Introducción
Los impactos ambientales que las organizaciones ocasionan al medio ambiente y que no son reconocidos por la falta de valor en el mercado se consideran externalidades ambientales; estas no son contempladas en la contabilidad de las organizaciones pues la falta de valor económico las deja fuera de los informes contables; sin embargo, en la actualidad muchas organizaciones proactivas están interesadas en contribuir al cuidado y conservación de los recursos naturales, por tanto, es relevante para estas empresas emitir un reporte contable que incluya las externalidades ambientales con la finalidad de que los directivos cuenten con información completa que les permita tomar decisiones en tiempo y forma, en beneficio del medio ambiente.
El reconocimiento contable de las externalidades ambientales implica un análisis de las teorías y corrientes del pensamiento como: la teoría neoclásica o marginalista, el paradigma del beneficio verdadero, la corriente crítica radical, la teoría de utilidad para la toma de decisiones, la teoría de legitimación, de los stakeholders y de la accountability.
El estudio tiene como objetivo general determinar la importancia de la integración de las externalidades ambientales en el costo de producción para la toma de decisiones en materia ambiental de una empresa cafetalera exportadora del estado de Veracruz, México.
Desarrollo
Marco teórico
La toma de decisiones en las empresas es realizada en gran medida usando la información que la contabilidad emite. Si el impacto ambiental que las organizaciones ocasionan es registrado en la contabilidad, es probable que los decisores cuenten con información que les permita establecer estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente; surge así la necesidad de vincular el medio ambiente con la disciplina contable (Larrinaga, 1997).
En el contexto ambiental la contabilidad enfrenta nuevos retos, pues de acuerdo a Llull (2001) esta ha dejado fuera de su ámbito de trabajo a los costes que la empresa no internaliza, como los de carácter medioambiental; además, agrega que la contabilidad se integra a la línea de las ciencias económicas, por tanto, la postura teórica que soporta las investigaciones encaminadas a reconocer las externalidades ambientales en la contabilidad es la teoría neoclásica o marginalista (Sastre,1997).
Autores como Carmona, Carrasco y Fernández (1993) mencionan que la información de los efectos ambientales o sociales ocasionados por la empresa debe construirse con datos duros, datos medioambientales, cuantitativos y/o cualitativos, y datos sociales, pues es parte de la función de la contabilidad reflejar la imagen de la empresa a través de la información. A propósito Gray (1992) afirma que la contabilidad es el medio que proporciona información sobre cuestiones ambientales y además recalca la importancia de generar un cambio en esta, de manera que informe la realidad sobre la empresa y su implicación en el medio ambiente; en caso contrario las iniciativas medioambientales no se llevarían a cabo.
Desde la perspectiva de la corriente crítica radical, Llull (2001, p.111) menciona que “la Contabilidad es una institución legitimadora de la actuación de la empresa en todos los aspectos, incluidos los sociales y medioambientales”; por su parte, Parada y Perdomo (2004) afirman que esta corriente se basa en las concepciones e ideas de algunos críticos quienes puntualizan cuán necesario es que la contabilidad englobe dentro de su información contable diversos temas como es el caso del medio ambiente.
El paradigma del beneficio verdadero “… sostiene que la empresa en la determinación de sus resultados ignora los efectos sociales y medioambientales por lo que, la información dada a través de la Contabilidad Social podría medir su contribución neta a la sociedad” (Díaz, 2003, p.33). Además, se orienta a la medición en abstracto de hechos pasados en la búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica (Túa, 1995).
Respecto a la teoría de la legitimación Guthrie y Parker (1989), Deegan, Ranking y Tobin (2002) y Husillos (2004) consideran que el proceso organizacional debe presentarse como una entidad alineada con los valores e instituciones sociales dominantes para justificar su existencia y presencia en la sociedad.
La teoría de la utilidad para la toma de decisiones de acuerdo con Santos, Durán, Urrea y Urquijo (1997, p. 144) se caracteriza “… por la sustitución de la búsqueda de una verdad única por una verdad orientada al usuario, que pretende y persigue proporcionar la mayor utilidad posible en la toma de decisiones, presentando a la Contabilidad como un conjunto interdisciplinario”.
