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Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Coodes vol.7 no.3 Pinar del Río sept.-dic. 2019  Epub 02-Dic-2019

 

Artículo original

Acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local

Strategic actions of environmental education in the community La Majagua for its local development

Noarys Pérez Díaz1  * 

Lidsey Suero Gutiérrez2 

José Ángel Veliz Gutiérrez3 

Elisa Maritza Linares Guerra4 

Evelyn Pérez Rodríguez4 

1Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro Universitario Municipal. Consolación del Sur. Cuba.

3Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

4Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA). Pinar del Río. Cuba.

RESUMEN

El desarrollo local es un tema priorizado por el Estado cubano, así como todo lo relacionado con la educación ambiental, ya que es una esfera transversal que afecta el desarrollo sostenible y armónico de muchas localidades. Una de las acciones más cercanas que hoy experimenta el país en este sentido es la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba enfocada en todos los componentes esenciales de una sociedad, donde el proceso ambiental también juega un rol fundamental. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un conjunto de acciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, y fue de mucha utilidad la aplicación de la matriz DAFO para obtener una perspectiva general de la situación local respecto a su desarrollo local. Se obtuvo, cuatro líneas estratégicas que desarrolladas a través de acciones extensionistas sentaran las bases para una nueva visión del desarrollo local y del proceso de educación ambiental en la comunidad.

Palabras clave: desarrollo local; comunidad; educación ambiental; estrategia; extensión universitaria

ABSTRACT

Local development is a topic prioritized by the Cuban State as well as everything related to environmental education, since it is a transversal sphere that affects the sustainable and harmonious development of many localities. One of the closest actions that the country experiences today in this regard is the Articulated Platform for Territorial Integral Development in Cuba focused on all the essential components of a society, where the environmental process also plays a fundamental role. The objective of this research is to design a set of strategic actions of environmental education in the community La Majagua for its local development. Theoretical and empirical methods were applied, and the application of the SWOT matrix was very useful to obtain an overview of the local situation regarding its local development. It was obtained, four strategic lines that developed through extension actions will lay the foundations for a new vision of local development and the process of environmental education in the community.

Keywords: local development; community; environmental education; strategy; university extension

Introducción

La educación superior constituye un espacio que concentra y a la vez refleja las múltiples facetas del desarrollo local y social (G. R. González & González, 2006). Tal situación se convierte en imperativo para que la educación superior priorice el perfeccionamiento constante de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión, con el objetivo de cumplir su misión de favorecer una actitud de cambio y transformación social a través de los profesionales que egresan de las universidades, a partir de una formación cada vez más integral y una consecuente conciencia ética. Si bien a este propósito tienen que contribuir los tres procesos sustantivos universitarios, es en particular el proceso extensionista al que por su esencia y objetivo corresponde el papel protagónico para enfrentar desde las universidades esta nueva etapa de desarrollo y ampliación del acceso a la cultura integral por nuestro pueblo (G. R. González & González, 2006; V. González, Giraldo, & Estrada, 2014; Tünnermann, 2008).

En esta nueva etapa el Estado le da un peso significativo a la Universidad en el desarrollo local de cada territorio desde diferentes perspectivas, y donde la situación ambiental es una de las líneas de investigación priorizadas en cada provincia porque es un problema transversal que afecta el desarrollo de muchas localidades. Y esto se alcanza con una adecuada gestión pública, la administración tiene como máxima aspiración ser cada vez más eficaz y eficiente en las respuestas que ofrecen al Estado, ciudadanos y otros actores de la sociedad (Machín Hernández, Sánchez Vignau, López Rodríguez, & Puentes Álvarez, 2019). Y esta gestión pública necesita entre otros aspectos, articular las estrategias de desarrollo local con las estrategias de internacionalización; se requiere más que nunca articular las diferentes acciones de desarrollo local con los programas bilaterales y multilaterales para el desarrollo. Y una de las acciones más cercanas que hoy experimenta el país en este sentido es la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba (PADIT) (Gorgoy Lugo & Torres Páez, 2019) enfocada en todos los componentes esenciales de una sociedad, donde el proceso ambiental (Capote Pérez & Torres Páez, 2018; Garrido Cervera, González Pérez, Casas Villardel, & Figueroa Sierra, 2015) tiene un papel transversal en todo el desarrollo armónico de un territorio, región o país.

La amplia gama de problemas ambientales exige la movilización de todos los protagonistas para hacer frente al desafío y formular de manera conjunta las respuestas a los problemas. Todo esto exige, desarrollar en la mente de las personas una nueva manera de ver al medio, al educar en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de una cualidad ambiental positiva mediante la solución de los problemas medio ambientales a escala local (V. González et al., 2014; Sánchez Santamaría, González González, Dueñas Bravo, & Corrales Valdés, 2010).

La presente investigación se centra en una de las aristas del desarrollo local, el componente ambiental, analizando la comunidad La Majagua del Consejo Popular Puerta de Golpe del municipio Consolación del Sur, Pinar del Río. En esta localidad se han realizado con anterioridad diferentes investigaciones (Marín de León, Rivera Rodríguez, Labrador Machín, & Álvarez Velázquez, 2016; Mirabal González, 2014; Santana Ges, González Hernández, Hernández Martín, & Pelegrín González, 2016) en las cuales se ha evidenciado la prevalencia de diversas problemáticas relacionadas con el desarrollo local desde diferentes perspectivas. En este sentido, esta investigación considera a partir de la revisión bibliográfica realizada que existe un tratamiento parcial, y en ocasiones aislado, de los aspectos relacionados con los conocimientos, la percepción y la sensibilidad de la población ante estos problemas comunitarios sin proyección de soluciones hacia el saber hacer.

Tomando como punto de partida esta situación problémica, el presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia de acciones que sea insertada dentro del proyecto educativo y extensionista de los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur para contribuir desde la instrucción al proceso de desarrollo local y a la educación ambiental de la comunidad La Majagua. Los resultados de esta investigación pretenden proponer un conjunto de acciones para desarrollar fortalezas, reducir debilidades, localizar y aprovechar oportunidades y disminuir o eludir amenazas encontradas en dicha comunidad en relación con su problemática ambiental y con el proceso de desarrollo local.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en la comunidad La Majagua del Consejo Popular Puerta de Golpe del Municipio de Consolación del Sur en la Provincia de Pinar del Rio Cuba. Se aplicó la matriz DAFO que es una herramienta que permite obtener una perspectiva general de una situación estratégica. Se realizó entrevistas grupales y lluvias de ideas que permitieron obtener y analizar las fuerzas externas e internas que facilitaron identificar los elementos positivos y negativos dentro y fuera de la comunidad relacionados con problemas salubristas y ambientales y el proceso de educación salubrista y ambiental comunitaria.

Al acceder a la Comunidad y después de creado un clima de confianza mutua, de respeto e identificados los líderes de la comunidad, se formó el grupo promotor o facilitador. El grupo fue compuesto por 15 participantes, mostrando entre otras cosas voluntariedad, motivación y sensibilidad hacia la problemática medio ambiental, así como la capacidad y voluntad de asumir la labor educativa y comunicativa en función de sus condicionantes ambientales para multiplicar los conocimientos entre las demás personas.

Entre los actores extensionistas de la Universidad y el grupo promotor elaborado, se encontraron un conjunto de fuerzas internas que se relacionan a continuación (Tabla 1):

Tabla 1 - Fuerzas internas 

Fuerzas internas
Fortalezas Debilidades

  • Existe un consejo popular organizado que permite la introducción de la estrategia de educación ambiental en la comunidad La Majagua.

  • Existe disposición para identificar y solucionar los problemas ambiéntales en la comunidad La Majagua.

  • Recursos Humanos preparados para incorporarse al proceso de educación ambiental de la comunidad La Majagua.

  • Los miembros de la comunidad poseen un alto sentido de pertenencia y arraigo a la comunidad con un elevado sentido de identidad y solidaridad.

  • Considerable presencia de personas en edad laboral.

  • Inexistencia de una Estrategia de Intervención de Educación Ambiental para la comunidad que fomenten las reflexiones grupales al respecto.

  • Existe un tratamiento parcial, y en ocasiones aislado, de los aspectos relacionados con los conocimientos, la percepción y la sensibilidad de la población ante los problemas del Medio Ambiente Comunitario sin proyección de soluciones hacia el saber hacer.

  • Existen insuficiencias en la coordinación conjunta de acciones de educación ambiental que contribuyan a comportamientos ambientales responsables.

  • Bajos niveles de comunicación, compromiso e integración (masiva e interpersonal) sobre los problemas ambientales y sus soluciones.

  • Desconocimiento de la Legislación Ambiental vigente.

Se determinaron también las fuerzas externas presentes en el contexto comunitario (Tabla 2):

Tabla 2 - Fuerzas externas 

Fuerzas externas
Oportunidades Amenazas

  • Participación destacada de los medios de difusión masiva, nacionales, provinciales y locales.

