Introducción
El espacio rural tal como se conocía hace algunas décadas ha sufrido un proceso de transformación en el modo de vida, en actividades productivas y en la estructura territorial; los sembradíos se han sustituido por manchas urbanas, enfocadas en la creación de inmobiliarios periféricos para satisfacer las necesidades de grandes ciudades lo que, a su vez, ha ocasionado que algunas de las áreas como bosques u otros ecosistemas, que por principios y valores heredados de los pueblos originarios eran conservados o simplemente marginados, actualmente sean aprovechados para la agroindustria masiva que repercute fuertemente en costumbres y formas de vida de las comunidades (CEPAL et al., 2013; Díaz Sarachaga, 2020).
Ante dicho panorama, el turismo ha sido integrado como una herramienta de desarrollo para comunidades rurales marginadas, las cuales ponen a disposición de un determinado sector demandante sus recursos naturales o culturales, la poca infraestructura con la que cuentan y los aislados servicios del territorio (Montaño Cabezas & Castro Mero, 2022; Vizcarra Bordi et al., 2016). Sin embargo, llega el momento en que mercantilizan sus costumbres, tradiciones y forma de vida, con el fin de satisfacer al turista, desplazando a la comunidad, quienes sufren de escenificaciones alteradas para hacer más significativa la experiencia de los visitantes, lo que se evita si hay adecuada planificación (Quiñónez Bedón et al., 2019), tal es el caso de la propuesta de Turismo de Base Comunitaria.
Entre otros aspectos que ha permitido el éxito de los proyectos de turismo comunitario están el capital social, contenido en sus integrantes y el cooperativismo. La Declaración de Manchester (Cracogna, 2015) habla de dos grupos de valores cooperativos: I) formado por los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y II) incluye valores éticos que pueden estar presentes en las actividades de organizaciones no cooperativas como honradez, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. El concepto de cooperativismo va más allá de la figura organizativa que comúnmente se reconoce; tiene un significado subjetivo en relación con el conjunto de redes, normas y confianza entre diversos actores sociales que facilitan el beneficio mutuo (González Quiñones et al., 2019; Hidalgo Palma, 2021; Ishihara, 2020) y en medida de su apropiación como estilo de vida puede incidir en el desarrollo de las comunidades.
En la figura 1, se muestra cómo el turismo comunitario puede ser un proceso que basado en el cooperativismo incida en el desarrollo local. Flores Ruiz et al. (2023) lo definen como las acciones emprendidas de modo concertado por los agentes sociales de una determinada comunidad, con el fin de incrementar su desarrollo a partir de la valoración de sus recursos humanos y materiales, en un diálogo con las instituciones económicas, sociales y políticas de los que dependen. Vázquez Barquero (1999) lo define como un agente de transformación sociocultural, ambiental y no simplemente un soporte físico para el crecimiento económico. En este sentido, del aprovechamiento de los diversos recursos del territorio bajo un enfoque de cooperativismo se satisface, por una parte, las necesidades de la comunidad y del turista; por otra, se influye en la creación de empleos para hacer frente a la pobreza, bajo buenas prácticas se incide en el cuidado del medioambiente, puede ser promotor de la equidad social y de género, incluso contribuir al empoderamiento de la comunidad local (Cruz Arce et al., 2020; Huerta Mendoza & Fischer, 2021).
En la figura anterior, también permite visualizar como la base de este modelo de investigación al proceso del turismo comunitario como holístico (término multidisciplinario que permite relacionar el todo con cada una de sus partes y viceversa), teniendo en el entorno social al cooperativismo como un factor clave, y que este sea capaz de poder intervenir en los otros dos entornos, al lograr mejores entradas monetarias, así como la equidad en su repartición, entre más actores puedan participar mejores índices se obtendrán en el desarrollo comunitario de los territorios con vocación turística, aunado a ello se integran cadenas productivas del sector primario al sector servicios, mejorando la competitividad.
Respecto al entorno ambiental es posible identificar una gobernanza por parte de actores comunitarios sobre sus recursos, el trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales o universidades pueden mejorar el propio manejo de los recursos naturales, así como diseñar programas de conservación o, en su caso, la restauración territorial. Con el cooperativismo como llave central, se puede obtener un desarrollo endógeno integrador que contribuya al bienestar comunitario.
Materiales y métodos
Contextualización del área de estudio
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se localiza en el norte del Estado de Querétaro, abarca cinco municipios: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles, con una superficie aproximada de 383567,44 ha, fue declarada el 19 de mayo de 1997. Dentro de la región se encuentran cinco microclimas: matorral xerófilo, bosque templado, bosque de galería, selva baja caducifolia y el bosque de niebla (Inegi, 2021). Para el presente estudio, se seleccionaron como unidades de análisis cinco emprendimientos de la región (Figura 2); para conocer su localización, los servicios que ofrecen y otras características generales, se integra la tabla 1.
Los emprendimientos analizados se localizan en dicha Reserva, alberga cuatro microclimas: semidesierto, bosque de encinos, selva baja caducifolia y bosque nublado. De los cinco emprendimientos propuestos, tres comparten el ecosistema de selva baja caducifolia: Granja "El Higuerón", Cooperativa "El Paraíso" y Restaurante "El Jardín de Barro", mientras que las Unidades de Manejo cuentan con diferente tipo de ecosistema, bosque nublado en el caso de Guayabos y bosque de encinos en el caso de Tepame y Jardín.
Nombre | Tipo de organización | Localización | Descripción |
---|---|---|---|
Granja “El Higuerón” | Privada local | “El Lindero”, Jalpan de Serra | Propuesta familiar, de una granja interactiva que tiene el propósito de mostrar la importancia de las actividades agrícolas y ganaderas, con un enfoque académico para ofrecer espacios a estudiantes que deseen realizar sus prácticas. Con un sentido de ocio/aprendizaje a niños o familias que estén interesadas en la experiencia de ver de cerca el proceso agroalimentario. Cuenta con seis cabañas de estilo americano, con materiales de la región, promoviendo ecotecnias. Ofrecen también paquetes donde integran hospedaje más alimentos o masajes. |
Cooperativa Ecoturística “El Paraíso” | Privada local | Ayutla, Arroyo Seco | Desde el 2017 es una iniciativa de nivel comunitario familiar. A partir del 2019, solo dos familias se quedan en el proyecto. Pretende ser un ejemplo replicable en la localidad donde se ubica el Paraje “Las Adjuntas”, pese a figura su Ejidal no han podido erigir un proyecto sostenible y comunitario. |
Restaurante “El Jardín de Barro” | Privada local | “El Puerto de Ayutla”, Arroyo Seco | Este es un concepto diferente a los de la región. Contribuye con tendencias gastronómicas como el “Kilometro 0”, todos los insumos son producidos por los dueños del establecimiento o en comunidades cercanas. El estilo de construcción del restaurante retoma los principios de sustentabilidad, lo cual además marca un factor de diferenciación genuino. |
Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) “Guayabos” | Comunitaria | Comunidad “Los Charcos”, Jalpan de Serra | Emergió como una iniciativa de conservación del ecosistema de bosque nublado, el cual ocupa apenas un porcentaje mayor al uno por ciento en el territorio nacional según cifras oficiales. Se conformó un grupo de aproximadamente quince personas, quienes por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gestionaron tres años de financiamiento para adquirir equipo de monitoreo como las cámaras trampa. |
Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA) “Tepame y Jardín” | Comunitaria | Ejido del Jardín, Arroyo Seco | Primera UMA en todo el municipio, tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad local y generar una alternativa de desarrollo para la comunidad, optaron por diseñar un proyecto turístico de largo plazo, denominado “campamento las camelinas”, en donde a futuro vislumbran cinco cabañas, un campo de Paintball y algunas adecuaciones más. |
Fuente: Elaboración propia con base en trabajo de campo 2020-2021
Metodología
La metodología aplicada fue la de Investigación-Acción Participativa (IAP), la cual es entendida como un proceso cuyo fin es resolver problemáticas o situaciones pragmáticas, con base en la relación teórico-práctico del objeto de estudio, a pesar de su funcionalidad comprobada en diversos casos de estudio. En la figura 3 se presenta el proceso metodológico, se propone al constructivismo como el ente constructor de conocimiento que elevará el valor de los resultados. Esta propuesta epistemológica es opuesta al positivismo y fractura el antagonismo entre posturas empíricas y realistas.
Como se muestra en la figura anterior, el proceso metodológico empleado para esta investigación inicia cuando el investigador está dispuesto a formar parte activa de la comunidad (IAP), de ahí buscará la fundamentación teórica-conceptual para partir hacía el diagnóstico, en donde se vislumbre el contexto de la zona de estudio, así como ventajas o áreas de oportunidad. Con la realidad analizada, se buscará una respuesta hacia la teoría que pueda ser construida, confirmada o complementada. La propuesta práctica que emane de los pasos anteriores debe ser consensuada con la comunidad.
Al aplicar este proceso metodológico en la investigación, se pudo dividir en dos fases: en la primera, se indagó sobre los conocimientos científicos o racionales, los cuales permiten hacer un análisis de las problemáticas y soluciones traídas de la praxis. Para la segunda, a partir del trabajo de campo y, en conjunto con los actores involucrados, se recuperó la visión que tienen de sí mismos en los ámbitos de la sustentabilidad, la perspectiva que tienen sobre la integración de una red de cooperativismo y la importancia que esta red puede representar en el ámbito socioeconómico para la región.
Resultados y discusión
Al ser una investigación holística y constructivista, se tomaron en cuenta los conocimientos contenidos en las comunidades, gobiernos locales, así como la perspectiva teórica del investigador ante los hechos pragmáticos. Como principales hallazgos, se parte del reconocimiento de la actividad turística y su incidencia en tres entornos: ambiental, económico y sociocultural, elementos clave en las propuestas de turismo comunitario; por ello, se indagó en la perspectiva que tienen los emprendedores sobre dichos entornos, tal como se muestra a continuación, donde se aprecia el significado ya sea conceptual o aplicado, de las acciones que realizan en el ámbito turístico o en sus labores cotidianas.
Entorno Sociocultural
Desde el ámbito sociocultural la mayoría de las personas abogan por sus tradiciones o costumbres, en la relación con el turismo, así como propiamente en un ámbito de cotidianidad. Para las comunidades es importante hacer prevalecer su cultura, ya que en el contexto de ser una región con altos índices de migración, su contribución a la preservación es fundamental, lo cual lo reflejan en acciones sencillas pero significativas, al "decirles a las personas de las tradiciones de estos lugares y que ellos les digan a sus hijos acerca de toda la historia de estos lugares para que se conserven" (integrante de Cooperativa "El Paraíso", comunicación personal, 14 de abril de 2020).
"Para guardar una tradición es necesario conocerla, y eso se logra viendo y probando, por lo tanto, si el turista vive la experiencia, valora, además, de poder compartirla" (integrante de Tepame-Jardín, comunicación personal, 14 de abril de 2020). También es posible que las personas vislumbren en la praxis la forma de conservar la cultura loca. Dichos esfuerzos deben estar en conjunto para que tengan un efecto de cohesión en la comunidad o, lo que es lo mismo, "para guardar una tradición es necesario conocerla, y eso se logra viendo y probando, por lo tanto, si el turista vive la experiencia, la valora además de poder compartirla" (integrante de UMA Tepame y Jardín, comunicación personal, 18 de mayo de 2021).
Los socios también tienen la visión de poder impulsar el emprendimiento local como una forma de poder seguir prevaleciendo las tradiciones en ese sentido. Aníbal Suárez de Granja "El Higuerón” menciona que, "una de ellas sería el consumo de productos locales, participación en las actividades culturales o representativas de la región. Sería una buena idea para que los turistas nos tomen más en cuenta".
En cuanto a las autoridades locales como es el caso del director de turismo del Municipio de Arroyo Seco, "es importante que el turismo nos ayude a reconocer y recuperar nuestras tradiciones, en la administración venidera queremos impulsar festivales en las comunidades" (integrante del gobierno municipal, comunicación personal, 8 de julio 2021).
Entorno Ambiental
En cuanto al entorno ambiental, los entrevistados ven al turismo como una oportunidad para atender una diversidad de problemáticas que se encuentran presentes tanto en sus comunidades como en la región. Por una parte, está la concientización en las personas para que se hagan visitas responsables, sin comprometer el equilibrio ecológico, "que las personas que nos visitan en nuestras áreas protegidas lleven guías y que esos mismos lleven una bolsa con basura para que no se dejen residuos" (integrante de Cooperativa "El Paraíso", comunicación personal, 14 de abril de 2020)
Se destaca la mentalidad de las personas al querer cambiar el paradigma del turista común o tradicional, en cambio ahora es un viajero con responsabilidad, dicha mentalidad es compartida por muchos miembros de la red, ya que consideran que "cambiando la perspectiva del turista, consumidor, al ser ahora un viajero responsable, que cuide nuestros recursos. La derrama económica que dejan los turistas debe ser también invertida en el cuidado y preservación de los recursos naturales. En la granja "El Higuerón" se participa con una siembra de 50 árboles anualmente, los cuales se abonan y contribuyen a la conservación ecosistémica" (integrante de Granja "El Higuerón", comunicación personal, 8 de julio de 2021).
Otra de las perspectivas que vale la pena reconocer es la utilización de técnicas amigables con los recursos naturales en la atención y servicio a los turistas, ellos mismos lo retoman como una oportunidad experiencial. "Pienso que hay muchas maneras, una de ellas es que sepan la importancia de los ecosistemas, que tengan idea de qué es la sustentabilidad, que dentro de ello sepan lo que son las Ecotecnias, que es una manera de hacer menos impacto, teniendo en cuenta lo anterior podemos analizar" (integrante del Jardín de Barro, comunicación personal, 7 de noviembre de 2020).
Por parte de las autoridades locales y las encargadas del cuidado del ecosistema como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en su dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Guadalupe Márquez (comunicación personal, 11 de octubre de 2020) menciona: "el turismo es importante para la región, sin embargo, hay que hacer esfuerzos por organizarlo y ordenarlo porque en muchos sitios no se toma en cuenta la capacidad de carga"
Entorno Económico
Para los entrevistados, la actividad turística complementa los ingresos que ya perciben de otras actividades, cabe señalar que entre los integrantes de la red hay una diversidad considerable de actividades principales, las cuales no solamente tienen consideración para ellos, propiamente en cuanto a ingreso familiar u oportunidades de desarrollo personal, más bien el tener una variedad de conocimientos, que en esta situación encuentran colaboración hacia otros o de otros. Dentro de las profesiones y oficios, se encuentra: la agricultura, ganadería, medicina veterinaria, administración, construcción, entre otros. Como es el caso del emprendimiento Granja "El Higuerón", quien menciona: "en nuestro caso, al ser médicos veterinarios, iniciamos con el sueño de poder tener una granja interactiva que complementará nuestros ingresos del consultorio y la forrajera que teníamos en Jalpan, que también nos daría la posibilidad de construir nuestro hogar" (integrante de Granja "El Higuerón", comunicación personal, 8 de julio de 2021)
En el caso de proyectos de nivel comunitario como la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Guayabos, Isabel Bautista (comunicación personal, 7 de junio de 2020) considera que "el tener un proyecto de turismo en donde se tome en cuenta a toda la comunidad que está interesada en participar puede ayudarnos a ser un Ejido productivo, en donde nosotros mismos, sin necesidad de las ayudas del gobierno, podamos salir adelante".
Desde la perspectiva gubernamental el Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, el turismo es un instrumento para el desarrollo, además destaca la potencialidad del turismo rural en el contexto postpandemia, "en las reuniones que se han tenido con el Secretario Miguel Torruco, nos hemos podido dar cuenta que después de la pandemia las personas buscan ir a lugares alejados de las ciudades, en un periodo menor de tiempo, además estamos haciendo un esfuerzo de promoción para incentivar las visitas a este tipo de lugares con el Pasaporte Querétaro" (comunicación personal, 27 de julio de 2020)
En su mayoría, los miembros de emprendimientos, así como las autoridades locales en temas ambientales y especializados del turismo, coinciden en que toda la actividad turística debe desempeñarse de forma holística, tomando en cuenta la conservación del medioambiente, la preservación de la cultura, aunado a la responsabilidad comunitaria en la repartición equitativa de los ingresos por turismo. Algunas de las estrategias o acciones que se proponen para la consecución de dicho desarrollo integral son: el ordenamiento de la actividad turística, la promoción de la cultura, el uso de ecotecnias (fabricación de infraestructura basada en materiales 100 % naturales y endémicos de la región) y el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.
A pesar de que los informantes han tomado conciencia de la importancia de la actividad y de los avances en la construcción del conocimiento acerca del turismo, por parte de la comunidad académica, aún no se ve del todo la sustentabilidad aplicada en el desarrollo comunitario. Por ello, se propone la unificación de esfuerzos mediante el cooperativismo, estructura flexible, pero al mismo tiempo sólida que permite el trabajo y resultados en colectivo. A partir de un diagnóstico comunitario y en el entendido que todos proponen servicios o productos distintos, pero que subyace una perspectiva complementaria entre emprendimientos, se desarrollaron diversos talleres para presentar la propuesta de integración de una red que les permita el logro de objetivos en colectivo, de la cual se derivan los resultados mostrados a continuación.
