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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.6 Cienfuegos nov.-dic. 2022  Epub 30-Dic-2022

 

Articulo original

Propuesta de creación del museo interactivo en la ciudad de Ambato-Ecuador

Proposal for the creation of an interactive museum in the city of Ambato-Ecuador

0000-0002-6904-404XLila Galicia Chávez Fonseca1  *  , 0000-0003-1687-2869Jorge Abelardo Ortiz Miranda1  , 0000-0003-2954-0177Marily Stefany Fiallos Coba1 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes Ambato. Ecuador.

RESUMEN

Tungurahua es una de las provincias pertenecientes al Ecuador, misma que en la actualidad posee una rica historia, cultura y sobre todo gastronomía reconocidas a nivel nacional; al hablar de gastronomía es imposible no mencionar: el llapingacho, variedades de pan como el de Pinllo, tenemos las gallinas de Pinllo, entre otros. A nivel cultural, está la Fiesta de las Flores y de las Frutas la cual se celebra en los días de carnaval. Sus múltiples riquezas y tradiciones se toman en cuenta para el presente estudio, El objetivo general es diagnosticar la situación actual de los valores culturales para generar una propuesta de recuperación del museo interactivo de gastronomía y turismo en la ciudad de Ambato; se emplearon métodos de investigación como el deductivo-inductivo y analítico-sintético y las técnicas de la encuesta con un cuestionario estandarizado, así la entrevista a expertos que trabajan en el área de la cultura y el turismo de la ciudad de Ambato. Los resultados de la encuesta aplicada dan como resultado la existencia de un alto grado de desconocimiento acerca de lo que es un museo interactivo. Los encuestados mencionaron que existe un 82% interesados en visitar museos interactivos; por lo que es de vital importancia la elaboración de fichas técnicas de los platos gastronómicos.

Palabras-clave: Fiesta de las Flores y de las Frutas; valores culturales; museo interactivo

ABSTRACT

Tungurahua is one of the provinces belonging to Ecuador, which currently has a rich history, culture and especially gastronomy recognized nationally; when talking about gastronomy we could mention: the llapingacho, varieties of bread such as Pinllo, we have the hens of Pinllo, among others. At a cultural level, there is the Festival of Flowers and Fruits which is celebrated during carnival days. The general objective is to diagnose the current situation of cultural values to generate a proposal for the recovery of the interactive museum of gastronomy and tourism in the city of Ambato; this is achieved through the deductive-inductive and analytical-synthetic research method and the techniques of the survey with a standardized questionnaire and interview with experts working in the area of culture and tourism in the city of Ambato. The results of the survey showed a high degree of lack of knowledge about what an interactive museum is. Respondents mentioned that 82% of them are interested in visiting interactive museums; therefore, it is of vital importance the elaboration of technical cards of the gastronomic dishes.

Key words: Flower and Fruit Festival; cultural values, interactive museum

Introducción

En esta investigación se trata de recopilar datos históricos, culturales y gastronómicos de la provincia de Tungurahua y en especial de la ciudad de Ambato.

La constitución del Ecuador con base en el art.21 menciona que las personas poseen el derecho de poseer una identidad propia, con base en su cultura; y de decidir acerca de la pertenencia hacia una o varias comunidades con base en su patrimonio cultural. A más de ello, los individuos deben tener acceso a sus expresiones culturales. Por lo que, el patrimonio cultural posee formas de expresión, creaciones culturales, espacios, monumentos, archivos, museos, bibliotecas, entre otras áreas en donde se expresen los valores del entorno del individuo; siendo un conjunto que debe estar anexado al Estado, la articulación de la academia y otras instancias (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008).

Con este estudio se ha cumplido con todo lo que significa el patrimonio cultural, en los concerniente a bienes materiales e inmateriales, y de entrar en funcionamiento este museo sería un logro en beneficio, principalmente de la juventud del país.

El plan Nacional del Buen Vivir (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades, 2017) posee varios objetivos con la finalidad de garantizar a su población una vida de calidad, por lo que mediante el objetivo 6 se desarrolla entorno a lograr una soberanía alimentaria, desarrollo rural integra, las capacidades productivas; propuestas que permitan una pertinencia cultural, acceso a servicios de seguridad, educación, salud, justicia y participación en zonas rurales. A más de ello, con base en el objetivo 9 se busca posicionar de manera estratégica al país en la región, garantizar soberanía y paz, potencializar los recursos del Ecuador entorno a su interculturalidad, mega diversidad y valores multiétnicos; con el fin de fortalecer y desarrollar una mejor oferta turística e industrias culturales. Con base en estos objetivos se busca fomentar el turismo como fuente de empleo de la sociedad y generadora de divisas con base en un marco de protección del patrimonio cultural y natural.

Todo esto lo hemos realizado porque estamos seguros de que cultura, turismo y gastronomía serán la trilogía básica en el vida y desarrollo de los pueblos tanto en lo cultural como en lo económico.