  • Apoyo de las organizaciones políticas y de masa.

  • Existe el CITMA como el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución

  • Existencia de un Gobierno Municipal identificado con los problemas ambientales de la comunidad y el municipio.

  • Elevada disposición y preparación de los profesionales del Centro Universitario Municipal para llevar a cabo los procesos formativos, estrategias y proyectos a través de la participación e investigación educativa como contribución a la transformación ambiental de la comunidad.

  • Posibilidad de financiamiento mediante proyectos de hermanamiento con otras comunidades.

  • Desde lo institucional, son insuficientes las acciones que se realizan en la formación de una educación ambiental para contribuir a la responsabilidad y compromiso personal y social con en el Medio Ambiente.

  • Incremento de las enfermedades trasmisibles

  • Cambio climático.

  • Reemergencia de un grupo de enfermedades.

Esta situación abordada con el análisis de las fuerzas externas e internas impone la elaboración de una estrategia extensionista para el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad La Majagua.

Resultados y discusión

La estrategia, resultado de esta investigación, fue diseñada de forma tal que en su desarrollo cíclico permite una optimización continua y sistemática del proceso de educación ambiental en la comunidad La Majagua, así como una visión holística del estado del desarrollo local del territorio. Consta de un conjunto de elementos que se fundamentaron desde el enfoque de sistema, y la misma quedó constituida por los siguientes componentes:

  • Introducción: En ella se explican los fundamentos de la estrategia

  • Diagnóstico: Se determina a través del análisis de las fuerzas internas y externas que influyen en la educación ambiental en comunidad La Majagua

  • Objetivo general: En su planteamiento se concreta el estado deseado del proceso de educación ambiental en comunidad La Majagua

  • Acciones estratégicas específicas: Se describen las acciones estratégicas con sus respectivas operaciones e indicadores, a través de la matriz DAFO

  • Evaluación de la estrategia: Se propone la forma en que se comprueba el grado de cumplimiento de los indicadores especificados

Introducción de la estrategia

El proceso de educación ambiental en la comunidad La Majagua del Consejo Popular Puerta de Golpe se manifiesta, a sistémico, empírico y condicionado por bajos niveles de comunicación, compromiso e integración para la solución de los impactos ambientales negativos en la comunidad. En este sentido, los saberes de la educación ambiental están orientados a la capacitación de los pobladores de la comunidad para lograr en ellos una actitud responsable respecto al medio ambiente. Para ello, se hace necesario modificar comportamientos y estilos de convivencia, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes.

Partiendo de estas premisas se elaboró una estrategia extensionista donde se implican a todos los miembros de la comunidad, contando con el apoyo y protagonismo de los factores sociales, para en conjunto lograr la concertación de las instituciones de la localidad en el desarrollo de acciones extensionista de educación ambiental. Y para elaborar acciones que permitan desarrollar fortalezas, reducir debilidades, localizar y aprovechar oportunidades, así como disminuir o eludir amenazas encontradas, se aplicó la referida matriz DAFO de donde se obtuvo una perspectiva general de la situación real de la comunidad respecto a su desarrollo local.

En esta etapa, se desarrolló un conjunto de acciones, determinadas por objetivos que persiguen cambios, y donde se enfatizó en los medios y formas para alcanzarlo además de definir su respectiva evaluación.

Diagnóstico para la concepción de la estrategia extensionista para el desarrollo de la educación ambiental en comunidad La Majagua

El diagnóstico tiene como objetivo buscar una estructura coherente para la estrategia, desde diversas opiniones y criterios como resultado del diálogo establecido con los beneficiarios implicados. Otro aspecto esencial relacionado con la educación ambiental comunitaria en esta etapa, resulta la definición, sensibilización y toma de conciencia acerca de las principales limitaciones que presenta cada uno de sus integrantes del colectivo y la comunidad en general, en el dominio de los principales problemas ambientales y como llevar a cabo la solución de los mismos.

En este sentido la extensión universitaria cumple también una función diagnóstica, y desde esa perspectiva debe concebirse, en tanto posibilita determinar las potencialidades, limitaciones y necesidades de los implicados en este proceso, lo que a su vez garantiza la proyección de nuevas acciones de intervención en aras del desarrollo cultural de la Universidad y la Sociedad. Los resultados obtenidos de esta etapa diagnóstica están reflejados en el apartado de materiales y métodos del presente documento, donde se ilustran las fuerzas externas e internas, así como el componente de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes en el territorio respecto a su desarrollo local y ambiental.

