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EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.16  Santa Clara  2024  Epub 30-Ago-2024

 

ARTÍCULO DE POSICIÓN

Formación en Investigación en Enfermería, perspectivas desde el Plan de Estudios E

Training in Nursing Research, perspectives from the Syllabus E

0000-0002-8655-1879Yaniesky Abreu Alvarez1  *  , 0000-0001-6513-506XYanet Blanco Fleites1  , 0000-0002-0359-9157Nubia Blanco Barbeito2 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Departamento de Enfermería. Cienfuegos. Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba

RESUMEN

Introducción:

Investigación en Enfermería es una nueva disciplina de la carrera de Licenciatura en Enfermería, donde se evidencian algunas transformaciones según las exigencias de los planes de estudio E.

Objetivo:

valorar las fortalezas y debilidades del programa de la disciplina Investigación en Enfermería en el plan de estudio E de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos textos, artículos, materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y, particularmente, en la carrera de Enfermería. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante operadores boleanos y se utilizaron como palabras clave en español para ampliar los resultados: Enfermería, disciplina principal integradora, plan de estudio E de Enfermería y programas de disciplinas.

Desarrollo:

se identificaron fortalezas del programa que permitió transformar las debilidades en los métodos, medios de enseñanza, sistema de evaluación final y la implementación de las estrategias curriculares.

Conclusiones:

las debilidades identificadas permitieron proponer acciones metodológicas que contribuyeron al perfeccionamiento del programa de la disciplina Investigación en Enfermería con el objetivo de formar un egresado de la carrera integral, capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente y en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del proceso de atención de Enfermería.

Palabras-clave: currículo; investigación en enfermería; atención de enfermería; enseñanza; métodos

ABSTRACT

Introduction:

Nursing Research is a new discipline of the bachelor’s degree in nursing, where some transformations are evidenced according to the requirements of the E study plans.

Objective:

to assess the strengths and weaknesses of the Nursing Research program in the E curriculum of the bachelor’s degree in nursing.

Methods:

a bibliographic review was carried out, which included several texts, articles, printed and digital materials related to the programs of the main integrating discipline in Higher Education, in Medical Education and, particularly, in the Nursing career. The databases and directories SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus were consulted by means of Boolean operators and the following keywords were used in Spanish to expand the results: Nursing, main integrative discipline, Nursing E curriculum and discipline programs.

Development:

strengths of the program were identified, which allowed transforming weaknesses in methods, teaching means, final evaluation system and implementation of curricular strategies.

Conclusions:

the weaknesses identified made it possible to propose methodological actions that contributed to the improvement of the Nursing Research discipline program with the objective of forming an integral graduate, capable of providing nursing care to the individual, the family and the community in relation to the environment and in attention to their needs, through the application of the Nursing care process.

Key words: curriculum; nursing research; nursing care; teaching; methods

INTRODUCCIÓN

La sociedad evoluciona y en ella se producen importantes cambios cada vez más crecientes. La Educación Superior en consonancia, debe estar a tono con ellos y perfeccionar continuamente sus planes de estudio en aras de contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando profesionales competentes capaces de transformar las organizaciones en las que se desempeñen, con soluciones eficientes y eficaces a las problemáticas que se les presenten. En particular, la Educación Superior cubana se encuentra inmersa en ese perfeccionamiento continuo y los planes de estudios E son la expresión de su materialización.1

En el año 2020 se implementa el Plan de estudio E para la carrera de Licenciatura en Enfermería,2 el cual tiene una concepción más integral, mayor esencialidad e integración horizontal y vertical de las diferentes unidades curriculares y el mayor porcentaje está destinado a la práctica laboral como forma organizativa docente principal, lo que evidencia total correspondencia con dos principios didácticos indisolubles y fundamentales: la unidad entre la educación y la instrucción además de la vinculación del estudio con el trabajo.

Los planes de estudio E prosiguen el perfeccionamiento curricular de los nuevos paradigmas de la educación médica contemporánea, con énfasis en el uso del idioma inglés además de potenciar el trabajo de las 12 estrategias curriculares de este plan de estudio. Consta de 11 disciplinas: Marxismo Leninismo, Historia de Cuba, Educación Física, Medios Diagnósticos, Psicología, Inglés, Investigación en Enfermería, Farmacología, Sistemas Biológicos Humanos, Preparación para la Defensa y Cuidados de Enfermería.

Según lo establecido en el Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección de trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. (Resolución No. 47/2022), 3 el programa de la disciplina es el documento que refleja las características más importantes de esta y constituye la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos generales a lograr y de los contenidos esenciales a asimilar.

En la carrera, la disciplina principal integradora (DPI) es Cuidados de Enfermería (4) y su programa contiene trece asignaturas ubicadas de manera transversal en los diferentes años académicos y longitudinales en los períodos, con elementos propios del plan de estudio.

El programa de una disciplina debe contener: los datos preliminares y fundamentación de la disciplina, objetivos generales, contenidos: conocimientos esenciales a adquirir, habilidades principales a formar y valores fundamentales a los que tributa, así como indicaciones metodológicas generales para su organización y bibliografía.3

Investigación en Enfermería es una disciplina de las once que conforman el plan de estudio y la integran tres asignaturas que se estudian en el primer y segundo períodos de tercer año y en el primero de cuarto año de la carrera. Estas asignaturas son: Metodología de la Investigación, Diseño de Investigación Cuantitativa y Diseño de Investigación Cualitativa.5

El objetivo del presente artículo es valorar desde una posición crítica las fortalezas y debilidades del programa de la disciplina Investigación en Enfermería en el plan de estudio E de la carrera Licenciatura en Enfermería.

MÉTODOS

Para el desarrollo de la investigación se realizó una revisión de tipo narrativa6 que incluyó diversos textos, artículos, materiales impresos y digitales relacionados con los programas de las disciplinas y de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y particularmente, en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron documentos rectores desde el año 2016-2023 y se consultaron las bases de datos: PubMed, SciELO, Elsevier, se seleccionaron en su mayoría resoluciones ministeriales emitidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) según el propósito de la investigación; además, artículos publicados en español en revistas científicas. La información se procesó por medio de una lectura detallada de los artículos incluidos en el estudio y el análisis de documentos.

DESARROLLO

Análisis e integración de la información

En el análisis crítico del programa de la disciplina Investigación en Enfermería se asumieron las indicaciones dadas por el Ministerio de Educación Superior (MES) para la realización de los ejercicios de categoría docente superior de profesor auxiliar y titular.7

Asimismo, se siguió las indicaciones de Mariño Sánchez et al.8 en las orientaciones para los ejercicios de la especialidad en el tránsito a categorías docentes superiores de Centros de estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. En este documento se indica el uso de la lógica a seguir, con un enfoque crítico, el diseño didáctico-metodológico del programa de la disciplina, en atención a las relaciones establecidas entre el modelo del profesional, los problemas profesionales, los objetivos, los contenidos, las formas de organización, la evaluación, las orientaciones metodológicas para el tratamiento a los tres componentes de la carrera y la continuidad en el posgrado.

A criterio de los autores, este análisis de la disciplina resulta pertinente también por los procesos de acreditación de carreras en que están insertadas las Universidades de Ciencias Médicas en el país y en específico, la carrera de Enfermería. Desde los referentes establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en el Reglamento de evaluación y autoevaluación de carreras universitarias (SEACU)9 este análisis se corresponde con la variable 5: currículo.

La disciplina Investigación en Enfermería se diseñó con la experiencia acumulada durante la impartición de la asignatura precedente Metodología de la investigación que favoreció el conocimiento de estudiantes de Licenciatura en Enfermería durante el Plan de estudio D. Los aciertos y debilidades sirvieron para fortalecer la estrategia docente. En su conjunto, los contenidos de la disciplina se han establecido teniendo en cuenta aquellos aspectos que resultan más importantes para los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.5

En el Plan de estudio E se trata de dar solución racional a la enseñanza de la disciplina, contemplando en el mayor grado posible las bases conceptuales para el diseño de los planes de estudio E como: el perfeccionamiento del modelo de formación de perfil amplio, porque hay una mayor articulación del pregrado y el posgrado, mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas, con una integración adecuada entre las actividades académicas, laborables e investigativas, el fortalecimiento de la formación humanista y potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación, así como su tiempo de autopreparación. Se va a lograr transformaciones cualitativas en el proceso de formación como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se logra transformar la evaluación del aprendizaje.10

La disciplina Investigación en Enfermería5) integra el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería en el curso diurno con 92 horas, al sumar las horas de las asignaturas que la integran, totalizan 192 horas, lo que permite observar una desproporción entre los programas. Esto constituye una debilidad, según el criterio de los autores.

Los objetivos de la disciplina son generales e integran todas las asignaturas con un enfoque en la metodología de la investigación para estudios cuantitativos y cualitativos que pueden desarrollar los licenciados en enfermería desde el método científico de la profesión. En el programa de la disciplina no se dividen los objetivos en instructivos y educativos; los autores lo consideran una fortaleza de dicho programa.

El sistema de contenidos lo integran el sistema de conocimientos, de habilidades esenciales a adquirir y el sistema de valores. Se hace énfasis en los tipos de estudios cuantitativos, sus diseños, métodos y técnicas para la recolección de datos o información en el trabajo de campo, las formas de resumir y representar la información. Se aprecia una correspondencia entre los elementos que conforman el sistema de contenidos, que también es una fortaleza del programa.

Se insiste en la necesidad del desarrollo efectivo del proceso investigativo en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas de salud y a los procesos de vida de la persona, la familia, grupos o comunidad, a la vez que tributan a las demás disciplinas como parte de la interdisciplinariedad, así como la aplicación de las estrategias curriculares, que constituyen fortalezas.

A diferencia del plan de estudio D,11 en que la disciplina Informática en Salud incluía 5 asignaturas impartidas desde el primero al cuarto año de la carrera, en el plan de estudio E2) en la disciplina Investigación en Enfermería se relacionan las tres asignaturas con el total de semanas y horas presenciales de cada una de ellas. No se refleja la distribución de las formas organizativas docentes de las asignaturas, así como las horas en cada una de ellas. Se asignan horas de trabajo independiente que no son presenciales porque el reglamento vigente establece la autopreparación como una de las formas de organización del proceso docente.

La asignatura Metodología de la Investigación12 integra los conocimientos generales de esta ciencia y va desde el proceso investigativo y sus etapas hasta las diversas formas para la comunicación de los resultados que propician una base para las restantes asignaturas de la disciplina.

La asignatura Diseño de Investigación Cuantitativa13 tiene implícito en su sistema de contenidos las fases y etapas de la investigación cuantitativa y elementos básicos de estadística descriptiva e inferencial.

La asignatura Diseño de Investigación Cualitativa14 comprende lo relacionado con las fases y etapas de la investigación cualitativa, los diferentes tipos de triangulación, la presentación del informe final y las norma APA.

En los anexos aparecen los objetivos de cada estrategia curricular y cómo las asignaturas deben participar, pero no se evidencia explícitamente en el programa analítico que conforma la disciplina, lo cual constituye una debilidad.

Las asignaturas de la disciplina aportan los núcleos de contenidos que requiere el estudiante para procesar, analizar, resumir y graficar datos recopilados durante el trabajo de campo. No existe actualización con las estrategias curriculares, se corresponde con el plan de estudio anterior y no con el plan vigente, que su estrategia es la de Informática en Salud,5 lo cual constituye una debilidad, según el criterio de los autores.

En cuanto a las formas organizativas docentes fundamentales que se recogen en el programa de la disciplina se encuentran las conferencias, clases talleres, clases prácticas y seminarios. Las formas organizativas docentes (práctica de laboratorio y trabajo independiente) no aparecen declaradas en la disciplina, aunque sí en los programas de las asignaturas; otra debilidad, según los autores.

Se declaran los métodos de enseñanza con énfasis en los métodos activos de elaboración conjunta y trabajo independiente y la modelación para la realización de técnicas; sin embargo, los autores del artículo consideran necesario incluir la propuesta de los métodos problémicos en cualquiera de sus modalidades: conversación heurística, exposición problémica, búsqueda parcial y método investigativo por las ventajas que ofrecen a los estudiantes para la construcción de su propio conocimiento.

La propuesta de los medios de enseñanza es adecuada en dependencia de la asignatura de la disciplina que se imparta. Es de destacar que la bibliografía que se orienta se encuentra desactualizada en cuanto a los años de edición y los materiales que se han publicado, en atención al desarrollo tecnológico alcanzado con la presentación de Power Point, software, multimedia, entre otros.

Los autores también consideran pertinente enfatizar en la elaboración de presentaciones en Power Point y otros materiales digitales como APK, dadas las potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación y ubicarlas en los escenarios docentes donde exista intranet con aulas virtuales en plataforma Moodle para consulta de los estudiantes.15

La RM 47/2022 en el capítulo XI: Trabajo Docente,3) artículo 296 establece: “En todas las formas organizativas del proceso docente educativo, el profesor debe utilizar los métodos y medios de enseñanza que garanticen la participación activa de los estudiantes…”; en el artículo 299.1 se precisa que “los profesores son los responsables de asegurar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignaturas que desarrollan, ya sea como objeto de estudio, como medio de enseñanza, como fuente de conocimiento o como herramienta de trabajo y comunicación”.

El sistema de evaluación propuesto por la disciplina Investigación en Enfermería para las asignaturas que la conforman, será frecuente y parcial, según lo normado en el capítulo XII Evaluación del aprendizaje de los artículos 309.1-322 de la RM 47/2022:3 la evaluación frecuente se realizará mediante la observación del trabajo de los estudiantes, las preguntas orales y escritas, las discusiones grupales, entre otros. La evaluación parcial se realizará en cada una de las asignaturas de la disciplina con un trabajo extraclase que consistirá en un perfil de proyecto de investigación. No está previsto acto de evaluación final en cada asignatura que integra la disciplina, lo que, a juicio de los autores, constituye una debilidad.

La orientación de la literatura docente hace referencia a los textos básicos, complementarios y de consulta, que, en algunos casos no es adecuada. ni cumple con los criterios de las normas de Vancouver y se encuentra desactualizada en cuanto a la edición y actualización de textos. Al considerar este punto una debilidad de la disciplina, los profesores orientan la literatura docente con textos complementarios y de consulta, aunque existan textos que por su importancia se emplean y estos, con ediciones más actuales que se pueden incluir en la bibliografía.

Fortalezas de la disciplina Investigación en Enfermería

  • Participación multi e interdisciplinaria con la estrategia curricular Informática en Salud.

  • Existe correspondencia entre el sistema de conocimientos y habilidades a desarrollar.

  • Sistema de evaluación integrador, sistemático y continuo.

  • Trabaja los objetivos generales de la disciplina con un enfoque instructivo y educativo.

  • La evaluación final está basada en el cumplimiento de los objetivos generales.

  • El claustro que imparte la asignatura son Licenciados en Enfermería con alto nivel científico y categoría docente superior.

Debilidades de la disciplina Investigación en Enfermería

  • El programa de la disciplina no incluye el total de horas de las formas organizativas docentes; en cambio, aparecen reflejadas en los programas de las asignaturas.

  • No aparecen los objetivos de cada estrategia y cómo deben aplicarlas las asignaturas.

  • No se propone el empleo de la enseñanza problémica.

  • No concibe la evaluación final en los diferentes programas de asignaturas.

  • La bibliografía básica se encuentra desactualizada y no cumple las normas de Vancouver.

Recomendaciones

Desde el punto de vista metodológico las asignaturas que conforman el programa de la disciplina deben dirigirse teniendo en cuenta las precisiones siguientes:

  • Predominio de las metodologías participativas, dinámicas que impliquen activamente al estudiante.

  • Potenciar la problematización, familiarización con los problemas profesionales y su posible solución, búsqueda y planteamientos de interrogantes, la realización de tareas investigativas, combinando las tareas individuales, en equipo y grupal.

  • Potenciar el trabajo independiente en los estudiantes.

  • Las actividades deben tener como base la práctica laboral.

Retos actuales de la Disciplina

Realizar actividades metodológicas que contribuyan a la integración de los contenidos y la concepción de su evaluación integradora, así como el diseño de novedosos medios de enseñanza acorde al desarrollo de la informática, para de esta forma continuar actualizando el programa de la disciplina con los cambios que se producen en los organismos empleadores.

La universidad cubana identifica la disciplina principal integradora como la columna vertebral del proceso de formación Esta resulta sui géneris porque lejos de obedecer a la lógica de una o varias ciencias, responde a la de la profesión. Se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del profesional, con lo que asegura el dominio de los modos de actuación esenciales de este.16

Se coincide con otros autores17,18 en que los perfeccionamientos curriculares sucesivos en las asignaturas actuales permitieron un acercamiento gradual a la conformación del eje profesional que caracteriza el plan de estudio E, de forma que se garantiza el carácter científico, tecnológico y humanista de la formación, única garantía del elevado nivel de competencia profesional de los egresados.

Aporte científico

Se realizó una valoración crítica del programa de la disciplina Investigación en Enfermería del plan de estudio E que permitió determinar las principales fortalezas y debilidades. Esta valoración puede servir como referente para la implementación de la disciplina en la comunidad académica y científica.

CONCLUSIONES

Las fortalezas identificadas del programa de la disciplina Investigación en Enfermería permitieron minimizar las debilidades identificadas y proponer acciones metodológicas que contribuyan al perfeccionamiento del programa de esta disciplina con el objetivo de formar un egresado de la carrera de Enfermería integral, capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente según sus necesidades, a través de la aplicación del proceso de atención de Enfermería.

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Recibido: 05 de Febrero de 2024; Aprobado: 13 de Julio de 2024

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yaniesky-ucmcfg@ucm.cfg.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología y redacción del artículo: Yaniesky Abreu Alvarez, Yanet Blanco Fleites, Nubia Blanco Barbeito

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