SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Contribución de la asignatura Historia de Cuba al proceso de comprensión-expresión en estudiantes de MedicinaAtención a jóvenes universitarios de la carrera de Pedagogía-Psicología en tiempos post-COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.16  Santa Clara  2024  Epub 30-Mayo-2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina

Communication dimension of the skills learning to learn in medical students

0000-0002-8058-1612Yolanda Cabrera Macías1  *  , 0000-0002-6058-5544Annia Esther Vizcaíno Escobar2  , 0000-0002-1129-9058José Aurelio Díaz Quiñones1  , 0000-0001-6607-7658Ernesto José López González1  , 0000-0003-4911-2575Ernesto López Cabrera3 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Cienfuegos. Cuba

2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba

3 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. Cuba.

RESUMEN

Fundamento:

la comunicación es esencial en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina.

Objetivo:

caracterizar la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con un diseño mixto del tipo explicativo secuencial, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en enero-marzo de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico; empíricos: cuestionario, observaciones a actividades docentes y grupos focales; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos, y el software Atla.ti para el análisis cualitativo de la información.

Resultados:

se constató que el 65,5 % de los estudiantes afirman que utilizan la comunicación asertiva, mientras que el 43,9 % expresan los mensajes verbales y extraverbales de forma asequible a las otras personas. En los grupos focales los estudiantes aceptaron tener insuficiencias en la formación de las habilidades y presentar limitaciones en sus indicadores, lo que se corresponde con la información obtenida en las observaciones a las actividades docentes.

Conclusiones:

se caracterizó la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina con un nivel medio de comunicación asertiva e insuficiencias en la expresión de mensajes verbales y extraverbales de forma asequible a las otras personas.

Palabras-clave: lenguaje; comunicación, competencia profesional; educación profesional; educación médica

ABSTRACT

Background:

communication is essential in the process of training and development of learning-to-learn skills in medical students.

Objective:

to characterize the communication dimension of the skills of learning to learn in medical students.

Methods:

a descriptive research with a mixed design of the sequential explanatory type was carried out at Cienfuegos University of Medical Sciences from January to March 2022. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and historical-logical; empirical ones: questionnaire, observations of teaching activities and focal groups; and mathematical-statistical for the analysis of the data, and the Atla.ti software for the qualitative analysis of the information.

Results:

it was found that 65.5% of the students affirm that they use assertive communication, while 43.9% express verbal and extraverbal messages in a way that is accessible to other people. In the focal groups, the students accepted that they had deficiencies in the training of skills and had limitations in their indicators, which corresponds to the information obtained in the observations of teaching activities.

Conclusions:

the communication dimension of skills learning-to-learn was characterized in medical students with a medium level of assertive communication and insufficiencies in the expression of verbal and extraverbal messages in a way that is accessible to other people.

Key words: language; communication; professional competence; education, professional; education, medical

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de habilidades que permitan un aprendizaje duradero es un tema esencial en la formación de los estudiantes de Medicina; entre ellas, la de aprender a aprender constituye la base para alcanzar ese propósito. Esta posee cuatro dimensiones: cognitiva, afectiva-motivacional, metacognitiva y la comunicacional; esta última constituye objeto de investigación en este estudio.

La comunicación es el proceso por el cual se recepciona y/o emite una información, es la base de una saludable relación entre las personas por lo que debe ser clara y precisa, para evitar una complejidad innecesaria en los mensajes, sin que se afecten de modo negativo las relaciones interpersonales, además, a través de ella se expresan sentimientos, pensamientos, necesidades y creencias.1

Los profesionales de la salud tienen que establecer relaciones, mostrar empatía, recopilar información, explicar conceptos y planificar el tratamiento con sus pacientes.