Otra de la teoría es la de stakeholders o partícipes; según González (2007) nació con vocación de ser una teoría estratégica de gestión. Por su parte Argandoña (1998) menciona que:
La teoría de los Stakeholders se ha presentado tanto en el marco de las teorías de la organización como de la ética de la empresa, como una superación de la teoría neoclásica que identifica la maximización del beneficio con el objetivo de la empresa y, por tanto, hace de los propietarios los únicos implicados en dicho objetivo. (p. 7)
La teoría de la accountability se vincula con la contabilidad medioambiental y fue bautizada por Gray (1996). Esta teoría se confunde con la teoría anterior, sin embargo Llull (2001) afirma que la diferencia recae en que la teoría de los stakeholders solo incluye grupos con intereses directos en la empresa, excluyendo a la sociedad como un todo; mientras que la accountability incluye a grupos con intereses directos o indirectos.
Otros autores afirman que las externalidades ambientales deben valorizarse e incluirse en el costo de los productos o servicios. Popoff y Buzzelli (1993) proponen una Contabilidad de Costo Total que incluya los costos de producción, uso, reciclaje y desecho; Túa (1995) y Fernández (2004) consideran que la información contable debe incluir las partidas ambientales; Larrinaga (1997) describe un sistema de costes sostenible que permitirá que la producción pase a ser socialmente óptima.
Ludevid (1999) se refiere a la inclusión de los costes de gestión ambiental; Llull (2001) señala la importancia de internalizar total o parcialmente algunas de las externalidades medioambientales negativas generadas por la actividad empresarial en el costo de los productos. Parodi (2010) afirma que los costos medioambientales son un elemento más del costo de producción y tienen impacto en la fijación de los precios de venta, y que al no incluirlos la empresa perderá competitividad.
Grzebieluckas, Campos y Selig (2012) abordan la vinculación entre la contabilidad de costos y los impactos ambientales; Colmenares, Valderrama y Adriani (2015) señalan la importancia del registro de los fenómenos contables ambientales para la empresa. Pelegrín y Ortiz(2013) puntualizan que en la información proporcionada, ya sea de carácter financiero o de gestión, se considere las partidas ambientales.
Rodríguez, Moreno y Zafra (2014) señalan que la internalización de los costos ambientales tiene como fin inducir a los consumidores a pagar el costo real de lo adquirido; Salas (2015) menciona que la contabilidad como medio de expresión de la actividad económica debe reconocer, presentar y evaluar información relevante del desempeño ambiental de la empresa para la protección del entorno en el cual se encuentra ubicada.
Sinforoso, Ricardez y Tapia (2018) analizan las ventajas y desventajas de incluir en el costo de los bienes o servicios las externalidades ambientales; Sinforoso, Gutiérrez y Martínez (2016) describen el proceso de inclusión de las externalidades ambientales en el costo de producción; y Sinforoso, Ricardez y Salazar (2017) proponen una metodología que permite el reconocimiento contable de las externalidades ambientales en el costo de producción de las empresas cafetaleras del estado de Veracruz.
Casos de aplicación
Existen diversos casos de aplicación vinculados con la temática de este trabajo; en la Tabla 1 se reflejan algunos avances y limitaciones. Para obtener la información se realizó una búsqueda en bases de datos de revistas nacionales y extranjeras indizadas en importantes bases de datos como la Journal of Environmental Accounting and Management, Dialnet, Redalyc, Scielo, entre otras.
Después de la revisión de los campos de aplicación se concluye que en México existen pocas investigaciones vinculadas con las externalidades ambientales desde el costo, como parte de la contabilidad de gestión ambiental. En otros países existen algunos avances, pues en su mayoría se enfocan en la identificación y clasificación y no en el registro y presentación (Tabla 1). De los estudios existentes, se han aplicado en empresas del sector: arrocero, níquel, lácteo, aluminio, minero, petroquímico, cárnico, eléctrico y cervecero; pero muy pocos en el sector cafetalero, el cual es el campo de aplicación de este trabajo.
