprueba que a mayor estrés académico crece el compromiso académico.
Estudios recientes respaldan la existencia de engagement y estrés académico así como su relación y significancia positiva en la población universitaria de modalidad presencial.13,14) Si bien los resultados son similares a los del presente estudio, la diferencia se expresa entre la educación remota de la población en la investigación, lo que conlleva a comprender que el tipo de modalidad no necesariamente influye en los resultados de estrés y engagement como en su relación hallada. Sin embargo, se ha demostrado que el engagement académico puede verse influenciado por la modalidad, esto sucede porque los estudiantes que desarrollan educación a distancia usualmente presentan responsabilidades laborales o familiares, y no logran identificarse en un grupo estudiantil como ocurre en la presencialidad.15
Las medidas tomadas por el distanciamiento social inciden en que la persona actúe de manera diferente a lo usualmente acostumbrado. El cambio del modo de estudios fue brusco y poco convencional en aspectos académicos, lo cual potenció las posibilidades de desencadenar procesos de estrés.3
Pese a que hay evidencias que demuestran que la virtualidad puede conllevar a resultados desfavorecedores en el compromiso académico e incrementa el estrés, los acontecimientos que obligaron a los estudiantes a desarrollar esta modalidad no fueron necesariamente por elección propia. Es así como se infiere que esta población logró desarrollar indicadores de estrés moderado que no afectaron inversamente proporcional su compromiso académico, ya que las circunstancias fueron acarreadas por un contexto sin precedentes, por lo que afrontaron las adversidades de manera adecuada.
Se logra comprender que las características del engagement en los estudiantes tienden a generar aspectos positivos a pesar de que las características de estrés comprendan un nivel moderado y sus influencias puedan desencadenar propiedades negativas.
Considerando el sentido del estudio resulta ilustrativo mostrar la Figura 1, donde se observa la ejecución del coeficiente de correlación de Spearman en vista de que los resultados no cumplieron con los supuestos de la correlación de Pearson, por las características de su linealidad y distribución normal bivariado de las variables.
Mientras el estrés aumenta el engagement sigue el mismo curso,13,14 algunos de los efectos o puntos ubicados no muestran la tendencia de manera fuerte, pero el movimiento general de los resultados indica que el patrón de un lineamiento tiene la tendencia ligeramente positiva; este producto es afirmado porque la pendiente de inclinación tiene una dirección ligera hacia arriba.
El engagement académico como ya se ha descrito, es la característica positiva que presenta el estudiante en sus funciones como desenvolvimiento académico.9) De este modo, la investigación demuestra la necesidad de observar las características positivas que presentan los estudiantes con sus responsabilidades académicas, lo que les permitirá desarrollar cualidades de involucramiento y efectos favorables.11 Se detalla que estas características son expresadas por el mismo estudiante, por lo que se consideran subjetivas. De igual manera se ve la necesidad de profundizar las investigaciones que relacionen estas variables en modalidad virtual en estudiantes de otras áreas ya que se infiere la carencia de información en programas virtuales o a distancia.15,16
En resumen, se expresa la necesidad de potenciar el engagement e identificarlo entre las características de cada estudiante para traer efectos positivos en sus niveles académicos, disminuyendo los indicadores de estrés y potenciando el cuidado de su salud mental, la cual tiende a ser una amenaza en el contexto de pandemia por COVID-19.
CONCLUSIONES
Se determinó la relación entre estrés y engagement académico en estudiantes de maestrías virtuales de la salud, se evidenció el desenvolvimiento positivo de las variables estudiadas, indicando que a mayor nivel de estrés académico del mismo modo crece el nivel de engagement. Estos resultados hacen posible identificar los riesgos en la salud mental que pueden desencadenar los factores estresantes. Los investigadores evidencian la importancia de ahondar en estudios sobre estrés y compromiso en modalidades virtuales de otras áreas.