SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4La educación patrimonial en la formación del profesional de la EducaciónEfectividad de una guía de intervención comunitaria para parejas con indicadores de infertilidad y alteraciones psicológicas asociadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versión On-line ISSN 2304-0106

Anales de la ACC vol.13 no.4 La Habana oct.-dic. 2023  Epub 01-Dic-2023

 

Artículo de investigación

Investigaciones sociohistóricas de las asociaciones negras y mestizas en Camagüey. Contribución al desarrollo social (1879-1961)

Sociohistorical investigation of black and mestizo associations in Camagüey. Contribution to social development (1879-1961)

0000-0002-2277-5785Kezia Zabrina Henry Knight1  *  , 0000-0001-8027-3815Jorge Veranes Salina2  , Esteban Morales Domínguez3 

1 Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. Camagüey, Cuba

2 Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey, Cuba

3 Universidad de La Habana. La Habana, Cuba

RESUMEN

Introducción:

Los estudios sobre las asociaciones negras y mestizas en Camagüey, Cuba y su contribución al desarrollo social son de alta pertinencia para comprender una de las bases fundamentales de la nación y la nacionalidad cubana. De ahí el problema científico, ¿Cómo contribuyen las asociaciones negras y mestizas al desarrollo social en Camagüey desde 1879 a 1961? El objetivo general de la investigación fue demostrar las contribuciones de las asociaciones negras y mestizas al desarrollo social en la sociedad de Camagüey.

Métodos:

A nivel teórico, el enfoque holístico, transdisciplinar, histórico-lógico, estudio de caso y triangulación de fuentes, de datos y de métodos. A nivel empírico, el análisis crítico de las fuentes, el criterio muestral: la muestra tipo 1 analizó la totalidad de los expedientes de las asociaciones. La muestra tipo 2 escogió a 27 familias que tienen como requisito un familiar como mínimo que fue miembro de estas asociaciones y poseer en el hogar archivos contentivos de prácticas culturales de estas asociaciones. Para la obtención de datos, las técnicas análisis documental, análisis cuantitativo de contenido, entrevistas en profundidad, entrevista grupal, observación no participante. Se utiliza el análisis bibliográfico y la estadística descriptiva como instrumentos para el análisis de los datos.

Resultados y Discusión:

Permiten desde una concepción novedosa valorar y visibilizar las contribuciones de las asociaciones negras y mestizas al desarrollo social en la sociedad de Camagüey desde 1879 hasta 1961; destacan una memoria histórico social sin fragmentaciones; demuestran el rol que desempeñan una parte de la población negra y mestiza de Camagüey en el diseño y puesta en práctica de un mecanismo propositivo de integración y cohesión social; distinguen el desafío de las prácticas contrahegemónicas y de resistencia cultural en los contextos excluyentes y racistas; ponderan la resiliencia susceptible a repensar en la Cuba actual para reactivar la participación social de los segmentos de la población con mayores desventajas sociales.

Palabras-clave: asociaciones de negros y mestizos; desafíos; prácticas educativas contrahegemónicas; prácticas artísticas de resistencia cultural

ABSTRACT

Introduction:

Studies on black and mestizo associations in Cuba and their contribution to social development are highly relevant to understand one of the fundamental bases of the Cuban nation and nationality. Hence, the problem, how did black and mestizo associations contribute to social development in Camagüey from 1879 to 1961? The general objective of the research was to make visible the contributions of black and mestizo associations to social development in Camagüey society.

Methods:

At the theoretical level, the holistic, transdisciplinary, historical-logical approach, case study and triangulation of sources, data and methods. At the empirical level, the critical analysis of the sources, the sampling criteria: the type 1 sample analyzed all the files of the associations. The type 2 sample chose 27 families that had to have, as a requirement, at least one relative who was a member of the associations and have files at home containing cultural practices of these associations. To obtain data, they were used the techniques of documentary analysis, quantitative content analysis, in-depth interviews, group interview and non-participant observation. They were used the bibliographic analysis and descriptive statistics as instruments for data analysis.

Results and Discussion:

They allow from a novel conception to value and make visible the contributions of black and mestizo associations to social development in Camagüey society from 1879 to 1961. They emphasize a social historical memory without fragmentation. They demonstrate the role played by a part of the black and mestizo population of Camagüey in the design and implementation of a proactive mechanism of integration and social cohesion. They distinguish the challenge of counter-hegemonic practices and cultural resistance in excluding and racists contexts. They ponder the resilience susceptible to rethinking in today's Cuba to reactivate social participation of the segments of the population with greater social disadvantages.

Key words: associations of blacks and mestizos; challenges; counter-hegemonic educational practices; artistic practices of cultural resistance

Introducción

Las investigaciones sobre las Asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos (AIRNM) tienden a ser confrontadas en períodos históricos fragmentados, insuficientemente conectados desde sus antecedentes hasta su declinar legal en 1961, apenas interrelacionado con un contexto más amplio, es decir, con el asociacionismo negro del continente americano y la región del Caribe. Son advertidas por lo general como instituciones reproductoras y receptoras de los patrones culturales hegemónicos eurocéntricos, sin distinguir suficientemente los componentes de contrahegemonía y resistencia cultural de sus prácticas. En efecto para una valoración de los patrones de resistencia en contextos de dominación y hegemonía cultural se necesitan teorías sociales contemporáneas que expliquen que no todos los sujetos sociales se conforman ni aceptan de manera pasiva la lógica dominante.

