SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de ParkinsonAfecciones podológicas en adultos mayores atendidos en la Consulta de Podología general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica del Centro

versión On-line ISSN 2709-7927

Acta méd centro vol.15 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

 

Artículo Original

Plan de acción sobre la importancia de la conservación de los dientes temporales

Action plan on the importance of preserving primary teeth

Diana Rosa Carballido Perdomo1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1375-4445

Yanisley Rodríguez Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0003-4224-7688

Carmen Rosa González Rodríguez2 
http://orcid.org/0000-0002-3598-1393

Yamil Valero Gonzalez1 
http://orcid.org/0000-0002-1953-7743

Patricia Ramírez Carballido3 
http://orcid.org/0000-0002-7497-2780

1Clínica Estomatológica “Lázaro Barrios”, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba

2Hospital “Mártires del 9 de Abril”, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba

3Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

RESUMEN

Introducción:

la pérdida de alguno de los dientes temporales trae como resultado alteraciones morfológicas y funcionales en el crecimiento y el desarrollo de los maxilares.

Objetivo:

diseñar un plan de acción sobre la pérdida prematura de dientes temporales dirigido a niños de cinco a 10 años.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en el Semi-internado “Manuel Ascunce Domenech”, del Municipio de Sagua la Grande, durante el período de septiembre de 2014 a junio de 2015. La población de estudio estuvo constituida por 127 niños de ambos sexos, cifra que coincide con la muestra. Para la recogida de la información se emplearon diversos métodos y técnicas como el examen bucal, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario.

Resultados:

la edad de la pérdida temprana de dientes temporales más frecuente fue de siete años por caries dental, seguida por traumatismos en la arcada inferior izquierda, y el diente más afectado fue el segundo molar. Los niños tienen un nivel de información medianamente adecuado. El plan de acción cuenta con 13 acciones dirigidas a la prevención de pérdida prematura de dientes temporales y los Especialistas lo consideraron pertinente y factible.

Conclusiones:

constituye una necesidad buscar métodos cada día más efectivos de educación para la salud para lograr el éxito en la labor educativa en niños en este tipo de enseñanza, para lo que es indispensable el uso de herramientas claves como la comunicación dialogada y persuasiva, la creatividad y las técnicas afectivas participativas expresadas en un plan de acción previamente organizado y planificado.

Palabras clave: diente primario; diente molar; primer molar; pérdida temprana de dientes; nivel de información; plan de acción

ABSTRACT

Introduction:

the loss of any of the primary teeth results in morphological and functional alterations in the growth and development of the jaws.

Objective:

to design an action plan on the premature loss of primary teeth aimed at children from five to 10 years old of the “Manuel Ascunce Domenech” Semi-internship, in the Municipality of Sagua la Grande, during the period from September 2014 to June 2015.

Methods:

a cross-sectional, descriptive, observational study was carried out. The study population consisted of 127 children of both sexes, a figure that coincides with the sample. Various methods and techniques were used to collect information, such as oral examination, interview, focus group and questionnaire.

Results:

the age of the most frequent early loss of primary teeth was seven years due to dental caries, followed by trauma in the lower left arch, and the most affected tooth was the second molar. The children have a moderately adequate level of information. The action plan has 13 actions aimed at preventing premature loss of primary teeth and the specialists considered it pertinent and feasible.

Conclusions:

it is necessary to look for more effective methods of health education in order to achieve success in the educational work with children in this type of education, for which the use of key tools such as dialogic and persuasive communication, creativity and participative affective techniques expressed in a previously organized and planned plan of action is indispensable.

