Introducción
En la actualidad el turismo ha venido innovándose como todo en el mercado competitivo, en el cual se desarrolla y toma un papel más relevante, tanto a nivel internacional como nacional, pero en Ecuador como país, se debe intentar desarrollarlo al nivel de los demás, empezando con la economía comunitaria que es objeto de éste trabajo investigativo.
El desarrollo de estrategias innovadoras turísticas en la comunidad (Boullón, 2006) de Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo como alternativa de desarrollo socio - económico a través del emprendimiento es la propuesta de investigación a desarrollar, tomando en cuenta que la falta de desarrollo económico y social del sector, los productos turísticos en la comunidad de Cebadas, no han permitido que se promocione dicha actividad como alternativa de ingreso económico y personal de los comuneros (Ecuador. Ministerio de Turismo, 2020).
Tomando en cuenta la importancia del turismo en Ecuador, y el porcentaje alto de comunidades indígenas en la provincia de Chimborazo, se desea posicionar al turismo mediante la implementación de un plan de estrategias de turismo que fortalezca la actividad turística de la zona (Navas, 2015).
Con la propuesta, se busca que la comunidad de la parroquia Cebadas, mejore tanto en imagen para atraer a los turistas a nivel externo y en su economía, a través del lucro que percibirán por la actividad turística y hacer conocer a quienes lo visiten sobre su cultura, costumbres, producción, entre otras cosas que hoy en día llaman la atención a quienes desean conocer y hacer cosas distintas. Cabe recalcar que el turismo (Organización Mundial del Turismo, 2005) tiene una visión a futuro de rescatar costumbres y tradiciones de la comunidad a la vez la importancia dentro de la categorización que menciona el documento de PLANDETUR 2020 como producto turístico, mediante la participación activa de todos los actores que conforman la actividad turística de la zona de influencia.
En la actualidad, en la parroquia Cebadas, por medio de la observación directa de los investigadores se ha llegado a la conclusión de que no se aplica el turismo como fuente de ingreso ni de mejora para el sector, es decir, no se explota lo que se tiene para que el lugar donde se desarrolla tenga réditos y el mismo sea reinvertido para beneficio y aprovechamiento de quienes a través del turismo podrían tener una labor.
La Parroquia de Cebadas es una zona que cuenta con potencialidades turísticas naturales y culturales muy relevantes, existiendo dentro de las atracciones naturales. Lagos, lagunas, ríos, riachuelos, paramos andinos, el volcán Sangay, cascadas, picachos de paramos, entre otros; en cuanto a lo cultural, como todas las poblaciones con ascendencia indígena, posee tradiciones, costumbres, ritos, mitos y leyendas.
En Ecuador comenzó a desarrollarse el turismo en la década de los 80 ́s transitando desde esta fecha por diferentes momentos históricos y reivindicaciones, con un crecimiento relativamente constante hasta constituirse en una de las actividades económicas más importantes del país (Solis Carrión 2007).
En sus inicios, la mayor parte del turismo podía calificarse como “convencional” en el sentido de que sus programas y actividades eran diseñados, operados y promocionados por empresas privadas de turismo. Sin embargo, a finales de esa misma década (los 80s) algunas comunidades empezaron a incursionar en la actividad turística desarrollando una nueva propuesta: el turismo.
Tomando en cuenta estos antecedentes se puede notar que los integrantes de la parroquia Cebadas, no cuentan con estrategias turísticas (Gerrit, 1999), lo que no ha permitido un desarrollo de la zona (Cañada & Gascón, 2007), por esta razón se desea implementar un plan que permitirá dinamizar el desarrollo turístico de la parroquia.
Materiales y métodos
Los datos obtenidos tanto de la investigación de campo como también de la Exploratoria, se realizó a través de la tabulación y sistematización de la información. Se utilizó programas básicos de computadora como Word, Excel, Power Point, para realizar gráficas; así como material bibliográfico como libros, enciclopedias, revistas, Internet, CD’S, video grabaciones, grabadoras de voz.
También se aplicaron instrumentos para la búsqueda de información, como la encuesta para obtener la información, de la situación actual del tema de investigación y sobre esa base poder trabajar en el desarrollo del plan estratégico.
Resultados y discusión
El plan de desarrollo turístico incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. Los beneficiarios directos del proyecto lo constituyen la población de la provincia de Chimborazo en especial la parroquia Cebadas ya que se evidenciada las necesidades con las cuentas, en la parroquia es indispensable generar un cambio.
Como una característica sobresaliente se destaca la necesidad de mantener una actualización de los atractivos turísticos ya que una importante reserva de agua dulce que nace de las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes y su extensa superficie de páramo que cubre el 71,6% del total de su territorio. De igual forma posee atractivos naturales, como el complejo lacustre de Atillo, donde que gran parte de su territorio se encuentra dentro del parque Nacional Sangay. Según el PDOT de la parroquia cebadas en el año 2019 se ha incrementado en un 10% la visita de turistas dando con un total de 2.035, para el 2020 año en curso pretendemos un leve incremente en relación al comportamiento del turismo en el mundo.
La originalidad de esta investigación se fundamenta en la orientación del turismo que presenta un marco holístico por involucrar sistemas complejos de relación: políticos, sociodemográficos, económicos, productivos, ambientales y culturales, que intervienen dentro de la dinámica local y en el aporte de la experiencia como tal hacia dos direcciones el visitante y el visitado.
Estrategias y Objetivos Estratégicos
Estrategia 1: Cebadas emprende
Objetivo: Motivar a quienes integran la parroquia Cebadas a formar parte del plan turístico.
Acciones:
Charlas motivacionales.
Juegos populares.
Trabajo en equipo.
Reconocimiento de actores turísticos - público objetivo.
Estrategia 2: Conocimiento turístico Cebadeñito.
Objetivo: Capacitar a los actores sobre temáticas turísticas enfocadas en el desarrollo de la zona.
Acciones:
Importancia del turismo.
Oferta y demanda turística.
Prestadores de servicios turísticos.
Reconocimiento de los atractivos turísticos de la zona.
Certificación.
Estrategia 3: Diseño de paquetes turísticos Cebadeñitos.
Objetivo: Diseñar paquetes turísticos innovadores aprovechando los recursos que tiene la zona.
Acciones:
Investigación sobre los elementos que conforman un paquete turístico.
Costeo de paquetes turísticos innovadores.
Elaboración del material promocional de los paquetes turísticos.
Reconocimiento a los mejores agentes de viajes identificados en la zona.
Estrategia 4: Cebadeñito promociónate
Objetivo: Difundir por medio de herramientas tradicionales y tecnológicas los programas turísticos que posee Cebadas.
Volanteo de la oferta turística de Cebadas.
Firmas de convenios con Instituciones públicas y privadas, que deseen visitar la parroquia Cebadas.
Implementación de una landing page para establecer una base de datos de posibles turistas que deseen conocer la zona.
Evaluar el desarrollo turístico de la zona (Fig. 1).
Actividades del plan
Producto 1: Plan de trabajo Componente 1: Plan de trabajo Actividad 1: Elaboración del cronograma de acciones. Actividad 2: Elaboración del mapa de actores vinculados a la gestión.
Producto 2: Diagnóstico Componente 2: Diagnóstico Actividad 3: Análisis de la oferta turística de la parroquia Cebadas.
Producto 3: Plan estratégico de desarrollo turístico. Componente 3: Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. Actividad 4: Identificación de instrumentos institucionales para la ejecución del Plan Estratégico del Desarrollo Turístico. Actividad 5: Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
Producto 4: Indicadores de evaluación de impacto. Componente 4: Indicadores de evaluación de impacto Actividad 6: Definición de indicadores de evaluación del Plan.
Producto 5: Estudio de marco legal e institucional. Componente 5: Legal e institucional Actividad 7: Desarrollo de herramientas de seguimiento del Plan.
Producto 6: Programa de difusión y comunicación del plan. Componente 6: Comunicación Actividad 8: Realización de taller de presentación del Plan.
Producto 7: Programa de coordinación interinstitucional. Componente 7: Convenios Actividad 9: Firma de convenios con Instituciones turísticas con la finalidad de cumplir los resultados planteados.
Producto 8: programa de seguridad turística. Componente 8: Folleto De Seguridad Turística Actividad 10: Elaboración de un folleto de seguridad turística en los atractivos de Cebadas.
Producto 9: Centro de Turismo en Cebadas. Componente 9: Puntos de información Turística Actividad 11: Conformación de una asociación dedicadas a actividades turísticas, legalmente constituidas.