La dimensión comunicacional permite a los estudiantes asimilar y expresar los resultados del proceso de aprendizaje, sus propias ideas y conocimientos; utilizar la forma más apropiada en una variedad de contextos y situaciones para compartir y construir nuevos conocimientos, brindar cuidados de alta calidad en salud, establecer una relación centrada en el respeto y la compasión, y alcanzar un mayor nivel de satisfacción en los pacientes.2

Indicadores de la dimensión comunicacional:

La comunicación asertiva: es una de las habilidades comunicativas; se manifiesta al respetar el punto de vista ajeno, expresar opiniones sin temor a la diferencia de criterios, y responder con serenidad y sencillez ante las diferentes situaciones que se presenten. Su esencia radica en la destreza para intercambiar mensajes, haciéndolo de forma honesta, respetuosa, directa y oportuna. Se define como una forma perspicaz de controlar las emociones que se presentan a diario, teniendo en cuenta los pensamientos, criterios, ideas y sentimientos, de manera que al instante de expresar un mensaje, este no se vea afectado y resulte favorable para el individuo y su grupo de convivencia. Es una habilidad que busca mejorar la interacción entre el emisor y el receptor en un ambiente de confianza.3

La expresión espontánea y comprensible del lenguaje permite a los profesionales de la salud comunicarse de forma adecuada en todos los contextos y situaciones; constituye una habilidad clave en su formación ya que tienen el deber de interrogar adecuadamente a los pacientes, informar sobre los exámenes complementarios a realizar, resultados de diagnósticos, los tratamientos disponibles y el pronóstico.

La importancia de las habilidades comunicacionales en los estudiantes de Medicina se muestra en múltiples investigaciones: Cruz Caballero et al.4 alegan que deben incentivarse desde el primer año por las características del proceso docente educativo de la educación médica, donde se intensifica su participación activa y protagónica.

Soriano Sánchez et al.5 manifiestan que se deben enseñar métodos innovadores para potenciar las habilidades de comunicación entre médicos y pacientes, de manera que les permitan tomar conjuntamente decisiones ante determinadas circunstancias. Además, es necesario entrenar a los médicos para aprender a reconocer las emociones y necesidades del paciente y favorecer la reflexión, la que será usada para fines de diagnóstico y mejorar los resultados del tratamiento.

Silvera et al.6 señalan que el rol de las habilidades y técnicas de comunicación no solo sugieren ayudar al médico a diagnosticar, sino que pueden tener un impacto positivo sobre el enfermo cuando se le informan aspectos relacionados con una mala noticia.

Luego de un análisis de la literatura científica referente al tema, unido a los resultados de las investigaciones precedentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos7 donde se evidencian dificultades en las dimensiones que conforman las habilidades de aprender a aprender, y teniendo en cuenta el plan de estudios E de la carrera de Medicina -que plantea entre las habilidades a desarrollar en los estudiantes: “... establecer una comunicación efectiva”- surge la necesidad de realizar el presente estudio, que tiene por objetivo: caracterizar la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina.

MÉTODOS

La investigación se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante los meses enero-marzo 2022. Se utilizó un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial, cuantitativo y cualitativo. En la primera etapa se obtuvieron y procesaron los datos cuantitativos y en la segunda la información cualitativa. Los datos de ambas etapas se integraron para la elaboración del reporte del estudio.

Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra quedó constituida por 255 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de un universo de 481, quienes aceptaron participar voluntariamente en el estudio y firmaron el consentimiento informado.

Se exploraron las variables: sexo; edad (agrupada en 19, 20, 21, 22 y 23 años y más); comunicación asertiva: saber defender sus derechos sin lastimar a la otra persona, transmitir los mensajes adecuadamente con un lenguaje comprensible y expresar los mensajes de forma adecuada en todos los contextos y situaciones.

Se utilizaron métodos teóricos para el análisis, razonamientos y lograr la estructura lógica de la investigación:

  • Analítico-sintético: permitió el proceso de sistematización de la teoría y profundizar en las particularidades de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender.

  • Inductivo-deductivo: ayudó al desarrollo de las generalizaciones e inferencias a partir del estudio realizado.

  • Histórico lógico: se utilizó para la búsqueda, recuperación e interpretación de los contenidos del tema objeto de estudio, así como para comprender su devenir histórico y sus regularidades.

  • Sistematización teórica: fue concretada de forma efectiva a través del método analítico-sintético.

Los métodos empíricos empleados para la recolección de la información fueron:

  • Observación a las actividades docentes: permitió constatar cómo se expresan los estudiantes y cómo emplean la comunicación asertiva.

  • Discusiones de los grupos focales: con el objetivo de conocer qué opinan los estudiantes acerca de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender, a partir de sus vivencias y experiencias.

Cuestionario a estudiantes: se sometió a juicio de expertos, se hizo la validación de contenido y el análisis de la fiabilidad a partir de la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,864).

La triangulación: con el propósito de reducir los posibles sesgos, pues el cuestionario evaluó el resultado en un momento determinado. Para analizar la información obtenida en el cuestionario se utilizó la distribución de frecuencias, a partir de una base de datos creada en el programa estadístico SPSS versión 26.0. Las informaciones obtenidas en los grupos focales y en la observación a las actividades docentes fueron procesadas en el software ATLAS.ti. Los resultados se introdujeron como documentos primarios que constituyen la base para el análisis. Posteriormente se seleccionaron las citas de interés y se establecieron los códigos que permitieron ordenar, jerarquizar y agrupar la información obtenida hasta establecer un modelo de red de los indicadores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se muestran las edades de los estudiantes, que oscilaron entre los 19 y 23 años, con un predominio de 19 y 20. Con relación al sexo, 173 son mujeres y 82 varones.

Tabla 1 Distribución de los estudiantes de la muestra según edad y sexo. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Enero-marzo 2022 

Fuente: cuestionario

La Tabla 2 muestra los indicadores de la dimensión comunicacional utilizados en el cuestionario. El 65,5 % de los estudiantes afirmaron que utilizan la comunicación asertiva, mientras que el 43,9 % expresaron trasmitir los mensajes verbales y extraverbales de forma asequible a las otras personas.

Tabla 2 Resultados de indicadores de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender, según estudiantes. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Enero-marzo 2022 

Fuente: cuestionario

En la Tabla 3 se reflejan los resultados de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender; consideró tenerla formada el 65,09 % de los estudiantes; medianamente formada, el 18,03 %; mientras que el 16,8 % reconoció que no la tienen formada.

Tabla 3 Resultados de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender, según estudiantes. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Enero-marzo 2022 

Fuente: cuestionario

El análisis cualitativo de la información obtenida en los grupos focales a través del software ATLAS.Ti permitió establecer un modelo de red de los indicadores: comunicación asertiva y lenguaje comprensible, como muestra la Figura 1.

Fig. 1 Red de los indicadores de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Enero-marzo 2022 

Según opinaron los grupos focales, los estudiantes no son conscientes de la importancia de la comunicación para el aprendizaje; salvo algunos con tendencia a la introversión la mayoría considera tener formadas las habilidades. No obstante, admiten no conocer las técnicas de la comunicación asertiva y presentar limitaciones para expresarse delante de otras personas que ven por vez primera, e incluso en las evaluaciones en grupo ante los profesores. Reconocen que es necesaria la buena comunicación para garantizar la calidad del trabajo en equipo.

En la observación a las actividades docentes, los estudiantes se expresan adecuadamente, pero emiten respuestas cortas poco elaboradas; en ocasiones los profesores tienen que insistir para que amplíen y aclaren su explicación. Algunos se expresan asertivamente y un número menor muestra un estilo pasivo de comunicación.

Los resultados de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender obtenida en el cuestionario se correspondieron con la información alcanzada en las discusiones de los grupos focales y en la observación.

Respecto a las habilidades para comunicarse y relacionarse con otras personas, los resultados de la investigación son inferiores a lo encontrado por Daniel et al.8 en México, en su investigación con médicos especialistas en Cirugía, donde el 60 % y 37 % de los estudiantes de Medicina expresaron practicar una excelente y buena comunicación en la atención a los pacientes. De igual forma, son inferiores a los datos aportados por Reyes et al, 9 en Colombia, donde el 79,31% considera que un buen médico debe tener habilidades de comunicación, y el 63,79 % opina que son tan importantes como desarrollar los conocimientos de Medicina y facilitar las habilidades de trabajo en equipo.

En profesionales de la salud en Perú, Atuncar Tasayco et al.,10) en su estudio acerca de la comunicación asertiva y relaciones interpersonales entre los profesionales de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares encontró resultados inferiores a los de la presente investigación; solo el 48 % de las enfermeras presentaron una comunicación asertiva.

Los resultados del presente estudio se corresponden con lo reportado por Suárez Cid et al.11 Las habilidades comunicativas de los estudiantes se caracterizaron por insuficiencias para alcanzar una comunicación efectiva en la relación del médico con la comunidad, asimismo, se aprecia que aunque poseen dominio teórico sobre las habilidades comunicativas, las relegan a un segundo plano respecto a las habilidades clínicas y técnicas.

Los resultados del estudio se corresponden con los encontrados por Suárez,12 en su caracterización de la habilidades comunicativas, donde se reflejan criterios generalizados de su insuficiente desarrollo en los estudiantes; y lo descrito por Urtasun et al.,13 en un estudio de las habilidades comunicacionales del personal médico observado en un hospital pediátrico en España, allí resultaron aceptables en el 62,5 % de las entrevistas observadas.

Hernández Triana et al.14 investigaron sobre la comunicación profesional oral de los estudiantes de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río que el 78,4 % de los directivos considera que los problemas de comunicación se deben a la falta de conocimientos teóricos, mientras que el 36 % de los profesores reconoce la necesidad de perfeccionar sus conocimientos acerca de la comunicación en la formación del profesional. El 100 % de los estudiantes requiere perfeccionar el proceso de comunicación en correspondencia con los modos de actuación del profesional de Medicina; resultados inferiores a los de este estudio.

Resultados similares describe Tejera Concepción,15 en estudiantes del ciclo clínico, graduados y profesores de la carrera de Medicina en la provincia de Cienfuegos; advierte insuficiencias en el proceso de formación del médico general básico que limitaban la preparación para desarrollar la comunicación con los pacientes y sus familiares. Entre ellas se revela el tratamiento de las habilidades comunicativas de forma aislada, a nivel de temas o contenidos relacionados con la comunicación, sin un abordaje sistemático e integral en las estrategias docentes por años y asignaturas donde se priorizan las habilidades clínicas.

El presente estudio tiene un alcance local, es el resultado de la caracterización de la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de un año académico y en una sola universidad de ciencias médicas. La información acerca de la formación de las habilidades se obtuvo mediante un cuestionario, lo que pudiera crear sesgos en los resultados porque los estudiantes pueden haber respondido teniendo en cuenta el comportamiento esperado, sin embargo, la triangulación de los resultados con la observación y los grupos focales beneficia la validez interna de los resultados de la investigación.

Aporte científico

El aporte científico del artículo radica en la comprensión de los indicadores de la dimensión comunicacional y su importancia en la formación de las habilidades de aprender a aprender en los contextos de enseñanza-aprendizaje de la educación médica superior.

CONCLUSIONES

Se caracterizó la dimensión comunicacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina; se constató un nivel medio de comunicación asertiva e insuficiencias en la expresión de mensajes verbales y extraverbales asequibles a las otras personas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Ramos Ticlla F, Tazzo Tomá MM, Cochachi Quispe ÁA. La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú. Univers y Soc [Internet]. 2020 [citado 20/01/2021];12(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-362020200002004241.  [ Links ]

2.  Villegas CE, Hamui A, Vives T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 08/12/2022];34(2):[e1875]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200023&lng=es2.  [ Links ]

3.  Bowen Nieto SK. Comunicación asertiva para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia y Educación [Internet]. 2020 [citado 21/06/2021];1(9):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/43/753.  [ Links ]

4.  Cruz Caballero BA, Hernández LR, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 21/06/2020];10(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-287420180003000134.  [ Links ]

5.  Soriano-Sánchez JG, Jiménez-Vázquez D. Una revisión sistemática sobre habilidades y técnicas para mejorar el feedback entre médico y paciente. Rev Acciones Médicas [Internet]. 2022. [citado 03/12/2022];1(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.35622/j.ram.2022.04.0015.  [ Links ]

6.  Silvera L, De Palleja MP, Álvarez C. How to tell bad news in anesthesiology. Rev Chilena de Anestesiología [Internet]. 2019 [citado 21/06/2018];48(5):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.25237/revchileanestv48n05.036.  [ Links ]

7.  Cabrera Y, Vizcaíno A, Díaz J, López-González E, López-Cabrera E, Puerto A. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020 [citado 11/09/2021];18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/44737.  [ Links ]

8.  Daniel AB, Morales S, López S, Leal RM. Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la licenciatura de médico cirujano. Hum Med [Internet]. 2019 [citado 21/06/2021];19(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=884608.  [ Links ]

9.  Reyes AL, Sanabria CL, Vanegas J. Propuesta de intervención educativa (pie) para el mejoramiento de la comunicación de un grupo de estudiantes de nivel XI y XII de medicina de la Universidad Industrial de Santander. [Internet]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20410/7/2020_Mejoramiento_Comunicacion_Medicina.pdf9.  [ Links ]

10.  Atuncar Tasayco EJ, Izaguirre M. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales entre los profesionales de enfermería de la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. [Internet]. Lima: Facultad de Medicina Humana; 2017 [citado 09/03/2021]. Disponible en: https://www.udocz.com/apuntes/363195/comunicacion-asertiva-y-relaciones-interpersonales-entre-los-profesionales-de-enfermeria-de-la-unidad-de-cuidados-intensivos-cardiovasculares-del-instituto-nacional-de-salud-del-nino-de-san-borja-201710.  [ Links ]

11.  Suárez Cid L, Gross R, Cubela JM. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 30/10/2022];14:e2268. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2268/html11.  [ Links ]

12.  Suárez L. Habilidades comunicativas desde una perspectiva epidemiológica en estudiantes de Medicina relacionadas al tema de las adicciones. IV Encuentro Internacional Estilos de vida vs hábitos tóxicos. [Internet]. Guantánamo: Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Guantánamo; 2022. Disponible en: http://drogodependencia2020.sld.cu/index.php/drogodependencia/2020/paper/viewPaper/9512.  [ Links ]

13.  Urtasun M, Tittarelli MA, Díaz C, Davenport MC. Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 [citado 13/07/2023];78(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8760908/13.  [ Links ]

14.  Hernández Triana CR, Mainegra Fernández D, Pérez Murguía A, Catalá Martínez T, Toledo Toledo Z. La comunicación profesional oral de los estudiantes de Medicina. Rev de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 18/07/2023];22(1):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000100014&lng=es14.  [ Links ]

15.  Tejera Concepción JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes del tercer año del ciclo clínico de la carrera de Medicina [Internet]. [tesis de doctorado]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"; 2010. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=41315.  [ Links ]

Recibido: 18 de Julio de 2023; Aprobado: 03 de Abril de 2024

*Autor para la correspondencia: yolandacabreramacias@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Conceptualización: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar

Curación de datos: Yolanda Cabrera Macías, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Análisis formal: Yolanda Cabrera Macías, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Investigación: Yolanda Cabrera Macías

Metodología: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Supervisión: Yolanda Cabrera Macías

Validación: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Visualización: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Redacción: Yolanda Cabrera Macías, Annia Esther Vizcaíno Escobar, José Aurelio Díaz Quiñones, Ernesto José López González, Ernesto López Cabrera

Creative Commons License