Key words: tooth, deciduous; molar; first molar; early tooth loss; information level; action plan

INTRODUCCIÓN

Durante el crecimiento y el desarrollo cráneo-facial ocurre un cambio continuo en la dentición del niño, los dientes temporales hacen erupción y estimulan la formación de hueso alveolar. Debido a la naturaleza transicional de esta dentición se hace necesaria una vigilancia muy estrecha para intervenir en cuanto se haga aparente cualquier cambio perjudicial con el objetivo de guiar los dientes hacia una correcta posición y, por tanto, hacia una oclusión normal.1,2

La pérdida de alguno de los dientes temporales trae como resultado la disminución de la función masticatoria, la dificultad para la fonación, los problemas estéticos, la instauración de hábitos perniciosos como la interposición lingual o la lengua protráctil, la pérdida de espacio en la zona de sostén que resulta en malposiciones dentarias por alteración de la erupción de los dientes permanentes que les suceden, la alteración en el crecimiento y el desarrollo de los maxilares y las alteraciones emocionales.3

En los últimos años en el Semi-internado “Manuel Ascunce Domenech”, del Municipio de Sagua la Grande, se ha observado un incremento de la pérdida y la destrucción de los dientes temporales, lo que pudiera estar condicionado por la necesidad de aumentar acciones de promoción y prevención que deben realizar los profesionales de la salud, unido al insuficiente nivel de información, hábitos y conductas a seguir sobre salud bucodental en la infancia, lo que constituye un problema científico por resolver y de ahí deviene la importancia de la presente investigación.

El objetivo de este estudio es diseñar un plan de acción dirigido a niños de cinco a 10 años sobre la importancia de los dientes temporales con el fin de desarrollar acciones de salud en la comunidad, de lograr una mejor higiene bucal, de disminuir la pérdida prematura de los dientes temporales y sus efectos secundarios y de elevar la calidad de vida de los niños.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en el Semi-internado “Manuel Ascunce Domenech” del Municipio de Sagua la Grande, de la Provincia de Villa Clara, durante el período de septiembre de 2015 a junio de 2016.

La población de estudio estuvo constituida por 127 niños de ambos sexos, con edades entre cinco y 10 años, esta cifra coincide con la muestra porque todos los niños en esas edades reciben servicios de la Clínica “Lázaro Barrios”.

En un primer momento de la investigación se realizó una entrevista para caracterizar la muestra según la edad y el sexo y para identificar las causas de pérdidas prematuras de dientes temporales y el nivel de información acerca de su importancia. Se realizó el examen bucal a cada niño con el objetivo de identificar la arcada y el grupo dentario más afectado por sexo. Las preguntas fueron elaboradas por la autora de este trabajo y fueron validadas por Especialistas en Estomatología General Integral y en Psicología y Máster en Atención Comunitaria.

En un segundo momento se utilizó la técnica de un grupo focal para identificar los principales problemas relacionados con la promoción de salud sobre la importancia de la pérdida prematura de dientes temporales. Los resultados obtenidos contribuyeron a la selección de los temas que fueron incluidos en el diseño del plan de acción.

Para valorar el plan de acción se diseñó un cuestionario en el que participaron un grupo de especialistas de reconocida experiencia como docentes y de gran prestigio científico. Se tuvieron en cuenta las categorías de pertinencia para indagar si la forma en que está concebida da respuesta a las dificultades identificadas en el diagnóstico y a su factibilidad al constatar la posibilidad real de disponibilidad de recursos humanos y materiales para llevar a vías de hecho las acciones propuestas, para lo que se utilizó una encuesta elaborada por la autora de la investigación. Se consultaron cinco especialistas: un Licenciado en Psicología, dos Especialistas de I Grado en Estomatología General Integral y dos de I Grado en Medicina General Integral, todos profesores con más de 10 años de experiencia en la docencia médica superior.

El conjunto de los resultados obtenidos se sometió a análisis y síntesis. Se situó en tablas y gráficos la información que se cuantificó con fines de una mejor comprensión. El procesamiento de la información se realizó con técnicas de la estadística descriptiva para el cálculo de las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas. Se empleó una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP y el paquete comercial asociado Microsoft Office XP. El estudio se llevó a cabo bajo las normas éticas internacionales para la investigación biomédica en humanos.

RESULTADOS

El 50,0% de los niños tuvo la pérdida prematura de los dientes temporales a la edad de entre siete y ocho años (Tabla 1), fundamentalmente por caries dental (87,5%) y traumatismos (12,5%); en ambos casos con una mayor prevalencia en el sexo masculino (66,6%) -Tabla 2-.

Tabla 1 Edad de la pérdida prematura de los dientes temporales según el sexo 

Tabla 2 Causas de la pérdida prematura de los dientes temporales según el sexo 

Resultó la arcada inferior izquierda la de mayor frecuencia: en el sexo masculino fue de 20,8% (Tabla 3).

Tabla 3 Arcada dentaria afectada según el sexo 

En relación al diente correspondió al segundo molar ser el más afectado por pérdida prematura: 37,5% en el sexo masculino y 16,6% en el femenino (Tabla 4).

Tabla 4 Grupo dentario afectado según el sexo 

El 63,7% de los niños tienen un nivel de información medianamente adecuado sobre la importancia de los dientes temporales (Tabla 5).

Tabla 5 Nivel de información sobre la importancia de los dientes temporales según el sexo 

Los integrantes del grupo focal consideraron insuficientes las acciones educativas que se realizaron en el Semi-internado “Manuel Ascunce Domenech”, del Municipio de Sagua la Grande, relacionadas con la promoción de salud sobre la importancia de la pérdida prematura de dientes temporales.

Plan de acción

Objetivo 1: elevar el nivel de información sobre la importancia de la pérdida de los dientes temporales.

Actividad 1. Una visita especial a la Clínica Estomatológica.

Fecha: anual

Recursos: humanos, equipos e instrumental estomatológico

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más se sensibilicen con el personal, los equipos y el instrumental estomatológico.

Actividad 2. Diálogo acerca de la higiene bucal y su importancia.

Fecha: anual

Recursos: humanos, láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más de los niños eleve su nivel de información sobre la importancia de la higiene bucal.

Actividad 3. Conversatorio sobre el cepillado dental para evitar la pérdida prematura de dientes temporales.

Fecha: anual

Recursos: humanos, láminas, cepillo dental, pasta dental y typedont

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más de los niños eleve su nivel de información sobre el cepillado dental.

Actividad 4. Conversatorio sobre hábitos nocivos para la salud bucal.

Fecha: anual

Recursos: humanos, láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más de los niños eleve su nivel de información sobre los hábitos correctos y perjudiciales para la salud.

Actividad 5. Diálogo acerca de la dieta cariogénica.

Fecha: anual

Recursos: humanos, láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más de los niños eleve su nivel de información sobre la dieta cariogénica

Actividad 6. Conversatorio sobre los traumatismos dentarios.

Fecha: anual

Recursos: humanos, láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr que el 80% o más de los niños eleve su nivel de información sobre los traumatismos dentarios.

Objetivo 2: desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas hacia la prevención de la pérdida prematura de los dientes temporales.

Actividad 1. Juego “Adivina quién soy”, con diferentes láminas que muestran objetos relacionados con las actividades que realiza el Especialista en Estomatología.

Fecha: trimestral

Recursos: humanos, láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: promover cooperación con el 70% de participación.

Actividad 2. Juego “El reloj marca la hora”, dirigido a recordar la frecuencia del cepillado dental.

Fecha: trimestral

Recursos: humanos, reloj, cepillo dental, pasta dental y typedont

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica.

Resultados esperados: promover la cooperación con el 70% de participación.

Actividad 3. Juego ¿Quién se cepilla mejor?, con el objetivo de ejercitar la forma del cepillado dental.

Fecha: trimestral

Recursos: humanos, cepillo dental, pasta dental y typedont

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: promover la cooperación con el 70% de participación.

Actividad 4. Juego “La mochila maravillosa”, contendrá tarjetas para conocer actividades para mantener una salud bucal adecuada.