Objetivo general estratégico

Problema: ¿Cómo concebir el proceso extensionista de educación ambiental en comunidad La Majagua como un proceso sistémico, estructurado en un complejo de influencias planificadas que tribute a la modificación en sentido favorable del Desarrollo Local y Ambiental en la comunidad La Majagua?

Objetivo de la estrategia: Instrumentar acciones extensionistas de educación ambiental comunitaria desde un enfoque sistémico e integral del Desarrollo Local, que contribuya a la modificación en sentido favorable de la comunidad La Majagua.

Acciones estratégicas determinadas a partir de la matriz DAFO

Las acciones de la estrategia se muestran a través del análisis estratégico de la tabla 3.

Tabla 3 - Análisis estratégico 

Matriz DAFO EXTERNO
OPORTUNIDADES AMENAZAS
I N T E R N O S FORTALEZAS Identificación de las necesidades del proceso de educación ambiental comunitario en la comunidad La Majagua con un enfoque holístico, multidisciplinario e intersectorial. (F+O) Capacitación a través de actividades participativas comunitarias que fomenten la solución exitosa de los problemas ambientales de la comunidad La Majagua. (F+A)
DEBILIDADES Desarrollo de acciones voluntarias y participativas para la transformación de los problemas ambientales de la comunidad La Majagua. (D+O) Promover procesos y actividades dirigidos a la solución de problemas ambientales de la comunidad la Majagua. (D+A)

Fuente: Elaboración propia

Desarrollo de acciones estratégicas en la comunidad La Majagua

1. Identificación de las necesidades en la comunidad La Majagua con un enfoque holístico, multidisciplinario e intersectorial del Desarrollo Local (Tabla 4).

El diagnóstico cumple en este caso una doble función, por una parte facilita la definición del encargo de la comunidad en el proceso de educación ambiental comunitario a partir de las posibilidades y limitaciones de su actuación presente, la capacidad tecnológica real de los encargados de su desarrollo y de las necesidades sentidas de la propia comunidad y por otro, tributa a la toma de conciencia, sensibilización y compromiso de un alto número de implicados en el proceso de Desarrollo Local del ese territorio.

Tabla 4 - Identificación de las necesidades en la comunidad La Majagua 

Problema: La comunidad La Majagua no tiene conciencia de la necesidad de cambio para darle solución a sus principales problemas.
Objetivo: Identificar las necesidades del proceso de educación ambiental comunitario en la comunidad La Majagua con un enfoque holístico, multidisciplinario e intersectorial del desarrollo local.
Lugar: Comunidad La Majagua
Indicadores: Nivel de conocimiento de la necesidad de cambio en el proceso de educación ambiental para la solución de los problemas ambientales
Operaciones Actividades Participan Formas de evaluación
1. Determinar los principales problemas Medio ambientales en la comunidad La Majagua. Recorrido para determinar los principales problemas medio ambientales en la comunidad La Majagua por líderes formales y no formales. Líderes formales y no formales, grupo facilitador Observación
Desarrollo de talleres de socialización de los resultados encontrados en la identificación de los principales problemas Medio ambientales en la comunidad La Majagua por líderes formales y no formales. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión
2. Evaluar la situación del proceso educación ambiental en la comunidad La Majagua. Taller para que la comunidad exponga las actividades de educación ambiental que conoce. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión
3. Identificar las Potencialidades para desarrollar el proceso de educación ambiental. Concurso de diferentes manifestaciones artísticas sobre el temática del medio ambiente y su incidencia en el plano económico, social y cultural. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación

Fuente: Elaboración propia

2. Capacitación de la comunidad La Majagua a través de actividades participativas (Tabla 5).

La preparación de la comunidad resulta una variable esencial, pues desde el conocimiento de los problemas ambientales y vías de solución, se podrá producir el cambio deseado.

