En Europa el seguimiento de egresados se ha trabajado por medio de una red de universidades españolas, apoyadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), con el objetivo de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los resultados se presentan en los llamados libros blancos (ANECA, 2002).
En Francia, la prensa especializada realiza en cada periodo de terminación de cursos, en colaboración con el Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE) y los rectorados, encuestas sobre las oportunidades de empleo que se abren según las carreras de los egresados y se elabora una clasificación de las instituciones en función de este posicionamiento laboral.
Principalmente en Italia, existe un servicio AlmaLaurea con un carácter innovador que pone en línea, a disposición de los interesados, los currículos de los egresados, convirtiéndose en un punto de referencia para egresados, universidades y empresas. Fundado en 1994como iniciativa del Osservatorio Statistico de la Universidad de Bolonia, este servicio ha crecido en estos últimos años de una forma sorprendente y, hoy día, incluye al 63% de los egresados italianos (Red GRADUA2, 2006).
En Estados Unidos, los proyectos de investigación sobre egresados abarcan un amplio número de variables además de las mencionadas, incluyendo aspectos sobre los que se busca generar información, como los de enseñanza aprendizaje, los de socialización integral del alumno y los de factibilidad contextual para la formación que contempla aspectos cualitativos de una visión integral de los procesos de formación (Pitarch, 1998).
Las primeras experiencias en torno a los estudios de egresados en México se remontan a la década de los 80. Algunas de las IES que iniciaron desde años previos son la Universidad Metropolitana en el año 1979, que inició su primer estudio con 539 egresados, años después 1988,1989-1992 y 1997, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inició sus estudios en 1981-2009, en el departamento de Planeación Universitaria con el título “Seguimiento de egresados al titularse”. En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue en 1982, 1994, 1998 y en el 2000 se estableció un sistema de seguimiento de egresados (ANUIES 2003).
Al mismo tiempo, se exige cada vez más a las instituciones de educación superior que se responsabilicen de su trabajo, por consiguiente, se mide el éxito de las universidades basado principalmente en el resultado de sus estudiantes con respecto a su situación laboral y su compromiso social. Los estudios de seguimiento de egresados constituyen una vía para realizar esta medición.
Estos estudios recopilan información sobre el desarrollo profesional, personal y social de los egresados. Abarcan principalmente las siguientes áreas:
Los resultados del estudio aplicado por la Red GRADUA2, en noviembre del 2004 muestran que en el 24% de las universidades en Europa y el 32% en América Latina aún no se habían realizado ningún estudio de seguimiento de egresados (Red GRADUA2, 2006, p. 14)
En cuanto a la UANL, contexto donde se realiza esta investigación, en 2009 publicó un portal de egresados el cual solo estuvo activo ese año. En el del 2012 tiene un apartado de Promoción de egresados donde la universidad postula a los egresados que deseen estudiar un posgrado en el extranjero, a través de los diferentes organismos e instituciones con las cuales la UANL tiene convenio, dentro de la Dirección de Intercambio Académico. Así mismo en el programa de egresados que se encuentra dentro de dicho portal existe un enlace a una página de actualización de egresados, la cual no es más que una actualización en cuanto a trámites de intercambio, pero no es un proceso de seguimiento de egresados. La UANL está constituida por dependencias, donde cada una de ellas utiliza diferentes metodologías para llevar a cabo el Seguimiento de sus Egresados (SE).
A partir del año 2013, se realizan esfuerzos por uniformar esta tarea en cada una de las dependencias con el objetivo de establecer criterios institucionales, teniendo como resultado un acercamiento más estrecho con los egresados.
Caracterización epistemológica sobre el proceso de seguimiento de egresados
El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el concepto adquiere un contenido más amplio, en cuanto que no se ciñe sólo al ámbito universitario, pues para la RAE el egresado es la persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.
Una de las vías para la evaluación de los planes de estudios es el seguimiento de egresados, el cual constituye una tendencia importante en las instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras. La evaluación de los programas forma un elemento esencial para el mejoramiento de los servicios educativos que ofrecen, hasta alcanzar estándares de calidad de nivel nacional e internacional.
