Introducción
La Agenda 2030 ha reconocido la relevancia de incorporar estrategias de alineación y cumplimiento de acciones de sostenibilidad en instituciones de educación superior (IES), para promover un comportamiento sostenible entre los jóvenes (Marques et al. 2018). En este sentido, se debe promover la capacidad de trabajar con partes interesadas con distintos intereses y sistemas de valores, para encontrar así, objetivos comunes (Dale & Newman, 2005). En este sentido, las IES son cada vez más reconocidas como un motor clave para el desarrollo de sociedades sostenibles (Leal et al., 2019; Giesenbauer & Müller, 2020). Esta creciente necesidad para la promoción del desarrollo sostenible, ha proporcionado el estímulo a un número creciente de universidades para integrar conceptos de sostenibilidad en su investigación, operaciones del campus, extensión e incluso en sus evaluaciones y reportes (Priyadarshini & Abhilash, 2019).
Las IES como instituciones han sido clave en procesos de cambio social. Desde sus primeros orígenes, han mantenido una estrecha relación de reciprocidad con desarrollos sociales (Adomßent, 2013). Desde la perspectiva de la sostenibilidad, tales cambios fundamentales se definieron claramente en 17 objetivos universales de desarrollo sostenible y metas relacionadas, equilibrando todas las facetas económicas, medioambientales y sociales (Lozano et al., 2017; Fleacă et al., 2018; Ike, 2019).
Las universidades en la contemporaneidad están urgidas a garantizar la formación del profesional para satisfacer las necesidades perentorias de las presentes y futuras generaciones, con el criterio de formar en el presente con miras al futuro (Lema et al., 2022). De esta manera, los estudiantes han sido llamados a generar conciencia en su responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad (Alahmari et al., 2019). Así, se espera que este esfuerzo educativo fomente y genere cambios en el comportamiento, que crearán un futuro en términos de integridad ambiental, viabilidad económica, y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras (Markley & Koernig, 2015).
Esos objetivos comunes podrían surgir de una necesidad real de incorporación de asignaturas que incluyan elementos de las metas definidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 3. Lo anterior, dirigido a contribuir con una forma de explorar nuevas posibilidades hacia la promoción de la salud y el bienestar y al logro de éstos. De esta manera, provocar el interés en el aprendizaje cognitivo, socio emocional y conductual como elemento de inclusión dentro de un constructo pedagógico sostenible, como fue propuesto en el año 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este sentido, se sugiere instalar en cursos de formación temas como estrategias directas e indirectas (de salud pública) para promover la salud y el bienestar, concepciones filosóficas y éticas de la calidad de vida, el bienestar y la felicidad, entre otras.
Entonces, podría contribuir desde esta dimensión al logro de la sostenibilidad (Reis et al., 2019). El ODS 3 compromete el orden internacional para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, pues es considerado parte de un nexo holístico de metas sociales, económicas, ambientales, de gobernanza y de asociación (Kitt et al., 2019).
En este sentido, la asignatura denominada Gestión Estratégica de la Felicidad se crea en el año 2014 para fomentar competencias relativas a aplicar prácticas promotoras de la felicidad organizacional en el afán de generar climas laborales favorables, desarrollar liderazgos con trascendencia y que en el futuro, permita implementar en la propia organización, modelos innovadores centrados en el bienestar y la felicidad individual y colectiva, aplicar las principales metodologías de gestión, integrada a otras áreas de la actividad laboral como son la dirección estratégica, los procesos, la gestión de personas, el desarrollo organizacional y la orientación hacia el clientes o el usuario. El principal objetivo del curso es que el estudiante interiorice elementos de la gestión de la felicidad como herramienta estratégica de desarrollo humano en la organización.
La inclusión de asignaturas enfocadas a la gestión estratégica de la felicidad busca contribuir al ODS 3 relacionado a la salud y bienestar, principalmente porque tiene como objetivo garantizar la buena salud y el bienestar, lo que se traduce en garantizar la promoción de un estilo de vida saludable y el bienestar propiamente tal (Li & Zhu, 2019). Por esta razón, la dictación del curso que se describe en este artículo viene a aportar estrategias basadas en la promoción del bienestar y la prevención de los trastornos mentales en los adolescentes, como parte de una prioridad mundial. Esto por el papel formativo del sistema educativo en el desarrollo de los adolescentes y por mejorar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de comportamiento como parte esencial (Langer et al., 2020).