Cooperativa El Paraíso
Iniciativa de carácter familiar, identifican el trabajo en equipo o en cooperativa como una forma organizada en la cual puedan salir adelante. Los conocimientos se pueden complementar, "podemos aprender del trabajo de las demás personas que conforman la red de turismo, además podríamos compartir los clientes con alguno de los emprendimientos que ya está avanzado" (representante legal de Cooperativa El Paraíso, comunicación personal 10 de junio de 2021).
Granja El Higuerón
Para los integrantes de este emprendimiento, compartir experiencias y enriquecer las ofertas turísticas constituyen un objetivo para llevar a cabo un turismo sustentable que proteja su entorno, pero que, a su vez, genere desarrollo económico, aprendizaje y seguridad alimenticia a las comunidades. "Esperamos que la red sirva con compromiso, crecimiento y tengamos un seguimiento común. Para poder seguir adelante con nuestros proyectos, de nuestra parte ofrecemos todo lo que nosotros sabemos o hemos aprendido… si quieren podemos hacer alguno juntos, o uno por uno, sería una gran opción para iniciar el trabajo" (integrante de Granja "El Higuerón", comunicación personal, 8 de julio de 2021).
Restaurante el Jardín de Barro
El trabajo en equipo es una muestra de lo que puede generar la integración, es indispensable que se consideren sus ideas y que estas sean visibles, "hay muchas maneras, una de ellas, estamos en el mismo ámbito, tenemos diferentes actividades, al conocer los proyectos podemos intercambiar ideas, hacer prácticas, podemos echarnos la mano de trabajar en proyecto en proyecto cuando se requiere" (integrante de El Jardín de Barro, comunicación personal 28 de julio de 2021).
Unidad de Manejo de la Vida Silvestre Guayabos
Es una propuesta reciente en materia ambiental y turística que hace que los integrantes muestren interés, "tenemos la expectativa que la red de turismo nos pueda ayudar a trabajar en grupo para poder continuar con la idea de poder ofrecer nuestros lugares al turista, también así podemos ayudarnos entre todos para que los que vamos más atrasados no nos quedemos y tengamos una asesoría en común, confiamos en este proyecto que nos podamos beneficiar todos" (integrante de UMA Guayabos, comunicación personal). Sin duda alguna, su visualización de la red es el apoyo mutuo que se puede generar, más que la competencia.
Unidad de Manejo de Vida Silvestre Tepame y Jardín
Se visualiza que el trabajo en coordinación con los demás emprendimientos puede lograr atraer más turistas, y en grupo, "conocer otros proyectos nos da la oportunidad de recomendar y ser recomendados, además de compartir experiencias… esperamos tener más visitantes en grupo, ya que tenemos diferentes servicios y una variedad de ecosistemas en cada uno de los emprendimientos" (integrante de UMA Tepame y Jardín, comunicación personal, 17 de julio de 2021)
De los resultados del trabajo de campo, la colaboración entre la academia, sector gubernamental y los emprendimientos, considerando además el nivel de posicionamiento de cada emprendimiento, se conformó la red denominada y registrada ante las instancias gubernamentales como" Sierra Tana". En la figura 4, se muestran los diversos actores involucrados y las relaciones que de esta unión pueden emanar. Con ello se destaca la perspectiva de los actores presumiblemente como beneficiados que el cooperativismo es un factor clave en sus emprendimientos, generando cohesión en el desarrollo.
La red de cooperativismo se integra con emprendimientos en diferentes niveles de consolidación siendo la Granja "El Higuerón" de la que parten los emprendimientos, ya que es la más completa en cuanto a experiencia y capacidad de carga, continúan la UMA Tepame y Jardín, UMA Guayabos y el Restaurante El Jardín de Barro, emprendimientos que se complementan entre sí turísticamente y ofrecen cada uno un diferenciador en experiencias al turista. La Cooperativa Ecoturística El Paraíso, al ser la más reciente cuenta con áreas de oportunidad que pueden ser un detonador clave si se aprovechan. Aunado a lo anterior se realizó el análisis de las ventajas y desventajas que se pueden presentar bajo el esquema cooperativo, a partir de los talleres de sensibilización y la recepción de grupos de turistas, lo que se expone en la tabla 2.