Las AIRNM en Cuba son expresión manifiesta de la retroalimentación con el entorno de exclusión social y diferenciación socio clasista. Por consiguiente, se funda un asociacionismo en un ecosistema racializado heredado de la esclavitud y reforzado por una república bajo el control de EE. UU. La presente investigación demuestra por vez primera, a manera de conjunto, el comportamiento de las 31 asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey como un sistema de alta complejidad. Se explica el asociacionismo como una entidad particular, como un sistema en sí mismo, teniendo en cuenta las relaciones de eco dependencia con el entorno, expresado como medioambiente, redes de relaciones inmersas en redes mayores y con otras instituciones sociales. La visión compleja se caracteriza por un continuo flujo y cambio, donde la retroalimentación, la autorregulación y la autoorganización (emergencia espontanea del orden) son propiedades claves de los sistemas abiertos y distingue el carácter cibernético del sistema asociacionismo.

La potencia de las asociaciones está en ser experiencias colectivas de autoemancipación, de reflexión sobre las propias prácticas cotidianas limitadas, y de ampliación de los horizontes personales y grupales. De modo que, se develan patrones de comportamiento contrahegemónico y de resistencia cultural en contextos diversos de racismos y exclusión social.

La matriz teórica de la teoría de los sistemas complejos guía el presente estudio de las asociaciones en perspectivas de largo, mediano y corto plazo histórico. 1 La novedad científica consiste en que no existen antecedentes en la temática que fundamenten un ejercicio de transdisciplinariedad que muestre las potencialidades de los campos de análisis híbridos y la integración unidisciplinar promovido por lo más avanzado de la vanguardia sociológica contemporánea. Asimismo, desarrolla una construcción sociohistórica de las etapas del asociacionismo negro en Norteamérica, América Latina, Cuba y la ciudad de Camagüey, con mayor énfasis desde la perspectiva teórica sistémica compleja aplicada al asociacionismo negro y mestizo como un sistema íntegro partiendo de patrones de organización y funcionamiento en los contextos diversos en que se desarrolla. Constituye uno de los primeros acercamientos en las investigaciones sociales a la temática donde se distinguen como antecedentes las prácticas asociacionistas presentes en las diferentes culturas africanas precoloniales que trajeron a América en las asociaciones masónicas y en el asociacionismo cubano en la emigración. Esta articulación ofrece una visión novedosa del objeto de estudio.

Métodos

La investigación privilegia el enfoque mixto 2 que combina métodos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno.

La misma permite realizar una triangulación de la información obtenida a través de diferentes procedimientos de recopilación, consistente en diferentes puntos de referencia para develar las contribuciones de las asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos al desarrollo social en la ciudad de Camagüey, 1879-1961.

Al nivel empírico la muestra tipo 1 analiza la totalidad de los expedientes de las asociaciones, reglamentos internos, legislaciones y textos sincrónicos. Datos que tributan a los indicadores de los patrones de organización y funcionamiento de las asociaciones. a) autoorganización. b) recurrente proceso de toma de decisiones. c) alcance de metas d) retroalimentación y e) autorregulación.

La muestra tipo 2 escoge a 27 familias que debían tener como requisito un familiar como mínimo que fue miembro de las asociaciones y poseer en el hogar archivos contentivos de prácticas culturales de estas asociaciones.

Para la obtención de datos las técnicas análisis documental, análisis cuantitativo de contenido, entrevistas en profundidad, entrevista grupal, observación no participante. Se utiliza el análisis bibliográfico y la estadística descriptiva como intrumentos para el análisis de los datos.

A un segundo nivel se realiza una lectura teórica a la información generada que permitió el análisis de hasta qué punto los miembros de las asociaciones potenciaron las prácticas contrahegemónicas y de resistencia cultural en contextos discriminatorios y excluyentes en diferentes plazos históricos. A nivel teórico se asumen los métodos holísticos, el histórico lógico, etnográfico y estudio de caso.

Contextos de análisis: Desde el más general del objeto de estudio hasta el más específico: escenario 1: antecedentes; las asociaciones precoloniales en las diferentes culturas africanas que trajeron a América los cabildos de nación africana en la ciudad de Camagüey, las asociaciones masónicas hasta el inicio del tratado del Zanjón (1878) y las asociaciones instructivas fundadas por mambises y obreros negros y mestizos durante la emigración cubana en los Estados Unidos de América.

Escenario 2: corto plazo histórico; (1879-1898). Inicia con la Tregua fecunda hasta la culminación de la Guerra necesaria. Es la etapa fundacional de la primera AIRNM en Camagüey bajo la legislación del Código Español, de manera latente organizan los procesos para alcanzar la independencia definitiva.

Escenario 3: mediano plazo histórico; relación entre los períodos históricos entre 1899 a 1932 y de 1933 a 1958. Se establece en el primer lapso la institucionalización del asociacionismo negro y mestizo y de género y en el segundo lapso la diferenciación por edad y profesión.

Escenario 4: período de cambio social; (1959-1961). Coincide con el triunfo de la Revolución cubana, el desarrollo de las leyes revolucionarias, populares, inclusivas a favor de la masividad y gratuidad en la instrucción, la diversión, entre otras leyes tomadas que promueven el declinar de este asociacionismo y comienza a gestarse otras tipologías asociativas masivas y atemperadas con el cambio social.

Resultados y discusión

Con respecto a la dimensión teórica la matriz sistémica compleja aporta al análisis del asociacionismo lecturas enfocadas en el patrón de organización: funcionamiento u orden interno, que excede los conflictos generados al interior y sus relaciones con el entorno. Asimismo, lecturas estructurales: la interconexión con el sistema social.

De igual modo, esta perspectiva aporta un pensamiento siempre procesal. El proceso asociativo es aproximación y construcción de prácticas culturales organizadas, que tienen lugar en el dominio simbólico social, el perímetro no es físico, sino en el fluir de información, comunicación. La interacción de las partes genera nuevas propiedades en el sistema, diferentes a las de sus componentes, situación que se denomina propiedades emergentes y, por otra parte, los componentes inhiben o reducen sus características propias. El proceso está implícito, tanto en el criterio de patrón de organización como en el de estructura y sus componentes.

