INTRODUCCIÓN
Los cambios que se producen en los planos económico, político, social, ambiental y tecnológico a escala mundial imponen a las organizaciones el reto de elevar su competitividad. Las repercusiones de estos cambios en los recursos humanos redundan en la necesidad de utilizar estrategias para lograr un recurso humano competente y comprometido. Se afirma que dentro de dicha gestión en las organizaciones, la formación se considera la variable estratégica que convierte al personal en la ventaja competitiva esencial (Cuesta, 2014).
En la temática han investigado especialistas como Chiavenato (1999), Cuesta (2014), Esquivel (2014), Leyva (2016), Marrero (2002), Ortiz, Rodríguez y Bellas (2018) y Rodríguez (2016), quienes consideran la formación como el proceso educativo y continuo que tiene como objetivo desarrollar conocimientos, técnicas, actitudes, habilidades y valores en el individuo según sus necesidades y los objetivos de la organización.
Para hacer frente a los cambios del entorno que se manifiestan en los momentos actuales se plantea que el tratamiento de la dimensión ambiental es relevante en este proceso, y en ello se destacan autores como Bedia y Ortiz (2019), Conto, Bilhalva, Pessin, Zaro y Tatsch (2013), Cuesta (2014), Esquivel (2014), Fazenda, Manuel y Aguilera (2015), Maluf y Michelena (2020), Mendoza, Toledo y Arieta (2016), Ochoa y Reyes (2019), Soto (2013), Reyes (2018), Vilariño (2012) y Vega (2013).
La dimensión ambiental según la Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA, 2016) es un proceso educativo, de investigación o gestión o de otra índole. Se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada; expresada a través de los vínculos medio ambiente-desarrollo, los que consecuentemente están interconectados, y donde las funciones o comportamiento de unos actúan y pueden modificar el de los otros.
En las organizaciones la dimensión ambiental está estrechamente relacionada con la formación de los recursos humanos. Según Nápoles (2009), se debe fomentar la existencia de valores sociales, culturales y ambientales encaminados al uso racional de los recursos en pos de alcanzar la superioridad de la organización.
A partir de lo planteado los autores consideran que la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos está enfocada a los elementos interrelacionados que se deben tener en cuenta en el puesto de trabajo para un mejor desempeño en este, dirigidos a la protección ambiental.
La integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos ha sido tratada por varios especialistas y organizaciones, entre los que se destacan Bedia y Ortiz (2019), CIDEA (2016), Maluf y Michelena (2020), Ochoa y Reyes (2019) y Vilariño (2012). Dichos autores plantean que se integra esta dimensión en algunos elementos de la formación (tecnología, competencias, estructura organizativa) y consideran importante la evaluación de la integración. Sin embargo, se manifiestan limitantes como:
- Los mayores resultados se encuentran en las instituciones educacionales y no en el ámbito de las organizaciones de manera general.
- Las enfocadas a la formación de los recursos humanos en las organizaciones no integran la dimensión ambiental en la formación de manera explícita; la integración se realiza de manera parcial en algunos elementos del proceso.
- No se declaran de manera explícita instrumentos y métodos que faciliten la integración de la dimensión ambiental, y se carece de formas de evaluarla.
Para corroborar lo antes planteado en el contexto nacional se estudiaron 30 organizaciones del territorio holguinero, donde se pudo comprobar que el 100 % de estas consideran de gran importancia la dimensión ambiental en la formación. Sin embargo, se obtuvo que solo se trabaja en el 47 %, y se destacan los hospitales del territorio como las organizaciones de menores resultados (15 %). Se puede plantear que las investigaciones realizadas en este campo actualmente son de suma importancia.
Por otro lado, Cuba se encuentra inmersa en el proceso de perfeccionamiento del sector de salud como parte de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución (2011), actualizados en 2017. Específicamente el 99, 101, 102, 104, 105, 107 y 128, se refieren a la formación del personal como una de sus prioridades y el tratamiento de la dimensión ambiental. Además, se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo Social hasta el 2030 que es un eje estratégico vinculado al potencial humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, donde se expresa la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos como una necesidad (Partido Comunista de Cuba, 2011; Presidencia y Gobierno de Cuba, 2020).
Los hospitales son organizaciones caracterizadas por las continuas especializaciones médicas, la incorporación de nuevos conocimientos interdisciplinarios, equipos de alta complejidad tecnológica, incrementos de servicios médicos, la diversidad de riesgos ambientales, biológicos u otros, así como su estructura organizativa en cuanto a la formación de los recursos humanos, que presenta una alta diversidad de especialidades, lo que implica un reto para la formación de sus trabajadores.
De acuerdo con estudios realizados en hospitales según Antúnez, Fernández y Delgado (2017), Bedia y Ortiz (2019), Calderón (2014), Fazenda, Manuel y Aguilera (2015), García (2011), Márquez (2013), Nemathaga, Maringa y Chimuka (2008) y Ulloa (2012), la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en los momentos actuales evidencia muestras de avances. Estos son: la existencia de documentación legal para el proceso, proyección estratégica de la institución y gestión de riesgos ambientales.
Sin embargo, se manifiestan insuficiencias tales como: desconocimiento de la dimensión ambiental integrada a su cargo en las diferentes categorías ocupacionales, no existen procedimientos referentes a la dimensión ambiental, insuficientes cursos sobre el tema, así como se carece de formas de evaluación, por lo que no se puede tener una valoración de la integración de esta dimensión en la formación de los recursos humanos.
Estas afirmaciones se corroboran con un estudio preliminar en tres hospitales provinciales de Holguín investigados en el marco de este estudio por los autores, en los que se evidencia un desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a la dimensión ambiental, la falta de integración de esta dimensión en la formación por la dirección y el personal de recursos humanos, así como la carencia de herramientas e indicadores para evaluar la integración según las variables que componen la formación de los recursos humanos.
En el estudio realizado se evidenció que el 69 % de los trabajadores no domina la dimensión ambiental según su cargo u ocupación en los hospitales, que se manifiesta en insuficiente dominio de la tecnología utilizada y su impacto en el ambiente, escasos conocimientos de los trabajadores en los aspectos ambientales del puesto de trabajo, desconocimiento de la documentación ambiental necesaria para el puesto de trabajo, insuficientes cursos sobre la dimensión ambiental y la incorporación de esta dimensión en los existentes (en 2016-2017 solo cuatro cursos trataban la dimensión ambiental en los tres hospitales y del 100 % de los impartidos solo el 20 % tenía incorporada la dimensión ambiental).
Según los resultados obtenidos en los hospitales del municipio de Holguín, se trata la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos de forma implícita y parcial, lo que influye en el aumento de las incidencias ambientales en el entorno. Esta situación está basada esencialmente en la falta de una concepción teórico-metodológica que facilite la integración de esta dimensión en la formación de los recursos humanos.
El objetivo de esta investigación es desarrollar un procedimiento para integrar la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales, para contribuir a alcanzar una mayor eficacia de este proceso.
DESARROLLO
Fundamentos teórico metodológicos para la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales
El 100 % de 41 autores representativos analizados, integra la dimensión ambiental en el proceso de formación de los recursos humanos, aunque todos de manera parcial, y solo 12 de ellos de manera explícita. Los mayores aportes en este sentido se realizaron en los campos de la educación ambiental asociada a lo curricular.
Una vez estudiadas estas definiciones, se establece la presencia de características, que se agruparon por su similitud en seis elementos: competencias ambientales (CA) 90 %, condiciones ambientales (CdA) 62 %, documentación legal (DL) 33 %, tecnología (T) 18 %, comunicación (C) 38 %, cultura organizacional y responsabilidad (R) 38 %.
La tendencia conceptual de dichos autores, en cuanto a la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en las organizaciones, se manifiesta en las acciones integradas de formación para la protección ambiental desde los puestos de trabajo, caracterizada por las competencias ambientales, la tecnología utilizada, las condiciones ambientales existentes en el puesto de trabajo, el responsable organizativo y la documentación legal vigente, así como una comunicación efectiva.
Definición de los componentes de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos
Para la definición de los componentes de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos se analizaron como base: las variables que caracterizan actualmente la formación de los recursos humanos y los elementos de integración analizados en el epígrafe anterior. Los autores en consulta a un grupo de especialistas determinó un conjunto de componentes que sometió al criterio de expertos con una ponderación del 100 % en los componentes: tecnología (equipamiento y procedimientos), económico, condiciones de los puestos de trabajo, documentación legal; mientras que los componentes comunicación ambiental y estructura organizativa poseen una concordancia de 93,33 %.
Así, la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en una organización se debe trabajar a partir de la incorporación a los contenidos específicos de cada cargo u ocupación de los componentes antes definidos, para lograr una mayor especificidad según las necesidades del individuo y los objetivos de la organización.
Características y limitantes de los enfoques metodológicos de la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos
Se analizaron propuestas en el campo de la educación escolar que sirven como base para la integración de la dimensión ambiental en la formación en las organizaciones. En el análisis se muestra que los mayores aportes en la integración de la dimensión ambiental en la formación en el área escolar están centrados en el desarrollo de competencias ambientales generales y del dominio de la documentación legal, teniendo como limitante que lo realizan para un área del saber específica. A partir de los estudios en el área escolar se realizó la investigación específicamente para los trabajos realizados en la formación en las organizaciones; se consideraron los 14 enfoques más representativos para la investigación, de los cuales seis son internacionales y el resto nacionales (Tabla 1).
Autor | Alcance de la Integración | Componentes integrados | Indicadores (eficacia) |
---|---|---|---|
Hinrish (1976) | Parcial e implícito | Condiciones ambientales | No |
Werther y Davis (1991) | Parcial e implícito | Condiciones ambientales | No |
Harper y Lynch (1992) | Parcial e implícito | Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales | No |
Eguiguren (2000) Internacional | Parcial e implícito | Comunicación Condiciones ambientales Documentación legal | No |
García (1995) | Parcial e implícito | Condiciones ambientales Competencias ambientales de la organización | No |
Flores y Larrea (1996) | Parcial e implícito | Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales | No |
Del Pozo (1997) | Parcial e implícito | Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales | No |
Marrero (2002) | Parcial e implícito | Documentación legal Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales | No |
Contín (2006) | Parcial e implícito | Condiciones ambientales Responsabilidad Competencias ambientales de la organización | No |
Casimiro Lubalo (2007) | Parcial e implícito | Condiciones ambientales Responsabilidad Competencias ambientales de la organización | No |
Nápoles (2009) | Parcial y explícito | Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales Comunicación | No |
Parra (2010) | Parcial e implícito | Competencias ambientales de la organización Condiciones ambientales Tecnología | No |
Medina (2011) | Parcial e implícito | Comunicación Tecnología Condiciones ambientales | No |
Mendoza, Toledo. y Arieta (2016) | Parcial e implícito | Comunicación Tecnología Condiciones ambientales | No |
Fuente: Elaboración de los autores
A partir del análisis se concluye que existen limitantes en cuanto a la integración de la dimensión ambiental: ha sido tratada explícitamente en uno solo de los enfoques analizados, aunque solo encaminado a las competencias ambientales; la integración de la dimensión ambiental se manifiesta de manera parcial, y se materializa en la formación de alguno de los elementos del puesto de trabajo; no se definen los componentes de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos y no se evidencian indicadores para medir la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos.
Estado actual de la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales
Dentro de los servicios de salud, los hospitales desempeñan un papel preponderante, asumen una misión de valor social y se destacan por su importancia y complejidad. Es también un centro de formación de personal médico y de apoyo, de investigación científica y biosocial. Es importante señalar que los estudios referentes a la gestión organizacional están referidos a la evaluación y mejora de la actuación del personal y su incidencia en la calidad del servicio asistencial hospitalario, así como acciones de mantenimiento.
Sin embargo, se manifiestan insuficiencias como: bajo nivel de conocimiento por parte de los trabajadores para enfrentar esta problemática desde su puesto de trabajo; inexistencia de procedimientos ambientales asociados a la formación de los recursos humanos; insuficientes cursos sobre la dimensión ambiental y exiguas formas de evaluación. El estudio realizado en las 30 organizaciones del territorio holguinero muestra como resultado que los hospitales son los más afectados, con un 15 % de aplicabilidad.
Procedimiento para integrar la dimensión ambiental en la formación de recursos humanos en hospitales
El procedimiento tiene como objetivo integrar la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales basado en un modelo teórico.
Los principios que posee el modelo son: carácter sistémico, participativo, de permanencia, estratégico, flexible, con consistencia lógica, transcendencia y parsimonia. Este presenta condiciones de partida que se basan en la existencia de la gestión de los recursos humanos; existencia de disposiciones legales, políticas o estrategias que rigen la dimensión ambiental y el proceso de formación y participación de los actores en cuanto a la dimensión ambiental y la formación.
Tiene entradas externas e internas. Externas: regulaciones legales (generales y del Ministerio de Salud Pública), desarrollo tecnológico, hospitales similares, entorno (características naturales) y otras instituciones. Las internas: estrategias, objetivos y políticas del hospital, recursos humanos, materiales, infraestructura (incluida la tecnología), tipos de servicios del hospital y estructura organizativa.
