INTRODUCCIÓN
El síndrome de Burnout se define como una respuesta inadecuada al estrés crónico, caracterizada por agotamiento emocional, despersonalización y una reducción en el rendimiento personal. Diversos factores de riesgo pueden desencadenar este síndrome: las jornadas laborales excesivas, monotonía del trabajo, demasiadas responsabilidades, pocos incentivos o remuneración en relación con el trabajo a desempeñar, clima laboral negativo, mala comunicación, acoso laboral, falta de autonomía, sobrecarga de funciones y precarización laboral.1
Cuando estos factores afectan al trabajador, se desencadenan síntomas típicos del Burnout: falta de entusiasmo o motivación por el trabajo, agotamiento físico y mental que no mejora con el descanso, bajo rendimiento laboral, ausentismo y sentimientos de frustración y descontento. Entre los síntomas físicos se encuentran: insomnio, problemas gastrointestinales, taquicardia, hipertensión arterial y dolores de cabeza, entre otros.2
Este síndrome presenta tres dimensiones: agotamiento emocional, caracterizado por sentimientos de estar sobrecargado y carecer de recursos emocionales y físicos; despersonalización o cinismo, manifestada a través de actitudes negativas, insensibilidad y apatía hacia el trabajo; y falta de realización personal o ineficacia, que incluye sentimientos de incompetencia, falta de logro y baja productividad en el trabajo.3
La literatura muestra que el burnout tiene repercusiones en el entorno laboral, especialmente en el desempeño laboral, entendido como las acciones y comportamientos excepcionales de un colaborador que contribuyen al progreso de las empresas al alcanzar los objetivos establecidos por las organizaciones.4
En el ámbito de la salud, sus trabajadores enfrentan condiciones estresantes y agotadoras debido a la naturaleza exigente de su profesión, particularmente en la atención directa a los pacientes, donde deben mostrar empatía, cuidado y experiencia para detectar situaciones críticas. Esta carga laboral puede provocar o agravar el síndrome de Burnout en muchos de ellos. Todo esto deteriora la salud, disminuye su desempeño laboral, genera insatisfacción y afecta directamente la calidad de la atención brindada a los pacientes.5
Para abordar esta problemática, el presente estudio tuvo como objetivo: determinar la relación entre el síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú.
MÉTODOS
Se ejecutó una pesquisa de tipo descriptiva, diseño no experimental y de corte transversal en el Hospital Modular Bicentenario Chota “Gilberto Villena Arrobas” Essalud, de la región Cajamarca, Perú, durante octubre-diciembre de 2023. El universo con el cual se trabajó estuvo conformado por 120 trabajadores de la salud de todos los gremios. Cabe destacar que estos trabajadores aceptaron participar en el estudio de forma voluntaria y firmaron el consentimiento informado.
Los métodos teóricos que se emplearon fueron los siguientes:
Histórico-lógico: se utilizó para buscar, recopilar e interpretar información relevante sobre el tema de estudio, para fundamentar la investigación y comprender su evolución histórica.
Analítico-sintético: se empleó en todo el proceso de investigación lo que permitió organizar de forma sistemática la teoría; y profundizar, analizar y procesar la información recopilada para obtener conclusiones.
Inductivo-deductivo: el método inductivo facilitó la recopilación y análisis de datos específicos sobre el estudio; además, el método deductivo permitió establecer conexiones teóricas sólidas y desarrollar conclusiones basadas en la interpretación y el procesamiento de la información obtenida. Ambos métodos posibilitaron la sistematización teórica que fundamenta la investigación y la formulación de conclusiones.
Los métodos empíricos empleados para recolectar los datos fueron:
Encuesta: se realizó una recolección exhaustiva de datos sobre los trabajadores de salud, con el fin de describir, contrastar o comprender aspectos como el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el entorno hospitalario.
Cuestionario: se administraron dos cuestionarios validados, a los 120 trabajadores de diferentes especialidades médicas. El primero, el Inventario de Burnout, de Maslach (MBI), consta de dos secciones: la primera recoge datos generales y la segunda incluye 22 ítems para evaluar sus tres dimensiones. El segundo instrumento denominado "Escala del desempeño laboral individual", presenta 14 ítems distribuidos en tres dimensiones.
Del nivel estadístico-matemático:
La información de los participantes se ingresó en una base de datos en Excel 2019 y luego se procesó en el software SPSS v.26. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov para determinar la normalidad de las variables. Posteriormente, se utilizó la prueba Rho de Spearman para contrastar la hipótesis, con un nivel de significancia de 0.05. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Tabla 1 presenta las características sociodemográficas de los trabajadores de la salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. Evidencia que el grupo de edad más representado fue de 31 a 40 años, con un 60 %. Además, el 62.5 % de los trabajadores eran mujeres y el 68.3% fueron solteros. En cuanto a los cargos desempeñados, los enfermeros constituyeron el mayor porcentaje con un 23.3 %. La modalidad de contrato más prevalente fue el contrato administrativo de servicios (CAS), representando el 69.2 %.
Tabla 1 sociodemográficas de los trabajadores de salud de un hospital Modular Bicentenario del Perú. 2023

Fuente: Inventario de Burnout de Maslach (MBI)
La Tabla 2 muestra la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. Se encontró que el valor de significación (0.012) fue menor a 0.05 (nivel de significancia), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Esto proporciona evidencia para afirmar que existe una relación significativa entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud. Además, el valor de Rho de Spearman fue de -0.228, indicando una correlación negativa de magnitud media, lo que significa que un aumento en el síndrome de Burnout en los trabajadores de salud se asocia con una disminución en el desempeño laboral, como se observa en la Figura 1.
Tabla 2 entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. 2023

Fuente: análisis estadístico.
Fuente: análisis estadísticoFig. 1 Relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. 2023
Estos resultados son consistentes con los hallazgos de Lucero Tapia et al.6, quienes reportaron una relación negativa (Rho = -0.803; p = 0.01) entre la presencia de síndrome de Burnout y el desempeño laboral. Wang et al.7) también observaron una correlación negativa entre ambas variables (Rho =-0.41; p = 0.01); Ancco Choquecondo et al.,8 también encontraron una correlación negativa significativa entre el Burnout y desempeño laboral (Rho = -0.637; p = 0.000).
Estos estudios demuestran de manera consistente que a medida que aumenta la presencia del síndrome de Burnout en el personal sanitario, su desempeño laboral tiende a disminuir significativamente, lo que subraya la importancia de abordar el Burnout para mantener y mejorar la eficiencia y calidad en el trabajo de los profesionales de la salud.
Sin embargo, de forma contraria, los hallazgos de Dias Ledesma et al.9 difieren completamente ya que encontraron una correlación significativa y positiva entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral (Rho = 0.968; p = 0.01). Esto sugiere que a medida que aumenta el Burnout, también incrementa el desempeño laboral. Además, Lauracio et al.10) no encontraron ninguna relación entre estas variables (Pearson = 0.063; p = 0.786). La explicación de estos resultados fue posiblemente debido al empleo de grupos heterogéneos de personal sanitario que incluían tanto profesionales como no profesionales. Esta heterogeneidad en los grupos de estudio podría haber diluido cualquier correlación significativa, ya que los niveles de estrés y las formas en que el Burnout afecta el desempeño pueden variar considerablemente entre diferentes categorías de personal. No obstante, se ha demostrado que el síndrome de Burnout puede tener efectos perjudiciales en el desempeño laboral del personal de salud e incluso no solo afecta la productividad y eficiencia de los trabajadores, sino que también tiene un impacto negativo en la calidad de la atención al paciente.11 Por tanto, es evidente que esto se manifiesta en una disminución de la eficiencia, afectación de la calidad de la atención de los pacientes, aumento de la negligencia sanitaria, contribución al ausentismo y rotación laboral, así como en una reducción de la satisfacción laboral tanto para el personal de salud como para los pacientes.
La Tabla 3 presenta la relación entre la dimensión “agotamiento emocional” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. Se encontró que el valor de significación (0.000) fue menor a 0.01 (nivel de significancia) lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Esto proporciona evidencia para afirmar que existe una relación significativa entre el agotamiento emocional del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud. Además, el valor de Rho de Spearman fue de -0.487, indicando una correlación negativa de magnitud media, lo que implica que un aumento en el agotamiento emocional en los trabajadores de salud se asocia con una disminución en el desempeño laboral.
Tabla No. 3 Relación entre la dimensión “agotamiento emocional” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un hospital Modular Bicentenario del Perú. 2023

Fuente: análisis estadístico.
Rengifo Vega,12 por su parte, encontró resultados contrastantes en su estudio al analizar el síndrome de Burnout en su dimensión “agotamiento emocional” en relación con el desempeño laboral, reveló una relación significativa (Rho = 0.226; p = 0.000). Esto sugiere que niveles muy elevados de agotamiento emocional en los trabajadores de salud pueden estar asociados con un aumento en su desempeño laboral.
Los autores discrepan con este hallazgo, ya que el agotamiento emocional del síndrome de Burnout tiene un efecto negativo en el desempeño laboral de cualquier trabajador, y más aún en el personal de salud. Esto se manifiesta en una reducción de la energía y la capacidad para manejar eficazmente las demandas del trabajo, así como en una disminución de la habilidad para enfrentar situaciones estresantes y una menor resiliencia emocional. Además, el agotamiento emocional contribuye a cometer errores y a una atención clínica con menor concentración, lo que afecta la calidad y seguridad del cuidado al paciente. Este fenómeno también conduce a una menor satisfacción laboral y compromiso, lo que podría resultar en una disminución del rendimiento laboral y una falta de motivación para el desarrollo profesional.
La Tabla 4 muestra la relación entre la dimensión “despersonalización” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de dicho hospital. Se encontró que el valor de significación (0.000) fue menor a 0.01 (nivel de significancia), lo cual llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Por lo tanto, se tiene evidencia para afirmar que existe una relación significativa entre la despersonalización del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud. Además, el valor de Rho de Spearman fue de -0.405, indicando una correlación negativa de magnitud media, lo que implica que un aumento en la despersonalización entre los trabajadores de salud se asocia con una disminución en su desempeño laboral.
Tabla 4 Relación entre la dimensión “despersonalización” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú. 2023.

Fuente: análisis estadístico.
De manera similar, Rengifo Vega12 y Ancco Choquecondo et al.8 encontraron una relación significativa entre la dimensión “despersonalización” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral, con correlaciones similares de (Rho=-0.152; p=0.000) y (Rho=-0.656; p=0.000), respectivamente. Estos resultados indican que un aumento en la despersonalización entre el personal sanitario durante el contacto con pacientes y colaboradores está asociado con una reducción en su desempeño laboral.
En este aspecto se concuerda con los autores citados al evidenciar cómo afecta negativamente la despersonalización en el síndrome de Burnout al desempeño laboral del personal de salud. Este fenómeno se manifiesta en respuestas negativas hacia colegas y pacientes, falta de empatía y comprensión hacia sus necesidades, desconexión emocional con el trabajo, y un trato impersonal y mecánico hacia los demás. Estos comportamientos tienen efectos en cascada que afectan el bienestar biológico, físico, mental y social del trabajador de salud y de los pacientes que reciben dicha atención.
Analizando la relación entre la dimensión “realización personal” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú, se encontró que el valor de significación (0.000) fue menor a 0.01 (nivel de significancia), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia concluyente de una relación altamente significativa entre la realización personal del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en estos trabajadores. Además, el valor de Rho de Spearman fue de 0.487, indicando una correlación positiva de magnitud media. Esto significa que un aumento en la realización personal entre los trabajadores de salud está asociado con un incremento en su desempeño laboral.
Ancco Choquecondo et al.,8 por otro lado, observaron una correlación negativa entre la realización personal del síndrome de Burnout y el desempeño laboral (Rho = -0.195; p = 0.000). Esto sugiere que si la realización personal de los trabajadores de salud disminuye, es probable que aumente su desempeño laboral. Una posible explicación para este hallazgo es que los trabajadores de salud que experimentan una baja realización personal pueden sentir una mayor presión para compensar sus sentimientos de inadecuación o falta de logros mediante un aumento en su esfuerzo y productividad laboral.13 Esta situación podría ser particularmente relevante en entornos altamente exigentes donde la carga de trabajo es intensa y el reconocimiento de logros es limitado, llevando a los profesionales a redoblar sus esfuerzos para cumplir con las expectativas y evitar críticas o sanciones.14
Sin embargo, esta conclusión no coincide con la evidencia que muestra cómo la realización personal en el síndrome de Burnout afecta el desempeño laboral del personal de salud. Este impacto puede atribuirse a la carga laboral, la falta de apoyo y recursos, el ambiente estresante, y los cambios constantes en el sistema de salud; además, la carga laboral excesiva es uno de los factores más críticos que contribuyen al Burnout y afecta la realización personal de los trabajadores de la salud.15 Estos factores pueden generar insatisfacción, desmotivación y falta de compromiso en el trabajador, así como estrés laboral, lo cual afecta la colaboración con colegas y las relaciones laborales. Como resultado, tanto el bienestar físico, mental y profesional del trabajador como la calidad y satisfacción del paciente se ven comprometidos.
Aporte científico
La presente investigación permitió realizar un análisis estadístico detallado de los factores de riesgos contribuyentes al síndrome de Burnout en el ámbito de salud ocupacional, lo cual permite establecer recomendaciones para reducirlo; además de ofrecer evidencias científicas para contribuir a la educación médica en temas relacionados con la salud del trabajador.
CONCLUSIONES
Se determinó la relación entre el síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de salud de un Hospital Modular Bicentenario del Perú; se encontró una relación significativa entre ambos con una correlación negativa media (Rho de Spearman = -0.228). Asimismo, se encontró relación entre las dimensiones “agotamiento emocional”, “despersonalización” y “realización personal” del síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los trabajadores de salud de la referida institución hospitalaria.