En el período de corto plazo histórico (1879-1898) escenario 2, se fundan 4 asociaciones para un 12,9 % con respecto al período de largo plazo histórico (1879-1961). Mientras que en el período de mediano plazo (1899-1958) escenario 3, conforme a los contextos diversos de 1899 a 1932 se fundan de 13 asociaciones para un 41,9 % y coincide con el mayor índice de estabilidad: 85 %. Si bien de 1933-1958 se fundan 14 asociaciones, para 45,2 %, en relación con el período de largo plazo histórico cesan sus funciones 18 asociaciones para un comportamiento de cierre al 64,3 % y sólo un 35,7 % de estabilidad. En este período se cierran 9 asociaciones fundadas en el segundo período y las otras 9 nacieron y cesaron en el mismo tercer período para un 44,4 % de permanencia a mediano plazo. Solamente el año 1938 coincide con el cierre del 55,2 % de las asociaciones. En efecto, los entornos de crisis económica modelan la estabilidad de las prácticas sociales (figura 1).

Fig. 1 Fundación y cierre de las Asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos por períodos históricos (Comparativo). 

Las prácticas educativas contrahegemónicas y sus contribuciones al desarrollo social

Los estudios profundizan en la ruptura, discontinuidad y tensiones de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Procesos que se desarrollan en las propias asociaciones, más allá del salón de clases, se extienden al vecindario, la familia, instituciones culturales, entre otros, sin ignorar los problemas de la mujer, el color de la piel y los grupos subordinados. 3

Las prácticas educativas en estas asociaciones fueron elaboradas con los oprimidos y no para los oprimidos. Lo cual facilita el paso de la conciencia ingenua, a la conciencia crítica y permite ver las relaciones causales entre los hechos y la realidad. Se analiza como elemento sustantivo las prácticas educativas protagonizadas por elementos subalternos, negros/mestizos, mujeres, pobres, (revolucionarios) veteranos e hijos de las guerras de independencia en un contexto de hegemonía cultural eurocéntrica y racista.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera las prácticas educativas como un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad. Desde la perspectiva de reducción de brechas para el cambio estructural a partir de la construcción de capacidades desde la base.

Además, valorizan la multiculturalidad y la inclusión social con la presencia de educandos de ambos sexos, diferentes colores de piel, posición económica, para niños, jóvenes y adultos en horarios diurnos y nocturnos. Cuestionan críticamente los discursos hegemónicos e incorporan en el currículum las narrativas de las comunidades. En efecto, existe una relación directa entre prácticas educativas posicionadas desde un pensamiento crítico, contrahegemónico, desde sujetos sociales emancipados, y el desarrollo educativo individual, colectivo y social, donde el poder oficial no está incluido.

Estas asociaciones establecen las bases para quebrar el analfabetismo al fomentar estrategias a través del despliegue de prácticas educativas que favorecen la autoemancipación y el desarrollo personal y grupal por su carácter contrahegemónico. Se destacan 14 indicadores que son:

Las prácticas educativas alternativas, se desarrollaron a través de: charlas/conferencias sobre temas múltiples relacionados con la higiene personal y ambiental, a favor de la autoestima acopiaron la historia del mambisado negro y mestizo aun insuficientemente visibilizada. Se potencian espacios de aprendizaje sobre justicia social, el comportamiento cívico, el pensamiento de los afrodescendientes Juan Gualberto Gómez, Martín Morúa Delgado, Antenor Firmin, Frederick Douglas, Booker T. Washington, W.E.B. Du Bois, entre otros. Se nutren de un nuevo discurso que incluye la cultura de las personas marginadas, el carácter político de su pensar y actuar y logran el fomento de personas críticas y democráticas. Esta práctica fue el eje fundamental del corto plazo histórico (1879-1898), escenario 2.

La fundación de instituciones educativas de primera enseñanza igualitarias para ambos sexos, con las siguientes asignaturas: lectura, escritura, historia universal, lenguaje, geografía universal, aritmética, mecanografía, taquigrafía, inglés impartidas en los salones de las asociaciones con horarios establecidos en el reglamento de las asociaciones en franco desafío con la instrucción remunerada. A la par, en casas particulares de los maestros asociados se establecieron escuelas de este tipo de enseñanza con pago establecido. Los hijos de las familias asociadas tenían acceso a estas clases en las asociaciones mientras que en las casas particulares eran totalmente abiertas a la comunidad.

Estas prácticas tuvieron mayor incidencia en el período de mediano plazo histórico, escenario 3: de 1899 a 1932 con un comportamiento de 53,8 % y un 15,4 % de 1933 a 1958 (tabla 1). Se destaca la familia Vélez al servicio de la instrucción desde la colonia hasta 1951, 3 generaciones de maestros: Vicente Vélez Piloña, Tomás Vélez Vázquez y Tomás Vélez Betancourt (abuelo-padre, hijo) (figura 2). Una instrucción de calidad repercute en el acceso a los mercados de trabajo, lo cual se potencia.

