Introducción
Las microempresas son unidades de producción de bienes y servicios que han demostrado ser un medio efectivo para dinamizar las actividades productivas en la sociedad. Ocupan un lugar preponderante tanto en los países en crecimiento como desarrollados, un ejemplo viable es lo que sucede en las pequeñas y medianas empresas que prosperan en Alemania, Japón y Estados Unidos, estos modelos de economía demuestran que las microempresas son de importancia vital desde el punto de vista social, en tanto, generan empleo y permiten crear innovación lo que de una manera u otra acelera los procesos económicos y sociales (Chanamé, 2008).
Varios son los autores que confirman la anterior condición, entre ellos: Kantis, Angelelli, & Koening (2004); Kumar & Bhaduri (2014), consideran que el sector informal ocupa una posición clave en las actividades económicas de muchas de las economías en desarrollo y emergentes de hoy.
Las microempresas en Ecuador han recibido apoyo a través de las políticas estatales mediante asistencia técnica y asesoramiento en la creación de microempresas y de acceso al financiamiento a través de la banca pública (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017). El estado ecuatoriano ha ejecutado diversos programas entre ellos se encuentra Produce Ecuador este se encarga de diagnosticar potencialidades y oportunidades regionales y provinciales; el programa de fomento Emprende Ecuador dirigido al empresario - emprendedor, brindando información sobre emprendimiento, asesorías para la puesta en marcha de microemprendimientos a través de la página web; el programa Innova Ecuador que promovía la innovación en la empresa y la diversificación productiva mediante el cofinanciamiento de proyectos innovadores (Salinas, Machado, Ordoñez & Aquino, 2012).
Sin embargo, es necesaria una mayor articulación entre los actores públicos y privados así como la sostenibilidad de los esfuerzos que se realizan para que este sector alcance un mayor afianzamiento. Según datos oficiales (Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2012) el 89,62% de las empresas en Ecuador son microempresas existiendo un total de 704.556, de ellas 274. 566 contemplan como principal actividad económica el Comercio, en el sector de la agricultura según datos oficiales existen 103.324 y relacionadas a la rama del transporte 59.497. De todas ellas en la zona sur de Manabí comprendida en los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López, existen 3,539 microempresas dedicadas a la comercialización de productos y servicios, de las cuales para el estudio realizado se tomó una muestra de 347 microempresarios.
El análisis anterior, guiado por la experiencia de la autora concibe un estudio que siguiendo la lógica de la investigación parte del nivel exploratorio, descriptivo y aprovecha el diseño documental y no - experimental, con propósito aplicado en el contexto de actuación, basado en observación directa y encuestas realizadas a los implicados en el proceso, todo ello con el objetivo de dejar una serie de reflexiones que permitan guiar la actividad de las microempresas a estadios superiores de su desarrollo para el bien de la comunidad de forma general.
Desarrollo
Las microempresas se originan generalmente a partir de la necesidad de personas que carecen de un empleo estable, sin embargo, ellas reconocen tener habilidades y aptitudes que pueden transformar en emprendimientos, capaces de generar actividades que les permitan tener ingresos, los que al mismo tiempo facilitan el desahogo económico de sus familias y al unísono generan otras posibilidades de trabajo a sectores desfavorecidos de la población.
La presencia de las microempresas en el sistema económico del país, es evidente a través de la diversidad de actividades “a las que pueden dedicarse desde puestos de venta callejeros, panaderías, sastrerías hasta pequeños talleres para la reparación de vehículos” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2005), demostrando la importancia que tienen para la vida económica del país. Las pequeñas empresas viabilizan la vida de la sociedad al punto de ser necesarias e imprescindibles para un buen desenvolvimiento de la misma, al mismo tiempo esto obliga a que sean eficientes y de larga duración, es por ello la preocupación y ocupación de la autora de este trabajo.
El estudio realizado devela que las microempresas de los cantones: Jipijapa, Paján y Puerto López ubicados en la zona sur de la Provincia de Manabí, atraviesan problemática relacionada a la organización interna de sus establecimientos, afectando la toma de decisiones acertadas por parte de sus administrativos en relación a la información veraz y confiable que deben manejar, lo que sin dudas, disminuye las posibilidades de mayores niveles de rentabilidad y crecimiento sostenido.
Dentro de estas falencias se pueden citar en primera instancia el ineficiente proceso administrativo, la planeación que busca influir en el futuro tomando acciones predeterminadas en el presente, es un elemento al que se le debe prestar mayor atención; la organización que implica ordenar los medios para hacer que los recursos humanos trabajen unidos en forma efectiva hacia el logro de los objetivos de la empresa; la dirección que impulsa, coordina acciones con el fin de alcanzar los planes establecidos; y el control que contribuye a asegurar que se alcancen los objetivos en los plazos determinados y con los recursos planeados, proceso administrativo al cual muchas veces no se le da la importancia necesaria y se ve reflejado en los limitados resultados que alcanzan las microempresas.
En segundo lugar, está la poca capacitación del microempresario y del personal que junto a este labora, obstaculizando el aumento de la productividad, situación que implica un bajo nivel de competitividad, por otra parte los estilos de comunicación entre el microempresario y sus subordinados imposibilitan que todos los que forman parte de la empresa conozcan los objetivos que se pretenden alcanzar, por lo cual su nivel de empoderamiento para trabajar por resultados es limitado.
Además poseen limitados implementos tecnológicos que les permitan posicionarse por delante de su competencia lo cual requiere tiempo y dinero, ello junto a factores externos como es la accesibilidad de los recursos financieros y tasas de interés no competitivas limitan sus posibilidades de adquirir más productos y personal calificado, provocando que no se desarrollen y que carezcan de una estabilidad en el mercado.
Crear una ventaja competitiva no es fácil de lograr y tomar en cuenta estos aspectos es vital para el desarrollo de la organización. Las microempresas, son fuertes en su campo de operaciones, pero siempre trabajaran en desventaja antes las empresas grandes, razón por la cual es importante mencionar e incentivar el conocimiento de la administración de una microempresa, para ello se debe considerar y aplicar las funciones del proceso administrativo, esto quiere decir: planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de las microempresas, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. Al respecto, (Ruíz, 1995), indica:
Lo importante de la gestión administrativa y su análisis porque a través de dicha gestión se pueden analizar y examinar los sistemas administrativos de la empresa, incluyendo los procedimientos, políticas, métodos, funciones, estructura, recursos, planes y programas, entre otros, para evaluar y determinar su buen funcionamiento. En todas las organizaciones grandes o pequeñas, se lleva la gestión administrativa.
La gestión administrativa, llamada por Fayol (1991), proceso administrativo que “es localizable en cualquier trabajo del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa". De esta manera, se infiere el importante papel que juega la gestión administrativa, como indicador del desarrollo y consolidación financiera que pueda o no presentar la empresa en un determinado momento.
La gestión administrativa describe aspectos relevantes desde el punto de vista de la organización, para ello es necesario realizar los procesos administrativos, en este sentido, y a partir de encuestas realizadas a los emprendedores se detecta que el sector no tiene conocimiento de los procesos administrativos que se aplican en las empresas, demostrándose con sus respuestas 67% indicó que no los han realizado, el 32% señaló que lo hace anualmente y el 1% lo hace en forma semestral, lo cual repercute en una inadecuada gestión administrativa de sus negocios.
Las necesidades anteriores pueden tener ciertas respuestas en los esfuerzos que se realicen por la formación personal de los microempresarios, esta actividad es importante para alcanzar prestación adecuada de servicios de alta calidad, minimizando los riesgos de mala praxis y las responsabilidades personales y sociales asociadas (Buratti, 2002), especialista en el ámbito estratégico empresarial indica que los recursos económicos básicos, tierra, trabajo y capital, han sido substituidos por el conocimiento.
La nueva forma de generar riqueza está representada por la oportunidad, la creatividad, el valor agregado, la tecnología, la información, la capacidad de respuesta, la productividad, la innovación y cooperación, todas ellas aplicaciones del conocimiento (Buratti, 2002), en relación a lo cual las encuestas aplicadas demuestran que existen diferencias en los niveles de educación de los dueños de las microempresas, 48% tienen estudios superiores pero no los concluyeron, el 15% son profesionales y el 37% son bachilleres es decir solamente han completado el nivel secundario, en muchos casos los microempresarios iniciaron la actividad comercial como una oportunidad de obtener ingresos, sin conocimiento formal de actividad empresarial, los resultados del nivel de educación reflejan que es necesario que se los capacite.
La autora coincide con Seeger (2001), de que una adecuada comunicación es básica para alcanzar las metas de la empresa, tienen que mantenerse actualizadas, cotidianamente aumenta la competencia y las necesidades de que exista una mejor comunicación con su público interno y externo para mejorar la imagen e identidad de la empresa, en las encuestas aplicadas el 67% indicó que no tienen una adecuada comunicación con sus subordinados y el 33% respondió afirmativamente.
El proceso continuo de la actividad comercial desarrolla habilidades entre ellas la comunicación, permitiendo que los objetivos organizacionales se divulguen y facilite su empoderamiento en todo el personal para el desarrollo de la microempresa. Al mismo tiempo, se debe cuidar que el personal de la entidad disponga de los implementos tecnológicos necesarios para el desarrollo de su trabajo, estos elementos influyen en una mayor eficiencia y productividad con la utilización de sus capacidades personales, en la encuesta realizada se determinó que el 61% del personal de las microempresas carecen de los recursos e implementos tecnológicos para mejorar la productividad.
Las microempresas al ser propulsoras de empleo y producción en una sociedad, contribuyen a incrementar el ingreso nacional por lo que son de vital importancia en una sociedad, siendo necesario apoyarlas a través de políticas públicas apropiadas, que les permitan capacitación permanente en técnicas gerenciales, administrativas para proyectar las actividades a desarrollar, así como los resultados esperados minimizando el riesgo empresarial, y permitirles acceso a financiamiento necesario para fortalecerse.
Además para favorecer el crecimiento de las microempresas es necesaria la inversión en investigación e innovación, promoviendo que tengan características distintivas, las cuales permitirán la creación de ventajas competitivas a través de la tecnología, con la finalidad de posicionarse en el mercado y de esta manera superar la competencia.
Conclusiones
Las microempresas contribuyen al aparato productivo nacional dinamizando la actividad económica demostrando su importancia a nivel mundial, tienen deficiencias para poder realizar eficientemente la gestión administrativa y desarrollar sus actividades a través del cumplimiento de las fases: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, lo cual les permitiría incrementar sus capacidades de adaptación, aprendizaje y crecimiento para realizar las funciones con eficiencia y eficacia en el ámbito donde se encuentren, además limitaciones en capacitación, comunicación, acceso al financiamiento de mediano y largo plazo, influyendo NEGATIVAMENTE en su productividad, por lo que es necesario apoyo coordinado sostenible entre gobierno y sociedad civil para su posicionamiento y crecimiento.