Año | Autor (es) | Estudio | Diferencia |
---|---|---|---|
1998 | Pelupessy | Internalización de los costos ambientales en la cadena internacional del café en Costa Rica. | Concluye que los efectos ambientales deben considerarse a lo largo de la cadena, pero no muestra una metodología para su internalización. |
2001 | González | Costos y beneficios ambientales del reciclaje en México | Se enfoca en determinar el costo y beneficio del reciclaje, no se enfoca en el registro contable de las externalidades ambientales. |
2001 | Pelegrín y Urra | La gestión de costos medioambientales dentro del sector empresarial de Cuba. | Proponen procedimientos para evaluar la gestión de costos medioambientales dentro del sector empresarial mediante la utilización de nuevos enfoques de gestión de costos; se destaca lo relacionado con el costeo por actividades, la cadena de valor medioambiental, las estructuras y magnitudes de costos. |
2006 | Jaime y Tinoco | Métodos de valoración de externalidades ambientales causadas por obras de ingeniería en México. | Destacan la importancia de la valoración económica, sin embargo, no abordan el registro contable. |
2007 | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | Externalidades ambientales en el Sistema Eléctrico Mexicano (SEM) | Se enfocan en la identificación y valoración y no en el registro contable desde una perspectiva de costos. |
2007 | De la Rosa | La responsabilidad y la gestión medioambiental de la industria maquiladora de Sonora México | Realiza un diagnóstico de los costos ambientales y la responsabilidad social empresarial no considera el registro de las externalidades ambientales en el costo de manufactura. |
2007 | Carrillo |
La gestión medioambiental en empresas turísticas de Cuba. | Proponen procedimientos para el mejoramiento en el contexto interno de la información de la organización a partir de la información financiera y de gestión medioambiental; no proponen reconocimiento en el costo de producción. |
2008 | León y Becerra | Cálculo de los Costos Medioambientales en las Secciones 200 de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos | Proponen procedimientos para la gestión de los costos medioambientales, pero no integran las externalidades ambientales como parte del costo de producción. |
2008 | Ferrer y Becerra | La gestión de los costos medioambientales internos en la Fábrica de Queso de la Empresa de Productos Lácteos Escambray | Proponen procedimientos para la gestión de los costos medioambientales. Presentan algunas técnicas e indicadores para evaluar la eficiencia de los mismos. Se limita al reconocimiento, registro y presentación de los costos medioambientales. |
2009 | Criollo, Rodríguez y García | Procedimiento para la elaboración de un sistema de costos ambientales en la Industria Arrocera de Beneficio. | Proponen procedimientos para la gestión de los costos medioambientales, pero no integran las externalidades ambientales como parte del costo de producción. |
2009 | López y Becerra | Cálculo de los Costos Medioambientales en las Secciones 400 y Planta MEROX de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos. | Proponen procedimientos para la gestión de los costos medioambientales, pero no integran las externalidades ambientales como parte del costo de producción. |
2011 | Becerra |
Cálculo y control de costos ambientales en Gráfica de Cienfuegos. | No muestra un criterio de registro y presentación en el costo del producto. |
2011 | Octaviano | Externalidades ambientales en la industria eléctrica de América Central. | Se enfoca en la identificación, cálculo y evaluación de externalidades ambientales. No se centran en el registro contable, sin embargo, sí describen la importancia de su reconocimiento en el costo. |
2011 | Lamorú | Procedimiento contable para el registro de las variables medioambientales en la industria del níquel de Cuba | Se enfoca el registro contable de los costos ambientales desde la perspectiva de la contabilidad financiera ambiental. |
2012 | Ramírez y Rodríguez | Gestión de costos ambientales en el sector arrocero de Cuba. | Se centra en la identificación, pero no en el registro contable de las externalidades ambientales. |
2016 | Reynaldo y Guardado | Valoración económica y ambiental en la actividad minera de níquel. | Se enmarcan en el registro, presentación y evaluación a través de indicadores técnicos y económicos; no se enfoca en reflejar los impactos ambientales en el costo de producción. |
2016 | Barriuso |
Externalidades ambientales del cultivo del olivo en España. | Se centra en la identificación de la erosión laminar del terreno; no considera el registro contable. |
2016 | Maresma | Externalidades ambientales negativas en la Mega Compañía Tradisa. | Se determinó que existe una falta total de conocimiento sobre las externalidades ambientales y su inclusión en los costos no se concibe; se centró en la identificación. |
2017 | Sinforoso, Ricardez y Salazar | Reconocimiento contable de las externalidades ambientales negativas de las empresas del sector cafetalero del estado de Veracruz | Se presenta un procedimiento metodológico que permite integrar en el costo de producción las externalidades ambientales de las empresas cafetaleras de Veracruz. |
Fuente. Elaborado con datos de Pelupessy (1998); González (2001); Pelegrín y Urra (2001); Jaime y Tinoco (2006); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2007); De la Rosa (2007); Carrillo, O’Reilly, Pelegrín y Urra (2007); León y Becerra (2008); Ferrer y Becerra (2008); Criollo, Rodríguez y García (2009); López y Becerra (2009); Becerra et al. (2011); Octaviano (2011); Lamorú (2011); Ramírez y Rodríguez (2012); Reynaldo y Guardado (2016); Barriuso, et al. (2016); Maresma (2016), Sinforoso, Ricardez y Salazar (2017).
