SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Indicadores para la valoración de impactos de resultados científicos introducidos al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación preuniversitaria y secundaria básicaLa formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo: resultados experimentales de una estrategia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

JUAN CARVAJAL, Mara Lioba  y  JUAN CARVAJAL, Dargen Tania. Dinámicas para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico. trf [online]. 2024, vol.20, n.3, pp. 561-586.  Epub 01-Sep-2024. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La información sobre el diseño curricular para la formación profesional del artista es profusa, se pueden encontrar estudios que describen tanto las habilidades a desarrollar, el empleo de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como los contenidos de los planes de estudio y programas de las disciplinas y/o su malla curricular. Sin embargo, muy pocos evidencian los aspectos que conducen a un perfeccionamiento curricular; por consiguiente, este artículo tiene como fin sistematizar aquellos aspectos que se presentan como dinámicas en la práctica cotidiana a la vez que se constituyen como puntos de partida para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico.

Métodos:

Desde un enfoque de investigación mixto se combinaron el análisis de documentos, el analítico-sintético, el vivencial, la entrevista a informantes clave y la triangulación metodológica, lo que viabilizó la identificación de las dinámicas presentes tanto en la profesión como en la sociedad, lo que constituye el inicio de un perfeccionamiento curricular.

Resultado:

Se presentan los referentes que sustentaron la determinación de problemáticas en la formación profesional del músico y la identificación de las dinámicas que constituyen puntos de partida para el perfeccionamiento del currículo.

Conclusión:

La identificación de las dinámicas, sobre la base de los fundamentos teórico-metodológicos para el diseño curricular constituyen un punto de partida para el análisis, diseño o perfeccionamiento de la formación profesional del músico.

Palabras clave : Educación Superior; educación artística; teoría del currículo; perfeccionamiento del currículo.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español