Fecha: trimestral

Recursos: humanos, mochila y tarjetas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: promover la cooperación con el 70% de participación.

Actividad 5. Juego “Vamos de compra”, para que los niños seleccionen los alimentos saludables para evitar la caries dental.

Fecha: trimestral

Recursos: humanos, cesta o jaba y láminas

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: promover la cooperación con el 70% de participación.

Objetivo 3: desarrollar programas hacia la prevención de salud y la promoción sobre la pérdida prematura de dientes temporales.

Actividad 1. Crear un círculo de interés “Una sonrisa feliz”.

Fecha: quincenal

Recursos: humanos, bibliografía sobre el tema, videos, televisión y computadoras

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica

Resultados esperados: lograr una cultura sobre la importancia y la conservación de los dientes temporales, alcanzando el 85% de asistencia de los niños.

Actividad 2. “El mensaje de correo”.

Fecha: quincenal

Recursos: humanos, textos de los niños

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica, emisora de radio y programas infantiles

Resultados esperados: concientizar a los estudiantes sobre la pérdida prematura de los dientes temporales mediante una audiencia del 85% de los niños.

Actividad 3. Concurso de dibujos sobre “Mis dientes temporales”.

Fecha: anual

Recursos: hojas de papel, tizas, papelógrafo o pizarra, bolígrafos y plumones

Ejecutor: profesional de la Clínica Estomatológica, maestros y niños

Resultados esperados: estimular a los niños a prevenir la pérdida prematura con el 70% de participación.

Todos los especialistas plantearon que el plan de acción diseñado es pertinente y factible para llevarlo a la práctica porque presentó unas adecuadas organización y metodología, un lenguaje asequible y comprensible para los que lo iban a recibir y por la armonización de todos los elementos.

DISCUSIÓN

Los resultados de esta serie coinciden con los de diversos investigadores1 que encontraron una mayor prevalencia de pérdida prematura de dientes deciduos en el sexo masculino entre las edades de ocho a 11 años. Batista Sánchez y colaboradores4 señalan edades comprendidas entre cinco y 10 años en niños pertenecientes al Policlínico “Pedro Díaz Coello” de la Ciudad de Holguín.

Diversos autores han señalado que una de las causas que conlleva a la pérdida dentaria es la caries dental.5,6 Otros autores consultados señalan que la principal causa de la pérdida de dientes temporales son los traumatismos.4,7

Es importante tener en cuenta que en este centro educacional, que es de carácter semi-interno, es necesario insistir en la naturaleza de los alimentos en los horarios entre comidas y en el almuerzo de estos niños, así como en la implementación de estilos de vida adecuados en lo que a hábitos higiénicos se refiere.

Los cambios en la vida moderna, como la actividad física de los niños con prácticas deportivas con alto riesgo de traumas desde edades tempranas, el uso de la bicicleta y las carriolas, entre otras, son causas de traumatismos dentales, que son de naturaleza compleja y están influenciados por diferentes factores, los que incluyen la biología humana y el comportamiento individual y social.

La acción combinada de los factores predisponentes muestra que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos, por lo tanto, la evaluación de un factor de riesgo será científicamente más aceptable si se consideran no solo sus efectos directos y aislados, sino también sus efectos conjuntos con otras variables de interés.

El fomento de la salud bucal debe dirigirse hacia dos vertientes fundamentalmente: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerle protección individual.

Las actividades educativas y preventivas se deben realizar de forma sistemática y periódica, la educación comienza desde edades tempranas y permiten desarrollar hábitos adecuados para mantener la salud del niño a través de toda su vida.8

Los escolares viven una etapa caracterizada por intensos procesos de aprendizaje en la que se forjan actitudes frente a la vida y se construye la base de los estilos de vida; por tanto, la Educación para la Salud encuentra grandes desafíos en las escuelas.9

La promoción de salud debe iniciarse en el seno de la familia porque los ejemplos y las actitudes de los padres y hermanos mayores son determinantes. Los Especialistas en Estomatología y el resto del equipo de salud deben comprender que lo más importante es promover acciones para lograr estilos de vida saludables.10

El plan de acción diseñado constituye una valiosa herramienta para su futura aplicación en intervenciones educativas dirigidas a estas edades, con el objetivo de contribuir a mejorar los estilos de vida para la conservación y los cuidados de la dentición temporal.