Producto 10: Desarrollo de destinos turísticos. Componente 10: Diagnóstico de atractivos turísticos Actividad 12: Actualización de las fichas turísticas con la finalidad de conocer el estado real de cada uno de los atractivos y sus servicios turísticos.
Producto 6. Programa de difusión y comunicación del plan.
Componente 6: Comunicación
Actividad 8: Realización de taller de presentación del Plan Estratégico. La meta de la presentar el mencionado plan, estipula uno de las etapas finales del proyecto, considerando etapas de cumplimiento favorable de cada uno de las etapas del plan.
Objetivo 1. Dar a conocer una ruta de tipo natural -asociada al posicionamiento entre los diferentes públicos a los que nos dirigimos.
Objetivo 2. Convertir la Ruta en un referente de calidad en cuanto a destinos turísticos de tipo natural se refiere, en los destinos nacionales e internacionales. Objetivo 3. Crear una estrategia de comunicación digital y offline coherente con los valores asignados, que englobe todas las acciones publicitarias.
Objetivo 4. Comunicar las acciones que emprenda la entidad, planteando campañas de publicidad estratégica para cada una de ellas (Fig. 2).
Producto 7. Programa De Coordinación Interinstitucional
Componente 7: Convenios
Actividad 9:
Firma de convenios con Instituciones turísticas con la finalidad de cumplir los resultados planteados.
Objetivo 1. Dialogar con representantes de Instituciones públicas y privadas dedicadas a la actividad turística sobre convenios de cooperación. Objetivo 2. Elaborar los convenios para el beneficio de ambas partes, mediante la participación de los actores involucrados en la actividad turística. Objetivo 3. Aprobar los convenios de cooperación. Objetivo 4. Socializar los diferentes convenios firmados a los integrantes de la comunidad.
Producto 8. Programa de Seguridad Turística
Componente 8: Folleto de Seguridad Turística
Actividad 10: Elaboración de un folleto de seguridad turística en los atractivos de Cebadas.
Objetivo1. Diseñar el folleto de seguridad turística tomando en cuenta los atractivos de la zona en base al cuidado de los pasajeros.
Objetivo 2. Aprobar el folleto de seguridad turística, por parte de las autoridades de la zona.
Objetivo 3. Ejecutar el plan al momento que los turistas visiten cada uno de los atractivos de la zona.
Producto 9. Centro de Turismo Comunitario en Cebadas (CTC)
Componente 9: Puntos de información Turística
Actividad 11:
Conformación de una asociación dedicadas a actividades turísticas, legalmente constituidas. Objetivo 1. Reunir la documentación necesaria de la comunidad, para la respectiva legalización en el MINTUR.
Objetivo 2. Presentar la documentación en el MINTUR, para su respectiva aprobación.
Objetivo 3. Dar a conocer los beneficios a cada una de las comunidades por ser CTC.
Producto 10: Desarrollo fe Destinos Turísticos.
Componente 10: Diagnóstico de atractivos turísticos.
Actividad 12: Actualización de las fichas turísticas con la finalidad de conocer el estado real de cada uno de los atractivos y sus servicios turísticos.
Objetivo 1. Reconocer nuevos atractivos turísticos para fortalecer la actividad turística de la zona.
Objetivo 2. Inventariar los nuevos atractivos turísticos con la finalidad de conocer el estado de conservación de cada uno de los recursos.
Objetivo 3. Jerarquizar los atractivos turísticos con la finalidad de mejorar la oferta turística de la zona.
Conclusiones
La parroquia de Cebadas y los atractivos turísticos que ella posee en su complejo Lacustre relaciona entre las actividades de turismo de tipo naturaleza, para los actores que tienen dentro del cumplimiento del plan estratégico, donde los Ministerios de Turismo y Ambiente, dirigen la política pública del país en materia de turismo y protección del ambiente en las zonas de protección; además de los GAD provincial, cantonal y parroquial permiten la funcionalidad de la actividad turística para buscar un desempeño de la gestión pública para lograr cumplir las metas del presente plan. Como eje estructural los prestadores de servicios turísticos en la parroquia Cebadas y lo moradores que también forman parte de la transformación de la competitividad de los atractivos que presenta el destino, y adaptar servicios para brindar una oferta dentro del mercado competitivo, para realizar una promoción no solo nacional sino también internacional.