SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1El uso del Software GeoGebra en el aprendizaje de las matemáticas: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.11 no.1 La Habana ene.-abr. 2023  Epub 30-Jun-2023

 

Editorial

Editorial

0000-0002-9788-0686Liuris Rodríguez Castilla1  * 

1 Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba

Estimados lectores

La Revista Referencia Pedagógica les presenta el primer número del 2023 en el que la publicación científica está arribando a su 10mo. Aniversario, con un incremento de 15 artículos por número y nuevas contribuciones a partir de la demanda de los autores por socializar sus resultados de investigaciones en la publicación.

Para este primer número, sorprenden los artículos que clasifican dentro de las revisiones teóricas , con un total de 8 contribuciones nacionales e internacionales. Los autores foráneos provenientes de Perú, Ecuador y Angola, presentan un software, GeoGebra, en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes; la gestión de la vinculación Universidad-Sociedad para la formación de los profesionales en el Instituto Superior Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño”; un estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior de Ecuador; y modelos de profesionalización del docente universitario desde un análisis comparativo.

Desde el contexto nacional, un estudio sobre la presencia de la mujer en la actividad científica desde el Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae; la formación práctica del estudiante de ingeniería eléctrica en el laboratorio de circuitos eléctricos; la transformación digital en el contexto socioeducativo cubano; y la historia del tratamiento pedagógico al estudiante con potencialidades talentosas en la sociedad contemporánea.

Los resultados de investigación giran en torno a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la Cujae; las revistas científicas como principal vía de socialización de los resultados de investigación; la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física; la clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado como experiencia en la UCI; y la jerarquía motivacional de los estudiantes de la CUJAE.

La sección de experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos , recibió la menor cantidad de artículos, en ella podrá acceder a experiencias de las clases encuentro en el Departamento de Enseñanza Militar ante la Covid-19; y la propuesta y validación de un modelo de superación profesional.

Dr.C. Liuris Rodríguez Castilla

Editora de la Revista Referencia Pedagógica

*Autor de correspondencia: liurisz@gmail.com

Creative Commons License