Las principales metas para homologación de indicadores y construcciones de información referentes al Objetivo 9 del Plan Nacional del Buen Vivir son incrementar el porcentaje del empleo turístico en relación a la población económicamente activa, logrando incrementar el número de turistas por año y de igual manera el ingreso de divisas por concepto de turismo ampliando la Plataforma Continental Ecuatoriana de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que otorga derechos de soberanía sobre recursos al Estado ribereño (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades, 2017).

Con la vivencia del museo que estamos proponiendo se conseguirán más fuentes de trabajo para los ambateños y tungurahuenses, quienes con sus presencia y buena capacitación lograrán aumentar el número de turistas que visiten anualmente nuestro país.

Gracias a la Recuperación del Patrimonio Cultural por medio del Museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en Ambato, en la provincia de Tungurahua se puede fijar como destino turístico de excelencia dentro del Ecuador, con apuestas para el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad, por lo que se debe impulsar la oferta turística nacional y sus condiciones de entorno a través de investigaciones como esta. El Ecuador se muestra cómo una nación de fomento, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural, el conocimiento, las artes y la creatividad de una manera efectiva. También, se presenta al mundo como un destino de inversión productiva nacional y extranjera con futuro de elevadas expectativas. La promoción fomenta estrategias de sostenibilidad ante un sistema económico solidario y social, el cual permita garantizar los derechos de la sociedad para una vida digna.

La pandemia del COVID significo un duro revés para el desarrollo turístico en el Ecuador el cierre de hoteles y restaurantes dejo en la desocupación a miles de personas; el turismo pasó del tercer lugar que teníamos al sexto lugar en el año2022 de ingreso de divisas no petroleras, lo que significó un duro revés para la economía nacional.

Las pérdidas en el campo turístico y gastronómico alcanzaron a 4000 millones de dólares y más de 100,000 empleados en este campo quedaron en desocupación.

A pesar de que no hay un crédito abierto para este sector, hemos tratado de hacer lo posible por mejorar estos campos en el Ecuador; queremos que se reactive primero el turismo interno, que nuestra gente conozca más el Ecuador, no olvidemos que se quiere lo que se conoce.

Por otra parte, en el Ecuador se genera espacios de zonas productivas, en donde las industrias y o los sectores turísticos son la base de un desarrollo económico primario, estos sectores son los caracterizados por lograr un nivel de diversificación primaria consolidada y elevada. Estos espacios logran incursionar niveles básicos de turismo, manufactura e industrialización. Esta dinámica fomenta la economía con base en la infraestructura y servicios logísticos que permitan lograr una fluidez ante las actividades productivas. Por lo que las ciudades de mayor economía y producción se da en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades, 2017).

Dentro del plan nacional para el Buen Vivir en el apartado sobre lineamientos Territoriales de Acceso Equitativo a Infraestructura y Conocimiento que buscan la relación entre los asentamientos humanos tanto urbanos como rurales, los sistemas productivos a través de infraestructura para la movilidad de las personas, el intercambio de bienes, servicios, información y conocimiento incentiva a la población a desarrollar proyectos como la Recuperación del Patrimonio Cultural por medio del Museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en Ambato ya que será un medio de información diferente con visiones y creatividad que permitirá que diversos tipos de generaciones puedan ser incluidas en un solo espacio y fomentar así el emprendimiento local y el turismo comunitario, para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en zonas deprimidas por altos niveles de pobreza (Vega, 2016).

Esta investigación se realiza en el cantón Ambato por lo que se pretende cumplir lo propuesto en la agenda Tungurahua 2019-2021 es de vital importancia. Este documento de planificación por parte del Consejo Provincial se divide en varias secciones dependiendo el cantón al que se hace referencia. El estudio de la sección referente a su capital en donde las proyecciones se describen a través de estrategias como la de turismo para el marketing y promoción, en el cual se propone la elaboración e implementación de una campaña nacional para el posicionamiento de la provincia de Tungurahua como potencia turística del país lo que se puede lograr gracias a la Recuperación del Patrimonio Cultural para el Museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en el cantón Ambato, implementando herramientas digitales que se encuentran a la vanguardia al proyecto en desarrollo como son WordPress, SharePoint, Google Meet, Teams, entre otras.

Como se puede dar cuenta todas la citas que se ha analizado giran en torno a sostener que la gastronomía y el turismo serán las principales fuentes de ingreso económico en los próximos años, todo esto gracias a una riqueza agrícola que fomentará el turismo agropecuario, lo que redunda en beneficio de plazas de trabajo e incentivos para contar con museos interactivos como el nuestro, ya que mucha gente de dentro y fuera del país querrán conocer el desarrollo ancestral y culinario de nuestros primigenios habitantes y sus descendientes.

Se da un seguimiento especial a la campaña denominada “Conoce tu Comunidad, Parroquia, Cantón, Provincia ¡Vive Tungurahua!” la cual muestra el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y las unidades educativas en cohesión con las comunidades. Conjuntamente en el mismo documento se nombra uno de los ejes de acción de proyecciones cantonales de sistemas económicos productivos que establece que los programas provinciales se destacan por el fortalecimiento institucional en Ambato con el plan cantonal de turismo que es una serie de ideas, proyectos, eventos y demás estrechamente relacionados al Turismo. Otro de los ejes que establecen relación de esta investigación denominada como Recuperación Patrimonial es el sistema socio cultural en donde la producción y difusión museológica y museográfica se lograría con el programa de generación de espacios públicos y de áreas verdes y el programa de visita a los museos existentes en el cantón. (Martínez et al., 2011; Santana et al., 2021).