En México existen diferentes organismos donde convergen como objetivos fundamentales el aumento de la calidad de las universidades. Entre ellas se encuentran la ANUIES, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como organismos evaluadores tales como: los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el CACEI.
En relación con reconocimientos internacionales, algunos programas han requerido algún tipo de aval por instituciones acreditadoras extranjeras, tales como el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). La cual sugiere una metodología para llevar a cabo estudios de egresados, esto con el objetivo de evaluar al programa educativo por medio de sus egresados, así como la vinculación permanente de la institución y sus egresados.
En lo que se refiere al concepto de seguimiento García (2004) lo define como
Estudios que constituyen una herramienta básica que permite conocer el desempeño y desarrollo profesional de los egresados, siendo este estudio el que le permita a los centros de educación mejorar y actualizar de manera permanente los planes y programas de estudio, además de que en él se definen las políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional e incluso nacional. (s.p.)
Así mismo, la Real Academia Española (1992) lo define como la acción y efecto de seguir o seguirse y consiste en la aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, y debe cumplir los siguientes requerimientos:
Las medidas de control deben ser estandarizables
Las variables seleccionadas deben tener capacidad para registrar las propiedades de los sistemas afectados que se desea valorar y, siempre que sea posible, ser indicadoras del estado del conjunto de un proceso.
La escala de las mediciones debe ser la apropiada para detectar los cambios que se investigan.
Si no se establecen unos objetivos claros para el seguimiento, no pueden cumplirse estos requerimientos, por lo tanto el establecimiento de estos objetivos, así como la selección de los métodos, estándares, escalas y criterios de evaluación son esenciales.
Los Estudios sobre Egresados (ESE) tienen como unos de sus objetivos explicar la relación existente entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, debe reconocerse que dicha relación está inmersa en un contexto complejo y cambiante, razón por lo cual difícilmente pueden ser analizados e interpretados bajo un solo enfoque o teoría; ante estas situaciones en el devenir de los ESE se ha producido un vasto cuerpo teórico en el que se han perfilado perspectivas diversas (Simón, 2002)
En las fuentes sobre el tema se muestran diferencias conceptuales acerca del término estudios de egresados y seguimiento de egresados. Si se analiza el contenido de ambos conceptos se puede concluir que guardan una relación estrecha. Para los efectos de esta investigación lo ideal sería combinar ambos conceptos para contar con mayores posibilidades de potenciar su influencia formativa.
Precisiones metodológicas sobre los conceptos estudio de egresados y proceso de seguimiento de egresados
El estudio de egresados constituye una herramienta importante para analizar los caminos que toman nuestros egresados al integrarse al campo laboral, así como el conocer su opinión referente a su estancia en la universidad (Ibarra Cruz, 2009).
Los estudios de egresados no constituyen pues, una simple referencia del proceso de inserción de los nuevos profesionales en el mercado de trabajo, ni son sólo indicadores de satisfacción del egresado respecto de la formación recibida (Fresán Orozco, 2003).
Para Valenti y Varela (2003) el estudio de egresados constituye una herramienta básica para la mejora y la actualización permanente de los planes y programas de estudio, y para la definición de políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional y nacional.
Por otro lado, autores como Aguilar (2012) mencionan que es un proceso continuo y permanente que permite establecer un contacto con sus egresados a fin de recaudar información que conduzca a la verificación de la pertinencia del currículo, al ofrecimiento de capacitación y actualización en relación a su formación tecnológica, a gestionar su inserción ante el sector laboral productivo, a proporcionarles actividades académicas, sociales, deportivas, culturales y beneficios de índole profesional que le permitan desempeñarse en la sociedad global y finalmente a constatar los niveles de satisfacción alcanzados por su formación profesional para corregir hasta donde sea necesario y conveniente el sistema.
A continuación se exponen diferentes definiciones sobre el seguimiento de egresados.
Para la ANUIES, en México, el seguimiento de egresados consiste en seguir longitudinalmente a los egresados y entrevistarlos al menos en dos momentos posteriores al egreso (Valenti &Varela, 2003).
En el documento “Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de egresados” (Valenti & Varela, 2003), se definen los estudios de seguimiento de egresados como una forma de medir el éxito de las universidades basado principalmente en el resultado de sus estudiantes con respecto a su situación laboral y su compromiso social. Estos estudios recopilan información sobre el desarrollo profesional, personal y social de los egresados. Hacen preguntas principalmente sobre las siguientes áreas: los antecedentes de educación superior, el mercado laboral y la situación laboral (Red GRADUA2, 2006).
Por otro lado, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), propone que una manera de evaluar la adquisición de competencias en la vida académica o profesional, es a través del “seguimiento que se hace de los egresados, por cuanto a ellos se ubican en los escenarios reales y pueden identificar fortalezas y debilidades en el proceso formativo, permitiendo, así, retroalimentar el programa de posgrado”. Define que el seguimiento de egresados debe ser un proceso sistemático y representativo, que recabe metódicamente sus opiniones y sugerencias sobre el programa y verifique que los egresados son agentes de cambio e innovación (AUIP 2009).
Tomando en cuenta los referentes bibliográficos antes mencionados se observa (ver Tabla 1) que la terminología entre los conceptos de estudio y seguimiento de egresados para varios autores se concibe como un proceso similar, mientras que para otros se concibe como dos procesos distintos, donde el estudio de egresados se considera como una técnica en la cual se realiza una investigación de una muestra longitudinal.
Los autores asumen para esta investigación el PSE como un proceso en el cual no solo el estudio longitudinal, sino también el de conocer su trayectoria profesional del egresado, manteniendo bases de datos actualizadas con el objetivo de conocer que indicadores permiten fortalecer el proceso formativos (ver figura 1).
Por otra parte, al PSE se identifica con frecuencia en la literatura como una herramienta de gestión que monitorea el desempeño profesional y personal de los egresados permitiendo establecer indicadores de calidad y eficiencia de la educación impartida en la universidad y en cada una de sus facultades.
Entre sus objetivos principales se consideran:
Ubicar el mercado laboral potencial del egresado
Proporcionar herramientas al egresado a fin de mejorar su desenvolvimiento en la búsqueda de empleo
Manejar una base de datos de egresados
Ubicar donde están y lo que hacen los egresados
Retroalimentar los procesos académicos de formación de profesionales a fin de promover una cultura de calidad
Atender peticiones, comentarios, críticas de los egresados por parte de la Facultad.
Diagnóstico sobre el seguimiento de egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Antecedentes históricos
Desde 1998, el seguimiento de egresados aparece en la planeación de la UANL. En marzo de este año, los universitarios y representantes de la sociedad firmaron un documento con los objetivos, estrategias y metas por alcanzar, establecidos en el proyecto Visión UANL 2006 (UANL 2020).
Se preparó un programa estratégico para alcanzar la Visión UANL 2006, que incluyó nueve subsistemas, entre estos menciona una acción estratégica para el seguimiento de egresados.
En la FIME, el proceso de seguimiento de egresados en el año 2002, estaba a cargo de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo. El método que se utilizaba para la recolección de datos era un cuestionario aplicado por vía telefónica y posteriormente por correo electrónico. Se contactaba en dos ocasiones. A través del departamento de Servicios Escolares, la muestra era seleccionada de una población de egresados localizables, es decir que se contaba con sus datos personales completos. El registro de datos se hacía a mano, en un pliego de papel conocido como “sábana” y posteriormente se realizó de manera electrónica en una hoja de Excel.
En el 2005, se publica el Plan Institucional de Desarrollo FIME 2012, estableciendo algunas estrategias que van conformando el desarrollo del PSE, tales como:
Diseñar y establecer un sistema eficaz de seguimiento de egresados cuyos datos sean utilizados para la retroalimentación de los procesos de revisión, actualización y creación de programas académicos.
Fortalecer la red de egresados de la institución, para la generación de actividades de tipo formativas y de beneficio social (FIME, 2005).
A partir del 2009 el proceso fue responsabilidad de la Coordinación de Servicio Social y Empresarial. Durante los primeros meses se continuó usando el método antes empleado, pero de inmediato se diseñó la encuesta en un formulario especial en Excel que los egresados debían imprimir, se cargó al sitio web de la FIME. Esto permitió construir una base de datos con la información y reducir la captura manual. Las muestras de egresados aumentaron al recibir alguna información de Rectoría y al introducir el llenado de la encuesta en los trámites de titulación.
Rediseño del proceso de seguimiento de egresados
En el año de 2011 se inició con un sistema de encuestas en línea, para ello se utilizó un cuestionario para el seguimiento de egresados donde se situaba al egresado en distintos momentos por medio de los departamentos que contaran con un vínculo con el egresado ya sea para un trámite o servicio (figura 2).
Gracias a este proceso se logró actualizar la base de datos de egresados para con ello continuar con el seguimiento del egresado en las distintas etapas de su trayectoria profesional.
El primer estudio se realizó en el año 2011. En este mismo año se organiza el “1er Encuentro EX-A-FIME”, el cual proporcionó información valiosa sobre los egresados. El programa de seguimiento de egresados comienza a tomar mayor valor al ser requisito para las acreditaciones de educación superior por parte de los CIEES y el CACEI y al entrar en los programas de apoyos económicos gestionados por la Secretaria de Educación Pública.
Certificación del proceso y revisión
Para lograr la certificación del proceso bajo la norma de calidad ISO 9001 en el 2012, se realiza un estudio con el objetivo de encontrar las áreas de oportunidad del PSE, implementándose un nuevo instrumento de medición. En este estudio, se define la estrategia de implementar la membresía de EXA-A-FIME.
En busca de la consolidación del PSE
El perfeccionamiento de este sistema busca mejorar la gestión de la información, para ello usa una base de datos sólida obteniendo valiosos indicadores que permiten un análisis de la información argumentada con juicios de valor. Sin embargo, aún se detectan distintas anomalías en el sistema informático, motivo por el cual se encuentra en una etapa de reingeniería.
La Visión 2020, destaca la necesidad de la mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales, en él se hace referencia a la actualización permanente de la base de datos de egresados y empleadores. Además al Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020 en el Capítulo 3: Estrategias para la implementación de los Programas Institucionales Prioritarios, Indicadores y Metas y, Capítulo 4: Mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales y en particular en el 4.12, destaca: Determinar el índice de satisfacción de estudiantes, egresados y empleadores, y con base en los resultados obtenidos formular y aplicar acciones que propicien la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas y procesos educativos (UANL 2020).
Considerando los puntos prioritarios de la Visión 2020 UANL, la FIME promueve la actualización de los programas educativos con base a los estudios de egresados y empleadores, para ello se trabaja en mejorar la comunicación con el área académica, buscando conocer las necesidades de los jefes de carrera sobre estos estudios.
Resultados fundamentales del Diagnóstico inicial acerca del proceso actual de SE en la FIME
Se denomina “Diagnóstico inicial” porque se realizó con los criterios de egresados y empleadores considerando la metodología empleada actualmente en el proceso de seguimiento de egresados. Dicha metodología, está certificada en los procesos de calidad de la FIME. El análisis realizado, integra los resultados de 2 encuestas de elaboración propia. Los resultados obtenidos se muestran en gráficos comparativos entre la opinión de egresados y empleadores, distribuidos en 3 categorías (desarrollo profesional, inserción laboral, satisfacción del egresado). A continuación, se exponen aquellos resultados que sirven de referentes para la elaboración del modelo y la estrategia.
Categoría: desarrollo profesional
En el gráficoanterior se observa que existe un 8% de discrepancia (“Completamente de acuerdo y De acuerdo”) entre la opinión del egresado y del empleador con respecto a las habilidades desarrolladas en su trayectoria académica en cuanto a su desarrollo profesional. Por otra parte, el 52% de los empleadores opinan estar completamente de acuerdo con las habilidades desarrolladas en los egresados, seguido de un 40% que están de acuerdo. El 60% de los egresados consideran estar de acuerdo con las habilidades desarrolladas durante su estancia en la facultad y sólo el 20% estuvo completamente de acuerdo.
El gráfico 2 ilustra que el 52% de los empleadores opinan estar completamente de acuerdo con los conocimientos adquiridos de los egresados para su desarrollo profesional, seguido de un 41% que expresan estar de acuerdo. El 60% de los egresados consideran estar de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica y sólo el 22% completamente de acuerdo. Destaca que la opinión de los empleadores es más positiva que la de los egresados en un 17%.
En cuanto a la pertinencia de la función que realiza el egresado en la industria con respecto a su programa educativo. El 70% de los egresados expresa que están laborando en áreas acordes a su programa educativo y solo el 30% refiere que la función realizada no es acorde al programa educativo del cual egresó. Mientras que la opinión de los empleadores denota que las competencias de los egresados están distribuidas de manera uniforme.
La participación de los egresados en concursos, eventos y/o proyectos que les permita ser reconocidos en los distintos ámbitos como son el de responsabilidad social, cultural, académico e investigación, se puede considera baja, ya que el 59% opinan no haber recibido un reconocimiento, mientras que un 28% lo han recibido en el rubro Laboral-Empresarial y un 3% en el ámbito Asistencial y Comunitario. Los datos aportan una ponderación similar en los ámbitos Académico 5%, Cultural 2% e Investigación y Tecnología con un 3%.
Categoría: inserción laboral
Con respecto a la inserción laboral, se obtuvo información de los egresados en varios indicadores, como son: situación laboral, percepción de ingresos y tiempo de inserción laboral. En estos últimos aparece un porcentaje de desempleo del 34% y un 66% de egresados con empleo relacionado a su programa educativo. Se desempeñan en distintos ámbitos; el 3% como empresarios, el 2% en gerencia, en puestos de mando medio 31%, en puestos a nivel operativo 20% y un 10% a nivel técnico (ver el gráfico 3).
Para evaluar las condiciones salariales se consideraron dos momentos de su primer empleo y en su empleo actual, el 36% y 38% respectivamente opinan que es el adecuado, por otro lado, el 4% y 3% respectivamente consideran tener un salario alto.
La mayoría de los egresados de las generaciones del 2011 y 2012 adquirieron su primer empleo luego del egreso en un periodo de 6 meses a 1 año, mientras que la muestra de egresados del primer periodo del 2013 (Enero-Junio) se integraron laboralmente al término de sus estudios. Cabe aclarar que los egresados encuestados en el 2013, alguno de ellos aún no concluyen del todo carrera, ya que se encuesta en el mes de junio.
Categoría: satisfacción de egresados
En esta categoría se indaga acerca de la satisfacción del egresado en cuanto a su estancia y preparación en su trayectoria académica. El 57% de los egresados están completamente de acuerdo con la carga académica que tuvieron, el 55% manifiesta una satisfacción positiva en cuanto a la infraestructura. Acerca de laboratorios y aulas mencionan que es adecuada (53%), la valoración del personal docente es satisfactoria. El 30% menciona que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son actuales para el desarrollo de trámites y servicios (gráfico 4).
Conclusiones
En los últimos años, se observa un crecimiento notorio de los estudios de egresados realizados por las IES lo que significa un reconocimiento generalizado de la utilidad y pertenencia de estos estudios como un mecanismo fructífero para apoyar a los procesos de evaluación más formales y sobre todo proveer de información amplia y objetiva para los procesos académicos y a quienes toman decisiones. El análisis del estado del arte del tema abordado permite concluir que abundan los trabajos que lo abordan pero sin embrago, la mayoría de ellos lo enfoca desde una perspectiva estrecha si se toma en cuenta las potencialidades que posee la gestión del proceso de seguimiento a egresados. Asimismo no se encontraron trabajos sistematizados en cuanto a la gestión de este proceso, posiblemente esto ocurra por las limitaciones en cuanto a la comprensión de su trascendencia.
Los resultados del diagnóstico inicial muestran la necesidad de continuar perfeccionando el PSE y su gestión, según egresados y empleadores. Estos resultados conjuntamente con el análisis de las fuentes evidenciaron la necesidad de potenciar el aspecto formativo en este tipo de gestión. En la literatura se reconoce su importancia para el perfeccionamiento y rediseño de los planes y programas de estudio, así como la planeación académica, así como reflejar la calidad formativa del egresado pero se muestra de manera muy débil el beneficio que tendrían los egresados y el aporte que pueden revertir a su universidad.