Procedimiento metodológico
El procedimiento metodológico que se utiliza es el propuesto por Sinforoso et al. (2017); este comprende las etapas de identificación, clasificación, valuación, registro y presentación de las externalidades negativas del agua (Fig. 1).
Identificación
Se realiza a través del ciclo de vida de un producto. Se usa uno que permitirá determinar si existen o no externalidades ambientales negativas del agua en la producción de café, desde la etapa de recolección hasta el empaquetado.
Clasificación
Se utilizará la tipología de los impactos ambientales según Conesa (2010), clasificación que utiliza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007).
Valuación
El instrumento que se aplica es el de método de experimento de elección.
Registro
Se realizará a través del costo por proceso. Las externalidades ambientales se registraran con la cuenta de costo sostenible.
Presentación
Las externalidades ambientales negativas reconocidas en el costo de producción de las empresas exportadoras de café establecidas en el estado de Veracruz se presentarán en el estado de costo de producción y de lo vendido bajo el concepto de costo sostenible.
Técnicas e Instrumento de recolección de datos
El sujeto a quien se aplicarán las técnicas e instrumento de recolección de datos es el gerente general; se encuestará con la finalidad de determinar el valor económico de las externalidades ambientales negativas del agua bajo el método de experimento de elección, e identificar las externalidades en cada una de las etapas productivas del café. Algunas encuestas se aplican de forma personal a través de visitas a las instalaciones de las organizaciones; mientras que otras, a través de una página de internet (survey monkey) y por vías telefónicas.
Identificación
Esta etapa se desarrolla en dos fases con las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Fase 1. Se determina el uso de agua en cada una de las etapas productivas del café; se utiliza la técnica de encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario de entrevista con preguntas dicotómicas donde el responsable de producción marcará si se utiliza o no agua para la realización de cada una de las etapas productivas del café.
Fase 2. El objetivo de esta fase es determinar la cantidad de agua que se utiliza en cada una de las etapas para la producción de un kilogramo de café; para ello se utiliza una tabla donde el gerente de la organización señala los litros de agua empleados en cada etapa productiva.
Clasificación
Se utilizará la clasificación de Conesa (2010) utilizada también por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007). Los criterios se clasifican por: la variación de la calidad ambiental en positivo o negativo; por la extensión en parcial, puntual y total; por el momento en que se manifiesta en latente e inmediato; por su persistencia en temporal o parcial; por su capacidad de recuperación en irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable y fugaz; por su relación causa-efecto en directo o indirecto; por su interrelación de acciones y/o efectos en simples, acumulativos y sinérgicos; por su periodicidad en continuo, discontinuo, periódico y de aparición irregular; y por la necesidad de aplicación de medidas correctivas en crítico, severo y moderado.
Valoración
Se aplica el método de experimento de elección que consiste en realizar una encuesta a los gerentes generales a través de un cuestionario. La encuesta está integrada por dos partes, la primera permite obtener datos generales de los encuestados y la segunda captar información sobre las variables de estudio. El instrumento consta de 14 preguntas en su mayoría con escala Likert (preguntas 4, 5, 9, 10, 11, 13 y 14), otras de intervalos (6, 7 y 8) y algunas politómicas (1, 2, 3 y 12).
El grado de confiabilidad del instrumento aplicado para determinar el valor económico de las externalidades ambientales negativas del agua con base en el Alfa de Cronbach es del 0,833.
Análisis y resultados
Con base en el Método de Experimento de Elección con un grado de confiabilidad de 0,833 los resultados muestran que los directivos de las empresas cafetaleras exportadoras del estado de Veracruz, en un 33,3 % asignan un valor de $0,40 centavos por un litro de agua contaminada; mientras que el 25 % considera que un litro de agua vale $0,80 centavos, el mismo porcentaje optó asignarle $0,60 centavos; no obstante, solo el 8,3 % valuó al agua contaminada en más de $0,80 centavos el litro y en una misma proporción decidió asignarle el valor de $0,00.
El cálculo de las externalidades ambientales negativas del agua en las empresas cafetaleras exportadoras del estado de Veracruz se muestran en la Tabla 2. En la primera columna se aprecia que son 60 L de agua los que necesita una de las empresas cafetaleras sujetos de estudio para la producción de un kilogramo de café; no obstante esta organización cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales con un porcentaje de purificación del 85 %.
Cantidad de agua utilizada en la producción de un kilogramo de café. (Litros) | Porcentaje de purificación (Litros) | Total de agua purificada (Litros) | Total de agua contaminada con impacto irreversible. (Litros) | Valor económico del litro de agua contaminada (pesos mexicano) | Valor económico de las externalidades ambientales negativas del agua. (pesos mexicano) |
60 | 85% | 51 | 9 | $0,40 | $3,60 |
Fuente. elaboración propia |
A través del sistema de purificación de agua la empresa logra que 51 L de los 60 utilizados para la producción sea purificada, quedando 9 L cuya purificación es imposible; sin embargo el valor asignado por la cafetalera al litro de agua contaminada es de $0,40, y el valor económico del costo sostenible en $3,60 por cada kilogramo de café.
El valor económico de las externalidades ambientales negativas del agua es $3,60, lo que una de las empresas cafetaleras del estado de Veracruz no contempla en su costo de producción, pues desconoce su procedimiento de identificación, clasificación, cálculo, registro y presentación, además, no existe en México un política pública que indique a las organizaciones realizar esta acción. La cantidad de $3,60 representa en términos económicos lo que la empresa cafetalera daña a los recursos naturales, y no existe obligación alguna de subsanar ese perjuicio.
Según la Gobernanza Ambiental, los $3,60 deben ser absorbidos en igual porcentaje por el Estado, el consumidor y las organizaciones. Desde el enfoque de las teorías mencionadas, las empresas deben realizar su cálculo y aplicación como parte de su responsabilidad social con el medio ambiente.
La presentación de las externalidades ambientales negativas del agua se observa en la Tabla 3. Bajo el escenario de que toda la materia prima puesta a producir sea terminada se obtendrá un kilogramo de café con un costo de producción de $90,72 al que se le agregará un margen de ganancia para determinar el precio de venta. El valor de las externalidades ambientales negativas se ve reflejando en la parte de lo usado en la producción como un cuarto elemento del costo con un valor de $,60 (Tabla 3).
Empresa X | |||
Estado de costo de producción y de lo vendido del 01 al 30 de septiembre de 2018 | |||
(Cifras en pesos mexicanos) | |||
Inventario inicial de producción en proceso | $ 0,00 | ||
Materia prima directa | $ 0,00 | ||
Mano de obra directa | $ 0,00 | ||
Costo indirecto de fabricación | $ 0,00 | ||
Costo sostenible | $ 0,00 | ||
Usado en la producción | $ 90,72 | ||
Materia prima directa | $15,00 | ||
Mano de obra directa | $42,07 | ||
Costo indirecto de fabricación | $30,05 | ||
Costo sostenible | $ 3,60 | ||
Inventario final de producción en proceso | $ 0,00 | ||
Materia prima directa | $ 0,00 | ||
Mano de obra directa | $ 0,00 | ||
Costo indirecto de fabricación | $ 0,00 | ||
Costo sostenible | $ 0,00 | ||
Costo de producción | $ 90,72 | ||
Inventario inicial de artículos terminados | 0,00 | ||
Total de mercancía disponible | $ 90,72 | ||
Inventario final de artículos terminados | 90,72 | ||
Costo de venta | $ 0,00 | ||
Fuente. elaboración propia |
Colocando datos aleatorios la representación del costo sostenible en el estado de situación financiera estaría como un pasivo a corto plazo en el rubro de provisión. Bajo una producción de 100 kg de café el costo sostenible sería $360.00, el cual se presenta en el balance general (Tabla 4).
