SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Interpretación de la evolución histórica del Derecho Indígena en el Ecuador y su ubicación constitucional paradigmáticaAnálisis de licencia laboral en normativa jurídica ecuatoriana para la garantía del derecho a la estabilidad laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RAMOS SERPA, Gerardo; GOMEZ ARMIJOS, Corona Emperatriz; LOPEZ FALCON, Adriana  y  CASTRO SANCHEZ, Fernando de Jesús. Los impactos en los rankings universitarios: declaraciones y realizaciones. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 597-607.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2218-3620.

La cuestión de los rankings universitarios resulta un tema de interés y atención creciente en la vida académica actual y en los estudios acerca de ella, no obstante, el análisis de la toma en consideración de los impactos en estos rankings es insuficiente. El objetivo del presente estudio consiste en apreciar la presencia y significación de los impactos en los principales rankings universitarios a nivel mundial. Se emplearon los métodos de revisión crítica de la literatura, de análisis documental de contenido y el analítico-sintético. Como resultado se ofrece una comprensión acerca de qué entender por impactos en los rankings universitarios, así como una valoración crítica de aquellos rankings que obvian los indicadores de impacto, los que asumen tales indicadores, así como de los impactos declarados y efectivos en los rankings universitarios más prestigiosos. A partir de aquí se arriba a la conclusión de que la consideración de los impactos en los rankings universitarios adolece de una comprensión acertada de los propios impactos y de su significación social, así como del empleo limitado o distorsionado de los indicadores que efectivamente permiten apreciar tales impactos, más allá de que sean o no declarados, todo lo cual limita la valoración real del cumplimiento de la misión social de las universidades.

Palabras clave : Educación superior; Universidades; Rankings universitarios; Impactos; Vida académica.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )