SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Dinámicas para un perfeccionamiento curricular en la formación profesional del músico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CASTILLO AMARO, Mariano; MENA CAMPOS, Alodio  y  BATISTA SALVADOR, Amauri. La formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo: resultados experimentales de una estrategia. trf [online]. 2024, vol.20, n.3, pp. 587-607.  Epub 01-Sep-2024. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

valorar la efectividad de una estrategia pedagógica, como instrumento práctico para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la Universidad de Camagüey, a través de un preexperimento.

Métodos:

se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico y empírico para alcanzar el objetivo planteado, entre ellos el análisis documental, la entrevista, una lista de cotejo y la escala de Likert. El estudio se sustentó en el enfoque sistémico estructural funcional.

Resultado:

se logró corroborar la factibilidad de implementar una estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en función de las exigencias del actual Plan de Estudio E.

Conclusión:

el estudio realizado es novedoso para carreras de Ciencias Sociales, en particular para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y tiene un valor para su implementación práctica tanto por la información sistematizada, como para su empleo por docentes y estudiantes en el proceso formativo de habilidades investigativas en el contexto de Plan de Estudio E, en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de tal forma que los actores implicados puedan contar con una herramienta práctica para su labor profesional.

Palabras clave : formación; habilidad; investigación; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español