Por lo tanto, la presente investigación surge de la necesidad de presentar una comprensión de las percepciones de la dictación de un curso de formación profesional sobre gestión estratégica de la felicidad dirigida a estudiantes de enfermería de una universidad pública chilena. La metodología de investigación contempló un método cualitativo, para que de esta manera se pudiera generar una descripción de las percepciones de las actividades del curso de formación profesional de los estudiantes de pregrado. Así, contribuir a un cambio socio-cultural que promueva un nuevo paradigma dentro de las relaciones de las personas del área de la salud y su relación con los usuarios del sistema de salud.
Materiales y método
En la siguiente sección, se presenta la metodología utilizada, donde se presentan los objetivos de la investigación, los participantes, instrumento y recolección de datos.
Objetivo del estudio
El objetivo de este artículo ha sido comprender las percepciones del impacto que pudo haber alcanzado un curso de formación profesional, considerando la dictación virtual del curso denominado gestión estratégica de la felicidad, para lograr así, competencias relacionadas a la promoción de la salud y el bienestar. Lo anterior, con actividades planificadas de manera sincrónica y asincrónica. La experiencia se centró principalmente en la percepción de los estudiantes y sus logros dentro del contexto de su participación en el curso. Esto a través de una investigación de carácter narrativa, puesto que de acuerdo a Clandinin & Connelly (2000), definen la investigación narrativa como una forma de comprender la experiencia, complementando que la educación y los estudios educativos son formas de experiencia que suceden narrativamente.
Las preguntas de investigación fueron las siguientes:
¿Cuáles fueron las características principales del curso que los participantes encontraron más útiles para su formación profesional?
¿Qué mejoras promovió el curso de gestión estratégica de la felicidad en las competencias de los participantes?
¿Qué impacto tuvieron las actividades del curso en la mejora de la competencia de promoción de la salud y el bienestar para cooperar al ODS 3?
Participantes
Los participantes fueron 27 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública del norte de Chile. De los 27 participaron activamente contestando el instrumento 26 estudiantes.
Eran estudiantes de distintos niveles de avance en la carrera. En la Tabla 1 y Tabla 2 se muestra el detalle de los participantes en la encuesta:
Niveles | N° de alumnos |
---|---|
1° año | 1 |
2° año | 21 |
3° año | 2 |
4 ° año | 2 |
Nota | La edad media de los encuestados fue de 21 años en un rango de 19 a 26 años de edad. |
La mayoría de los estudiantes optaron por la asignatura “Optativo II” denominada “Gestión Estratégica de la Felicidad” de manera voluntaria. Participaron en todas las actividades de formación y, al final del curso, completaron la encuesta a través de Google Forms, cuyo link se envió por correo electrónico. También se les informó que los datos recopilados permanecerían anónimos y se utilizarían sólo para propósitos de esta investigación.
Estructura Curso Gestión Estratégica de la Felicidad
El curso de formación para estudiantes de enfermería fue parte del 2° semestre 2020 como opción de un optativo de la malla de la carrera de enfermería. El curso, liderado por el departamento de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública del norte de Chile, prestó servicios al departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencia de la Salud, con el objetivo de incorporar conceptos claves de la promoción de la salud y el bienestar, desde la perspectiva de la gestión y la estrategia con un profundo enfoque hacia el desarrollo sostenible. El curso se dicta en un semestre completo. En la Tabla 3 se muestran las unidades desarrolladas y sus respectivos resultados de aprendizaje basados en el programa perteneciente al departamento de enfermería de la Universidad de Atacama (2020).
Unidades | Detalle Unidades de aprendizaje | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|
Unidad 1: Estrategia, cultura y madurez organizacional |
Estrategia Organizacional Capacidades y competencias de las personas. Ciclo de madurez organizacional. Desarrollo basado en Felicidad y Bienestar. |
Desarrolla un liderazgo que gestione el cambio y que en el futuro, permita implementar en la propia organización, modelos innovadores centrados en el bienestar y la felicidad individual y colectiva. Aplica las principales técnicas de gestión de la felicidad, integrada a otras áreas de la actividad laboral como son la Dirección estratégica, los procesos, la Dirección de Recursos Humanos y el Desarrollos Organizacional. |
Unidad 2: La ciencia de la felicidad |
Determinantes de la felicidad Actividades promotoras de felicidad. Salud mental, trabajo y felicidad. Hacia una definición propia de felicidad. Modelos de la Felicidad. |
Valora las actividades promotoras de la felicidad como un eje importante de desarrollo personal en la organización. |
Unidad 3: Felicidad y bienestar organizacional |
Definición de la felicidad en el trabajo. Valores, Felicidad y Desempeño Organizacional. Modelos de la felicidad. Liderazgo efectivo. Concepto de Construcción de Sentido Organizacional, Relaciones Confiables, Logro - Reconocimiento, Desarrollo Profesional y Personal en el trabajo, Liderazgo Efectivo, Gestión Participativa Concepto de la Gerencia de Felicidad. |
Aplica las principales técnicas de gestión de la felicidad, integrada a otras áreas de la actividad laboral como son la Dirección estratégica, los procesos, la Dirección de Recursos Humanos y el Desarrollos Organizacional. |
Unidad 4: Proyectos para promover el bienestar o la felicidad organizacional | Desarrollo y presentación de proyectos de Bienestar y Felicidad en el trabajo por parte de los estudiantes. | Genera aportes innovadores a la ciencia del bienestar y la felicidad organizacional, a través del desarrollo de una propuesta de intervención concreta. |
Durante la duración del curso que fue desarrollado de manera virtual producto de la pandemia, los estudiantes en formación participaron activamente en actividades como charlas magistrales, foros, videos, talleres, controles, pruebas parciales y terminó con un proyecto de investigación, cuya base de datos utilizada fue artículos de Web of Science.
En las charlas magistrales se conceptualizó todas las temáticas pertenecientes a las unidades de estudio con un fuerte enfoque hacia la felicidad o bienestar, la gestión, la estrategia, desarrollo organizacional y terminando, con la sostenibilidad. La duración de las clases aproximadamente duraba aproximadamente una hora por semana.
En los foros se discutió acerca de temáticas de la factibilidad de gestionar la felicidad en organizaciones y modelos atingentes. También se discutió fuertemente acerca de problemáticas de género. La temática se explicaba en clases y se discutía en Moodle teniendo la chance de responder durante todo el día.
Se usó un video para discutir la disparidad de salarios entre hombres y mujeres, donde todo el curso está de acuerdo en la equidad de salarios para funciones laborales iguales. El video se mostró de manera asincrónica en Moodle. También se discutió en clases.
En el taller se definió estrategias de gestión para la felicidad o bienestar con un lineamiento hacia la sostenibilidad con un eficiente trabajo en equipo de los estudiantes. Hubo sólo un taller que duró una hora y media.
Estas materias fueron evaluadas con controles y notas parciales tomadas de manera asincrónica en Moodle.
Finalmente, los alumnos presentaron un proyecto de investigación en el cual defienden diferentes aspectos en la singularidad de la asignatura como lo son: virtudes, cualidades positivas, afectos, emociones, pensamientos, sentimientos, entre otros. En este caso, los alumnos defendieron con mucha prolijidad y entusiasmo temáticas a nivel organizacional como el perdón, la sencillez, la gratitud, la honestidad, la compasión, la bondad, la empatía, la dignidad, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, el liderazgo, la estructura organizacional, la cultura y las políticas organizacionales. Esto, desde la perspectiva de un desempeño superior a nivel organizacional con un enfoque de la felicidad de las personas. Para esto, los alumnos tuvieron acceso a una revisión bibliográfica exhaustiva de investigación científica de alto nivel, en revistas indexadas Web of Science, cuyo acceso remoto fue facilitado por la institución. Los estudiantes debieron defender sus investigaciones en 15 minutos a través de la Google Meet con la participación de todos sus compañeros de clase.
El profesor a cargo, pudo percibir un compromiso importante de sensibilidad en los estudiantes, sobresaliendo la relación que hacían éstos con la promoción de la salud y el bienestar desde la perspectiva de la gestión y la estrategia. Lo anterior, fue desarrollado a través de clases virtuales hechas de forma sincrónica (Google meet) y asincrónica (Moodle; correo electrónico).
El curso tuvo una duración de dieciséis semanas lectivas con una duración de un bloque semanal. La metodología del curso se basó en un enfoque en competencias, con una discusión de modelos teóricos y sesiones prácticas de seguimiento, en las que trabajaron todos los estudiantes.
Encuesta y recopilación de datos
Se presentó a los estudiantes una encuesta digital a través del uso de Google forms enviada a sus correos electrónicos con preguntas abiertas al final del curso. En este mismo correo, se invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de su experiencia durante el curso de gestión estratégica de la felicidad. Además, para responder a preguntas abiertas sobre los aspectos como: aspectos positivos de las actividades, aspectos que deberían mejorarse o lo hayan considerado útil para su formación profesional (Biasutti et al., 2019).