El modelo (Fig. 1) tiene como base las funciones de gestión (planificación, implementación, control y mejora); estas funciones se identifican con los subsistemas que tributan a la formación (selección, capacitación y desarrollo y evaluación del desempeño); en cada subsistema se identifican las acciones a realizar para la integración, las cuales se ejecutan a través de los componentes de la dimensión ambiental en cada acción de manera integrada a las demás dimensiones (técnica, económica y ambiental).
Luego se determinan las necesidades de formación ambiental sobre la base de los elementos asociados a los componentes de la dimensión ambiental que se integrarán en los contenidos, y se declaran las formas de control en la evaluación del desempeño. Este proceso se distingue por la interrelación de los departamentos del hospital que intervienen en la formación (Vicedirección Docente, Departamento de Higiene y Epidemiología y Departamento de Recursos Humanos), liderados por el capacitador como figura organizativa principal.
La mejora mantendrá la actualización constante, tanto en el orden teórico como práctico, de la dimensión ambiental según las características específicas del hospital. Se proyecta la mejora continua a través de la retroalimentación sistemática. La integración se realizará sobre la base de las diferentes categorías ocupacionales existentes en el hospital.
Salidas: las salidas estarán determinadas por la relación entre las necesidades de formación individual según categoría ocupacional y los objetivos de la organización.
En lo individual: trabajadores competentes en la dimensión ambiental (formados en los seis componentes) y en la organización con un mayor cumplimiento de la estrategia ambiental, mediante la disminución de los riesgos ambientales por cada puesto de trabajo, y con ello las incidencias ambientales en las inspecciones.
Procedimiento para la integrar la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales
El diseño del procedimiento propuesto (Fig. 2) se fundamenta en el modelo planteado. Tiene como objetivo integrar la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales.
Fase I: Preparación inicial
Esta fase tiene como objetivo establecer las condiciones organizativas en el comienzo del estudio, para lo cual se debe: verificar la existencia de las condiciones de partida para la implantación exitosa del procedimiento propuesto en la institución; asegurar durante la aplicación del procedimiento la colaboración de todos los actores, comenzando por la dirección, los mandos intermedios y trabajadores de la institución, con la finalidad de atenuar la resistencia al cambio que todo proceso trae aparejado y establecer el equipo de trabajo que llevará a cabo el estudio.
Fase II: Diagnóstico de la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos por categoría ocupacional del hospital
El objetivo de esta fase es diagnosticar la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en el hospital. Tiene como peculiaridades la propuesta de las características básicas por categoría ocupacional para la dimensión ambiental y la propuesta de los indicadores que se muestran en la Tabla 2 para medir la integración.
Fuente: Elaboración de los autores
Fase III: Diseño de las estrategias para la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales
Esta fase tiene como objetivo elaborar las estrategias de solución a partir de la identificación de las potencialidades y las limitantes para la integración de la dimensión ambiental en la formación. Se propone por cada operación de la formación los subsistemas a tener en cuenta de la gestión de los recursos humanos y los componentes esenciales de la dimensión ambiental que se integrarán.
Fase IV: Implantación de las estrategias de integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales
El objetivo de esta fase es desarrollar la ejecución de todas las acciones programadas en el plan de mejoras. Es necesario establecer la vía de implementación, la forma y los medios de comunicación, los recursos necesarios y la documentación para desarrollar adecuadamente el proceso.
Fase V: Seguimiento y control
Esta fase tiene como objetivo mantener el control sobre la ejecución del programa de mejoras, a través de la evaluación sistemática de los indicadores propuestos para la integración, así como ejecutar acciones preventivas o correctivas.
CONCLUSIONES
En el estudio teórico se evidencia una amplia base teórico-conceptual y empírica sobre la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos; sin embargo, se integra la dimensión ambiental en la formación a través de elementos aislados, específicamente en los hospitales del municipio de Holguín.
El procedimiento propuesto en la investigación se basa en un modelo que tiene como elemento esencial la definición de los componentes de la dimensión ambiental para este proceso, así como de manera integrada esta dimensión tributa a las restantes, y trata la integración tanto en lo individual como en la organización. El procedimiento evidenció su factibilidad práctica para integrar la dimensión ambiental en la formación del personal a partir de su puesto de trabajo en el hospital.
La propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en hospitales holguineros, asegura el control de la marcha y la mejora sistemática de la formación de los trabajadores según su categoría ocupacional de manera integrada y contribuye a mejoras en la organización.