Introducción
Si se consideran las opiniones de Shugulí Morales (2017), los costos son desembolsos de dinero generados durante el proceso de fabricación de un producto sea por adquisiciones de materiales o pagos como mano de obra entre otros, son contabilizados generalmente como activos generalmente como inventarios y permanecerán ahí hasta que se vean involucrados en el proceso productivo y su posterior venta. Este autor plantea (Shugulí Morales, 2017), que la fabricación de un producto determina la aplicación de muchas actividades en las cuáles se invertirá para convertir materia prima en un bien que sea de beneficio de la comunidad, cabe recalcar que un costeo no solo implica los costos que se identifican para la elaboración del mismo, sino que también, el costo que le cuesta a la comunidad aceptar la fabricación de un producto esto último nos vuelve consientes de la problemática de aceptación o no de un producto que entregar al consumidor y si las actividades previstas en el desarrollo han considerado el análisis de alguna externalidad a considerar para resarcir el o los efectos posteriores luego de terminada la producción.
Desarrollo
En el ámbito empresarial existen tres tipos de Costeo como lo son: Costo por Procesos, Costos por Órdenes de Producción y el Costo ABC. El Costo por Proceso, que en la cotidianidad se emplea en entornos productivos controlados, autores Arellano, Quispe, Ayaviri & Escobar (2017), presentan a este tipo de costeo como aquel costo que pasa por diversas etapas. En ocasiones, los procesos están totalmente seriados y, entonces, el producto tiene que pasar en línea por cada uno de ellos, en otros casos, los diferentes productos pasan solo por algunos procesos y por otros no, generando lo que se llama co-productos o subproductos (Arellano Cepeda, et al., 2017).
Por su parte Valle (2017), afirma que en este sistema la unidad de costeo es un proceso de producción en donde los costos se acumulan para cada proceso durante un período de tiempo dado. El total de los costos de cada proceso dividido por el total de unidades obtenidas en cada pedido o periodo respectivo, nos da el costo unitario en cada uno de los procesos. El costo total del producto terminado es la suma de los costos unitarios obtenidos en los procesos por donde haya pasado el artículo. Este sistema es apto para la producción en serie de unidades homogéneas cuya fabricación se cumple en etapas sucesivas (procesos) hasta su terminación final.
Otros estudiosos del costo como Rojas, Molina & Chacón (2016), llaman al proceso lotes de trabajo o por pedidos de los clientes, y considerando que es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de producción en esa orden específica en donde este tipo de costeo prácticamente organiza a la empresa y desciende a cada departamento ocupándose del flujo de unidades tal y como lo manifiesta Quintana (2015), quien considera que a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características:
Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.
Las producciones son de alta masividad, repetitivas y los procesos productivos son continuos.
Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor.
Las unidades equivalentes (la producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas más el total de las unidades terminadas) se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo.
Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo.
Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.
Entonces el Costo por Procesos hace referencia a la producción en secuencia, donde la fabricación es continua hasta podría considerarse repetitiva, los costos se van acumulando de acuerdo al proceso que se vaya desarrollando a lo largo de la fabricación del producto, al pasar de un proceso a otro el costo es creciente y se va incrementando secuencialmente a cada proceso hasta llegar a producto terminado el costo total, que es la suma de todos los procesos, se dividirá para el total de unidades que se haya logrado elaborar del producto en proceso de fabricación.
Es este sentido si se analiza en el proceso productivo a la hora de cuantificarse no describe ni detalla algún indicio de que se consideren afectaciones o implicaciones relacionadas con el cliente o con el ambiente, se trata de agrupar nada más los tres elementos en cada proceso preguntándonos si existe en el tipo de costeo alguna influencia para ejercer responsabilidad social empresarial
Analizando el Costeo ABC, autores como Morillo & Cardozo (2017), afirman que el ABC permite desarrollar un sistema de indicadores no financieros, gracias a la definición de factores generadores de valor o de ventajas competitivas, identificados y asociados con medidas cuantitativas, expresadas en los inductores de costos y de actividades. En un primer momento, el ABC se base en datos reales, objetivos y documentados, generados por el mismo sistema contable tradicional de la empresa, mientras que otros datos no pueden ser hallados directamente de la información de trabajo de los empleados.
Según Huerta (2017), en este mismo sentido relaciona sistema de costos ABC como el modelo de costeo que identifica los centros de costos, es decir asigna a los productos y a los servicios factores generadores del costo basándose en el número de acontecimientos o transacciones que ocurren durante todo el proceso de abastecimiento.
Y si de razones se trata Hernández, Alfaro & Zamudio de la Cruz (2017), presentan considerandos que al aplicarse podrían ayudar a conseguir la información que la empresa no ha utilizado para hacer de sus externalidades una influencia positiva en la producción.
Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a uno dinámico.
La mayoría de los sistemas alternativos no ofrecen la estructura adecuada para captar la información relevante del costo.
Permite ofrecer información estratégica adicional a través del rastreo de productos.
Con el ABC se pone de manifiesto los efectos de las fallas de calidad permitiendo a la empresa, enfocar la reducción de estos costos ocultos.
Permite mejorar la percepción en la causa de los costos.
La Implantación del ABC permite una mejor asignación de los costos indirectos a los productos y/o servicios, además de posibilitar un mejor control y reducción de éstos, aporta más información sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cuáles aportan valor agregado y cuáles no, dando la posibilidad de reducir o eliminar estas últimas, permite relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar mejor los costos.
Si consideramos que este tipo de costeo involucra actividades separadas en el proceso productivo coincidentes con la opinión de Gutiérrez & Infante (2017), cuando sostiene que se trata de tareas individuales o factores de costeo para estimar los recursos necesarios para cada uno. Este enfoque permite mejorar la evaluación de la productividad y los costos en todo el proceso de la cadena de suministro.
Esta sistema de costeo podría considerarse, el más recomendable para el propósito de transparentar el costo y tomar en cuenta situaciones de responsabilidad social empresarial puesto que al emplearlo en una empresa productora, que la determinación del CIF, pues se evidencia desde los costos de servicios básicos hasta la mano de otra que cuesta un empleado adicional, y así de esta manera poder tomar buenas decisiones, como pueden ser los recursos utilizados innecesariamente, y también mediante este tipo de costeo se puede adherir o eliminar procesos por cada unidad del producto.
Ahora bien, el costeo por órdenes de producción, podría ser otra opción, pero a decir verdad lo utilizan pequeñas empresas y el nivel de impacto contaminante o de precio no convencionales que se aplica a aquellas empresas que producen unidades perfectamente identificables durante su período de transformación, siendo posible localizar los elementos del costo primo que corresponde a cada unidad y por lo tanto a cada orden. Por su parte Valle (2017), al referirse a al sistema como la unidad de costeo manifiesta que la fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los costos se acumulan para cada orden de producción por separado, la obtención de los costos unitarios es cuestión de una simple división de los costos totales de cada orden, por el número de unidades producidas en dicha orden. Este sistema solo es apto cuando los productos, que se fabrican, bien sean para almacén o contra pedido, son identificables, en todo momento como pertenecientes a una orden de producción especifica.
Acumular los costos como lo sostienen López, Gómez & Marín (2011), en los sistemas por órdenes de producción, "el objeto de costo es una unidad o múltiples unidades de un producto o servicio distinto llamado trabajo. Cada trabajo utiliza una cantidad diferente de recursos. En este sistema se acumulan los costos por separado para cada producto o servicio".
En tales circunstancias existen algunas ventajas y desventajas que nos pueden ayudar a la toma decisiones que coadyuven al enfoque responsable con el ambiente y la sociedad Goicochea (2014), nos presenta la siguiente lista.
Ventajas del sistema por órdenes de producción:
Da a conocer con todo el detalle el costo de producción de cada artículo.
Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
Pueden saberse que ordenes han dejado utilidad y cuales perdidas.
Se conoce la producción en proceso, in necesidad de estimarla.
Desventajas del sistema por órdenes de producción:
Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada.
Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.
Consecuentemente este tipo de costo por “Ordenes de Producción” podría constituirse en el indicado para realizar los controles, tomando en cuenta la opinión de las clientes en suma realizar a gusto y preferencia de un cliente, un producto que bien además podría ayudar al ambiente, más el costo que implica ponerlo en marcha con este enfoque acrecentaría la desventaja, claro está que implicaría un mayor uso de recursos, porque para producirlo hay que dedicarse solo a la elaboración del mismo lo que favorece a medir el costo.
Conclusiones
El Costo por proceso, detalla los costos que se producen al realizar un producto en secuencia, es decir de un determinado producto se producen varias unidades son un mismo patrón, el mismo que las personas que lo producen tienen las cantidades exactas para realizarlo, puede distinguir en su afectación la cuota de responsabilidad social empresarial, pero tendría que pasar por una reingeniería de todo su proceso productivo lo que dificultaría contar con información oportuna.
El Costo El Costeo ABC, por la forma de determinarlo, la identificación minuciosa de cada uno de los costos ya sean directos o indirectos podría ser el sistema que nos garantice la aplicación y puesta en marcha del enfoque de responsabilidad social empresarial.
EL Costo por unidades de Producción hace referencia, al costo que quiere decir, hacer una unidad determinada de un bien o producto, ya que esto implica los gustos y preferencias de la persona que desea hacérselo, pues bien, este tipo de costeo que podría resultar costoso, pero si consideramos que la cultura por lo verde saludable y amigable con el ambiente, gana cada vez más adeptos se puede considerar para estos propósitos.