En la actualidad ven al turismo como una extraordinaria fuente de ingreso económico y le han dado en llamar el desarrollo económico sin chimeneas; en un mundo en que nos estamos ahogando por el calentamiento global producido por el desmedido afán de enriquecimiento que mueven a las fábricas, que mejor que producir una riqueza sin smok, sin dióxido de carbono y que permita respirar al mundo tranquilamente.

En el Ecuador, quien va a dudar en visitar el encanto del parque Yasuní, declarado por la UNESCO patrimonio de la biosfera mundial; para confirmar lo dicho se realizará un estudio en donde analizamos el desarrollo que tienen los museos interactivos de varias ciudades importantes del mundo.

La Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias en su artículo científico “Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales” de Pérez & Moliní (2004) manifiesta lo siguiente; “el papel de los Museos de la Ciencia como importantes elementos que pueden contribuir significativamente al proceso de la alfabetización científica de la sociedad, por un lado como elementos complementarios al sistema educativo, durante la educación formal y reglada, así como desempeñar un papel fundamental en los procesos de divulgación científica orientada hacia los ciudadanos en términos generales cubriendo un papel muy importante en lo que se ha dado en denominar la educación no formal”. (p. 1).

Por lo que es importante investigar los museos interactivos más reconocidos a nivel mundial.

Por lo que hacemos referencia a museos interactivos de Japón, Francia y Estados Unidos de Norte América que son los más adelantados en este aspecto.

La tecnología todo lo puede, y en la actualidad ya es parte fundamental de distintos museos interactivos del mundo que han aportado por romper la barrera del arte y la historia con el espectador; todos ellos ofrecen experiencias interactivas de gran calidad que nos sorprendería a todos.

En el Japón el Museo Digital Art Museum Teamlab Borderless, manifiesta que uno de los lugares más increíbles con 10 mil metros cuadrados de proyecciones 3D, acompañadas de juegos de luces y efectos especiales, que te llevarán a recorrer paisajes surrealistas como valles con cascadas multicolor o dar una caminata por el universo. (Torres, 2019).

Otro de los museos interactivos en Francia es Atelier de Lumieres

Recién inaugurado en 2018 y ubicado en el corazón de París, este espacio cuenta con macro proyecciones 360º que te sumergirán dentro de las obras más icónicas de pintores como Van Gogh, Klimt, Picasso, Schiele, Chagall y muchos más. Su principal intención es multiplicar las sensaciones que produce el arte en el espectador.

En Estados Unidos de Norteamerica, uno de los Museos interactivos más importante es el National Geographic “Ocean Odyssey”

El famoso canal de TV tiene una instalación en Nueva York en la que recrea la flora y fauna del extenso mundo marino con ayuda de animación 3D hiperrealista. En ella, los asistentes pueden interactuar con todo aquello que los exploradores de National Geographic han documentado a través de sus equipos profesionales.

A nivel nacional podemos mencionar a museos interactivos que han contribuido a la divulgación de la ciencia y tecnología que estimulan el desarrollo cognitivo de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Uno de ellos es el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) ubicado en la ciudad de Quito, ofrece una sala dedicada a las Mujeres Protagonistas de la Ciencia, ubicado al sur de Quito en el emblemático barrio Chimbacalle.

Este Museo Interactivo de Ciencias invita a la ciudadanía a experimentar el lado divertido y cotidiano de la ciencia, mediante los experimentos virtuales como es la manipulación del barro, ya que durante el mes de marzo tendrán un elemento en común: la tierra.

Otro de los servicios que ofrece a la ciudadanía es la música con la colaboración de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

A nivel provincial tenemos el Museo Interactivo de la Quita de Mera, donde tres chicas vestidas con trajes típicos dan la bienvenida a los visitantes a este centro cultural ubicado en la población de Atocha, sistema que fue iniciado por los alumnos de la carrera de Turismo de la UNIANDES en la administración municipal del Ing. Luis Amoroso Mora.

A un costado de la casa museo está una cocina de fogón donde dos personas preparan la comida de esa época y en cada una de las salas se muestran distintas escenas de la vida y muerte del ambateño Juan León Mera ilustradas con figuras de cera.

El Museo Interactivo producido por la empresa Sucre Films de Quito, se inicia con la muerte del personaje porque es una retrospectiva en el tiempo, en la sala de música aparece un diálogo en varios idiomas y en la sala principal, la escena típica de la ‘hora del té’, que era muy tradicional entre las mujeres de la familia.

Por lo que es imprescindible ya que siendo Ambato una cuna de tradiciones y culturas, creemos conveniente que varios museos debieran existir en esta ciudad, y uno de ellos serìa el de la Universidad Regional Autónoma de los Andes que represente a una universidad diferente, para gente diferente.

