Introducción
El contexto social y la comunidad en general, requiere de profesionales que no solo se desempeñen eficazmente sino, que también den solución a las problemáticas de la compleja realidad en la que se ven inmersos, en ese aspecto el desarrollo de la ciencia y sobre todo de la tecnología hace la diferencia entre un país y otro. En el caso de Perú se requiere desarrollar una tecnología propia, ya sea para impulsar el campo minero, industrial y productivo, con un mayor énfasis en el área metal mecánica, lo cual traerá consigo un incremento económico, productivo y tecnológico del país, a la par, de la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
Lo expuesto anteriormente tiene una relación directa, cuando se indica que las universidades son las instituciones donde se forman a los futuros profesionales, y que esta, “es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”. (Perú. Congreso de la República, 2014)
En la formación profesional, el aspecto investigativo pasa a ser un elemento de primer orden, así como el aspecto propio de especialidad que han de realizarse en las instituciones de nivel superior. Por lo que hay que tener en consideración la formación de las habilidades, tanto de especialidad o disciplinares como investigativas, como partes del desarrollo integral del estudiante, desde los primeros ciclos de vida universitaria. “Cada materia que se imparta en el aula de clases y con el asesoramiento adecuado del docente, contribuirá a la formación de las habilidades investigativas, que a su vez aportarán en la formación profesional de los estudiantes” (Casanova et al., 2020, p.82). La universidad asume la función de desarrollar la investigación como pilar fundamental y organiza el currículo en función de las competencias habilidades, destrezas y actitudes requeridas (Fernández & Villavicencio, 2017).
Es importante este punto pues la rapidez en que se producen los avances de la ciencia y la tecnología, tienen que ir enlazados con la amplitud investigativa, los contenidos multidisciplinarios de las materias, los aspectos éticos, deontológicos y didácticos, tomando en consideración la agenda 2030, para el desarrollo sostenible, los nuevos proyectos educativos nacionales y las mega tendencias mundiales, que son tomadas en consideración y sobre todo en tiempos tan álgidos que son de pandemia, a fin de propiciar, una efectiva inserción de los egresados en su ejercicio profesional.
Es necesario enseñar a desarrollar la investigación en el campo de aplicación, conllevando a enfoques y paradigmas propios aplicadas en carreras que tienen características comunes, es decir que no solamente desarrollen un aspecto teórico, sino que también tienen que haber desarrollado las habilidades y destrezas operativas del saber hacer y ejecutar, que involucran el aspecto tecnológico y aplicativo. Las ingenierías, las carreras de la salud y las tecnológicas involucran en su desempeño conocimiento teóricos y aplicativos, así como de desarrollo motriz en su accionar en todas ellas están involucradas habilidades propias de la investigación y de su desarrollo (Aguilar, et al., 2016; Rojas, et al.,2019; Tacca,2021).
En la formación respecto al área de investigación en nuestros estudiantes, es requerido el desarrollo las competencias, capacidades, hábitos, actitudes, valores y acciones procedimentales entre otros, en la que, el eje integrador y fundamental son las habilidades investigativas, en referencia al cual se produce y desarrolla el conocimiento.
Para el presente trabajo de investigación el objetivo planteado fue, determinar las habilidades investigativas en estudiantes de educación en el área tecnológica.
Al respecto, se definen a las habilidades investigativas, como: rasgos o formas y cualidades individuales, que han de contribuir fundamentalmente para potenciar, el dominio del contenido de la formación para la investigación, incorporando la aplicación consciente del método científico hacia la problemática del mundo que lo rodea (Ledesma, 2016). Son resultados de un constructo de diversas dimensiones que están en relación con las funciones superiores del pensamiento, dando por resultado procesos cognoscitivos interdisciplinarios investigatorios, donde la persona construye el conocimiento (Barbachán, et al, 2020). “Es el manejo de actividades mentales y pragmáticas que autorizan la organización coherente de las acciones, mediante el saber y hábitos que la persona tiene para resolver un determinado problema, a través, de la investigación científica”. (Aparicio, 2018, p.24)
Planteamos que las habilidades investigativas, tienen que ser analizadas y han de desarrollarse en cinco dimensiones, las cuales accionan en forma simultánea o se complementan en el mismo proceso investigativo, las cuales son (Tabla 1):
Habilidades básicas investigativas.
Habilidades de desarrollo estructural investigativas.
