Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Universidad y Sociedad vol.8 no.4 Cienfuegos sep.-dic. 2016
ARTÍCULO ORIGINAL
LA GESTIÓN EFECTIVA DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS
EFFECTIVE MANAGEMENT OF THE WORKING CAPITAL IN COMPANIES
MSc. Luis Angulo Sánchez
Universidad Metropolitana. República del Ecuador.
RESUMEN
Los mercados altamente competitivos del siglo XXI exigen a la empresa dinamismo para gestionar sus procesos financieros para una toma de decisiones efectiva que les proporcione la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones a proveedores, laborales y de apalancamiento. Esto genera un valor agregado para el crecimiento sostenido, lo cual, redunda en la estabilidad para lograr el equilibrio en el binomio rentabilidad y riesgo. En el presente artículo se analiza la definición del capital de trabajo, sus componentes y su gestión.
Palabras clave: Capital de trabajo, componentes, gestión.
ABSTRACT
The XXI century highly competitive markets demand dynamism to the company in managing its financial processes for an effective decision making which provides the necessary liquidity to fulfil the obligations to suppliers, labour and leverage. This will generate added value for sustained growth, resulting in stability for achieving a balance between profitability and risk. In this article it is analyzed the definition of working capital, its components and management.
Keywords: Working capital, components, management.
INTRODUCCIÓN
La conceptualización del capital de trabajo como la cantidad de efectivo requerida para financiar el ciclo operativo de la empresa, o también, la disponibilidad de activos de rápida conversión en efectivo para cubrir un ciclo operativo de la empresa, hace indudable la necesidad de que la toma de decisiones relacionadas con las cuentas que conforman el activo y pasivo corriente sea producto de un exhaustivo análisis del entorno y de la disponibilidad operativa de la empresa con el propósito de conseguir la disminución de costos, riesgos operativos y lograr rentabilidad
El capital de trabajo es indispensable para la operación de la empresa, requiere de una gestión efectiva de sus componentes y sus políticas para eliminar cuellos de botella en la generación de liquidez, así como, el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento; demanda que su gestión sea proactiva y multidisciplinaria para que la empresa sea capaz de enfrentar la dinámica de los mercados del siglo XXI
Lo anterior pone de manifiesto que la administración del capital de trabajo, toma de decisiones financieras relacionadas con el activo y pasivo corriente, según Ehrhardt & Brigham (2007, p. 521), "se centra en dos preguntas fundamentales:
1) ¿Cuánto se requiere para todas las cuentas y cuánto para cada una en particular?,
2) ¿cómo debería financiarse?".
La respuesta a estas preguntas debe estar orientada a determinar con exactitud el nivel necesario para mantener y equilibrar la rentabilidad y el riesgo con la finalidad de maximizar el valor de la empresa.
DESARROLLO
La caracterización de capital humano requiere comprender qué es el ciclo operativo de una empresa, el mismo que se ve en la Figura 1
Es decir que el ciclo operativo es el tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y el cobro de las ventas. En este ciclo se incluye el de efectivo, que tiene relación con los ingresos y egresos de dinero, y comprende, el lapso de tiempo que transcurre desde que se realiza el pago a proveedores hasta que se cobran las ventas a crédito para completar el monto que permiten una nueva compra de materia prima y el pago del proceso de transformación.
De la Figura 1 se desprende que las necesidades de capital de trabajo provienen de la diferencia de tiempo existente entre el ciclo operativo y el ciclo de efectivo de una empresa. Entonces, se puede decir también que capital de trabajo es la cantidad de efectivo necesaria para financiar el ciclo operativo de la empresa, o también, la disponibilidad de activos de rápida conversión en efectivo para cubrir un ciclo operativo de la empresa. Su cálculo, como lo define Gitman (2006) es: "capital de trabajo no es más que la diferencia entre activos y pasivos circulantes de una empresa", es decir que, el exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante genera liquidez para la empresa que dan una estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones. Desde esta perspectiva una efectiva gestión del capital de trabajo hace que la empresa tenga el nivel de solvencia requerido para cubrir las obligaciones a corto plazo. Disminuye así el riesgo de caer en insolvencia técnica.
Componentes del capital de trabajo
Dentro de la bibliografía revisada los autores: Gitman (2006); Tracy (1993); Weston & Brigham (1994); Maighs (1995); Bernstein (1997); Brealey (2006); Amat (1998); Demestre; Castell & González (2002); Blanco (2004); Gómez (2004); y Arévalo (2004), presentan coincidencia al referirse al capital de trabajo como el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante. Entendido esto como el monto del activo circulante que ha sido provisto por los acreedores a largo plazo y por los accionistas, o sea, que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Weston & Brigham (1994), entienden al capital de trabajo como la inversión que se realiza en activos a corto plazo. Todos estos tratadistas ponen en evidencia que el capital de trabajo está relacionado con los activos corrientes o circulantes, cuya naturaleza es la de convertirse en efectivo dentro del período de operaciones y se utiliza para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la organización durante un período y que según Demestre, et al. (2002), las partidas más comunes son el disponible, el realizable y las existencias
El disponible está compuesto por las partidas que pueden ser utilizadas para pagar las obligaciones a su vencimiento. Está integrado por el efectivo en caja, efectivo en bancos e inversiones temporales. En caja se incluye las existencias de monedas y billetes de curso normal y divisas, que se destinan al fondo para pagos menores que exigen su cancelación en efectivo. En bancos están los depósitos a la vista y las transferencias, contra los que se giran los egresos que requiere la empresa para su giro normal. Las inversiones temporales son las operaciones financieras que se realiza con los excedentes de efectivo, para lograr una rentabilidad. La gestión de este componente del capital de trabajo requiere que los niveles de sus partidas estén en proporción a las necesidades de la empresa y la prevención de futuros requerimientos. De esta manera se genera atención oportuna a los pagos y utilidades sanas a la empresa
El realizable, lo integran aquellas partidas que se convierten en disponibles en un tiempo corto. Dentro de estas se encuentran los cuentas y documentos por cobrar y los pagos anticipados. Las cuentas por cobrar generadas por la venta de productos o por la prestación de servicios dentro de las operaciones normales de la empresa. Los documentos por cobrar, incluyen letras de cambio y pagarés, instrumentos formales de pago aceptados por los clientes, que pueden ser descontados en el banco o en alguna institución financiera. Los pagos anticipados representan futuras partidas de gastos que ya han sido pagados a cambio de recibir en fecha futura bienes y/o servicios que se van a consumir dentro de un año (Demestre et al., 2002). Si es mayor el ciclo normal de operaciones, se clasifica como activo no circulante, específicamente dentro de cargos diferidos.
Las existencias compuestas por las partidas de los inventarios que posee la empresa en materias primas, productos en proceso y productos terminados. El inventario es considerado como una inversión puesto que requiere el desembolso de efectivo que se espera, que genere, un rendimiento en el corto plazo (Gitman, 2006).
La escasez y la gestión del capital de trabajo en las empresas
Considerando que el capital de trabajo es el margen de seguridad (liquidez) de la empresa para financiar su giro usual, cuando este disminuye, la empresa no puede realizar sus actividades normales por lo tanto no puede generar valor agregado, peor aún, buscar nuevos horizontes para incrementar su valor. Un decremento drástico de capital de trabajo es el inicio de los problemas financieros de la empresa. La falta de liquidez hace que la empresa tenga dificultades, principalmente con los proveedores, los cuales dejan de suministrar la materia prima por el incumplimiento en los pagos ocasiona esto el desabastecimiento de inventarios; las fuentes de financiamiento, por falta de credibilidad de pago; los trabajadores, por el atraso en el pago de los beneficios sociales; despidos de personal para disminuir los costos, entre otros.
Con la finalidad de evitar los problemas ocasionados por la escasez, se debe mantener un equilibrio específico entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, y entre las ventas y cada categoría de los activos circulantes. El control de los recursos propios de la empresa constituye un elemento indispensable para disponer de un volumen de inversiones circulantes superior a los recursos financieros a corto plazo, se genera así la solvencia requerida para garantizar la cobertura de pagos, aún, si se producen situaciones o hechos que retarden la conversión de algunas partidas circulantes e incluso el ritmo productivo. Un análisis financiero permite establecer básicamente: la capacidad que tiene la empresa para cubrir las deudas en las fechas de su vencimiento, honrarlas y logar el equilibrio financiero, así como, considerar la posibilidad de que esta situación se va a mantener en el futuro. La capacidad de cobertura actual, está vinculada con la magnitud del capital de trabajo neto, en tanto que, la capacidad futura se relaciona con el concepto de capacidad de autofinanciación futura.
La efectiva gestión de capital de trabajo debe poner atención a las partidas que se relacionan de forma directa con el proceso productivo o de servicio, entre las básicas tenemos, en el activo circulante las inversiones en efectivo, cuentas por cobrar e inventario, por ser estas partidas, en las que se puede establecer un nivel eficiente de liquidez con políticas acorde a las necesidades de la empresa, y, en los pasivos las cuentas por pagar ajustadas por una buena relación con los proveedores. Esta efectiva gestión es imprescindible para el crecimiento de las empresas, pues mide el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de alcanzar el equilibrio entre los niveles de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización.
¿Cuál es el monto adecuado de capital de trabajo que debe tener una empresa?, este debe estar acorde con la naturaleza de las actividades que realiza y al comportamiento del entorno en el que efectúa sus operaciones. Debe evitar inmovilizar recursos y asegurar la liquidez requerida para cumplir oportunamente con los compromisos contraídos, así como, considerar que las exigencias de capital de trabajo no deben ser restrictivas y mucho menos deben interferir con la capacidad de la empresa para lograr utilidades razonables. La caída de liquidez proveniente de mantener cantidades mínimas de activo corriente, que pueden ser insuficientes para cancelar deudas a corto plazo, implicaría un elevado riesgo operativo, no obstante, su rentabilidad es mayor. Una alta liquidez proveniente de mantener un nivel alto de activo corriente, ofrece la posibilidad de cubrir los pasivos corrientes con gran holgura, operativamente resulta menos riesgoso pero, al mismo tiempo, ocasiona disminución de la rentabilidad derivada del alto costo de oportunidad originado de su inversión
Una empresa logra ser más eficiente, eficaz y competitiva en la medida en que mejore la gestión del capital de trabajo, lo cual se consigue si logra un manejo efectivo de los recursos financieros, una política equitativa de crédito a clientes, una adecuada administración del inventario y una gestión apropiada del apalancamiento de proveedores y corto plazo; redundando esto, en el crecimiento sostenido de la empresa, evidenciado en un margen de utilidad razonable para los accionistas
CONCLUSIONES
La gestión efectiva del capital de trabajo genera la liquidez requerida por la empresa para cumplir con solvencia las obligaciones con proveedores y los beneficios laborales evitando a la empresa caer en la insolvencia técnica.
La determinación de un capital de trabajo óptimo permite mantener y equilibrar la rentabilidad y el riesgo con la finalidad de maximizar el valor de la empresa.
El capital de trabajo debe ser calculado en función de la actividad y tamaño de la empresa, de esta forma el flujo de efectivo está acorde a las exigencias que el mercado le hace a ella.
Un manejo efectivo del capital de trabajo hace que la empresa tenga un crecimiento sostenido permite participar en escenarios dinámicos, turbulentos y competitivos sin dificultad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ehrhardt, M., & Brigham, E. (2007). Finanzas Corporativas.México. D. F: Cengage Learning Latin America.
Bernstein, L. (1997). Fundamentos de análisis financiero.Madrid: McGraw-Hill.
Brealey, R., & Myers, S. (2006). Principios de finanzas corporativas.Madrid. McGraw-Hill.
Demeste, A., Castell, C., & González, A. (2003). Cultura financiera, una necesidad empresarial.La Habana: Grupo Editorial Publicentro.
Demestre, A., Castell, C., & González, A. (2002). Técnicas para analizar estados fiancieros.La Habana: Grupo Editorial Publicentro.
Gitman, L. (2006). Fundamentos de Administración Financiera.La Habana: Felix Varela.
Tracy, J. (1993). Fundamentos de contabilidad financiera.México D. F: Limusa.
Weston, F., & Brigham, E. (1994). Fundamentos de administración financiera.México. D. F: McGraw-Hill.
Recibido: Septiembre de 2016.
Aprobado: Noviembre de 2016.
MSc. Luis Angulo Sánchez
E-mail: langulo@umet.edu.ec