“La visita física que era la modalidad de interactuar con el público llevó a los museos a renovarse y acelerar el reto de crear nuevas experiencias, interactivas e innovadoras, mejores narrativas y la creación de cápsulas digitales, atender nichos no definidos con contenido atractivo para los diferentes públicos y en especial para los niños y jóvenes” de (Mendoza, 2020).

Metodología

El diseño de la investigación se caracteriza por su composición en diferentes tipos de métodos y técnicas que se han utilizado para la recolección de información durante el proceso.

Método deductivo - inductivo:

El método aplicado en el desarrollo de la investigación es el método deductivo que según Rojas (1981) “el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales” (p.14).

Este método se aplicó ya que a partir de fuentes secundarias sobre temas relacionados se desarrolla una propuesta para el caso particular del Museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en la ciudad de Ambato.

Por otra parte, el método inductivo según Cando (2020) “fundamentalmente consiste en estudiar u observar hechos o experiencias particulares con el fin de llegar a conclusiones que puedan inducir, o permitir derivar de ello los fundamentos de una teoría” (p.21). Identificar las causas y consecuencias del problema mediante la aplicación de los conocimientos previos.

Método analítico - sintético:

Según Porlán (2018) “consiste en la separación de las variables para estudiarlas en forma individual, así como la relación que tengan entre sí, se fragmentó de un cuerpo en sus principios constitutivos” (p.12). Se aplicó, este método porque estudia cada uno de los componentes que requiere el museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en la ciudad de Ambato, para ser pertinente con el estudio de rescate cultural que se propone.

Técnicas

En tanto que, para el paradigma cuantitativo se aplicó la técnica de encuesta con el instrumento de cuestionario estandarizado que según Arias (2012) “se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. (p. 72).” Está técnica fue aplicada a una población de estudio, integrada por personas que poseen el perfil de turista potencial, a quiénes se les aplicó un instrumento de encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple para aclarar sus inquietudes.

Por otra parte, para el paradigma cualitativo se utilizó la técnica de la entrevista que según Vargas-Jiménez (2012) “Es una conversación, es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas” (p.120). La entrevista sirvió para conocer la impresión de expertos en el tema sobre la Inexistencia del Museo de Gastronomía y Turismo en la ciudad de Ambato. Se entrevistó a tres expertos que trabajan en el área enfocada a cultura y arte en la ciudad de Ambato.

En cuanto al grupo focal qué, para Bonilla & Escobar (2017) “es considerado como un tipo de entrevista grupal, ya que requiere entrevistar a un número de personas al mismo tiempo, sin embargo, el grupo focal se centra en el análisis de la interacción de los participantes dentro del grupo y sus reacciones al tema propuesto por el investigador” (p.5). Se aplicó a un grupo de personas que reúnen el perfil de turista potencial del cantón Ambato que brindaron su interés y opinión necesaria.

Instrumentos

Para la técnica de la entrevista y grupo focal se utilizó el instrumento denominado guía de entrevista qué, de acuerdo con González (2016) “La guía para la entrevista es una herramienta que permite realizar un trabajo reflexivo para la organización de los temas posibles que se abordaran en la entrevista. No constituye un protocolo estructurado de preguntas” (p.180).

En cuanto a la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario estandarizado, que incluyo preguntas cerradas de opción múltiple que de acuerdo con Vargas-Jiménez (2012) “plantea que el diseño del cuestionario presupone estructurar un conjunto de cuestiones que están en el planteamiento del problema, pero que concreta las ideas, creencias o supuestos que tiene el investigador” (p.195).

Población

La población es según Hernández-Sampieri, et. al. (2014) “el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (p.174).

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Censos y Estadísticas (INEC, 2020), en el censo realizado en el año 2010 en la población tungurahuense habitan 504.583 personas, siendo la séptima provincia más poblada del país. Por lo tanto, es necesario sacar una muestra lo más cercana posible, para facilitar el estudio de la realidad para el efecto se aplicará fórmula de muestreo.

Adicionalmente, se considera como demanda potencial a los visitantes de la provincia de Tungurahua que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Tungurahua del 2019 se clasifican en 1.303.960 turistas nacionales y 219.978 turistas extranjeros.

Por lo tanto, sumando estos tres segmentos, la población de estudio del presente trabajo de titulación es 2.028.521 de individuos.

Muestra

La muestra es, de acuerdo con Arias (2012) "un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (p.83). En este caso se aplica un cuestionario estructurado de encuesta al número que se idéntica como representativo mediante la fórmula de muestra de 267 personas.

Resultados

La muestra estadística para la población de estudio definida, considerado un nivel de confianza del 95%; con un margen de error del 6% y da un resultado de 267 encuestas.

Guía de entrevista

  • Entrevistado 1: Carlos Miranda Torres, Administración de Empresas, Miembro de la Academia Nacional de Historia y Director General de la “Casa de Montalvo”

  • Entrevistado 2: Esteban Ramos, Licenciado en idiomas, Maestría en Artes y Analista 2 en el “Museo Casa del Portal”

En la tabla 1 se muestra un resumen de la aplicación de la entrevista.

Tabla 1 - Preguntas dirigidas a expertos 

Pregunta Entrevistado 1: Entrevistado 2: Análisis
1. ¿Qué características debería tener un museo de gastronomía y turismo para que llegue a ser un patrimonio tangible de la ciudad? La gastronomía es uno de los factores más importantes, por ser variada y bondadosa; esta rama debería ser proyectada en la ciudad. Yo vería dos caminos el primero sería la edificación y el segundo el contenido, que es donde se ve el valor turístico por ejemplo piezas arqueológicas Los expertos nos hablan acerca de puntos específicos que son la edificación y el contenido que va a proyectar el museo ya que es lo primordial para ver su valor cultural ante la sociedad.
2. ¿Cuáles son los platillos más importantes que deberían estar incluidos en el museo Interactivo de Gastronomía y Turismo en la ciudad? y ¿Por qué?

Llapingachos

Fritada

Yaguarlocro

Colada morada

Porque son los platillos que nos representan como cantón

Hornado

Conejo

Por qué son platillos típicos que nuestros antepasados degustaban de diferente preparación y que nosotros fuimos innovando, mejorando y aumentándole algo más y así lo va haciendo cada generación

Podemos apreciar los distintos platos típicos que posee la ciudad de Ambato, pero algunos platos son más llamativos que otros por lo cual los expertos señalan los más sobresalientes en este caso: llapingachos, fritada, hornado colada morada, cuy, conejo y tal vez otros más que son dignos de representar la gastronomía ambateña.
3. ¿Cómo se crea un museo y qué requerimientos se deben tener en cuenta?

Recoger los elementos más importantes de quien se va a hablar o exhibir

Gestionar bien

Contando con cooperativas para implementar unas nuevas salas

La gestión y la autogestión

Nace de una necesidad de conservar el legado histórico de la ciudad, se debería tomar en cuenta que quiere el museo transmitirlo. Para establecer un museo se necesita de un manejo impecable y de muchos colaboradores, por la parte de inversión, gestión y otros elementos en este caso la necesidad de la creación de un museo interactivo en la ciudad.
4. ¿Cuál es su apreciación sobre la conservación y puesta en valor turística de los patrimonios culturales de la ciudad de Ambato? A través del tiempo van cambiando, una serie de elementos museísticos pero las administraciones municipales se han empeñado en rescatar las memorias de los grandes hombres de Ambato Se tienen que trabajar más en fortalecer las rutas turísticas para que los visitantes conozcan más sobre lo que la ciudad de Ambato tiene que ofrecer Nos hablan de un cambio de perspectiva que se debe tener en cuenta, mencionan los inicios que ha dado las municipalidades para recatar el patrimonio histórico de diferentes orígenes y también indican que es necesario fortalecer la infraestructura de la ciudad.
5. ¿Qué se debería hacer para que el patrimonio cultural de la ciudad de Ambato sea aprovechado con fines turísticos? Fundamentalmente se debería enderezar las gestiones ante el ministerio de turístico ya que es el ente encargado de proveer de todo el lineamiento jurídico. La tecnología, las redes sociales se debería fortalecer los atractivos turísticos utilizando estos medios modernos para promocionar este legado histórico, las obras, esculturas etc. En esta parte los expertos afirman que la tecnología seria la nueva herramienta indispensable para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad y señala que se debería enderezar las gestiones con el ministerio de turismo que es el ente regulador.
6. ¿Qué relación tiene la gastronomía con el patrimonio de la ciudad? La gastronomía ha tenido un largo trayecto en el cual ha ido evolucionando y mejorando con nuevas técnicas debido a su origen ye importancia cultural, es considerada un patrimonio de la ciudad. La gastronomía desde el campo de la identidad muestra la forma de preparar y cultivar los alimentos, esta manera única de hacerlo se ve reflejado en nuestra cultura y origen. El criterio de los expertos indica concordancia ante la antigüedad y trayectoria de la gastronomía que, mediante su proceso de cultivo y elaboración de alimentos, muestra sus orígenes y evolución, considerada así un patrimonio para la ciudad.
7. ¿En qué fechas la ciudad de Ambato se vuelve un destino turístico muy concurrido? Justo en las fechas de las fiestas de las flores y de la fruta, es específicamente el tema fiestas ahí recibimos como ciudad un alto índice de turistas ya sean internacionales o nacionales. Me parece recalcar que la fiesta de las flores y de las frutas son un atractivo para las visitas de turistas. Nuevamente la concordancia entre los expertos recae en fechas de las fiestas de Ambato donde ellos afirman que son las fechas más concurridas por los turistas donde acogen a un sin número de visitantes que pasan o pernotan en la ciudad.
8. En función de su experiencia ¿Cuál cree usted que sea la institución idónea para llevar a cabo el proyecto del museo interactivo de gastronomía y turismo en la ciudad?

El Instituto del Patrimonio Cultural que es un organismo que precautela los bienes artísticos y patrimoniales del país.

También el Ministerio de cultura y el Ministerio de turismo.

Un trabajo con la municipalidad de Ambato y la Academia de Historia y siempre es importante también la labor particular. En esta parte se aprecia disantos entes que se encargarían de llevar a cabo el proyecto en la ciudad de Ambato tal es el caso del Instituto de Patrimonio Cultural, El Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Ambato y la Academia de historia.
9. ¿Cuál es su apreciación acerca de la cultura ambateña? Es una cultura con riqueza absoluta, pienso que si los ambateños nos uniéramos más ya sea en capacitaciones o en algunos talleres levantaríamos a esta ciudad nuevamente a su auge cultural. La cultura ambateña no tiene límites es una cultura que se motiva para ser mejor cada día y desde mi punto de vista si fuéramos más responsables seriamos los mejores en todo ya sea en comercio o en turismo. La apreciación de la cultura ambateña es positiva sin embargo los expertos indican que deberían fortalecer sus conocimientos para seguir evolucionando, creando y cambiando la forma de tratar a los turistas, la forma de innovar y la forma de emprender.
10. ¿Qué tipos de trámites se deben realizar en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y en el Gobierno Municipal para poder operar? Conseguir la apertura para que se declare un bien patrimonial. Para poder operar más allá de los permisos de funcionamiento necesitan ser parte de la red nacional de museos para que esta pueda promocionar el museo por diferentes países. Los tipos de tramites a realizar para la apertura de un museo son en lo esencial dos, el primero sería conseguir la apertura para que se declare un bien patrimonial y dos estar en la red de museos.

Fuente: Tomado de investigación de campo.

Grupo Focal

La técnica de grupo focal se aplicó dentro del paradigma cualitativo, recurriendo a la investigación acción, se recopilo la opinión de diferentes individuos que reúnen el perfil de turistas nacionales e internacionales.

El grupo focal se desarrolló en la plataforma de zoom en Ambato, el viernes 18 de febrero, del 2022 con 4 turistas que reúnen el siguiente perfil:

  • Sujeto 1: Melanie, 20 años, abogada, emprendedora con residencia en E.E.U.U.

  • Sujeto 2: Alisson, 20 años, ingeniera en contabilidad, egresada

  • Sujeto 3: Jessica, 30 años, enfermera, emprendedora con residencia en España

  • Sujeto 4: Julieth, 25 años, ingeniera en contabilidad, emprendedora

La tabla 2 identifica y analiza las opiniones dadas en esta sesión:

Tabla 2 - Opiniones recopiladas del Grupo Focal 

Pregunta Opiniones Análisis
¿Cuán interesado está en museos?

Pues no es un tema que me llame la atención

Muy interesado diría que demasiado.

El tema de museo es algo que para algunas personas no les parece interesante, pero a otras en cambio el tema de museos los atrae por diferentes motivos.
¿Qué es lo más atractivo que encuentra en un museo?

Las estatuas

Los cuadros

Los objetos raros.

En el museo lo que más llama la atención son las estatuas ya que pueden ver el realismo del escultor en cada silueta.
¿Qué entiende por museo interactivo?

Me parece que es un museo moderno, nunca lo he escuchado

Pensé que era un museo para niños

Es un museo que aplica el dinamismo como estrategia.

El termino de museo interactivo no es tan conocido debido a que es aquel que integra la interacción como su nombre mismo lo dice para ganar la atención del visitante.
¿Cuál es la cantidad de dinero que estaría dispuesto a pagar por una entrada al museo?

Yo creo que si es para los pobladores debería ser una cantidad normal por ejemplo $3

Opino que de $2 a $4 estaría bien dependiendo si son adultos o niños.

El precio de entrada para el museo no baja de $2 y no sube de $4 por lo que vemos una similitud de opiniones de acuerdo con el valor a pagar.
¿Qué opina acerca de la idea de implementación de un restaurante dentro del museo?

En mi opinión creo que no se vería muy bien

Yo creo que es algo necesario para terminar un tour.

El restaurante que se quiere implementar en el museo no es tanta acogida para algunos visitantes, pero, por otra parte, otros visitantes estarían de acuerdo en consumir en el restaurante para finalizar el tour.
¿En compañía de quien visitaría el museo?

Con mi esposo y mis hijas

Con mis amigos.

Para visitar el museo los individuos han elegido la categoría de familia y amigos que los acompañen en su tour
¿Qué opina de la idea de implementar leyendas visuales en el museo? Eso es lo que más me llamo la atención estaría increíble. Las ideas innovadoras y modernas como por ejemplo las leyendas visuales en un museo son un punto de atracción muy fuerte para que los turistas realicen sus visitas.
¿Qué espera encontrar en un museo de gastronomía?

Los utensilios del pasado

Los animales que comían en el pasado.

Los individuos han elegido las antigüedades que son los objetos que más les llamaría la atención al momento de visitar un museo de gastronomía.
¿Cuántas veces regresaría a un museo?

Pues si va a ser como dicen yo si regresaría cada que tenga visitas para llevarlos a conocer

Pues yo solo iría máximo dos veces al año ya por exagerar.

Las expectativas de visitar el museo por los turistas son muy altas, pero necesitan que todo sea tal y como se lo describe o que por lo menos se le acerque a la realidad.
¿Cree usted que es importante que exista un guía de museo bilingüe?

Yo creo que no es necesario

Yo creo que solo sería necesario en las fechas especiales por ejemplo las fiestas de la ciudad, donde se registra un alto flujo de turistas.

Los individuos opinan que un guía bilingüe no es tan primordial, pero si necesario para algunas ocasiones.

Fuente: Tomado del grupo focal.

Análisis general

Una vez realizado el grupo focal se concluye que no existe un buen grado de conocimiento respecto a qué trata un museo interactivo; ya que la mayoría de los individuos no saben del significado del mismo, algunos se sorprenden del nombre y otros solo intentan adivinarlo, un porcentaje muy pequeño confirmo saber de su concepto verdadero. En la mayoría de los casos los turistas prefieren compartir su visita al museo en compañía de su familia o amigos y de igual forma dan su opinión con respecto al precio que estaría dispuestos a pagar por la entrada al museo, dando a conocer un rango de $2 hasta $4 por persona dependiendo ciertamente si es para adultos o niños.

Por otra parte señalaron que, los atractivos que más les llamaría la atención encontrarse en un museo serían las estatuas, cuadros y objetos raros que son un atractivo visual para los turistas, además indicaron que en un museo de gastronomía los individuos quisieran encontrar utensilios que utilizaban en el pasado y animales que nuestros antepasados comían, incluso les agrada de una forma extraordinaria cada idea que se tiene para el museo como por ejemplo la proyección de leyendas visuales que comentan que sería una atractivo diferente.

Encuesta

En el paradigma cualitativo se aplicó la técnica de encuesta, con el respectivo instrumento que es el cuestionario, con lo cual se obtuvieron los siguientes resultados, señalamos las principales preguntas.

Análisis e interpretación resultados de las principales preguntas de la encuesta

Pregunta 1: ¿Cuándo usted realiza actividades de turismo dentro de la ciudad en una escala del 1 al 10 que preferencia tiene por visitar museos, siendo 1 = ningún interés y 10 = totalmente interesado?(Figura 1)

Tabla 3 - Interés por visitar museos 

Descriptor fa Fa fr Fr
10 y 9 219 219 82% 82%
8 y 7 17 236 6% 88%
6 y 5 21 257 8% 96%
4 y 3 3 260 1% 97%
2 y 1 7 267 3% 100%
TOTAL 267 100%

Fuente: Tomado de investigación de campo. Elaborado por: Fiallos M. (2022)

Fuente: Tomado de investigación de campo. Elaborado por: Fiallos M. (2022)

Fig. 1 - Interés por visitar museos 

Análisis de interpretación

En la escala de Likert siendo 10 y 9 muy interesado se encontró que el 82 % de los encuestados que en este caso serían 219 personas corresponden a esta frecuencia, seguido de 8 y 7 que serían interesados, correspondiente al 6% o 17 encuestados, en cuanto a 6 y 5 siendo más o menos interesados, con la frecuencia de 8% o 21 encuestados, a continuación se sitúan 3 personas que están poco interesados en el tema planteado y finalmente 7 personas que indicaron que no están para nada interesados en el tema de investigación. Con la recopilación de las encuestas se plantea que el nivel de interés por el proyecto de investigación rebasa el 80% que es un porcentaje positivo proyectando el interés por los individuos y no se enfoca en el porcentaje de desinterés porque no es un porcentaje alto ya que no rebasa el 3%.

Pregunta 3: En una escala del 1 al 10, siendo 10 máximo ¿Cuál es su interés en degustar gastronomía típica de Ambato, cuando visita o recorre la ciudad?(Figura 2)

Tabla 4 - Interés en degustar la gastronomía 

descriptor fa Fa Fr Fr
10 y 9 231 231 87% 87%
8 y 7 24 255 9% 96%
6 y 5 7 262 3% 98%
4 y 3 4 266 1% 100%
2 y 1 1 267 0% 100%
TOTAL 267 100%

Fuente: Tomado de investigación de campo. Elaborado por: Fiallos M. (2022)

Fuente: Tomado de investigación de campo. Elaborado por: Fiallos M. (2022)

Fig. 2  - Interés en degustar la gastronomía 

Análisis de Interpretación

En la escala de Likert siendo 10 y 9 muy interesado se encontró que el 87 % de los encuestados que en este caso serían 231 personas corresponden a esta frecuencia, seguido de 8 y 7 que serían interesados, correspondiente al 9% o 24 encuestados, en cuanto a 6 y 5 siendo más o menos interesados, con la frecuencia de 3% o 7 encuestados, a continuación se sitúan 4 personas que están poco interesados en el tema planteado y finalmente 1 individuo que indico que no está para nada interesados en el tema de investigación. Con la recopilación de las encuestas se plantea que el tema de gastronomía en la ciudad de Ambato no pasa desapercibido y que tiene aceptación por los diferentes individuos.

Discusión

En la actualidad nuestros antepasados han dejado una gran herencia cultural y artística, que nosotros queremos transformar en patrimonio; es decir que, para la eternidad queden grabados para siempre patrimonios materiales e inmateriales como acontece en la ciudad de Ambato con bienes materiales como la Iglesia de la Medalla Milagrosa, construida en un gótico maravilloso, por el religioso Pedro Bruning en el año de 1920; el Colegio de la Providencia verdadera obra de arte del siglo XIX y que lo que queda de él, constituye un verdadero patrimonio de nuestra ciudad.

El Mausoleo de Juan Montalvo que guarda los restos del ilustre cosmopolita ambateño, las quintas patrimoniales de Mera, Montalvo y Martínez.

En lo inmaterial debemos sentirnos orgullosos de las obras escritas por Montalvo, Mera y Vela.

Como no sentirnos orgullosos de nuestro Himno Nacional del Ecuador que fue escrito por un ambateño; como no conservar novelas como Cumandá y a la Costa que son las mejores que se han escrito en su género.

Exponer en el museo obras de pinturas excepcionales como las realizadas por Luis A. Martínez, Edmundo Martínez y de los actuales Cesar Viteri, Franklin Ballesteros, Vroshilov Besantes y Paco Suárez.

Este museo será relevante por dar a conocer de manera retrospectiva en el tiempo, la cultura, tradición y gastronomía de nuestro cantón Ambato; lo que es imprescindible ya que siendo Ambato una cuna de tradiciones y culturas así se impone.

Con esta investigación fotográfica se dará conocer principalmente la historia del turismo y la gastronomía en las diferentes etapas de nuestra historia desde la etapa aborigen hasta el periodo republicano; es decir investigaremos 12.0022 años de historia de los cuales 11.480 años pertenecen a la Historia Aborigen y 542 años pertenecen a la Historia escrita del Ecuador.

También se evidenciará la Historia Aborigen con sus conocimientos gastronómicos, su producción agrícola típica y todas sus comidas tradicionales.

“La provincia de Tungurahua, con su capital cantonal Ambato, encierra dentro de la cocina ecuatoriana un cumulo de manifestaciones culturales, expresadas a través del tiempo de diversas maneras, con una cocina de raíces prehispánicas, con fuertes rasgos de mestizaje colonial, y con una marcada tendencia hacia revalorizar el legado gastronómico del pasado, pero sin dejar de lado la innovación y el aporte propio”. (Morales et al. 2018)

Es importante que la sociedad conozca los productos locales como destacaremos la presencia de cacao, maíz, papas, tomate, paltas o aguacates y los principales platos de cada uno de nuestros cantones.

Sobre el maíz (Pinto & Abad, 2017) manifiesta que “describe las tecnologías y ritos que vienen asociados a este producto alimenticio, y se refiere a la pérdida de sus usos tradicionales que han sido influidos por los cambios en las iniciativas productivas agrícolas actuales y pretende, además, vincular el valor cultural del maíz con las actividades de turismo, gastronomía, saberes ancestrales y agroecología”

En las evidencias fotográficas, también se hace constar de la presencia de los chasquis, llamado también el correo del Inca; pasando luego al periodo Colonial en donde papel fundamental cumplieron acémilas guiadas por el arriero, presencia de la caballería, y el papel que cumplieron las carretas haladas por caballos como transporte de carga; las diligencias con cierto lujo para trasladarle de un sitio a otra a personas de alto rango social; las literas en que se desplazaban hermosas niñas de un sitio a otro de la ciudad, cargadas por pajes o sirvientes; hasta llegar a la época motorizada en que aparecen los primeros vehículos, primero automóviles y luego buses de transporte; la presencia del ferrocarril como gran conquista del gobierno del General Eloy Alfaro Delgado; hasta que en 1921 se realiza el primer vuelo en el Ecuador en la ruta Guayaquil, Cuenca y Quito, aprovechando la presencia de un monoplaza de la Primera Guerra Mundial, que fue adquirido por el pillareño Abel Romeo Castillo y conducido por el piloto italiano Elian Lliut, que posteriormente fijará residencia en la ciudad de Ambato en las actuales calles Francisco Flor y Sucre.

Sobre el desarrollo del ferrocarril (Lalama & Brito, 2015), “analiza al ferrocarril y la vía férrea rehabilitados como rehabilitación importante para el desarrollo social y cultural del mundo contemporáneo”.

Por eso queremos contar con este museo, para en imágenes en lo concerniente a construcciones y con ejemplares auténticos en las letras, recordar para siempre que Ambato fué y es excelente centro cultural del Ecuador.

Conclusiones

Se ha realizado la investigación porque se quiere levantar en la juventud ecuatoriana el orgullo de sentirse ecuatorianos, herederos de tan altos valores culturales de sus antepasados.

Porque el Ecuador y el mundo conozca que si bien Ambato es una ciudad pequeña ha tenido a lo largo de la historia grandes valores culturales.

Que conozcan que aquí en la ciudad de Ambato funcionó la primera imprenta del Ecuador, se escribió el Himno Nacional de nuestro país, se sembró el primer ejemplar de eucalipto y por si fuera poco fue la única en reconocer el primer grito de independencia de 1809.

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Recibido: 20 de Septiembre de 2022; Aprobado: 15 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-Mail: ua.lilachavez@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participan en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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