Habilidades de sociabilización y difusión investigativas.
Habilidades tecnológica - digitales de la investigación.
Habilidades de especialidad o disciplina tecnológica.
Dimensión | Indicador | Ítems |
---|---|---|
Habilidades básicas investigativas | De contextualización | Ubicación, percepción, observación |
De soporte y trabajo en equipo | lenguaje, escritura, comunicación científica, interacción con los demás | |
De pensamiento | Analítico, critico, creativo, reflexivo discernimiento. | |
De organización | De lógica, de orden, de estructural, de flexibilidad | |
Habilidades de desarrollo estructural investigativas | De problematizar | De cuestionar, |
De estructurar | De procesos, de desarrollar, de interpretar, de argumentar, de dar soporte, | |
De diseño | De pertinencia, de metodología de instrumentalizar | |
De aplicación | De ejecución, de experimentar, de contrastar, de relacionar | |
Habilidades de sociabilización y difusión investigativas | De comunicación | De resultados, de conocimiento, sociabilización. |
De sustentación | De metacognición, de respaldo | |
De difusión | De transmisión de conocimiento | |
Habilidades tecnológica - digitales de la investigación | De soporte | De búsqueda de información |
De formación de contenidos | ||
Manejo de word orientado a la investigación | ||
De otro idioma | ||
De estructuración | De aplicación estadística | |
De verificar grado de similitud | ||
Del trabajo del dato | ||
De reglamentación | De ejecución de normas De aplicación de gestores | |
Habilidades de especialidad o disciplina tecnológica | De docencia | De transmisión de conocimientos |
De enseñar | ||
De especialidad | De conocer avance tecnológico | |
De conocer una o más especialidades en tecnología | ||
De conocer y aplicar la TAC | ||
De conocer y aplicar en la especialidad |
Las habilidades básicas investigativas cumplen una función de soporte e inicio al estudiante en todo el proceso de investigación. Diversos autores, refieren que este tipo de habilidades deben de abordarse desde la educación básica (Ruiz, 2014; Andamarca 2020), si bien es cierto esto, en la mayoría de los casos el nivel de madurez de la habilidad no cumple la exigencia necesaria a nivel universitario, por lo que se requiere adecuar y fortalecer las habilidades básicas, ya que, estas son clave y fundamento del proceso, pues han de permitir iniciarse en él, por un lado, pero también lograr el nivel y flexibilidad del tipo de pensamiento que el estudiante requiere, esto deriva en su importancia, pues al tratarse de estudiantes de una facultad de tecnología, el pensamiento analítico, critico, creativo y reflexivo es de un índice mayor en función a la carrera; así como incrementar sus concepciones conceptuales tecnológicas en la aplicación de la investigación. Orientándose a la mejora de la acción de raciocinio y el logro del conocimiento deseado, siendo flexible pero también muy dinámico. A la par del desarrollo de las habilidades organizativas y planificativas en el desarrollo de los procesos de investigación.
Respecto a las habilidades de desarrollo estructural investigativas, que no es más que la esencia del proceso investigativo, viabiliza desempeños en relación al proceso mismo, en la que el estudiante desarrolla los aspectos de problematizar, estructurar, de diseño y aplicación abordando cada elemento del proceso investigativo, desde el cuestionar y plantear el problema de investigación, fundamentar y brindar soporte al aspecto teórico en concordancia con una metodología pertinente, pues responden a un paradigma y enfoque respectivo, adecuada a dicho proceso, en la que conlleva a instrumentalizar a fin de que mediante la experiencia corroborar lo planteado y lograr resultados.
Las habilidades de sociabilización y difusión investigativas están en función de la comunicación, sustentación y difusión de resultados, esto último, no solo de defender lo tratado sino, sobre todo, de comunicar a la comunidad científica mediante el medio requerido y con las métricas respectivas. Esto es muy importante, pues un trabajo de investigación no debe llenar solo los estantes de la biblioteca es, sobre todo, poner a disposición académica de todo interesado el conocimiento hallado.
Montenegro, et al. (2018), refieren, en adelante, el desarrollo de la informática en concordancia con el internet de las cosas visualiza una sociedad hiperconectada y reactiva digitalmente como consecuencias de la megatendencias de aproximación tecnológica, impulsando sectores de la economía, la sociedad e investigación.
Por un lado, y por otro, en la actualidad, se requiere, estimular las habilidades tecnológicas digitales en los estudiantes. ”Tener capacidades digitales, así como acceder a la información, se ha constituido como un factor de riqueza y bienestar para el mundo; ambos son los principales recursos que respaldan la completa inclusión social” (Carrasco & Sánchez, 2015, p.11), ya sea para la búsqueda de la información, en el procesamiento del dato, en la aplicación de normatividades mediante formatos establecidos (APA, Vancouver, entre otros), en la presentación en formatos específicos, para la aplicación de gestores bibliográficos, así también, mediante la ejecución de programas anti plagio y demás; hacen de esta habilidad un acrecentamiento constante, pues a la aparición de nuevos programas y herramientas informáticas de aplicación a la investigación, hacen de esta habilidad, estar en constante en revisión y aprendizaje.
Otro aspecto que no hay que dejar de lado son las Habilidades de especialidad o disciplinar, en referencia al área de formación, en la cual se formula la lógica de la disciplina y es el sustento de la formación profesional, si estás en conjunto no son correctamente asumidas y aprendidas por el estudiante, no habrá manera a ser aplicadas en el contexto de la investigación.
Teniendo en consideración que respecto al área tecnológica, lo que es desarrollado no solo interviene el aspecto cognitivo, sino en gran medida el procedimental y valorativo, los cuales, se complementan e integran; pues el aspecto teórico, es aplicado mediante la práctica, en el logro de algún producto o servicio en concreto, ya sea, mediante el diseño y elaboración de productos, que implican una innovación, modificación o en su defecto un nuevo producto, a esto, hay que agregar, que cuando nos referimos a desarrollo e innovación, también incluimos el contexto de multidisciplinariedad, es decir que el estudiante debe dominar dos o más áreas disciplinares para el desarrollo de su producto o servicio, agregado a esto también, tiene que tener las habilidades para el trabajo en grupo y multidisciplinar así como de sus compromisos éticos y valorativos; en ese sentido el futuro profesional del área de tecnológica, deben de poseer las habilidades investigativas y de formación que requiere la especialidad.
Materiales y métodos
La investigación tiene un enfoque mixto. Teniendo en consideración que los métodos cualitativos y cuantitativos se complementan, en la que la pertinencia del método, está en función de la naturaleza del problema, por tanto, es factible que el investigador utilice enfoques cualitativos o cuantitativos o la combinación de ambos.
Se busca describir e interpretar las habilidades investigativas de los estudiantes, aplicado en primer lugar como instrumento el cuestionario a la totalidad de la muestra en escala tipo Likert, generado en modalidad vía virtual y entrevistas semi estructuradas a un número reducido de integrantes con el fin de complementar y dar soporte de la información de los sujetos de estudio de la muestra en función de la disponibilidad de conexión.
La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de tecnología de una Universidad pública del Perú, con una muestra no probabilístico de manera censal, conformada por 30 estudiantes de diversas especialidades tecnológicas, que llevan el curso de taller de investigación.
La recolección de información es mediante el cuestionario el cual, estuvo compuesto por 36 Ítems, organizado en 5 dimensiones: Habilidades básicas, Habilidades de desarrollo estructural, Habilidades de sociabilización y difusión, Habilidades tecnológica digitales, Habilidades de especialidad o disciplina tecnológica educativa investigativas, a fin de identificar en el estudiante las habilidades investigativas correspondientes.
La validación del instrumento, se efectúo mediante los procedimientos de Validez externa y confiabilidad interna, la primera mediante la evaluación de juicio de expertos, o mejor llamado opinión de jueces, siendo esta de muy alto promedio, por lo que cumple con las normas de rigidez, estructura y formalidad en cuanto a sus ítems, siendo válida para su aplicación y la segunda respecto a la confiabilidad, la cual se determinó por el coeficiente de alfa de Cronbach, resultando este (α = 0,875) alto, por concerniente aplicable el instrumento.
En un segundo momento se efectuó una entrevista semi estructuradas de efecto referencial y confirmatorio, en la cual se utilizó como categorías las mismas que el del cuestionario en base a un ¿Por qué?, ¿A qué se debe? o ¿Cómo se dan? estas habilidades a fin de obtener una información común y en referencia a sus los actores.
Resultados y discusión
Las respuestas dadas por los estudiantes conformantes de la muestra fueron analizadas según las dimensiones mencionadas con anterioridad, obteniendo los siguientes resultados:
Indicador | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
En desacuerdo | 7 | 23,3 |
Ni en desacuerdo ni en acuerdo | 17 | 56,7 |
De acuerdo | 4 | 13,3 |
Totalmente de acuerdo | 2 | 6,7 |
Total | 30 | 100,0 |
De la Tabla 2, respecto a las habilidades basicas investigativas, los estudiantes de la facultad de tecnologia, refieren en su mayoria el 56.7% de los encuestados, ni estantan en desacuerdo ni estan de acuerdo, mientras que el 23,3% indican que estan en desacuerdo, asi tambien el 13,3 % estan de acuerdo y minimamente un 6.7% estan totalmente de acuerdo, teniendo en consideración que las habilidades basicas de investigación son el inicio y soporte de las demas, como son los procesos de observación y analisis, los de lectura y escritura correcta, de desarrollo de pensamiento logico analitico, creativo, los de aspectos organizativos y de flexibilidad, por lo que estos resultados permiten inferir que inicialmente en su mayoria los estudiantes no tienen en un inicio del proceso como soporte estas habilidades basicas investigativas.
indicador | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
En desacuerdo | 4 | 13,3 |
Ni en desacuerdo ni en acuerdo | 12 | 40,0 |
De acuerdo | 8 | 26,7 |
Totalmente de acuerdo | 6 | 20,0 |
Total | 30 | 100,0 |
De la Tabla 3, los estudiantes de la facultad de tecnología indican que, un 40% estan ni en acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 26.7% refieren que estan de acuerdo y un 20% estan totalmente de acuerdo. Pero se tiende a una mejora en función de los dos ultimos porcentajes.
De la fig. 1, respecto a las habilidades de sociabilización y de difusión, el 40% de los estudiantes indican estar de acuerdo, mientras que un 33.33% refieren estar ni en acuerdo ni en desacuerdo, mientas que un 26.67% están totalmente de acuerdo. Las habilidades de sociabilización y difusión investigativas tienen que ver con los resultados producto de la investigación, su sustentación y sobre todo su comunicación hechos de importancia a fin de comunicar el nuevo conocimiento obtenido.
De la fig. 2, respecto de las habilidades tecnológicas digitales de la investigación, los estudiantes manifiestan que en su mayoría un 60% estar de acuerdo, y un 33.33% están totalmente de acuerdo. Teniendo en consideración que estas habilidades se desarrollan en simultaneidad con las demás pues mediante ellas se busca información, se estructura el soporte teórico, se trabaja el análisis del dato y demás funciones, podría indicar que es de índole transversal con las demás habilidades.
De la fig. 3, los estudiantes de la facultad de tecnología indican que el 40% estan de acuerdo con las habilidades de especialidad o disciplina tecnologica, un 26.67 % ni estan de acuerdo ni estan en desacuerdo, mientras que un 23,33% estan totalmente de acuerdo. Las habilidades de especialidad o disciplina tecnologica estan en relación con el futuro desempeño profesional que han de ejecutar los estudiantes y que es formado en un aspecto teorico tecnológico integrado con en el aspecto practico en los talleres de formación en concordancia con los avances tecnologicos propios de cada especialidad. Estos resultados nos refiere que es importante estas habilidades en su formación, porque en base a ellas se van a desarrollar las investigaciones en el área.
De la entrevista realizada al estudiante 1, manifestó, que tenían serias limitaciones en los procesos de lectura,” no entiendo lo que leo”. Por lo general tienen dificultades en entender lo que leen, no siendo una práctica común en su cotidianidad, “en la secundaria no se dieron cuenta como leo, tampoco lo hacía”, en las instituciones educativas de procedencia no exigen de una correcta lectura ni el entendimiento de esta. Así también al escribir, muchas veces sus ideas no llegaban a buen término pues, no había concordancia con lo redactado. “no tengo la facilidad de escribir una página entera, a lo mucho uno o dos párrafos”, “me costó mucho ingresar a la universidad, pero ahora le estoy poniendo más ganas”.
De la entrevista al estudiante 2, indica, que al desarrollar la investigación las formas de cuestionar la realidad problémica inicialmente fueron difíciles de encontrar, pero de los análisis de la realidad tecnológica y la comparación de estas se le facilitaron los procesos. “analizando el contexto tecnológico del país, vemos que nos falta mucho por desarrollar y estamos en varios años de diferencia en cuestión de tecnología con países industrializados”, en otro aspecto, el ser nativos digitales facilita los procesos de búsqueda de información, el desarrollo y la argumentación de esta, la operacionalización, análisis y tratamiento de dato en concordancia con una metodología aplicada, a la vez de permite difundir mis hallazgos con facilidad “mediante la aplicación de procesos y programas informáticos se nos hizo más fácil encontrar referencias bibliográficas de importancia para desarrollar nuestra investigación y realizar un buen marco teórico”.
Loa anterior está en concordancia por lo planteado por Cabra & Marciales (2009), “la generación Net para referirse a la primera generación que crece rodeada de tecnología digital, y para quienes la tecnología no representa ninguna amenaza sino un entorno completamente natural a su experiencia cotidiana”(p.324). Lo anterior refuerza el hecho con respecto a las habilidades investigativas en este punto. Estos aspectos están en concordancia por lo hallado en el proceso estadístico, pues los estudiantes manifiestan en su mayoría un 60 % que están de acuerdo con esta habilidad, lo que indicaría que estas habilidades se estarían aplicando en la investigación y sus trabajos los demuestran.
“Conocer la especialidad es esencial para aplicar la investigación tecnológica”, manifestó el estudiante 3, en la entrevista, por lo que, el conocimiento que se logre en la formación de especialidad tanto teórico como practico, es fundamental, para la formulación y desarrollo de la investigación tecnológica, teniendo en consideración, la profundidad del estudio, la multidisciplinariedad de los procesos, la innovación a lograr en el proceso o producto a estudiar y de ejecución. Lo planteado coincide con el 40% en referencia a estar de acuerdo respecto a este indicador. Así también describió” Dar a conocer lo que hacemos se hace básico” es la tendencia a comunicar sus resultados y productos logrados esto corroborado lo manifestado en el proceso estadístico que indica que un 40% está de acuerdo con las habilidades sociales y de difusión.
Respecto a las Habilidades Básicas investigativas, en el presente estudio los estudiantes en un primer momento indican no tienerlas en un inicio del proceso como soporte y esto es ampliado en la entrevista 1 en lo que su manifiesto, refuerza el contexto que los estudiantes tienen serias limitaciones en sus habilidades básicas en un inicio del proceso de investigación, tanto de lectura como de escritura. En el Perú los estudiantes tienen un nivel bajo de comprensión lectora, según los resultados que arrojan las Prueba Pisa, cuestionan los logros de aprendizaje y las competencias que propone el ministerio (Medina & Nagamine, 2019). Complementa y explica lo indicado en el proceso estadístico, pues refiere que, en su mayoría, Ni en desacuerdo ni en acuerdo, en un 56.7% en referencia a las habilidades básicas investigativas, por las limitaciones que tiene el estudiante en estas, pero, por otro lado, refiere que le pone esfuerzo e interés por superar los cursos y sus habilidades en el nivel superior y eso se ve evidenciado en los progresos que tienen en su formación.
En ese sentido se concuerda tambien con lo indicado por Angamarca (2020); respecto a las habilidades, hábitos y aptitudes a desarrollar que se han capaces de emprender y participar eficazmente en procedimientos de investigación iniciando el proceso cognitivo que utilizan el aprendizaje para posteriormente aplicarse en el proceso de investigación en ella es necesario potenciar las habilidades de lectura, escritura, observación análisis , las prácticas de reflexión comprensión y pensamiento lógico y la interacción con los demás hacia la ejecución de la investigación.
Las habilidades de desarrollo estructural permiten en el estudiante el desarrollo en si del proceso investigativo, tanto en problematizar, estructurar, desarrollar, fundamentar, realizar el soporte teórico en aplicación del diseño, instrumentalizar y la aplicación práctica del proceso. Estos resultados constituyen referentes de pertinencia al propio proceso, pues indican, que dentro de su proceso de formación han logrado desarrollar o están en progreso estas habilidades propias del proceso investigativo, concordando en su mayoría con lo que plantea Rivas (2011) el cual incide en proponer el modelo LART de nueve competencias de un investigador, las cuales concuerdan en, planteamiento de un problema, elaboración de un marco contextual, revisión del estado del arte, construir y validar modelos, creación y validación de un instrumento de recolección de datos, dominar las técnicas de análisis de datos, saber estructurar un documento científico.
Las habilidades de sociabilización y de difusión, que en la investigación la mayoría de estudiantes concuerda con ello, refiere que el estudiante investigador conozca como difundir y presentar los resultados del trabajo realizado, siendo de utilidad hacia otros procesos de investigación, haciendo participe a la comunidad científica, logrando la difusión de resultados, resaltando que mediante esta habilidad no solo conocemos lo que se ha investigado sino que se logra difundir este conocimiento, por lo que lo descrito está en concordancia con varios autores que indican que los resultados de la investigación deben de ser publicados, en la que la difusión y transferencia tecnológica disminuye la incertidumbre y emprende el cambio (Coronel,2015).
Respecto de las habilidades tecnológicas digitales de la investigación, los estudiantes manifiestan que en su mayoría un 60% estar de acuerdo, en ese sentido en tiempos actuales asume una gran preponderancia esta habilidad, pues su uso efectivo permite la búsqueda de información , la redacción correcta la aplicación de programas explícitos a los procesos investigativos y las acciones de difusión, en este sentido las habilidades de uso tecnológico se hacen fundamentales como lo indica Estrada (2O14), y otros autores.
Conclusiones
Las habilidades investigativas es un componente esencial y personal en el desarrollo de la investigación. Estas tienen que formarse y desarrollarse en el proceso mismo de la investigación, siendo analizadas en cinco dimensiones.
Teniendo como inicio las habilidades básicas investigativas, las cuales comprenden, habilidades de contextualización, en las que se detalla el proceso de observación en concordancia con la primera etapa del método científico, así también involucradas en este proceso las habilidades de soporte, que comprenden la correcta lectura y escritura, en estas, las habilidades de comprender y entender lo que se lee es fundamental y la escritura concernientemente en concordancia con los procesos de pensamiento que requiere la investigación y su organización, los estudiantes manifiestan en su mayoria con un 56.7% que ni estan en desacuerdo ni estan de acuerdo, corroborando que tienen serias limitaciones en estas habilidades en un inicio del proceso.
Las habilidades de desarrollo estructural investigativas son las que se desenvuelven en el proceso en sí, implican el proceso de problematizar, de desarrollo y estructura de soporte teórico en concordancia con las de diseño adecuados a una metodología pertinente con la intención de aplicabilidad estructural. Los estudiantes manifiestan ni es desacuerdo ni en acuerdo respecto a estas habilidades en un 40%, lo que indica que están en ejecución o en progreso las habilidades de desarrollo estructural investigativas tendiendo a la mejora de ellas.
Respecto las Habilidades de sociabilización y difusión investigativas, en las que se encuentran las de comunicación que involucran las de conocimiento y socialización de resultados a fin de trasmitir y difundir el conocimiento hallado, ya el estudiante está en acuerdo con estas en un 40%, deriva su importancia entre otras por las habilidades de defensa y comunicación de resultados.
Las habilidades tecnológicas digitales de la investigación, en tiempos actuales son de requerimiento fundamental, básicamente instrumentales y transversales al proceso investigativo ya que en base a ellas se da la búsqueda de información, así como las formaciones de contenidos y sobre todo el desarrollo y tratamiento del dato, así como la aplicación de normas establecidas entre otros. Corresponden en un 60 % la opinión de acuerdo al respecto de los estudiantes, comprobándose su importancia y utilidad.
La Habilidad de especialidad o disciplina tecnológica, enfocadas en el aspecto investigativo, llevan la investigación al desarrollo de la especialidad, para muchos autores estas habilidades las llevan por separado; pero en el aspecto tecnológico, están involucradas por diferentes aspectos ya sea tanto teóricos enlazados con al aspecto practico y valorativo, dada por la multidisciplinariedad de desarrollo de productos o procesos, así también por lineamientos de actualización e innovación en la investigación. Confirmando en un 40% la respuesta de acuerdo respecto a este indicador siendo su tendencia a mayor.
Cada una de estas habilidades derivan su importancia y ninguna es superior a las demás en conjunto, en si se complementan y se desarrollan en paralelo en muchos casos, hacia el logro de resultados en el proceso investigativo.
Estas habilidades investigativas son de importancia no solo para el desenvolvimiento académico formativo en los estudiantes en el área tecnológica sino también en futura vida profesional.