Tabla 5 - Capacitación de la comunidad La Majagua 

Problema: Insuficiente conocimiento sobre el proceso de educación ambiental y desarrollo local de los distintos actores sociales de la comunidad La Majagua.
Objetivo: Capacitar a la comunidad La Majagua a través de actividades participativas
Lugar: Comunidad La Majagua
Indicadores: Nivel de conocimiento de la comunidad. Nivel de impacto de la capacitación de la comunidad en la solución de los problemas ambientales
Operaciones Actividades Participan Formas de evaluación
1. Formación de facilitadores de la educación ambiental dirigidos a líderes formales y no formales de la comunidad Conferencias por especialistas, para la formación de facilitadores de la educación ambiental dirigidos a líderes formales y no formales de la comunidad, así como población seleccionada. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
2. Ejecutar un sistema de actividades que facilite la capacitación a cerca de sus principales problemas ambientales con la participación activa de la comunidad La Majagua. Talleres con la comunidad para el análisis de los sus principales problemas ambientales. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión
Desarrollo de barrios debates con la intervención del médico de la familia y enfermera sobre temas relacionados con la salud pública Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión
3. Ejecutar un sistema de actividades que facilite la capacitación a cerca de las posibles soluciones a sus problemas ambientales con la participación activa de la comunidad La Majagua. Talleres con la comunidad para el análisis de las posibles soluciones de sus principales problemas ambientales. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión

Fuente: Elaboración propia

3. Desarrollo de acciones voluntarias y participativas para la transformación de problemas de la comunidad La Majagua (Tabla 6).

El desarrollo local y la educación ambiental deben integrar conocimientos, actitudes y acciones, y no sólo informar sobre un determinado problema sino además encontrar respuesta o soluciones para detener y evitar el deterioro ambiental y del territorio en general; aún más, se trata de asumir y comprender el problema y actuar sobre él. Las acciones deben estar encaminadas a la creación de nuevos pensamientos, a visiones complejas de las realidades, a intercambios de saberes e ignorancias, a enfoques sistémicos e interdisciplinarios, al acompañamiento vital para el re-conocimiento del mundo y a la re-orientación de nuevas acciones individuales y grupales, locales y globales.

Tabla 6 - Desarrollo de acciones 

Problema: Existen insuficiencias en la ejecución conjunta de acciones formativas
Objetivo: Desarrollar acciones voluntarias y participativas para la transformación de los problemas de la comunidad La Majagua.
Lugar: Comunidad La Majagua
Indicadores: Incremento de la calidad de vida de la comunidad
Operaciones Actividades Participan Formas de evaluación
1. Convocar y motivar a toda la comunidad a realizar acciones que generen soluciones a los problemas ambientales de la comunidad Siembra de árboles frutales y maderables autóctonos en la comunidad La Majagua. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
Selección de los patios sostenibles en la comunidad La Majagua Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
Limpieza e higienización de la comunidad. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
2. Reflexionar sobre los cambios que se producen en la comunidad una vez solucionados los problemas ambientales. Talleres con especialistas para reflexionar sobre los cambios obtenidos en la comunidad y analizar otras acciones posibles a realizar Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupos de discusión

Fuente: Elaboración propia

4. Promoción de procesos y actividades educativas dirigidas a la solución de problemas en la comunidad la Majagua (Tabla 7).

Esta acción es de vital importancia, a través de ella se logra incrementar el conocimiento de la educación ambiental comunitario, así como la motivación hacia la ejecución de estos procesos, al ver reflejados y reconocidos por disímiles vías la labor educativa que se realiza en los diferentes contextos. La educación ambiental debe ser un activador de la conciencia ambiental, encaminada a promover la participación activa de la enseñanza en la conservación, aprovechamiento y mejoramiento del medio ambiente, constituyéndose en un aspecto básico para la educación integral, al enfatizar el logro de actitudes positivas y conductas responsables en los sujetos, a partir del desarrollo de estrategias que propicien la participación y el compromiso social (España Pérez & González García, 2011).

Tabla 7 - Promoción de procesos 

Problema: No se promueven los procesos y actividades de educación ambiental que sensibilicen y motiven a la solución de problemas ambientales en la comunidad La Majagua.
Objetivo: Promover procesos y actividades de educación ambiental dirigidas a la solución de problemas ambientales de la comunidad la Majagua.
Lugar: Comunidad La Majagua
Indicadores: Incremento de la motivación de la comunidad hacia las actividades de educación ambiental comunitarias
Operaciones Actividades Participan Formas de evaluación
1. Crear diferentes espacios en la comunidad donde se divulguen los diferentes problemas medio ambientales. Ambientar un espacio en la localidad para realizar la actividades de educación ambiental Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
2. Promover las diversas soluciones a los problemas medio ambientales. Elaborar carteles donde se muestren las soluciones a los problemas medio ambientales de la comunidad. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
Debate para el intercambio de experiencias por los diferentes actores de la comunidad. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupo de discusión
3. Gestionar y divulgar a través de los diferentes medios, las actividades de educación ambiental a realizar por la comunidad. Creación de videos de la comunidad relacionados con las actividades de educación ambiental que realizan. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupo de discusión y observación
Organización de una galería imágenes de la comunidad relacionadas con las actividades de educación ambiental que realizan. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
Gestión de la divulgación en los diferentes medios de difusión masiva de videos e imágenes de la comunidad relacionadas con las actividades de educación ambiental que realizan. Miembros de la comunidad, grupo facilitador Observación
4. Crear un clima favorable en toda la comunidad que los motive hacia la ejecución de las actividades de educación ambiental Organización de actividades festivas para resaltar los logros alcanzados Miembros de la comunidad, grupo facilitador Grupo de discusión y observación

