SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La formación de doctores en la Universidad de CienfuegosEstudio empírico del compromiso con el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ARTOLA PIMENTEL, María de Lourdes; TARIFA LOZANO, Lourdes  y  FINALE DE LA CRUZ, Leyda. Planes de estudio e en la educación superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 364-371.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 2218-3620.

La sociedad evoluciona y en ella se producen cambios importantes cada vez más crecientes. La Educación Superior en consonancia, debe estar a tono con ellos y perfeccionar continuamente sus planes de estudio en aras de contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando profesionales competentes capaces de transformar las organizaciones en las que se desempeñen, con soluciones eficientes y eficaces a las problemáticas que se les presenten. En particular la Educación Superior cubana se encuentra inmersa en ese perfeccionamiento continuo y los Planes de Estudios E son la expresión de su materialización. Desde los documentos base para el diseño de los mismos se insiste en la necesidad de tener en cuenta premisas fundamentales, entre las que se destacan: el proceso de formación continua de los profesionales cubanos con el continuo incremento de la calidad en el proceso de formación, lo que hace necesario asumir los retos de la educación continua a partir de tres escenarios: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y la formación de postgrado. El trabajo recrea lo planteado a partir de la conceptualización de la educación continua, la mirada hacia buenas prácticas internacionales en este sentido y la determinación de las deficiencias detectadas en los dos años de implementación en la Universidad de Matanzas, así como las posibles soluciones a aplicar en aras de la mejora continua.

Palabras clave : Planes de estudio; educación continua; Educación Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )