INTRODUCCIÓN
Las especies vegetales son muy apreciadas por el ser humano, tanto por sus bondades como alimento y los beneficios de sus componentes bioactivos (Azmir et al., 2013; Bachtler y Bart, 2021).
La obtención de aceites vegetales que comprenden partes del material vegetal, se realiza empleando distintos métodos de extracción como destilación por arrastre con vapor (aceites esenciales) y compresión directa (aceites fijos) que no emplean disolventes orgánicos. Otras técnicas convencionales obtención de aceites fijos como la extracción con Soxhlet, maceración o percolación utilizan disolventes orgánicos de baja polaridad, por lo general poseen costos elevados (Morales-Tovar et al., 2020), bajo rendimiento de producción, exposición prolongada, efecto térmico o contaminan el medio ambiente (Dey y Rathod, 2013; Poodi et al., 2018). La calidad de dichos extractos dependió de la técnica utilizada, del disolvente, tiempo, temperatura y tamaño de la partícula (Chanioti y Tzia, 2017; Živković et al., 2018). Debido a la toxicidad y al precio creciente de los recursos fósiles, es deseable sustituir dichos disolventes por técnicas de extracción eficientes, innovadoras, intensificadas y susceptibles de automatización, como la extracción asistida por ultrasonido (Cravotto et al., 2008; Yara-Varón et al., 2017); que es un método limpio, sencillo, rápido, verde y que disminuye el uso de disolventes (Chen et al., 2012; Rojas y col., 2018).
El fundamento de acción de la técnica consiste en que las ondas de ultrasonido dividen de forma mecánica la pared celular liberando los componentes bioactivos, a su vez el calentamiento local del disolvente incrementa la difusión del extracto, optimizando así la transferencia de masa a través de la interfase sólido-liquido (Medina-Torres et al., 2017; Rojas y col., 2018).
Los compuestos bioactivos naturales en las plantas actúan como agentes protectores frente a radiaciones o infecciones microbianas (Coria-Téllez et al., 2018; Poodi et al., 2018). Estudios bioquímicos avanzados, determinaron que las plantas y sus productos naturales debido a la presencia de ácidos grasos, compuestos polifenólicos y las proteínas reducen el peligro de afecciones como la influencia y coronavirus (Sasidharan et al., 2010; Mathur y Hoskins, 2017; Chakraborty et al., 2020; Wani et al., 2021).
Las técnicas más empleadas para analizar su composición son la cromatografía de gases (GC) y cromatografía líquida (LC), la diferencia radica en que la GC fue más adecuado para el análisis de compuestos volátiles más pequeños, mientras que la LC fue para compuestos más grandes y menos volátiles (Olmo-García et al., 2018; Mota et al., 2021).
Los ácidos grasos insaturados, tales como; el ácido araquidónico, linoleico, oleico y palmitoleico han demostrado actividad antimicrobiana, induciendo la lisis de las membranas celulares de varios organismos infecciosos, incluso, los leucocitos y algunas células similares a los macrófagos en varios órganos, los linfocitos T y B en algunas condiciones bien definidas, pueden liberar ácidos grasos no saturados para provocar acciones antimicrobianas y de esta forma proteger el organismo contra diversas infecciones (Thormar et al., 1987; Das, 2018; Aristizábal y González, 2022).
En la última década existe un creciente interés de muchas industrias en la exploración, obtención, optimización y recuperación de aceites vegetales, por lo que han inyectado grandes aportes económicos en investigación y tecnología (Kim et al., 2007; Yahya et al., 2018).
Según Campo-Vera y col., (2018), Khan et al., (2018) y Tiwari (2015), la EAU puede beneficiar a la industria química en múltiples formas: Mejorar los rendimientos y procesos de la extracción; proporcionar la oportunidad de utilizar disolventes de limpieza y/o verdes alternativos mediante la mejora de su extracción actuación; mejorar la extracción de componentes sensibles al calor en condiciones que de otro modo tendría bajos o inaceptables rendimientos.
Estudios realizados para obtener aceites vegetales a partir de las semillas de higuerilla (Ricinus communis L.), empleando la EAU y como disolvente el hexano, mostraron rendimientos del 74% (Quiroz y col., 2019), un resultado superior en comparación con el 56% de rendimiento obtenido usando el método convencional de extracción con Soxhlet (Perdomo et al., 2013) y el 51,4% de máxima eficiencia utilizando métodos mecánicos (Leal y col., 2017).
Según Pons, (2015), el uso de disolventes orgánicos presenta desventajas relacionadas con el alto costo de los disolventes (el benceno, reconocido carcinogénico sumamente tóxico; aunque de preferencia se emplea el n-hexano, debido a su solubilidad, bajos costos y facilidad de recuperación). Además, los vapores emitidos por estos disolventes, contaminan la atmósfera a lo cual existen estrictas regulaciones medioambientales.
Este trabajo de revisión resalta los fundamentos teóricos, estudios e importancia de aplicar la técnica de EAU en el rendimiento, bioactividad y características físico-químicas de los aceites a partir de distintas fuentes vegetales en comparación a otras técnicas de extracción y que sean útiles en futuras investigaciones a nivel piloto o industrial.
Por todo lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo proporcionar los fundamentos conceptuales, aplicaciones y potencialidades de la extracción asistida por ultrasonido en el rendimiento, características físico-químicas y bioactividad de los aceites obtenidos de fuentes vegetales.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se basó en la búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas originales y de revisión de 71 referencias entre los años 2013 y 2022, en bases de datos reconocidas y relacionadas con los trascendentales avances en este campo como son: Scielo, Redalyc, Scopus, PudMed, ScienceDirect, así como capítulos de libros y tesis de grados doctorales. La introducción de palabras claves anglosajonas como “vegetable oils”, “essential oils”, “ultrasound-assisted extraction”, “bioactivity”, “chemical composition”, “fatty acids” y el uso de los conectores “and”, “or”; fue importante para una selectiva exploración de los artículos relacionadas de esta investigación. La revisión implicó aspectos fundamentales como: la metodología, bases conceptuales, procesamientos de datos y la experimentación dando notabilidad a la investigación y aplicación de la extracción asistida por ultrasonido.
El orden y porcentaje de artículos que se utilizó en la revisión fue el siguiente:
Método alternativo de extracción asistida por ultrasonido, 50,70%.
Análisis y aplicación de las bioactividades de los aceites vegetales, 28,17%.
Determinación y análisis de las características físico-químicas de los extractos, 12,68%.
Métodos de extracción de aceites vegetales, 8,45%.
La revisión se dividió en dos períodos, el primer período establecido fue entre los años 2018-2022 y el porcentaje de artículos revisados fue del 57,75%, mientras el segundo periodo fue considerado desde el año 2017 de manera decreciente y correspondió el 42,25% de artículos examinados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1 Aceites vegetales
Según Wade, (2016), los aceites vegetales se dividen en aceites fijos y aceites esenciales. La diferencia fundamental es que los aceites fijos son mezclas de triacilglicéridos (triglicéridos) y se encuentran en mayor porcentaje (90 y 95%) que los aceites esenciales, también denominados volátiles. Los aceites esenciales generalmente se componen de una diversidad de mezclas de moléculas químicas principalmente derivados de benceno y terpenos. Estos terpenos y derivados del benceno contribuyen a la rica bioactividad de los aceites esenciales (Wani et al., 2021).
Este estudio se destinó a la extracción de aceites fijos que normalmente se encuentran en las semillas de plantas como la soya, con menos frecuencia de otras partes de las frutas como aceite de oliva (Lammari et al., 2021); comprenden una amplia gama de clases de compuestos que varían en sus propiedades físico-químicas, como la masa molar y la presión de vapor. Si el aceite a temperatura ambiente (20 °C) es sólido o de consistencia pastosa, se trata de una “grasa”; pero, si es líquido a temperatura ambiente, es un “aceite” (Melo et al., 2007; Durán y col., 2015). En realidad, la presentación física del aceite depende del grado de insaturación (en especial los enlaces dobles cis) en sus ácidos grasos.
Según Wade, (2016), un aceite derivado de ácidos grasos saturados tiene un punto de fusión más alto debido a que se empaca con mayor facilidad en una red cristalina sólida que un aceite derivado de ácidos grasos insaturados plegados; por ejemplo: el ácido esteárico (p.f. 70 °C) es una grasa saturada que posee 18 átomos de carbono y se empaca bien en una red cristalina sólida; mientras que el ácido oleico (p.f. 4 °C) tiene el mismo número de átomos de carbono que el ácido esteárico, pero con un enlace doble cis (Figura 1), cuyas conformaciones plegadas evitan el empaquetamiento óptimo en el sólido.
Según Panadare y Rathod, (2017) y Deng y col., (2022), el uso de estos biocompuestos puede evitar el agotamiento de la energía fósil y resolver la crisis energética mundial mediante la producción de biodiésel como fuente de energía renovable. Varios estudios demostraron que el consumo regular de aceite de aguacate, brinda beneficios para la salud en términos de prevención o control de enfermedades (Tan, 2019) como el manejo del riego cardiometabólico (Furlan et al., 2017). Investigaciones con aceites vegetales de algodón, coco, soya y dendé, revelaron que estos aceites representan una alternativa para el control de la cochinilla O. praelonga, por su toxicidad, repelencia, selectividad a su enemigo natural y facilidad de acceso en el mercado (Pimentel-Farias y col., 2018).
En ciertas áreas de fabricación se realizan procesos que emplean aceites minerales para obtener un corte y geometría específica de metales. Para ello los aceites minerales cumplen los requisitos; sin embargo, deben manipularse con mayores precauciones durante el almacenamiento, la utilización y la eliminación y no son biodegradables, lo que ha abierto las puertas a los aceites vegetales (Sankaranarayanan et al., 2021).
Para una mejor comprensión se clasifica a los aceites vegetales considerando tres aspectos: basado en las fuentes de origen, en los fines de uso y, además por la disponibilidad de aceites (Tabla 1); esta categorización ayuda de muchas maneras a hacer una mejor elección del aceite (Mannekote et al., 2018; Sankaranarayanan et al., 2021).
Se identifican tres fuentes principales para el suministro de aceite: aceites de cultivos arbóreos, cultivos anuales y subproductos. La palma, el coco y el olivo se cosecharon de los árboles y los aceites respectivos se subcategorizaron en aceites de cultivos arbóreos. Los aceites de maní y girasol se incluyen en la categoría de aceite de cultivo anual según el cultivo. Los aceites de salvado de arroz y de soya son ejemplos típicos de aceites derivados. La disponibilidad de aceites vegetales crea otra categoría en la que los aceites de coco, girasol, soya y cacahuete (maní) fueron los aceites más disponibles o principales, mientras que los aceites de aguacate, nuez de vela, albaricoque y almendras fueron aceites menores. La utilización final decide una categoría en la que los aceites de girasol, palma, coco y soja fueron ejemplos de utilidades comestibles. Jatropha, jojoba, aceite de ricino, entre otros, son ejemplos de utilidades no comestibles (Sankaranarayanan et al., 2021).
Aceites de cultivos arbóreos | Aceites de cultivos anuales | Derivados de aceites | Aceites comestibles | Aceites no comestibles | Aceites principales | Aceites minoritarios | |
Aceite de palma Aceite de coco Aceite de oliva | Aceite de maní Aceite de girasol | Aceite de salvado de arroz Aceite de soya | Aceite de palma Aceite de coco Aceite de oliva Aceite de girasol | Aceite de castor Aceite de jojoba Aceite de jatropha | Aceite de palma Aceite de coco Aceite de maní Aceite de girasol | Aceite de almendra Aceite de aguacate Aceite de nuez |
3.1.1 Composición química de los aceites vegetales
Los aceites fijos de origen vegetal están constituidos principalmente por triésteres de ácidos grasos y el glicerol, y se denominan “triglicéridos”. Un aceite puede estar formado por un solo tipo de triglicérido, o por una mezcla de triglicéridos.
3.1.1.1 Triglicéridos
Los principales componentes o los componentes mayoritarios del aceite vegetal fueron los triglicéridos (95 al 98%). El término “aceite” se refiere un tipo de triglicérido que a temperatura ambiente se encuentra líquido (Seniha et al., 2006; Lammari et al., 2021). Los triglicéridos están compuestos por tres moléculas de ácidos grasos esterificados a una molécula de glicerol (Miao et al., 2014; Yara-Varón et al., 2017). Según el grado de saturación de los ácidos grasos (AG), los triglicéridos se clasifican en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados (Figura 2). De acuerdo a Lammari et al., (2021), las características AG dependen de varios parámetros que incluyen; i) la longitud de la cadena de ácidos grasos, ii) el grado de instauración y iii) la estereoquímica de los dobles enlaces.
3.1.2 Componentes minoritarios de los aceites vegetales
Los aceites vegetales contienen también una diversidad de compuestos menores no triglicéridos (<5%) que presentan propiedades biológicas y valores nutricionales cruciales para las industrias nutracéutica y farmacéutica. Comprenden dos tipos: glicerolípidos que incluyen monoglicéridos, diglicéridos y fosfolípidos; y no glicerolípidos como tocoferoles/tocotrienoles, esteroles, ácidos grasos libres, pigmentos, vitaminas, compuestos fenólicos, proteínas y agua (Yara-Varón et al., 2017; Lammari et al., 2021).
3.2 Sistemas de extracción de aceites vegetales
En las semillas oleaginosas el aceite se encuentra contenido en vacuolas intracelulares cuyas paredes están formadas por polisacáridos del tipo celulósico. En el tejido celular se encuentra presente la pectina y otras proteínas responsables de la coherencia e integridad de la estructura. El aceite vegetal se encuentra unido a estas macromoléculas y los procesos convencionales de extracción se basan en la extrusión de la semilla o fruto oleaginoso que lo contiene (Jeevan & Banerjee, 2019).
Los procesos de obtención de aceites vegetales de forma tradicional se clasifican en mecánicos, químicos o aquellos que incluyen una combinación de los dos (Pons, 2015).
3.2.1 Destilación
La destilación resulta poco conveniente para usarse con aceites vegetales debido a la presencia de triglicéridos que pueden degradarse a altas temperaturas de operación.
3.2.2 Hidrodestilación
La Hidrodestilación consiste en poner en contacto una cantidad de sustancia con agua destilada durante cierto tiempo 30 a 40 minutos, se separa por decantación los aceites y se almacenan en frascos ámbar a temperaturas de 5 °C (López y col., 2020).
3.2.3 Extracción con disolventes
La extracción con disolventes la extracción por disolventes convencionales se lleva a cabo mediante reflujo en un equipo de Soxhlet, utilizando cierta cantidad de muestra previamente secada (entre 40 y 60 °C) y triturada en molino, se agrega un volumen entre 100 mL a 150 mL de hexano, éter de petróleo, alcohol isopropílico (IPA); se debe efectuar un calentamiento con un plato calefactor a 60 °C durante 4 a 5 horas. El rendimiento del extracto obtenido se calcula con respecto al material vegetal empleado, considerando la biomasa seca de muestra y la cantidad de aceite obtenido (Murillo et al., 2019; Zamora-Zamora et al., 2019).
Cabe resaltar que los disolventes orgánicos volátiles, como el n-hexano de uso común, son dañinos para el ambiente y la salud. Además, la alta temperatura del disolvente puede afectar el aroma característico, degradar compuestos termolábiles y causar hidrólisis (Wang et al., 2017; Liu et al., 2020, Deng et al., 2022). La extracción con disolventes orgánicos (de uso restringido), siempre deja un residuo inherente en el aceite y su inflamabilidad lo hace poco deseable a nivel industrial (Pantoja y col., 2017).
3.2.4 Extracción supercrítica
La extracción supercrítica se caracteriza por utilizar disolventes químicamente inertes, como el dióxido de carbono (CO2), con características solvatantes, económicas, es accesible y de alta efectividad (González-Alejo y col., 2019). Los fluidos supercríticos tienen la capacidad de penetrar en cualquier matriz sólida, debido a los cambios en sus características fisicoquímicas como la viscosidad, que es mucho menor a la de un líquido; los coeficientes de difusión de los solutos fueron mayores que un disolvente líquido. En la etapa supercrítica, los fluidos presentan las particularidades de un gas, pero también de un líquido (Pardo-Castaño et al., 2015; González-Alejo y col., 2019).
3.2.5 Extracción por ultrasonido
La Extracción por ultrasonido es un método amplio y fácil de usar para la obtención de compuestos bioactivos, con bajos tiempos de extracción, amigable con el medio ambiente, altos rendimientos y selectividad. El principio de este método se basa en el fenómeno de cavitación que se da por la formación, crecimiento y colapso de burbujas de vapor o gas generadas por la acción de las ondas de una frecuencia determinada (Ramón & Gil-Garzón, 2021; Arauzo et al., 2020). La cavitación da paso a una presión negativa a un líquido, las fuerzas intermoleculares de Van der Waals no son lo suficientemente fuertes como para mantener la cohesión y se forman pequeñas cavidades o microburbujas llenas de gas que sufren deformaciones radiales y tangenciales antes de colapsarse de manera adiabática, con un volumen tan pequeño que la energía del colapso se entrega a un número relativamente pequeño de moléculas (Picó, 2013; Ramón & Gil-Garzón, 2021). Todos estos fenómenos en conjunto generan una ruptura de la pared celular incrementando la permeabilidad del tejido de las plantas y facilitando la entrada del disolvente al material, provocando el incremento del rendimiento del material que es extraído en un menor tiempo (Bhagya y Dash, 2020; Ramón & Gil-Garzón, 2021); en la Tabla 2 se evidencian investigaciones al respecto.
Capacidad antioxidante y antinflamatoria de salvilla ( |
Hojas | La EAU mostró mayor capacidad antioxidantes y alta actividad antinflamatoria. Los rendimientos se incrementaron en un 80% en una mezcla hexano-cloroformo y en un 50% en otra mezcla hexano-metanol. Los extractos se obtuvieron entre los 10 y 20 minutos del proceso. | (Macías-Cortés et al., 2022) |
Valorización de hojas de kiwiberry recuperadas por extracción asistida por ultrasonido para aplicación en la piel | Hojas | Los resultados demostraron que el extracto óptimo mostró un alto contenido fenólico, poder antioxidante reductor férrico (FRAP)), así como una buena capacidad para capturar superóxido y ácido hipocloroso relacionado con los 28 compuestos fenólicos cuantificados. | (Silva et al., 2022) |
Aceite de salvado de arroz: tendencias emergentes en extracción, beneficios para la salud y su aplicación industrial | Revisión | Se están validando varios métodos novedosos y eficaces para la extracción de RBO de la más alta calidad. La composición nutricional, las actividades biológicas y los beneficios para la salud de RBO han atraído la atención de los consumidores por su aplicación más amplia. | (Punia et al., 2021) |
Caracterización e identificación de compuestos bioactivos con actividad antioxidante del fruto de tejocote ( |
Cáscara, pulpa y semilla | La mezcla de disolvente acetona-agua condujo a obtener los mayores rendimientos de extracción. El contenido de fenoles totales y flavonoides totales fue mayor en los extractos de la semilla de, mientras que los contenidos mayores de flavan-3-ol y proantocianidinas se encontraron en la cáscara. | (Robles-Botero y col., 2020) |
Efectos sobre el rendimiento y la calidad del aceite de oliva con ultrasonidos de baja frecuencia y alta potencia a diferentes presiones | Pasta de oliva | Con una presión de unos 3,5 bar, se produjo un aumento significativo de la extractabilidad respecto al proceso tradicional. A una presión de 1,7 bar no hubo un efecto significativo entre el tratamiento con ultrasonido y la tecnología tradicional. | (Servili et al., 2019) |
Características del Aceite de Chía | Semillas | La EAU mejora la transferencia de masa e incrementó en un 10% en el rendimiento de aceite, la extracción con agitación fue del 69.2%, aumentando al 79.3% con ultrasonido. El método disminuyó en 30 minutos, el proceso sin cambiar la composición de aceite. | (Rosas-Mendoza et al., 2018) |
Efecto del proceso ultrasónico previo en el contenido de aceite y la composición de ácidos grasos de la avellana, maní y comino negro | Semillas | No se observó un aumento regular en el contenido de aceite de los aceites de avellana y maní asociado con el proceso ultrasónico aplicado, pero afectó significativamente el contenido de aceite según el grupo de control y se espera que las diferencias tengan efectos significativos en el contenido de aceite y las composiciones de ácidos grasos. | (Al Juhaimi et al., 2018) |
Influencia de la EAU en el rendimiento y composición de nutrientes del girasol | Semillas | Rendimientos mayores en semillas sin cáscara; disminución de tiempos a 105 minutos en relación con extracción Soxhlet (6 h) y significativa mejora en la calidad del ácido linoleico. | (Moradi et al., 2018) |