Empresa “X” | |||
---|---|---|---|
Estado de situación financiera del 01 al 30 de septiembre de 2018 | |||
(Cifras en pesos mexicanos) | |||
Activos | |||
A corto plazo | |||
Efectivo y equivalente de efectivo | $ 100 000,00 | ||
Cuentas por cobrar | $ 30 000,00 | ||
Inventarios | $ 10 000,00 | ||
Pagos anticipados Total activos a corto plazo | $ 5 000,00 | $145 000,00 | |
A largo plazo | |||
Propiedad, planta y equipo | $ 42 000,00 | ||
Intangibles | $ 20 000,00 | ||
Total activos a largo plazo Total activos | $62 000,00 | $207 000,00 | |
Pasivos | |||
A corto plazo Proveedores 1Provisiones | $ 116 000,00 360,00 | ||
Total pasivos a corto plazo | $116 360,00 | ||
A largo plazo Acreedores bancarios | $ 50 000,00 | ||
Total pasivos a largo plazo Total pasivos | $ 50 000,00 | $166 360,00 | |
Capital contable | |||
Contribuido | |||
Capital social | $30 000,00 | ||
Total capital contribuido Capital ganado Utilidad del ejercicio Total capital ganado | $10 640,00 | $30 000,00 $10 640,00 | |
Total capital contable | $40 640,00 | ||
Fuente: elaboración propia |
Agregando una nota al estado de situación financiera, el costo sostenible se muestra a continuación:
Nota de la cuenta de provisiones de una empresa cafetalera exportadora del estado de Veracruz
Nota de Provisiones
Costo Sostenible $360,00
Total provisiones $360,00
Desde el enfoque contable es correcto considerar al costo sostenible como una provisión, pues las Normas de Información Financiera (NIF), normatividad contable aplicable en México y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así lo consideran.
CONCLUSIONES
Sobre la base de los enfoques teóricos y las investigaciones realizadas se demuestra que si las organizaciones incluyen en su costo de producción las externalidades ambientales, pueden contribuir a una mejor toma de decisiones en materia ambiental. Al incluir en el costo de producción las externalidades ambientales las organizaciones pueden obtener el costo real, que les servirá de base para tomar decisiones acerca de la fijación del precio de venta.
Las exportadoras veracruzanas utilizan un volumen significativo de agua para la producción de un kilogramo de café; han demostrado interés por resarcir el daño causado a la naturaleza a través de la implementación de tratamiento de aguas residuales; además, consideran indispensable realizar acciones con la finalidad de reparar el impacto negativo; esto se comprueba al aceptar la propuesta de inclusión a pesar de desconocer su procedimiento.
Ante el interés de las cafetaleras veracruzanas sobre el reconocimiento contable de las externalidades ambientales negativas del agua en el costo de producción, se plantea la importancia de la aplicación del costo sostenible, lo cual es una necesidad para la humanidad, pues a través de este se integra el valor económico de los impactos ambientales del agua en el costo de producción y contribuye a la captación de recursos económicos para que las industrias del café lo apliquen en función de cuidar y conservar los recursos naturales como es el agua.
Las empresas cafetaleras exportadoras del estado de Veracruz generan significativas externalidades ambientales negativas, cuyo impacto en la naturaleza es irreversible. Por consiguiente es necesario implementar el costo sostenible con la finalidad de obtener información contable que les facilite implementar acciones como parte de la toma de decisiones, en beneficio del medio ambiente.
Determinar el costo unitario de un kilogramo de café a través del costo por proceso facilita que las empresas cafetaleras integren las externalidades negativas del agua en el costo de producción a través del costo sostenible. Se concluye que las externalidades negativas tienen un efecto en el costo de producción, pues logran elevar el costo unitario.
Recomendaciones
Se recomienda transmitir las ventajas competitivas de esta investigación, pues al ser considerada como una propuesta ambiental es probable que el 100 % de las organizaciones opten por su aplicación.
En futuras investigaciones sería fundamental determinar el valor de las externalidades ambientales positivas para obtener el valor económico neto de las externalidades ambientales; de ser positivo el resultado generaría una disminución en el costo de producción (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2017).