CONCLUSIONES

Constituye una necesidad buscar métodos cada día más efectivos de educación para la salud para lograr el éxito en la labor educativa en niños en este tipo de enseñanza, para lo que es indispensable el uso de herramientas claves como la comunicación dialogada y persuasiva, la creatividad y las técnicas afectivas participativas expresadas en un plan de acción previamente organizado y planificado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Espangler L, Ramírez Quevedo Y, Durán Vázquez WE, Moreno Brooks JM. Pérdida de la longitud del arco dental en niños de 8 a 11 años. MEDISAN [Internet]. 2016 Abr [citado 21/11/2017];20(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400007&lng=esLinks ]

2. Lezcano MR, Solis Arce EP, Gili MA, Zamudio ME. Histomorfología de la atrición en dientes temporarios. Odontoestomatología [Internet]. 2015 Nov [citado 21/11/2017];17(26):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392015000200002&lng=esLinks ]

3. Espín Flores MF. Pérdida prematura de dientes temporales en niños de 3 a 8 años que acuden a la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador [tesis]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2018 [citado 10/11/2020]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16588/1/T-UCE-0015-ODO-030.pdfLinks ]

4. Batista Sánchez T, Jorge Figueredo E, Estrada Moreno AR, Jardines Grégori T, Tamayo Ávila JO. Torus Palatinus and Torus Mandibularis in Patients Attended at Pedro Diaz Coello Polyclinic. CCM [Internet]. 2013 Sep [citado 21/11/2017];17(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000300008&lng=esLinks ]

5. Leyva Samuel L, Ledesma Céspedes N, Fonte Villalón M. La pérdida dentaria. Sus causas y consecuencias. REMIJ [Internet]. 2018 nov [citado 10/11/2020];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/212/417Links ]

6. González Sanz ÁM, González Nieto BA, González Nieto E. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutr Hosp [Internet]. 2013 Jul [citado 21/11/2017];28(Suppl 4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000008&lng=esLinks ]

7. Batista Sánchez T, Tamayo Ávila Jl, Soto Segueo M, Paz Gil L. Traumatismos dentarios en niños y adolescentes. CCM [Internet]. 2016 Dic [citado 21/11/2017];20(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400012&lng=esLinks ]

8. Cupé-Araujo AC, García-Rupaya CR. Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2015 Abr [citado 21/11/2017];25(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552015000200004&lng=esLinks ]

9. de la Hoz Rojas L, Contreras Pérez JM, Cobo Lueje MR. Programa educativo sobre dentición temporal para madres de niños de 1 a 4 años no institucionalizados. Medicentro Electrónica [Internet]. 2015 Mar [citado 21/11/2017];19(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000100006&lng=esLinks ]

10. Vásquez P, Ramírez V, Aravena N. Creencias y prácticas de salud bucal de padres de párvulos: estudio cualitativo. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral [Internet]. 2015 Dic [citado 21/11/2017];8(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072015000300007&lng=esLinks ]

Received: November 19, 2020; Accepted: January 26, 2021

*Diana Rosa Carballido Perdomo. dcarba@nauta.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

DRCP: Concibió la idea e intervino en las diferentes etapas de la investigación.

YRR, CRGR: Implementaron el plan de Acción, recogieron y procesaron los datos.

YVG, PRC: Revisaron la bibliografía e intervinieron en la redacción del manuscrito.

Todos los autores revisaron la redacción del manuscrito y aprobaron la versión finalmente remitida.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons