Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ADDINE FERNANDEZ, Fátima; FORRELLAT BARRIOS, Alina; ASCUY MORALES, Arely Beatriz y MONZON BRUGUERA, Yailen. Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las Instituciones de Educación Superior cubanas. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 272-276. Epub 02-Sep-2018. ISSN 2218-3620.
En el artículo se presenta una valoración crítica de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación en instituciones de Educación Superior cubanas (IES) desde la etapa de la autoevaluación hasta la obtención de niveles superiores de acreditación en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del estudio de los procesos realizados en seis instituciones del país. La práctica evaluativa se funda en conocimientos, pero también produce nuevos conocimientos, por ello se presentan las lecciones aprendidas en torno a los principios y los retos que se enfrentan en este ámbito y los resultados obtenidos de la valoración de los informes de autoevaluación y de evaluación externa donde se señalan las experiencias acumuladas que constituyen puntos de partida y los aspectos que manifiestan un menor nivel de consecución. Todo ello permite realizar recomendaciones que pueden ser consideradas para desarrollar procesos exitosos que contribuyan a la mejora de la calidad de las instituciones.
Palabras clave : Autoevaluación; evaluación externa; acreditación; Instituciones de Educación Superior.