INTRODUCCIÓN
El profesional de salud enfrenta a diario situaciones que requieren una constante actualización de los diagnósticos y tratamientos que necesita el paciente, para brindarles un servicio de calidad, por lo que el profesor juega un papel fundamental en la formación académica del alumno.1
La educación superior exige una preparación continua del personal docente en lo pedagógico, metodológico, didáctico e investigativo, porque de él depende la formación de sus alumnos de acuerdo con los objetivos del proceso educativo, a fin de satisfacer las carencias que presenta la sociedad; el docente debe lograr nutrir los conocimientos de los educandos para su desarrollo profesional y personal, y llevarlos a la práctica una vez egresados de la carrera.1
Las universidades de ciencias médicas cubanas se rigen por el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, el cual insiste en la formación de profesores que ofrezcan respuesta a las necesidades de los centros educativos de la educación superior, por lo que se han creado diversas estrategias, programas, cursos, diplomados, etc., con el objetivo de preparar al profesor de forma integral.2
Estas actividades metodológicas, académicas e investigativas desarrolladas por las universidades están orientadas al desarrollo profesional y responden a las necesidades de los profesores para el perfeccionamiento de sus actividades, y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla.2
En las universidades existe el movimiento de alumnos ayudantes “Frank País García”, donde se les asigna a los alumnos un tutor docente con la finalidad de prepararlos en el desempeño de la docencia y la investigación en ramas afines a su carrera. Debido a esto se desarrollan programas de superación para los profesores encargados de generar, desde su intervención, nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y social sostenible.3)
La investigación científica tiene una gran relevancia en el proceso educativo, principalmente en las actividades que planifica el tutor con su alumno ayudante, ya que permite conocer a profundidad la esencia de los fenómenos que se estudian y llevarlos a la práctica, al tiempo que permite al profesor transmitir los resultados a sus estudiantes, transformando y elevando la educación a un nivel superior.3
En las instituciones se realizan eventos científico-técnicos donde se discuten trabajos para garantizar la actualización de temas investigativos con el fin de lograr que el personal docente indague sobre los principales problemas de salud de la población para brindarles un mejor tratamiento a los enfermos y a su vez incentivar a la superación profesional.3
El tutor docente debe fomentar las habilidades investigativas en el alumno asignado, relacionándolo con proyectos institucionales, para una vez obtenidos los resultados sean publicados en revistas científicas, y lograr que ese alumno ayudante, una vez graduado, mantenga el hábito de indagar sobre temas novedosos y cumplir con unos de los principios del proceso educativo que es vincular el carácter científico con los intereses de la población.4
Los docentes, al frente de estos alumnos deben aplicar estrategias didácticas investigativas para motivar al estudiante a explorar, observar y preguntar sobre su entorno, conocer las necesidades y problemáticas en procesos ordenados de indagación. Así el propio alumno se convertirá en un agente activo, aumentando su propio aprendizaje e investigando sobre sus inquietudes para actuar de forma segura en la educación en el trabajo al identificar un diagnóstico certero al paciente.4
El tutor es un modelo a seguir por el alumno, por lo que debe prepararse constantemente, investigando sobre las nuevas tendencias estomatológicas con el fin de asesorar egresados capaces de satisfacer las demandas de la población. Los autores se propusieron como objetivo de la investigación: caracterizar el estado actual de la preparación del tutor de alumno ayudante de Estomatología en el desarrollo de habilidades investigativas.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuanticualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante el periodo comprendido de abril a julio 2023. Para la realización de la investigación se identificaron como universo los 24 docentes de la carrera de Estomatología que son tutores de alumnos ayudantes. La muestra quedó conformada por 18 seleccionados a través de un muestreo probabilístico simple aleatorio. Una vez seleccionados se les explicó el objetivo de la investigación y firmaron el consentimiento informado según lo exige la Declaración de Helsinki.
Los métodos utilizados del nivel teórico fueron:
Histórico-lógico: en el análisis de los antecedentes y tendencias actuales del proceso de preparación de los tutores, lo que permitió establecer las bases teóricas que sustentan la investigación.
Analítico-sintético: sirvió para la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos sobre la preparación de los tutores de los alumnos ayudantes en el desarrollo de habilidades investigativas, así como para arribar a conclusiones parciales, finales y a las posibles recomendaciones.
Inductivo-deductivo: se utilizó para llegar a conclusiones precisas acerca del proceso de preparación y en la determinación delos requerimientos para el desarrollo de este proceso.
Métodos del nivel empírico:
Cuestionario: se aplicó a los tutores de los alumnos ayudantes con el objetivo de identificar la preparación que poseen en el desarrollo de habilidades investigativas en sus alumnos. Se evaluó mediante el cuestionario utilizado por Curbelo Núñez5 integrado por siete preguntas, donde se midió el dominio de asesoramiento a su alumnos ayudantes desde el punto de vista investigativo: los elementos del diseño teórico- metodológico de la investigación, conocimiento de los tutores sobre objetivos y contenidos desde el punto de vista investigativo que deben lograr los alumnos ayudantes según su año o etapa de formación, y el dominio para orientarlos en la elaboración de trabajos referativos o ponencias para el fórum estudiantil. La escala que se utilizó fue:
Muy adecuado: entre 6-7 preguntas evaluadas como muy adecuadas, por su dominio del contenido sin demostrar carencias en determinados componentes esenciales. Se corresponde la apropiación de este saber con un nivel de suficiencia elevado con relación al estado deseado.