De esta manera, el estudio se basó en la teoría fundamentada aplicada al ámbito educativo. Esta teoría fundamentada como diseño metodológico, ha ayudado a producir una explicación general al fenómeno en cuestión, en este caso, los resultados de la percepción del curso de Gestión Estratégica de la Felicidad, derivado de los datos recolectados de los estudiantes. En este sentido, el estudio usó una metodología a través de categorías con codificación abierta, luego en un modelo de interrelaciones (codificación axial) y finalmente, con una codificación selectiva.
En este sentido, las preguntas fueron las siguientes:
¿Cuáles fueron los aspectos positivos de las actividades del curso en la promoción de la salud y el bienestar? Desde el aspecto cognitivo, socio-emocional y conductual.
¿Cuáles fueron los aspectos del curso que deberían mejorarse en la promoción de la salud y el bienestar? Desde el aspecto cognitivo, socio-emocional y conductual.
¿Qué aportes para tu desarrollo profesional te ofreció el curso para promover la salud y el bienestar (felicidad)? Desde el aspecto cognitivo, socio-emocional y conductual.
¿Tiene otros comentarios o sugerencias?
La investigación se realizó de acuerdo a consentimiento informado de los estudiantes, estando de acuerdo éstos en que sus respuestas permanecerían en el anonimato y que los resultados de la encuesta realizada serían utilizados únicamente con fines académicos y de investigación.
Resultados y discusión
Análisis cualitativo
En este estudio, se usó análisis de carácter cualitativo inductivo para expresar en este documento las respuestas de los estudiantes que participaron en el curso.
Este estudio, se estructuró por un proceso de codificación que constó por algunas fases entre los investigadores, que contribuyeron a formar categorías del análisis inductivo (Biasutti et al., 2019).
Se debe hacer presente en este caso, que esas categorías estaban alineadas a los objetivos de aprendizaje propuestos por la UNESCO (2017) en cuanto a aportar a un aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual. Por esta razón, no se utilizó ningún software al respecto.
La fase preliminar comprendió la lectura en sucesivas ocasiones del material respondido por los estudiantes, por parte de los investigadores. En segundo lugar, se trabajó de forma independiente, dividiendo las expresiones del texto en oraciones más pequeñas y asignando un código específico a cada una de ellas. Luego, se cotejó las expresiones de los estudiantes de carácter ambiguo y se llegó a un criterio común, verificando así si los códigos identificados eran los mismos. Una vez chequeado lo anterior, se procedió a comparar los resultados y eliminar algunas redundancias. Después de esto, se identificó las relaciones entre los códigos y del análisis surgió el resultado de las categorías aludidas anteriormente.
Con este trabajo, los investigadores tenían una comprensión compartida de los códigos y categorías, y los códigos confirmados se organizaron en una lista como unidades de análisis. Los investigadores revisaron los códigos y categorías y, a partir de esta fase final, se confirmaron veintidós códigos en las cinco categorías (Biasutti et al., 2019).
Así, producto del análisis inductivo surgieron las cinco categorías surgiendo los códigos: 1. Aspecto cognitivo (5 códigos); 2. Aspecto socio-emocional (5 códigos); 3. Aspecto conductual (4 códigos); 4. Características positivas del curso (4 códigos) y 5. Debilidades y sugerencias del curso (4 códigos). La Figura 1 resume las relaciones entre categorías y códigos.
En la Tabla 4 se reportan ejemplos de citas asociadas a cada código identificado. Los criterios para este reporte se basaron en las expresiones más repetidas por los estudiantes.
Categorías | Códigos | Opiniones |
---|---|---|
Aspecto cognitivo |
Promoción de la salud y el bienestar |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir conocimiento acerca de la importancia de la gestión de la felicidad y la promoción de la salud y bienestar en el trabajo. |
Estrategia |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir conocimiento acerca estrategia”. | |
Liderazgo |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir conocimiento acerca del liderazgo y su relación con la tarea a nivel organizacional”. | |
Gestión del cambio |
“[Un insumo para la formación profesional fue] acerca del entendimiento de los cambios del entorno y de género en salud”. | |
Relaciones laborales |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir conocimiento acerca de la importancia de las virtudes, emociones y los sentimientos en las relaciones laborales”. | |
Aspecto Socio emocional |
Capacidad de pensamiento integral |
“[Un insumo para la formación profesional fue] la generación de una visión más holística de la salud y el bienestar a nivel organizacional”. |
Capacidad actitudinal profesional |
“[Un insumo para la formación profesional fue] sentir empatía en la interacción con mis compañeros de práctica y en la atención digna hacia los pacientes, valorando en este proceso el liderazgo y el trato justo”. | |
Capacidad actitudinal personal |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir una actitud más positiva frente a la vida, tranquilidad y ampliar la mente”. | |
Capacidad Motivacional profesional |
“[Un insumo para la formación profesional fue] interactuar con otros con relajo, buena convivencia e incluso, motivar a otros a pensar en salud y bienestar, valorizando ambientes de bienestar en la universidad, en los centros de salud y en la familia”. | |
Capacidad de flexibilidad al cambio |
“[Un insumo para la formación profesional fue] la energía y entusiasmo para generar el cambio en la promoción de la salud y bienestar. | |
Aspecto conductual |
Capacidad estratégica del campo profesional |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir competencias para planificar e implantar estrategias de gestión para la profesión y la promoción de la salud y el bienestar”. |
Capacidad operativa dentro del campo profesional |
“[Un insumo para la formación profesional fue] adquirir la capacidad de incluir en sus rutinas ganas de generar acciones que promuevan la felicidad y la salud”. | |
Capacidad relacional |
“[Un insumo para la formación profesional fue] de influir en otros en cuanto a problemáticas de salud y de trabajar en equipo desde la mirada de la gestión de la felicidad”. | |
Capacidad de difusión de la promoción de la salud y bienestar |
“[Un insumo para la formación profesional fue] la capacidad de fomentar y defender la promoción de la salud y el bienestar, a través del valor de la profesión a través del trabajo en dignidad, amor y felicidad”. | |
Características positivas del curso |
Aportes de herramientas |
“[Un aspecto positivo del curso fue] las herramientas de gestión de la felicidad, calidad, resolución de conflictos y espiritualidad, para ser utilizados en sistemas de salud”. |
Aporte hacia la sostenibilidad |
“[Un aspecto positivo del curso fue] relacionar la promoción de la salud y el bienestar, la salud mental, con la sostenibilidad”. | |
Involucramiento con los participantes |
“[Un aspecto positivo del curso fue] la generación de confianza para disminuir la timidez, mejorar la socialización a pesar de que era virtual, tocar temas emocionales, generar conciencia sostenible desde la perspectiva de la salud y el bienestar. | |
Métodos de enseñanza |
“[Un aspecto positivo del curso fue] el uso de diferentes métodos de enseñanza como talleres, discusiones guiadas, foros, talleres e investigación que fomentó el trabajo en equipo, las virtudes, equidad de género, discriminación y mejorar las relaciones con los demás, sobretodo en tiempos de pandemia”. | |
Debilidades y sugerencias del curso |
Problemas de tiempo para desarrollo de cada Unidad |
"El curso debería estar más enfocado a desarrollar las unidades, que cumplir con los objetivos. Se requiere mayor detalle de la promoción de la salud y el bienestar con mayor uso de Powerpoint, enseñanza más didáctica”. |
Problemas para fomentar las relaciones interpersonales |
“El problema de la virtualidad debería provocar más relaciones entre los compañeros y mejorar la comunicación. Además de coordinar con otras asignaturas para equilibrar la sobrecarga”. | |
Problemas de contenido |
“Incorporación de la psicología social, fomento del autocuidado, modelos de rutina con la familia por un tiempo determinado, dar tips de felicidad personal además del organizacional”. | |
Problemas en la metodología de aprendizaje |
“Las condiciones sanitarias actuales y las dinámicas propias de las clases virtuales, no favorecían el desarrollo participativo de todos los estudiantes como relaciones con compañeros, amigos, profesionales o pacientes. Se sugiere más actividades con debates guiados, grupos de discusión, conversatorios o de introspección”. |
Fuente: Elaboración propia
Descripción de categorías
A continuación, se detalla las cinco categorías con las cuales se basó toda incorporación de códigos que surgieron del análisis cualitativo y fueron las siguientes:
Aprendizaje cognitivo de los estudiantes
La primera categoría está compuesta por cinco códigos, enfocados a la promoción de la salud y el bienestar, estrategia, liderazgo, gestión del cambio y de relaciones laborales como resultado de su participación en el curso de formación en gestión estratégica de la felicidad. Los resultados de las encuestas que los estudiantes informaron arrojaron que el curso los indujo a reflexionar acerca de las temáticas anteriormente aludidas. Hubo varias observaciones relevantes expresadas en la Tabla 4. Los estudiantes comúnmente aducían que: “[Un aporte para el desarrollo profesional fue comprender] que cómo desde su carrera se puede contribuir al ODS 3 focalizando todos los esfuerzos hacia la promoción de la salud y el bienestar”. Se percibió entre los alumnos adquirir una conciencia con respecto a la relación del curso gestión estratégica de la felicidad, la promoción de la salud y el bienestar y la sostenibilidad, pues varios estudiantes expusieron que “[Un aporte para el desarrollo profesional fue reflexionar] acerca de conceptos que no se conocían de gestión y su relación con la felicidad”. Es importante que, en este sentido, algunos alumnos cuando inscribieron la asignatura pensaban que se trataba de felicidad individual y no de una metodología organizacional.