Extracción de aceite de aguacate mediante la aplicación de procesos sono-físicos | Pasta de aguacate | Tanto los tratamientos con ultrasonido de baja como de alta frecuencia del puré de aguacate mejoraron la capacidad de extracción en un 15-24 % adicional de aceite, y la mayor capacidad de extracción se logró después de los tratamientos de 2 MHz. | (Martínez-Padilla et al., 2018) |
Extracción verde de carotenoides a partir de residuos de granada utilizando aceites vegetales | Residuos de granada | Se extrajo alrededor del 85,7 y el 93,8% del total de carotenoides presentes en el material de desecho; si la temperatura se incrementa de 20 a 40°C, el rendimiento aumenta al 40%. El período de extracción eficiente para lograr el máximo rendimiento fue de unos 30 min. | (Goula et al., 2017) |
Estudio comparativo de extracción convencional, ultrasónica y asistida por microondas de γ-oryzanol a partir de salvado de arroz | Salvado de arroz | Empleando como disolventes éter de petróleo, hexano y metanol, las eficiencias entre el método convencional y EAU, fueron del 14,05%; 24,69% y 12,56% respectivamente, un incremento significativo del rendimiento y que el mejor disolvente es el hexano | (Kumar et al., 2016) |
Composición de ácidos grasos del aceite de Moringa oleífera que crece en La Habana, Cuba | Semillas | La composición de ácidos grasos muestra al ácido oleico como componente mayoritario; ácidos C15:0, C27:0 y C28:0, C14:0, C17:0, C18:3. Los resultados, pudieran contribuir a establecer su posible utilidad nutricional. | (Marrero y col., 2014) |
Capacidad antioxidante de subproductos del amaranto ( |
Semillas | La homogeneización con EAU en la extracción de componentes antioxidantes genera tiempos de extracción cortos. Los disolventes diluidos (50%), tanto metanol como etanol, son más eficientes en la extracción de componentes antioxidantes que los componentes absolutos. | (López-Mejía y col., 2014) |
Según Bhargava et al., (2021), las ventajas y desventajas del ultrasonido son:
Ventajas:
Es una tecnología ecológica que ha mejorado de manera competente varios procesos en la industria alimentaria.
Actúa como un excelente sustituto de varias tecnologías convencionales basadas en calor que son perjudiciales para la calidad del producto.
Contribuye de manera efectiva a la firmeza de las frutas y verduras, una mejor mezcla de las masas, la inactivación microbiana, la homogeneización, la esterilización, la pasteurización y la emulsificación.
Ha dado como resultado la producción de un producto de mejor calidad a temperaturas más bajas, con una mejor tasa de transferencia de calor y masa.
Acelera el proceso de filtración, lo que aumenta la vida útil del filtro, acelera la congelación y da como resultado un tamaño de cristal más pequeño, operaciones de secado y descongelación más rápidas.
Proporcionó una técnica de procesamiento rápido, lo que limita el costo de producción.
Mejoró la eficiencia del proceso al eliminar la necesidad de pasos de proceso y aumentar el rendimiento del producto.
Además, se mejora la calidad y pureza del producto final, al potenciar sus propiedades organolépticas, firmeza y textura.
También ayuda en la retención de las características nutricionales del producto y aumenta la vida útil del producto.
Desventajas:
Cuando se aplica a altas intensidades genera calor debido a una escalada de temperatura, lo que tiene efectos perjudiciales sobre las características organolépticas y nutricionales del producto alimenticio.
La eficacia contra las inactivaciones microbianas y enzimáticas no ha sido del todo exitosa. Sin embargo, el efecto sinérgico junto con la temperatura y la presión puede causar la inactivación.
Los ultrasonidos de alta potencia pueden causar efectos físicos y químicos adversos en los alimentos.
Los radicales libres generados debido a la cavitación dan como resultado la oxidación de lípidos acompañada de sabores y olores desagradables, desnaturalización de proteínas y reducción del contenido fenólico total debido a la degradación del ácido ascórbico.
La aplicación de la temperatura y presión con el ultrasonido, también forma radicales libres que catalizan una reacción que puede dañar la estructura de la proteína y afectar adversamente la textura del producto alimenticio.
CONCLUSIONES
La extracción asistida por ultrasonido:
Optimiza el rendimiento en la producción de aceites vegetales y otros componentes bioactivos como fenoles y flavonoides.
Reduce el consumo de disolventes orgánicos y tiempos de operación comparado con métodos convencionales.
Es una técnica que se aplica en varios sectores industriales como alimentos, farmacéutica, cosmética y, además es ecológica.
Mejora e incrementa las bioactividades como la capacidad antioxidante y la inactivación microbiana.