SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios y su relación con la actitud hacia el abortoEl aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio; QUINONES TRONCOSO, Evelyn Elizabeth  y  URRA VELOSO, Tavita Berenice. Comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura en el tránsito de la Educación Preescolar a la Básica. trf [online]. 2024, vol.20, n.1, pp. 15-43.  Epub 01-Ene-2024. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La transición entre Educación Parvularia y Educación Básica es una problemática identificada en las prácticas y la teoría pedagógica actual. En este contexto, las bases para la comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura es un sesgo epistemológico persistente y débilmente abordado en la investigación, por lo que se convirtió en el problema de origen del presente artículo. Este tiene como objetivo fundamentar en el plano neurocientífico la enseñanza de la lectura y la escritura en la transición educativa entre los niveles Transición II de Educación Parvularia y primero básico.

Método:

Los fundamentos expuestos tienen como precedente la revisión crítico-reflexiva de publicaciones científicas de los últimos cinco años, con focos en las indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Science, DOAJ o Dialnet, en acceso abierto y en idiomas inglés y español.

Resultados:

La estructuración lógico-argumentativa aportó la construcción de tres núcleos de conocimiento referidos a: 1) la conceptualización de la transición educativa y términos asociados; 2) las bases neurobiológicas de la lectura y escritura en la infancia; y 3) los predictores cognitivos y modelos del proceso lector.

Conclusión:

El principal valor científico de este texto radica en aportar saberes neurocientíficos para la toma de decisiones pedagógicas referente a la enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición educativa.

Palabras clave : aprendizaje verbal; currículo; neurobiología; primera infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español