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Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Rev. cuba. inf. cienc. salud vol.25 no.2 La Habana abr.-jun. 2014

 

EDITORIAL

 

Las redes sociales en Internet y su impacto en la Salud Pública

 

About social networks on the Internet and their impact on public health

 

 


 

 

Mucho se habla en los últimos años de las redes sociales (Social Networks Sites) y de los medios de comunicación sociales (social media) en Internet, definidos como un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario. En la mayoría de estas aplicaciones los usuarios construyen un perfil público o semi-público y articulan una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión.1,2 Algunos autores utilizan ambos términos como sinónimos, toda vez que las fronteras entre las diferentes aplicaciones se van haciendo cada vez más difusas.

Aunque algunos pudieran pensar que las redes sociales solo tienen utilidad para compartir información personal, estas pudieran tener —y de hecho tienen— amplia y diversa aplicación en el ámbito de la Salud Pública. Al respecto, un artículo publicado en el 2009 en las páginas del Bulletin of the World Health Organization llamaba la atención sobre las potencialidades de las redes sociales para los trabajadores de la salud pública y las instituciones. Su autora señalaba que "hasta hace poco el modelo de comunicación predominante era de `una' autoridad a `muchos' (por ejemplo, de una institución de salud, del Ministerio de Salud Pública, o de un periodista al público). Sin embargo, las redes sociales han cambiado el monólogo a un diálogo, donde cualquiera con acceso a las tecnologías de la información e Internet puede ser creador de contenido y comunicador [...]".3

Sin embargo, la utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no estriba solo en potenciar la comunicación horizontal, algo sumamente novedoso y atractivo, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud y medicamentos.4 Saltan a la vista las potencialidades de estas aplicaciones para la vigilancia en salud, la planificación de servicios de salud, el desarrollo de programas de intervención, de promoción de salud, entre otros.

En esta vertiente se encuentra uno de los trabajos que incluimos en el número actual de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, donde se realizó un estudio de los comentarios en español realizados en Facebook y Twitter sobre los términos salud, enfermedad y medicamentos para valorar la información sanitaria relacionada con medicamentos y automedicación que se compartía en estas redes.5

Le invitamos a leerlo y a sumergirse en este interesante tema de múltiples implicaciones para profesionales de la información, médicos, informáticos, epidemiólogos, estadísticos y sociólogos. En nuestro sistema de salud y nuestra red de información están desarrolladas en buena medida las condiciones para utilizar las redes sociales de manera creativa y con una mirada transdisciplinaria.

 

 

DRA. C. NANCY SÁNCHEZ TARRAGÓ
Editora Ejecutiva
Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Kaplan AM, Haenlein M.  Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Busin Horiz. 2010;53(1):59-68.

2. Boyd DM, Ellison NB. Social Network Sites: Definition, history and scholarship. J Comp Mediat Commun. 2008;13:210-30. DOI:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

3. McNab C. What social media offers to health professionals and citizens. Bull Worl Heal Organiz. 2009;87:566-6. DOI: 10.2471/BLT.09.066712.

4. Eysenbach G. Infodemiology and Infoveillance: Framework for an Emerging Set of Public Health Informatics Methods to Analyze Search, Communication and Publication Behavior on the Internet. J Med Intern Res. 2009;11(1):e11 [citado 20 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.jmir.org/2009/1/e11

5. Martín Fombellida AB, Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Sáez Lorenzo M, Mirón Canelo JÁ. Información sobre medicamentos y automedicación en las redes sociales. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2014;25(2).

 

 

 

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