Aprendizaje socioemocional de los estudiantes
En esta categoría se incluyeron cinco códigos que abordan la capacidad pensamiento integral, la capacidad actitudinal profesional, la capacidad actitudinal personal, la capacidad motivacional profesional y la capacidad de flexibilidad al cambio. Los estudiantes declaran haber adquirido capacidades dentro del curso expresados en la Tabla 4. Los estudiantes reconocieron que las actividades del curso los ayudaron a sentirse motivados a generar cambios potentes con sus relaciones, la manera de ver la vida y de sentir empatía por sus pares y pacientes, para quienes realizan prácticas. Además, que es una materia que permitió compartir con amigos y familia.
Desde el aspecto motivacional: “[Un aspecto positivo del curso fue] la experiencia compartida que ha llevado a generar una nueva visión de la dignidad en el ámbito estudiantil, personal y laboral”.
Aprendizaje conductual de los estudiantes
En esta categoría se incluyeron cuatro códigos que abordan la capacidad estratégica del campo profesional, la capacidad operativa dentro del campo profesional, la capacidad relacional y la capacidad de difusión de la promoción de la salud y bienestar. Los estudiantes declaran haber adquirido capacidades dentro del curso expresados en la Tabla 4. En este sentido, los estudiantes reconocieron que las actividades les ayudaron a descubrir ser capaces de defender con una base sólida acerca del uso de virtudes en la gestión de sistemas de salud. Varios estudiantes expresaron que: “[Un aspecto positivo del curso fue] la adquisición de competencias de planificación, generación de estrategias y otras herramientas para aplicar a nivel organizacional”. Y otros expresaron que: “[Un aporte para el desarrollo profesional fue que se comprometían] a usar metodologías de gestión de la felicidad cuando tuvieran que trabajar activamente en organizaciones de la salud”.
Características positivas del curso
Esta categoría incluía cuatro códigos que fueron los aportes de herramientas, los aportes hacia la sostenibilidad, los involucramientos con los participantes y los métodos de enseñanza, relacionados todos con los principales aspectos del curso. En sucesivas ocasiones, la mayoría de los alumnos expresaba la importancia del curso como parte de su formación. Lo mismo pasó con la metodología que integró diferentes estrategias de enseñanza para fomentar la promoción de la salud y el bienestar. Todo lo anterior, quedó reflejado en la Tabla 4. Los alumnos reconocieron en este proceso una perspectiva holística de la gestión que involucraba calidad de vida, características psicológicas relevantes, emocionales y educativas de la felicidad en ambientes laborales.
Los estudiantes consideraron un aspecto positivo que se informa en la siguiente cita: “[Algunos aspectos positivos del curso fueron] las explicaciones claras de su profesor y de la claridad de su modelo de gestión”. Finalmente, los estudiantes valoraron positivamente el hecho de que a pesar que el curso fue virtual, de alguna manera se logró el objetivo de relacionar a través de las actividades la gestión de la felicidad y la sostenibilidad.
Debilidades y sugerencias del curso
La última categoría abordó los aspectos del curso que los participantes sugirieron para revisión y mejora. Este incluyó los problemas de tiempo para desarrollo de cada unidad, problemas para fomentar las relaciones interpersonales, problemas de contenido y problemas en la metodología de aprendizaje. Los estudiantes en algunas opiniones proponen mejorar con una reducción de presentaciones teóricas y la introducción de más actividades prácticas. Un problema importante se generó por la naturaleza de las clases virtuales, lo que limitó las actividades de relaciones interpersonales, lo que quedó reflejado sistemáticamente entre los alumnos. El tiempo fue un elemento también bastante mencionado. En este sentido, se debe reconocer el hecho de que el curso es un optativo que sólo se da en un bloque a la semana.