Tabla 1 Prácticas educativas contrahegemónicas a corto, mediano y largo plazo histórico 

Indicadores. Prácticas educativas contrahegemónicas. P. de larga duración 1er.P. 1879-1898 2do. 1899-932 3ro. 1933-1958 4to. 1959-1961
Fundación de instituciones educativas de Primera enseñanza igualitaria para ambos sexos en las AIRNM 13 4 7 2 0
Fundación de instituciones educativas de Segunda enseñanza igualitaria para ambos sexos 4 0 3 1 0
Fundación de instituciones educativas de Oficios diferenciadas por sexos 22 5 13 4 0
Fundación de instituciones educativas de idiomas igualitaria para ambos sexos 10 2 6 2 0
Fundación de instituciones educativas nocturnas gratuitas para obreros y amas de casa 8 1 6 1 0
Fundación de instituciones educativas dirigidas por mujeres igualitarias para ambos sexos 16 0 14 2 0
Fundación de instituciones educativas igualitarias particulares pagadas para ambos sexos 16 1 13 2 0
Maestros graduados en la Escuela Normal que transitaron por estas instituciones 108 0 33 75 0
Maestras graduadas en la Escuela del Hogar que transitaron por estas instituciones 4 0 2 2 0
Maestros dedicados a la instrucción pública que transitaron por estas instituciones 44 0 23 21 0
Prensa educativa dirigida por miembros de las AIRNM 21 6 13 2 0
Profesionales egresados de universidades de la Habana y Europa que transitaron por estas instituciones 106 0 85 21 0
Prácticas educativas alternativas 19 10 7 1 1
Bibliotecas fundadas en las AIRNM para el aprendizaje autodidacta 11 2 7 2 0
Total 402 31 232 138 1

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Fondo de asociaciones del AHPC y otras fuentes documentales: periódicos locales y nacionales de la época.

Fig. 2 La familia Vélez dedicados por los siglos XIX, XX y XXI a la instrucción. A) Sr. Vicente Vélez Piloña. Africano y mambí, fundó una escuela de primeras letras y una nocturna en el período de 1879-1898; B) Sr. Tomás Vélez Vázquez, primera persona de piel negra graduada en el Instituto de Segunda Enseñanza en Puerto Príncipe, 1887 (maestro de Nicolás Guillén), fundó la primera Academia de segunda enseñanza dirigida por un miembro de las AIRNM en el período de 1899-1932. C) Sr. Tomás Vélez Betancourt, fundó Academias de primera y segunda enseñanzas en el período de 1933-1958; además, director del Colegio No. 10, le acompaña su hija Orosila Vélez Urra, también maestra; sus hijos, nietos y bisnietos eligieron el magisterio como vocación familiar sostenida. 

La fundación de instituciones educativas de Segunda enseñanza igualitaria para ambos sexos comienza en el período a mediano plazo histórico. De 1899 a 1932 se comporta en un 75 % y de 1932 a 1958 en un 25 %, es decir que el 100 % de la fundación y desarrollo de este tipo de enseñanza es en este período (ver tabla 2). El intelectual Nicolás Guillén Batista, devenido Poeta Nacional, estudió en la academia Vélez y refiere:

Aquí debo decir que el bachillerato lo estudié, junto con mi hermano Francisco (un poco más de un año menor que yo) en la academia nocturna del profesor Tomás Vélez,…era un hombre negro y sólido, de elevada talla, que vestía a toda hora de blanco, el llamado dril cien…Pese a su magisterio - y a su majestad - era un hombre de pronta comunicación popular...4) (sic.)

La fundación de instituciones de oficios diferenciadas por sexos se exigen especialidades conformes al contexto. En el corto plazo histórico (1879-1898) se destacan las enseñanzas de agrimensura con el profesor: Sebastián Delgado, Cirugía dental y flebotomía con los profesores Julio López y Andrés Corcino Gutiérrez, que a su vez eran barberos, el oficio de dorador y platinador con el profesor José Alacio y carpintería-ebanistería con el profesor Juan Arteaga. Por otra parte, se instituyeron clases de sastrería para mujeres. Se destacan las maestras-sastres Zoila Quesada Zamora y María Zabala Padrón. En este plazo histórico el desafío fue alcanzar esos oficios negados por ley a los negros. Mientras que se distingue en el periodo de mediano plazo histórico (1899-1958) una modernización y apertura de los servicios con la primera intervención norteamericana: Teneduría de libros, Mecanografía, Taquigrafía, Electricidad, Mecánica, Correspondencia comercial, Preparación social, Venta y publicidad, Fotografía de estudio, entre otros.

En el mediano plazo histórico (1899-1958) las mujeres negras y mestizas comienzan a incorporar el estudio de oficios del sector de los servicios. Se desempeñan como: mecanógrafas, taquígrafas, estilistas de salones de belleza, este último más allá del tratamiento del cabello, se extiende al cuidado general de la mujer con quiropodistas y manicures. Igualmente priorizan a productores y productos de y para negros importados de los EE. UU por comerciantes negros como la firma de Madame C.J. Walker. (pionera del feminismo negro norteamericano a inicios del siglo XX y primera mujer millonaria por esfuerzos propios). Mientras los hombres vinculan el aprendizaje de oficios con sus negocios particulares como el de pompas fúnebres y arreglos florales, el de tipografía con impresores y estudios fotográficos y delineantes.

La fundación de instituciones de idiomas igualitarias para ambos sexos, fundamentalmente en francés en el escenario 2, período de corto plazo histórico. Mientras que en el período de mediano plazo histórico predomina el inglés, lengua del poder hegemónico.

La fundación de instituciones educativas nocturnas gratuitas para obreros y amas de casa, desarrollan un papel sustantivo para la educación al máximo nivel posible de mujeres y hombres adultos excluidos del sistema educativo por sus labores como obreros, a los que los horarios diferenciados le permitieron el acceso. El 75 % de estas instituciones se fundan de 1899 a 1932 y el 12,5 % se funda de 1933 a 1958 (ver en la tabla 2).

Es interesante tener en cuenta que medio siglo después el pedagogo social brasileño Paulo Freire estructura la educación popular con principios similares. Su vigencia se expresa en que la instrucción de los adultos, obreros y amas de casas, están presentes en los Objetivos de la Agenda 2030 y en los ODS.