Adecuado: la categoría se le otorga cuando entre 5-7 preguntas expresa carencias poco significativas en cuestiones relacionadas con el dominio del sistema de conocimientos requeridos para el desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos, susceptibles de perfeccionamiento. Se corresponde la apropiación de este saber con un nivel de suficiencia aceptable con relación al estado deseado.
Poco adecuado: la categoría se le otorga cuando entre 4-7 preguntas están evaluadas como poco adecuadas, y el resto puede presentar cualquier otra categoría. Expresa marcadas carencias relacionadas con el dominio del sistema de conocimientos requeridos para el desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos. Se corresponde la apropiación de este saber con un bajo nivel de suficiencia con relación al estado deseado.
Entrevista semiestructurada: se realizó con los tutores de alumnos ayudantes y metodólogos de la universidad para constatar su preparación sobre habilidades investigativas, los temas que consideró necesario incluir en la preparación de los tutores de alumnos ayudantes, así como aspectos de la preparación acerca de Metodología de la Investigación.
Observación en la consulta estomatológica como modalidad de la educación en el trabajo realizada por los tutores de alumnos ayudantes: mediante una guía de observación se evaluaron las habilidades investigativas desarrolladas por los tutores. Se tuvo en cuenta la habilidad comunicativa del tutor con sus alumnos ayudantes para incentivar en la búsqueda de temas novedosos, el dominio de habilidades para cultivar la curiosidad, la recolección de información para resolver problemas de salud, la forma de orientar y brindar bibliografía actualizada con relación al tema, e inclusión de los conocimientos investigativos en la práctica.
La escala utilizada fue:
Muy adecuado: si domina el contenido sin demostrar carencias en determinados componentes esenciales. Se corresponde la apropiación de este saber con un nivel de suficiencia elevado con relación al estado deseado.
Adecuado: si expresa carencias poco significativas en cuestiones relacionadas con el dominio del sistema de conocimientos requeridos para el desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos, susceptibles de perfeccionamiento. Se corresponde la apropiación de este saber con un nivel de suficiencia aceptable con relación al estado deseado.
Poco adecuado: si expresa marcadas carencias relacionadas con el dominio del sistema de conocimientos requeridos para el desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos. Se corresponde la apropiación de este saber con un bajo nivel de suficiencia con relación al estado deseado.
Procedimientos matemáticos-estadísticos: los datos obtenidos fueron procesados en Windows 10, utilizando Microsoft Word 2016, y Microsoft Excel 2016. La información fue procesada para su análisis y discusión, y se utilizaron como medidas números absolutos y porcentajes. Los resultados se analizaron y discutieron mediante la presentación de tablas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Tabla 1 muestra los resultados del cuestionario aplicado a los tutores de alumnos ayudantes sobre el desarrollo de sus habilidades investigativas. Se pudo constatar que aproximadamente la mitad de ellos mostraron un dominio adecuado, solo el 22,2 % presentó dificultades en los elementos del diseño teórico-metodológico de la investigación y en la forma de orientar a sus alumnos ayudantes en la elaboración de trabajos referativos o ponencia para el fórum estudiantil.
En la entrevista a los tutores de alumnos ayudantes y metodólogos de la universidad sobre qué temas consideraban necesarios incluir en la preparación sobre el desarrollo de habilidades investigativas, ellos hicieron énfasis en el diseño de técnicas de recolección de datos. Señalaron que han recibido preparación mediante cursos virtuales y presenciales, al igual que talleres sobre metodología de la investigación, pero resaltaron la importancia de seguir buscando vías para aumentar sus conocimientos y así lograr estar más capacitados para orientar a sus alumnos ayudantes, por ser una de las tareas a desarrollar en los alumnos junto a la pedagogía.
En la Tabla 2 se pueden apreciar los resultados durante la observación a los tutores en la consulta docente, y las prácticas en la consulta estomatológica de conjunto con sus alumnos ayudantes. El 66,7 % de los tutores vincularon los conocimientos investigativos en la práctica durante las actividades que realizbaan con sus alumnos, incentivándolos a indagar sobre los diagnósticos clínicos. Solo el 22,2 % presentó dificultad en el uso de métodos didácticos como el aprendizaje basado en problemas para evaluar las habilidades investigativas a desarrollar por los alumnos ayudantes.
La implementación de acciones de preparación del tutor de alumnos ayudantes de Estomatología se sustenta en criterios que coinciden con los de otros autores; como plantean Rizo Vázquez et al.,6 un porcentaje bajo de profesores no indagan sobre temas relacionados con su profesión y tienen escasa participación en eventos científicos; lo cual redunda en poco desarrollo de habilidades investigativas en sus educandos.