Discusión
El objetivo del presente estudio fue estudiar las percepciones de estudiantes de enfermería de la dictación de un curso de formación profesional sobre gestión estratégica de la felicidad en una universidad pública chilena, para contribuir al ODS 3 con una mirada hacia la sostenibilidad.
Desde la perspectiva del aporte de lo que significó la formación profesional en la materia, hubo interesantes resultados que surgieron del análisis de las respuestas de los estudiantes, relacionados con el aporte del punto de vista del conocimiento entregado, de las competencias socioemocionales adquiridas y de las competencias conductuales. Además, se recopiló resultados relacionados a características positivas del curso y finalmente, de las debilidades y sugerencias del curso.
Los resultados que se expusieron en la Tabla 4 reconocen un aporte relevante para su profesión, en cuanto a que se le entregó conocimiento respecto a la promoción de la salud y el bienestar, estrategia, liderazgo, gestión del cambio y las relaciones laborales.
Los resultados que se expusieron en la Tabla 4 reconocen un aporte en la mejora de ciertas competencias de los estudiantes basados principalmente en la mejora de la capacidad de pensamiento integral, la capacidad actitudinal profesional, la capacidad actitudinal personal, la capacidad motivacional profesional, la capacidad de flexibilidad al cambio, capacidad estratégica del campo profesional, la capacidad operativa dentro del campo profesional y la capacidad relacional.
Por otro lado, los resultados que se expusieron en la Tabla 4 reconocen un aporte de las actividades realizadas en el curso para la mejora de ciertas competencias de los estudiantes para difundir la promoción de la salud y el bienestar desde la perspectiva de la sostenibilidad. Lo anterior, basados en la misma gestión de la felicidad, la calidad, la resolución de conflictos y espiritualidad, para ser utilizados en sistemas de salud, relación entre la promoción de la salud y el bienestar, la salud mental y la sostenibilidad, generación de confianza para disminuir la timidez, mejorar la socialización, tocar temas emocionales, generar conciencia sostenible reforzado también por otros autores (Alahmari et al., 2019) desde la perspectiva de la salud y el bienestar. Además, con el uso de diferentes métodos de enseñanza como talleres, discusiones guiadas, foros, talleres e investigación que fomentó el trabajo en equipo, las virtudes, equidad de género, discriminación y mejorar las relaciones con los demás, sobre todo en tiempos de pandemia.
De esta manera, se logra responder las preguntas de investigación de este artículo, pues los hallazgos proporcionaron evidencia de que el curso logró promover el logro de nuevos contenidos y estrategias relacionadas con la formación en gestión de la felicidad y cómo ésta, aumentó las reflexiones críticas entre los participantes hacia la sostenibilidad.
Asimismo, se podría confirmar por lo expresado por otros estudios (Murga, 2015) en cuanto a que pareciera ser ventajoso para el desarrollo de las competencias de los alumnos la incorporación de contenidos vinculados a los ODS. Esto asumiendo que estas competencias requerirán el cumplimiento de ciertos objetivos de aprendizaje para todos los ODS, descritos en los dominios cognitivos, socioemocionales y conductuales. Esto ha sido reflejado principalmente en el entrenamiento hacia la promoción de la salud y el bienestar desde la perspectiva de la gestión estratégica de la felicidad y su relación con la sostenibilidad.
La perspectiva multidimensional del curso en cuanto a entregar dentro de las dinámicas, las características psicológicas, emocionales y educativas de la felicidad en ambientes laborales, proporcionó un escenario integral y holístico reconocido por los propios estudiantes. Esto podría contribuir a mejorar sus competencias en pensamiento crítico, sistémico, estratégico, de anticipación, de colaboración, autoconciencia y resolución de problemas en concordancia con la propuesta de la UNESCO (2017).
Si bien, el curso de formación fue virtual y limitó de alguna manera el desarrollo tangible de muchas actividades de aprendizaje, no impidió que los alumnos adquirieran estas competencias en la promoción de la salud y el bienestar con la colaboración entre compañeros y materializada en un pequeño proyecto de investigación, donde se utilizó base de datos Web of Science. En este sentido, las clases virtuales no fueron impedimento para experimentar un enriquecimiento derivado de la temática innovadora presentada por su profesor, de la posibilidad de presentar experiencias, de discutir ideas y encontrar de los valores y las virtudes, soluciones razonables en problemáticas organizacionales, confirmando lo anterior lo expresado en la revisión bibliográfica (Dale & Newman, 2005).
Los hallazgos de los resultados de la opinión de los estudiantes expresan que se adquirieron nuevas forma de pensar sobre el papel de la gestión de la felicidad en las organizaciones y de su relación con la promoción de la salud y el bienestar aportando así, a garantizar la promoción de un estilo de vida saludable y el bienestar en todas las edades (Li & Zhu, 2019).
El presente estudio refleja algunas limitaciones, principalmente debido a la pandemia, lo que genera que las clases sólo se puedan hacer de manera virtual impidiendo una relación más cercana con los estudiantes.
Una limitación importante, además, se refiere al hecho de que la encuesta fue realizada a través de un formulario digital auto reportable, lo que impide verificar la validación real de los estudiantes en cuanto a su verdadera percepción del aspecto cognitivo, socioemocional y conductual propiamente tal.
Otra limitación del estudio se refiere a que sus resultados no pueden ser expandidos para la población en general, puesto que su diseño metodológico está basado en un curso reducido de una carrera puntual, entre muchas carreras de una universidad pública de Chile.
Por esta razón, el estudio presenta una comprensión incipiente en la incorporación de una asignatura que relaciona la Gestión Estratégica de la Felicidad con la sostenibilidad, específicamente al ODS 3, lo que se podría visualizar sólo como un gesto independiente y aislado dirigido a futuros profesionales del área de la salud.
Los estudiantes eran de la carrera de enfermería del norte de Chile, alejados del centro neurálgico de investigación del país, por lo que se insta a generar otras investigaciones para comprender más en profundidad el nivel de competencias que se requiere acerca de esta línea hacia la sostenibilidad.
Conclusiones
Los resultados han demostrado que el curso se percibe como un aporte en la formación de estudiantes en la gestión estratégica de la felicidad. Esto ha quedado evidenciado con los trabajos que entregaron los estudiantes, quienes llevaron a cabo las tareas tomando en cuenta todas las temáticas que se aluden en este artículo.
De esta manera, los resultados reflejan un futuro esperanzador en cuanto a que los alumnos cumplieron con las instrucciones del curso y su lineamiento, bajo un contexto humanizado. En este sentido, el curso podría contribuir hacia una sociedad más amable desde la perspectiva ambiental, social y económica, principalmente en el área de la enfermería.
Así mismo, los resultados han generado una experiencia para el profesor como facilitador que fue enriquecedora, pues hubo un compromiso en el proceso enseñanza aprendizaje no visto en otras asignaturas.
La experiencia académica deja un aprendizaje de vanguardia con una mirada hacia la sostenibilidad, reconocida así por los estudiantes, con un enfoque pedagógico en competencias hacia la promoción de la salud y el bienestar. Esto bajo la premisa de perseguir un aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual.
Las temáticas tratadas en la asignatura de gestión estratégica de la felicidad vinculada a la sostenibilidad, podrían considerarse de manera transversal en otros programas de otras carreras, debido que es un tema social, ambiental y económico que afecta en las decisiones de todos los profesionales de una sociedad. Lo anterior, debido a que el curso aludido viene a generar un precedente que de alguna forma, pueda contribuir al logro de los ODS, específicamente en el ODS 3 en el cumplimiento de la Agenda 2030.
No obstante lo anterior, es un desafío llegar a un consenso de acuerdo a la realidad de chile, para avanzar hacia un nuevo paradigma en la formación de los estudiantes del futuro con una mirada global y sostenible.
Creemos que la Tabla 4 como cuadro sintético, es un avance para el aprendizaje de salud y bienestar en todas las edades, dirigida al ODS 3, proporcionando así, un insumo genuino que pueda ser usado en otras asignaturas.
Una limitación de este estudio, ha consistido en la imposibilidad de generar un estudio cuasi-experimental, pues no se puedo encontrar los parámetros medibles para aquello. Además, que el objetivo del artículo era otro.
No obstante, esto, creemos que nuestro estudio ofrece un primer acercamiento respecto a un curso alineado al ODS 3 y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Así, dejamos abierta nuevas ideas para que puedan ser respondidas en otras investigaciones.