La fundación de instituciones igualitarias para ambos sexos dirigidas por mujeres, constituye un desafío a la discriminación que históricamente sufren las mujeres y niñas negras por la incorrecta atribución de minusvalía mental, moral y profesional. La triple discriminación étnica, de género y condición económica de pobreza es un obstáculo que logran vencer. Estas instituciones se fundan solamente en el período de mediano plazo histórico (1898-1958). Se destacan las academias de las Hermanas Carnesoltas, la de Dra. Surama Varona Guzmán activa hasta después de 1961 luego de incorporarse a la Campaña de alfabetización. De manera que el 100 % de las instituciones igualitarias fundadas y dirigidas por mujeres se ubican en el mediano plazo histórico (ver tabla 2).

Se observa que las mujeres fundan y dirigen Instituciones de la primera enseñanza y de oficios diferenciados y no se encuentran al frente de instituciones de Segunda enseñanza, aunque las esposas de los maestros y dueños de Academias de esta tipología: Tomás Vélez Vázquez (Aurelia Betancourt Sánchez) y Tomás Vélez Betancourt (Zoila María Urra Cisneros) desempeñaron funciones instructivas junto a sus esposos.

Estas mujeres fomentan una representatividad social emancipada de la mujer negra en cuanto a su autonomía, en tanto capacidad de generar ingresos y recursos propios (autonomía económica) y la plena participación en la toma de decisiones que afectan su vida y su colectividad (autonomía en la toma de decisiones) y ser portadora de ese poder frente a las demás personas para ser escuchada y respetada. Este indicador está vigente en la plataforma para el desarrollo de la inclusión social y de género femenino en el área del Caribe. 5 Se colocan en la referencia y el alcance de metas para aquellas que no han salido de la precariedad y esclavitud mental más que económica, bien por deficiencias de la estructura social, también ausencia de metas familiares y un contexto sicosocial influenciado por los traumas de la esclavitud. Estas dueñas de Academias son mujeres potentes socialmente, por el respeto y la consideración en general. Máxime en contextos persistentemente racistas, donde la mujer negra se conoce como -buena para nada, sirvienta, doméstica, lavandera, maloliente, cocinera, prostituta, respondona, vendedora ambulante, bulliciosa- estos son estigmas integrados y mantenidos en el imaginario social.

En cuanto a la fundación de instituciones particulares igualitarias para ambos sexos pagadas, el análisis del dato estadístico del mediano plazo revela que el 81,25 % de las instituciones igualitarias pagadas se fundan entre 1899 a 1932 y el 12,5 % entre 1933 a 1958.

Las prácticas educativas igualitarias desplegadas por los miembros de las AIRNM, combinadas con las estrategias familiares, la ayuda mutua interasociativa y el enfoque instructivo conforme a las necesidades e intereses de los asociados y familiares potencian a otros indicadores que son: 108 maestros graduados en la Escuela Normal que transitaron por estas instituciones distribuidos de la siguiente forma: 33 se graduaron de 1899 a 1932 y 75 de 1933 a 1958; 4 maestras graduadas en la Escuela del Hogar que transitaron por estas instituciones, distribuidas de la siguiente forma 2 se graduaron de 1899 a 1932 y 2 de 1933 a 1958; 106 otros profesionales egresados de universidades de la Habana y Europa que transitaron por estas instituciones, distribuidos de la siguiente forma 85 se graduaron 1899 a 1932 y 21 de 1933 a 1958.

Es en este período es donde se gradúan la totalidad de profesionales egresados de la Universidad de la Habana, resultado también de la plataforma instructiva establecida en el período de corto plazo histórico. La totalidad de profesionales que transitaron por estas instituciones ancladas en prácticas educativas contrahegemónicas ascienden a 262, distribuidos en 143 graduados entre 1899 a 1932 para un comportamiento de 54,6 %, mientras que de 1933 a 1958, se gradúan 119 para un 45,4 % lo cual indica que el 100 % de los graduados universitarios se ubican en el mediano plazo histórico.

La prensa educativa dirigida por miembros de las asociaciones permite el análisis del desarrollo del periodismo como gestión, al generar visibilidad, participación sociopolítica, el acceso a oficios y recursos propios en torno a esta actividad tanto a hombres como a mujeres. La prensa en tanto recurso didáctico, fomenta una visión problematizadora, de toma de conciencia del estado de exclusión, opresión y discriminación hacia los negros y mestizos y se denuncia.

Conjuntamente la prensa y los periodistas negros y mestizos insertados en los periódicos hegemónicos al participar desde sus propias realidades constituyen una práctica de ciudadanía y de participación sociopolítica conquistadas al manifestar sus demandas, re-construir y construir nuevas realidades, divulgar noticias sobre la emancipación del negro en contextos más amplios como la población afronorteamericana en la defensa de sus derechos civiles.

La revista propia Minerva se enfrentó al Ku Klux Klan de Camagüey, institución única6 en Cuba inscrita abiertamente con este nombre que evoca la criminal y racista de igual nombre en EE. UU: al crearse la nueva institución denominada Orden del Ku Klux Klan cubana, varios elementos de nuestro conglomerado, llegaron a impresionarse en la creencia de que esta sociedad, traía aparejada todos los maquiavelismos que caracterizan a los de los EE. UU y que la envilecen también… la situación del hombre de color en Cuba, no es todo lo diáfana que debiera ser de acuerdo a la vida republicana de un país, pero esto obliga precisamente a un ciudadano a que se esfuerce por saber ejercitar sus derechos.” 7

El Veterano de la Guerra de independencia José del Pilar Páez Silva, con este artículo alerta sobre el racismo abierto y organizado en la ciudad, insta a investigar sus reales propósitos, aunque de hecho incrimina esta asociación como vil, como su par norteamericana y convoca al hombre negro a hacer uso y demandar por sus derechos constitucionales. Realmente lo que Páez hace es una acusación a la estructura social que lo permite. Lo cierto es que ese mismo año (1928) en que se funda, fue cerrada por mandato del entonces presidente Gerardo Machado.

Las Bibliotecas fundadas en las AIRNM para el aprendizaje autodidacta en el corto plazo histórico se comporta en un 18,18 % con relación al período largo plazo histórico. Las bibliotecas o gabinetes de lectura eran controladas por el presidente de la comisión de instrucción, abiertas durante todo el día desde 8:00 a.m. hasta las 11 p.m. con la finalidad del acceso en diferentes horarios por públicos distintos (ver tabla 2).

La combinación de estos 14 indicadores fomentó un desarrollo educativo primeramente básico, luego medio, en tensión con la estructura social excluyente, racista y de opresión. Niños, niñas, mujeres y hombres de diversos orígenes sociales tuvieron acceso a estas multiformes plataformas de instrucción. Se fomentó el alcance del Instituto de Segunda enseñanza, la opción de carreras universitarias, técnicas, oficios, en tensión con el medioambiente excluyente y sirviendo de paradigmas de resiliencia al conglomerado étnico circundante y más allá. Luego, los profesionales emergidos de esta combinación tributaron al desempeño y crecimiento educativo de sus semejantes y al servicio de la sociedad camagüeyana en esferas diversas: pedagógicas, médicas, legislativa, cultural, difusión de la memoria histórica, del cuidado físico y mental, entre otras. En consecuencia, contribuyó al desarrollo social de la sociedad de Camagüey en el largo período histórico.

Las prácticas artísticas de resistencia cultural y sus contribuciones al desarrollo social

La cultura artística en el corto período histórico (1878-1898) tiene un comportamiento bipolar. Lo europeizante signa el buen gusto, la estética dominante, mientras que la presencia negra entre otras no blancas se considera componentes de lo contracultural. La cultura popular heredada fundamentalmente de lo oral establece un tipo de asimetría con la reproducción centralizada, al quebrar la reproducción cultural rígida de las estructuras del poder.

En el mediano plazo histórico (1899-1958) ya el danzón forma parte de la misma esencia de la nación, es el signo de cubanía. Según Carpentier, “Gracias al son la percusión afrocubana confinada por la cultura hegemónica, reveló los recursos expresivos, alcanzando una categoría de valor universal. Con el son se emancipa el sector negro de la nación.” 8 La vanguardia artística en general desde las artes plásticas, la literatura, lo escénico, centra su atención como inspiración y motivo de creación a lo africano bien desde el continente negro, o desde lo caribeño. Aun así, todavía la cultura cubana hegemónica está asida a un conservadurismo europeizante que sigue denigrando al negro como uno de los componentes sustantivos de la nación cubana.

Las prácticas artísticas de resistencia cultural que guiaron la contribución al desarrollo social se advierten a través de 9 indicadores:

La fundación de orquestas, agrupaciones y solistas populares de mujeres y hombres, son dirigidas por mambises salidos de la Guerra del 95. Ejemplos: Orquesta de Víctor Pacheco Arias, la Orquesta de San Fernando, la Banda Militar, la Banda Libertad, y surgen la Orquesta Internacional de Ángel Mola y la Banda Infantil, con los hijos de los músicos. Al mismo tiempo se introducen ritmos y bailes de los negros norteamericanos: el fox trop, fundado en la década de 1910 al sur de los EE. UU y alcanza su apogeo en 1930. De igual origen los bailes: el Blackbotton, el charlestón, el feeling. Este proceso de retroalimentación con el entorno y autoemancipación cultural los coloca como ejes de las prácticas musicales oficiales en este período de mediano plazo histórico. (tabla 2).

Tabla 2 Prácticas artísticas desde la resistencia cultural. Corto, mediano y largo plazo histórico 

Indicadores. Prácticas artísticas desde la resistencia cultural Período de larga duración: 1879-1961 1er. Período. 1879-1898 Corto plazo 2do. Periodo 1899-1932 y 3er. Periodo 1933-1958 mediano plazo 4to. Periodo 1959-1961
Fundación de Orquestas/agrupaciones/solistas populares de mujeres y hombres 70 6 31 33 0
Fundación de instituciones educativas igualitarias de música popular y clásica 26 3 18 5 0
Inauguración de Peregrinaciones cívico-patrióticas por la ciudad 24 0 24 0 0
Expresiones de artes populares 24 3 19 2 0
Fundación de instituciones educativas artes diversas 23 2 13 8 0
Fundación de instituciones educativas de música popular y clásica dirigidas por mujeres 17 0 11 6 0
Programas culturales de perfil étnico en espacios hegemónicos de la ciudad 15 0 5 10 0
Fundación de instituciones educativas de bailes populares y artes dramáticas 13 6 3 4 0
Literatura oral de herencias africanas llevada a la escritura y otros géneros 5 2 3 0 0
Total 217 22 127 68 0

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Fondo de asociaciones del AHPC y otras fuentes documentales: periódicos locales y nacionales de la época.

La fundación de instituciones igualitarias de música popular en el mediano plazo histórico se comporta a un 88,5 % con relación al período de largo plazo histórico. Estas instituciones marcan la diferencia en el contexto cultural de la localidad en tanto luchan desde sus propias representaciones musicales. Despliegan acciones descolonizadoras, donde los subalternos construyen sus propios productos culturales. 9

La inauguración de las peregrinaciones cívico-patrióticas se inician en el período de mediano plazo y se comportan al 100 % con respecto al período de largo plazo histórico, solamente se identifican en este plazo. Justamente al culminarse la Guerra en 1898 y con la primera intervención norteamericana, el pueblo desde la perspectiva cívica se reorganiza, los nombres de los patriotas caídos en las guerras de independencia comienzan a afluir en la trama urbana dando nuevas fisionomías simbólicas y también urbanísticas al conjunto citadino, al reconfigurarse plazas como la Plaza de Paula devenida en Plaza Antonio Maceo.

Las expresiones de artes populares y la fundación de las instituciones de otras artes se distinguen en los diferentes tipos de bailes: de las guayaberas, luego se instituyen el Baile interrogación, Baile de los camaradas, Renacimiento, Baile de la Bandera, Juventud estudia, ¡No intervención! Las veladas artísticas-literarias lideradas por la maestra Alberta Vega eran muy importantes sobre todo por el 7 de diciembre. Los certámenes de San Juan de adultos e infantiles. Por otra parte, las fiestas y decoraciones alusivas al patrón religioso católico transculturado con raíces africanas San Lázaro en casa de miembros se registran en los programas de las asociaciones y en revistas y periódicos. Si bien su nombre tiene un origen del santoral católico el sincretismo propio de la neoculturación y la resistencia cultural se manifiesta de manera tangible y audible.

La fundación de instituciones de artes diversas se comporta en el mediano plazo a un 91,3 % con relación al período de largo plazo histórico. (ver tabla 2) Se comporta en 3 tipologías: instituciones de artes plásticas, instituciones de corte y costura e instituciones del arte de la impresión y la tipografía.

La fundación de instituciones de bailes populares y artes dramáticas se comportan en un 53,8 % con relación al período de largo plazo histórico. Se advierte que en la multiculturalidad y en el sincretismo es donde se encuentran los elementos constitutivos de las manifestaciones artísticas de los excluidos, el espacio donde abrevar la construcción de un modelo de resistencia desde los oprimidos y su historia. El tema patriótico en los dramas como Los gestos únicos de Mariana Grajales (ver tabla 2).

Programas culturales de perfil étnico en espacios hegemónicos de la ciudad se comportan al 100 % en el período de mediano plazo histórico. Es desde la cultura donde se conforman las subjetividades, las miradas del mundo desde prismas distintos. Procesos dinámicos de constante evolución y reformulación, de negociación social que se juegan permanentemente dentro de la cultura de una sociedad. Los teatros de la ciudad se hacen testigos de la presencia de estos programas y artistas con proyección escénica de matrices africanas como componente irreductible de lo cubano (ver tabla 2).

La Literatura oral de herencias africanas llevada a la escritura y otros géneros, se comporta al 60 %. Entendida la recuperación de la palabra como el elemento constitutivo de los sujetos desde su historicidad, su contexto social, su mundo como una expresión de memoria ancestral mantenida que se resiste a ser olvidada. Esto como elemento desencadenante, decididamente lleva a la construcción de una resistencia cultural de franca oposición al sentido de barbarie insertado en el sentido común hegemónico. Esta práctica de llevar a la literatura los cuentos congos ancestrales trasmitidos por las familias del barrio del Cristo, desatiende la óptica del opresor sobre la herencia y presencia lírica de los subalternos exesclavos. Por otra parte, en la literatura de supervivencia africana, se inserta más en la tradición popular de cuentos, proverbios, el ritmo, fragmentos fonéticos de lenguas ancestrales, contenidos metafísicos, asociaciones simbólicas; la improvisación rítmica y temática tan cara a la tradición africana, como en algunos poemas de Nicolás Guillén. Las matrices de este movimiento fueron los cantos religiosos y de cabildo, ligados a la percusión de instrumentos, a lo que habría que agregar los cantos de comparsa donde dominan los ritmos y las voces.

Se colige que las prácticas artísticas de resistencia cultural desarrollan un patrón de identidad con las herencias de matriz africana del continente americano sobre todo de los EE. UU. y las Antillas reflejado en la composición literaria, musical, rítmica, y el negro como tema. El análisis demuestra que es en el período de mediano plazo histórico en que se potencia a mayor alcance los 9 indicadores. El fomento de las expresiones de las artes populares en contextos de exclusión social, los espacios de reflexión crítica con expresiones en torno al tema negro en las artes plásticas, veladas artístico-literarias en fechas y con héroes y heroínas como Rosa Castellanos, la Bayamesa, Antonio Maceo, Quintín Banderas, Mariana Grajales, entre otros, quiebran el perfil pasivo del negro y mestizo en los procesos de autoemancipación y valoriza la autoestima de este conglomerado étnico.

De manera que la etnicidad, las expresiones multiculturales que transitan en los plazos históricos expresan el carácter de resistencia cultural. En el corto plazo histórico se manifestó la etnicidad fundamentalmente desde la música y las escenas teatrales con presencia negra, mientras que en el mediano plazo histórico se transita a una valorización del componente afro en la cubanía en espacios hegemónicos locales, nacionales e internacionales y es en el período de cambio social (1959-1961) donde se muestra desde la voluntad política la multiculturalidad de la identidad cultural cubana.

Conclusiones

Las prácticas educativas y artísticas que desplegaron los miembros de las AIRNM de 1879 a 1961 demostraron un potencial contrahegemónico que enfrentaron los contextos racistas, excluyentes y eurocéntricos que los limitaban y consideraban como subhumanos y al margen de la cultura nacional y local. En ese sentido, desarrollaron una autonomía educativa institucional con fines específicos, igualmente los enfoques curriculares potenciaron una emancipación de pensamiento, económica, disminución de asimetrías en los contextos profesionales y de exigencias técnicas. Contribuyeron a desdibujar los estereotipos en clave étnico-racial y de sexo construidos desde siglos atrás fuertemente establecidos en el imaginario social.