Fuente: Elaboración propia

Evaluación de la estrategia

La evaluación es parte de la estructura de la estrategia de perfeccionamiento del proceso extensionista en la comunidad La Majagua, y la misma en calidad de elemento de control debe ser flexible, al tiempo que requiere de objetividad en el análisis de los indicadores o criterios de medida que buscan determinar la eficacia, eficiencia y pertinencia de la estrategia. Concebir la evaluación de la estrategia implica determinar los indicadores por cada acción estratégica en su vínculo con las operaciones requeridas, y someterlos a consideración por los responsables y beneficiarios de la misma, en tal sentido los indicadores deben elaborarse en términos medibles, ya sea cualitativa o cuantitativamente, con sus respectivos indicadores verificables.

La elaboración de la estrategia para la comunidad La Majagua del Consejo Popular Puerta de Golpe del municipio Consolación del Sur, así como su implementación con la participación comunitaria constituyó un proceso dinámico, consciente y reflexivo en constante construcción. La participación activa además de los estudiantes, fue de gran importancia en todo el proceso de mejoramiento del Desarrollo Local. Los estudiantes partieron de los verdaderos problemas de la comunidad, lo cual es significativo porque es ahí donde realmente surge su necesidad de trasformar la realidad, y es donde en ese intento de transformar la problemática de la comunidad, surge la motivación que tiene que existir en todo estudiante e investigador, la cual se convierte en la condición suficiente para dinamizar de manera consciente la instrucción y la investigación. Todo esto indica, que debe lograrse en los actores sociales de esta comunidad un ambiente de necesidad de aprendizaje y educación ambiental en el marco de un entorno educativo (Lezcano Gil, Suero Gutiérrez, & Casas Villardel, 2015), teniendo en cuenta además la perspectiva de desarrollo local planificada en el territorio.

La determinación de las acciones extensionista para el desarrollo de la comunidad La Majagua, determina los patrones esenciales para establecer las condiciones que, en el orden de la comunicación, la coordinación entre los diferentes niveles y la creación de un clima favorable, entre otras, sienta las bases para una nueva visión de este proceso comunitario. La objetividad en la valoración final de la estrategia dará mayor grado de validez a la misma y permitirá su revisión para ajustes y su actualización de tal manera que, como instrumento de transformación, constituya un producto útil al perfeccionamiento del proceso en la comunidad La Majagua.

En esta dinámica el estudiante junto al equipo promotor constituido, aprende a expresar lo que piensa y siente; pero también, aprende a captar el pensar y sentir de los interlocutores. Desarrollaron no solo la comunicación individual, sino también las dinámicas de grupos en beneficio del desarrollo local. En este proceso el estudiante se convierte en objeto y sujeto del proceso a la vez, hasta tal punto que llega a individualizarse, a personificarse y como llega a sentirse comprometido con el mismo, hace suyo este proceso, la sociedad le imprime un sello característico y aporta nuevas cualidades en la formación de la personalidad del estudiante y se dispone a esforzarse por lograr sus objetivos en constante relación con la comunidad, lo que fortalece además el binomio Universidad-Sociedad en función del Desarrollo Local.

Esta investigación muestra como los proyectos educativos y extensionistas de las universidades se deben elaborar respondiendo a las exigencias del entorno, a partir de las necesidades sentidas de la comunidad. De manera particular la estrategia diseñada insertada al proyecto educativo y extensionista del Centro Municipal Universitario de Consolación del Sur, contribuye al perfeccionamiento del desarrollo local y ambiental en la comunidad La Majagua sobre sólidas bases teóricas y con fuerte fundamento científico.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 04 de Octubre de 2019; Aprobado: 16 de Octubre de 2019

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: noarys@mes.gob.cu

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