Ventajas de trabajar en red | Desventajas de trabajar en red |
---|---|
Generación de una estructura social de trabajo, que permita avanzar los proyectos con mayor solidez, apertura y constancia, permitiendo que los emprendimientos sigan avanzando en su desarrollo, acompañados, construyendo una sociedad que a largo plazo pueda ser referente en la región. Se participa en un proceso de construcción de conocimiento mediante el constructivismo, es decir, algunos miembros de la red presentan conocimiento técnico e incluso científico, mientras que otros han adquirido, con base en la experiencia, habilidades, las cuales en su conjunto son viables para poder generar un conocimiento colectivo, que pretende ser inclusivo, integral y abierto. Fortalecimiento de estrategias, acciones y técnicas en favor de la preservación del medioambiente, derivado de las buenas prácticas, la concientización, así como la cooperación en el cuidado de los ecosistemas. Genera identidad el trabajar en un grupo organizado, puesto que se comparten valores, objetivos y desafíos en común, por lo tanto, es más probable que se logre éxito en un esquema cooperativo que en uno independiente Apoyo en conocimientos adquiridos para prevención y cuidados de enfermedades |
Desvinculación entre comunidades Desconocimiento de lo que ofrece la competencia Falta de aprovechamiento de recursos económicos de los pequeños empresarios. |
Fuente: Elaboración propia con base en el trabajo de campo
La investigación acción participativa permitió apoyar a las comunidades y sus emprendimientos, a pesar de la pandemia. Se logró constituir la red esperando visualizar sus aportaciones; si se fortalecen a los emprendedores con una perspectiva colaborativa, las comunidades que muestran solidez en la agrupación tendrán éxito (Díaz Sarachaga, 2020). Se identifican las fortalezas de trabajar en grupo como la resiliencia en los momentos críticos, ya sea por causas internas o externas que tienen un impacto negativo sobre la sustentabilidad económica, lo que permite confirmar que es posible salir más rápido de la crisis (económica y ambiental), por medio del trabajo colaborativo.
Autores como Catalano (2020) y Félix Mendoza y García Reinoso (2020), señalan desde una perspectiva económica que el turismo brinda un valor prioritario a indicadores numéricos como los ingresos por turismo, generación de empleos o la participación en las economías locales, dando menor importancia a la sustentabilidad, así como al valor asociativo especialmente en comunidades que desarrollan productos de turismo rural, obviando las fortalezas en la oferta de servicios, donde los valores bioculturales cumplen una función determinante.
Por otra parte, existen visiones que destacan la agrupación organizada de las comunidades en el turismo, que creen que es importante la cohesión social, así como la implementación de valores cooperativos, que refuercen el entorno sociocultural (Pacherres Nolivos et al., 2020). En este sentido, se señala que el cooperativismo es un factor clave para poder cohesionar proyectos comunitarios que intervengan en el desarrollo, donde la participación, solidaridad y la integración de las personas promuevan la estructura cooperativa, además de ser promotores de la democracia.
Dentro de las limitantes para el desarrollo de la investigación, sobresale la pandemia por COVID-19, ya que se inició el trabajo en campo durante esta; en Querétaro, se limitó el ingreso de personas ajenas por seguridad sanitaria a las comunidades, se tuvo que recurrir al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones principalmente para estar en contacto con los representantes de los emprendimientos y para la aplicación de algunas entrevistas, posteriormente los talleres se llevaron a cabo de manera personal y se logró implementar la red.
Para concluir se tiene que, a pesar de que se han desarrollado diversas investigaciones sobre turismo comunitario y cooperativismo, son pocas las que retoman la investigación acción para su análisis, sobre todo para planear de forma integrativa, tomar acción e ir más allá de las propuestas teóricas o un trabajo de gabinete. Sin duda alguna, se abren futuras líneas de investigación en las que se podrá destacar al turismo comunitario, como un modelo en donde las comunidades busquen tomar las riendas de su planeación y desarrollo turístico y de los beneficios emanados. Se debe considerar más que un turismo de "base comunitaria", un turismo de "construcción comunitaria", en donde actores ajenos al territorio como la academia, organizaciones no gubernamentales, entre otros, trabajen en conjunto demostrando las potencialidades que tienen las cooperativas como empresas líderes de la Red o redes propuestas por la comunidad para lograr un desarrollo con enfoque sustentable.