El conjunto de investigaciones referentes a las AIRNM demostró y visibilizó que las prácticas contrahegemónicas y de resistencia cultural fomentaron el derecho universal de la instrucción, de la igualdad social, la equidad de género y la inclusión en la historia de la nación, la participación social activa del liderazgo negro y el mestizo.

A su vez contribuyeron al desarrollo de la autoemancipación, la justicia social y a la visibilización del negro y mestizo como sujetos de derechos y a la matriz africana como uno de los componentes sustantivo de la nación y la nacionalidad cubana.

Asimismo, demostraron que las prácticas contrahegemónicas fomentan el carácter, la voluntad, la persistencia y potencian la transgresión de la cultura excluyente y racista al conquistar espacios negados por la institucionalidad del poder, anclándose con sus propios recursos autoemancipatorios.

Activaron la memoria histórica colectiva del legado independentista de hombres y mujeres, negros y mestizos al resignificar los espacios con símbolos consecuentes al mambisado, y, aunque la historia local oficial los ocultó ellos sistematizaron su memoria desde plataformas disímiles. Patrón de conducta resiliente vigente ante el descarte y desconocimiento del subalterno en la esencia misma de la historia local.

Apuntaron por desmoralizar las teorías racistas que sistematizaron la inferioridad congénita del negro, lograron alcanzar visibilidad y protagonismo en espacios culturalmente hegemónicos negados por su condición étnico-racial, fomentaron la subversión del poder colonial y neocolonial y visibilizaron y protagonizaron su disconformidad con la exclusión social y el racismo.

Como colofón revelaron que los sujetos subalternos, excluidos y discriminados por el color de piel, género y condiciones económicas o cualquier otra manifestación de racismo y de exclusión a través de un pensamiento crítico y de cuestionamientos y de desafíos al ecosistema opresivo trascienden los espacios físicos de sus instituciones y alcanzan la sociedad en que se desarrollan.

En este sentido se destaca la inclusión social del excluido por color de piel y el género al mercado laboral especializado y mejor remunerado. Se fomentó el liderazgo profesional negro-mestizo, la movilidad social ascendente, la disminución de las asimetrías en el plano profesional. Asimismo, se reconocieron como sujeto social y de derecho, igualmente a la mujer negra con liderazgo autónomo, desempeño y visibilidad de la mujer negra en los espacios públicos como profesional empoderada y como sujeto político, nunca antes estudiado, visibilizado y sistematizado.

Referencias bibliográfricas

1.  Soler, Y. Teorías sobre los sistemas complejos. Administración y Desarrollo. [internet] 2017; [citado 21 ago 2023];47(2),52-69. Disponible en: Disponible en: https://www.bing.com/ 1.  [ Links ]

2.  Hernández Sampier, Roberto et. al.2.  Metodología de la investigación2.  . 6ta edición Editorial McGraw-Hill Interamericana, [internet] 2016 [citado 21 ago 2023] Disponible en: Disponible en: https://www.bing.com/ 2.  [ Links ]

3.  Freire P. Pedagogía de la autonomía y otros textos. Editorial Caminos. La Habana, Cuba, 2010, p. 31-2 y Giroux, Henry: Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición, México, Editorial Siglo XXI. Edición en español, 1995, p. 20. [ Links ]

4.  Guillén, Nicolás: Páginas vueltas. Ediciones UNION, La Habana, Cuba, 1982, p. 24. [ Links ]

5.  CEPAL (2017) Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible, Naciones Unidas. [ Links ]

6.  De la Fuente V Hubo otro KKKKubano, en 1933 pero como sociedad secreta., Alejandro: Una nación para todos. Raza desigualdad y política en Cuba 1900-2000. Editorial Imagen Contemporánea, La Habana, Cuba, 2014, p. 261. [ Links ]

7.  Páez Silva JP. El Congreso de las Sociedades de color Revista Minerva. 15 de agosto de 1928;I(VIII):s/p. [ Links ]

8.  Carpentier, Alejo: La música en Cuba8.  . Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2004, p. 165. [ Links ]

9.  Gramsci A. Cartas desde la cárcel. Fundación Editorial el perro y la rana[internet] 2006, [citado 21 ago 2023]:37. Disponible en: Disponible en: https://www.bing.com/ 9.  [ Links ]

Recibido: 09 de Octubre de 2023; Aprobado: 25 de Octubre de 2023

* Autor para la correspondencia: keziazabrinahenryknight@gmail.com

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses entre ellos, ni con la investigación presentada.

Conceptualización: Kezia Zabrina Henry Knight

Curación de datos: Kezia Zabrina Henry Knight

Análisis formal: Kezia Zabrina Henry Knight

Adquisición de fondos: Kezia Zabrina Henry Knight

Investigación: Kezia Zabrina Henry Knight

Metodologías: Kezia Zabrina Henry Knight, Jorge Veranes Salina, Esteban Morales Domínguez

Administración de proyecto: Kezia Zabrina Henry Knight

Software: Kezia Zabrina Henry Knight

Supervisión: Kezia Zabrina Henry Knight 80 %, Jorge Veranes Salina 10%, Esteban Morales Domínguez

Validación: Kezia Zabrina Henry Knight, Jorge Veranes Salina, Esteban Morales Domínguez

Visualización: Kezia Zabrina Henry Knight

Redacción-borrador original: Kezia Zabrina Henry Knight

Redacción-revisión y edición: Kezia Zabrina Henry Knight

No se utilizó financiamiento específico para realizar la investigación presentada.

Creative Commons License