La preparación del tutor en el desarrollo de habilidades investigativas es un factor esencial en el fortalecimiento del movimiento estudiantil de alumnos ayudantes “Frank País García”. Las universidades de ciencias médicas exigen la formación de estudiantes con un mayor conocimiento en el ámbito investigativo, dada a las demandas de la sociedad, por lo que el tutor de alumnos ayudantes es el máximo responsable de disponer de una alta instrucción para orientar a sus alumnos en la realización de investigaciones.
Cada año se realizan varias jornadas científicas con la finalidad de promover la socialización de los resultados de investigación de los estudiantes. En ellas se aprecia que existe un adecuado dominio sobre el diseño metodológico; aunque en ocasiones no se realizan indagaciones por los tutores de alumnos ayudantes, lo que evidencia la poca participación de sus asesorados en las jornadas científicas.
A criterio de los autores, el tutor debe incentivar desde su comienzo a sus alumnos ayudantes e integrarlos en sus investigaciones, con el propósito de que comprenda que a través de los eventos no solo expone los resultados, sino brinda la oportunidad de descubrir nuevos temas para indagar en su campo de interés.
Se coincide en cuanto a que la educación en el trabajo y la investigación mantienen un vínculo muy estrecho, como escenario para formar estudiantes con un pensamiento activo y con mejor preparación en la solución de los problemas de salud del paciente, considerándola como una vía de integración del aprendizaje con la búsqueda de lo novedoso y la profundización del conocimiento.7
Este estudio pudo demostrar, como el de Navaza Buzón et al.,8) carencias en la metodología de la investigación de los profesores, lo que evidencia la necesidad de enfatizar en el desarrollo de habilidades investigativas para incorporar métodos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje que vinculen la educación en el trabajo con la investigación.
En la presente investigación los autores observaron que los tutores incentivaban a los alumnos ayudantes a que indagaran sobre casos clínicos con el objetivo de seguir reflexionando y ampliando los posibles diagnósticos y tratamientos, como una forma de obtener excelentes resultados en su aprendizaje.
Se concuerda con Álvarez Ochoa et al.9 en la necesidad de fortalecer la investigación para el desarrollo de las habilidades investigativas como una vía para obtener alumnos y profesores capaces de responder a las necesidades de la población. El alumno ayudante, al investigar junto a su tutor adquirirá mayor conocimiento para realizar un diagnóstico certero, y ofrecer mejor solución a las enfermedades que presentan los pacientes.
Luna Mazzola et al.10 insisten en la labor del docente como forjador de futuros profesionales para impulsar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, como un factor esencial en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, con el fin de mejorar la salud de la población.
Los autores consideran que los alumnos ayudantes se destacan por ser excelentes en la asimilación del aprendizaje, presentar aptitudes favorables ante algunas disciplinas del plan de estudio, y para la investigación científica o el trabajo de desarrollo técnico, por lo que el profesor tutor debe poseer experiencia docente e investigativa para guiar adecuadamente a estos jóvenes y lograr egresados con una máxima preparación tanto en lo pedagógico como en lo investigativo.
En la investigación de Cruz Noa et al.11 se refleja la importancia de la formación continua de los profesores para cumplir con los nuevos retos que la educación superior ha planteado. Expresa la importancia de ofrecer actualización permanente a los docentes para que desempeñen los tres pilares de la educación universitaria: docencia, investigación y extensión universitaria, debido a los cambios que se afrontan en el mundo actualmente. La superación continua del tutor logra que el alumno reciba mayor información y más actualizada, por lo que su proceso enseñanza aprendizaje estará más fortalecido de conocimientos.
Plain Pazos et al.12) señalan que la calidad de la docencia en educación superior en las ciencias médicas depende de la capacidad que tiene el profesor de estar en constante actualización para lograr que el alumno sea capaz de satisfacer las demandas de la sociedad una vez terminada la carrera.
Leyva Sánchez et al.13) refieren que los tutores presentan dificultades en aspectos relacionados con la investigación científica, por lo que hace énfasis en la necesidad de desarrollar acciones para la preparación del claustro debido al gran desempeño que realizan en la formación de alumnos como futuros médicos y estomatólogos.
Conocer las principales dificultades que presentan los tutores de alumnos ayudantes sobre el desarrollo de sus habilidades investigativas permite ofrecerles una ruta científica que motive su preparación desde una nueva perspectiva, que los impulse a superarse desde el punto investigativo sobre situaciones que se presentan en la consulta estomatológica; a la vez incentiva al alumno ayudante en la búsqueda de información para dar respuestas a los problemas de salud bucal en la sociedad.
Aporte científico
Necesidad de incluir en la preparación de los tutores de alumnos ayudantes el desarrollo de habilidades investigativas de acuerdo con las particularidades del trabajo científico estudiantil para incentivar en los alumnos el hábito de investigar y participar en jornadas científicas.
CONCLUSIONES
Se caracterizó el estado actual de la preparación de los tutores de alumnos ayudantes en el desarrollo de habilidades investigativas evidenciando la necesidad de desarrollar actividades encaminadas a mejorar los niveles de conocimientos sobre la investigación para incrementar el número de tutores motivados en la indagación de temas novedosos, y así promover en los alumnos ayudantes el deseo de investigar.