SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Qué espera de la enfermera con respecto al tratamiento emocional el paciente con Virus de Inmunodeficiencia HumanaUso del condón en estudiantes de enseñanza técnica y profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.16 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000

 

Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"

La aplicación del proceso de atención de enfermería en los pacientes tuberculosos hospitalizados

Lic. Damilsy Sevajanes Pérez,1 Lic. Dania Villalobo Rodríguez,1 Lic. Modesto Crespo Lima1 y Dr. Reinaldo Pino Blanco2

RESUMEN

Se realiza el estudio a un grupo de pacientes afectados de diferentes formas clínicas de tuberculosis que ingresaron en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", durante el período comprendido desde julio de 1995 hasta junio de 1996, y se analizaron las funciones del personal de enfermería en la atención a estos pacientes, y se destacó en el último trimestre los aspectos relacionados con la aplicación del proceso de atención de enfermería, su evaluación, y de qué forma influyó la aplicación de este proceder en la evolución de los pacientes estudiados.

Descriptores DeCS: TUBERCULOSIS/enfermería; HOSPITALIZACION.

La tuberculosis es una enfermedad endémica en todo el mundo y en los últimos años se ha verificado su presencia a nivel mundial, incluso en los países desarrollados.1-4 Este incremento es particularmente doloroso en los países subdesarrollados, donde habitan los sectores más pobres y de escasos recursos de la población, y según datos recientes de la OMS se señala que por lo menos un cuarto de la población de la tierra, es decir, mil millones están infestadas en la actualidad con el bacilo de la tuberculosis.2,4,5

En nuestro país, a partir de 1994 comenzó a incrementarse el reporte de nuevos casos en todas las provincias, por encima de lo estimado, y se alcanzaron cifras muy elevadas, situación que se ha mantenido en los siguientes años. Todo esto motivó que se trazarán nuevas estrategias de trabajo, revitalizándose el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, además se restructuraron las Comisiones Provinciales, como armas fundamentales de lucha contra esta enfermedad; asimismo se hace énfasis en el binomio médico-enfermera de la familia, como el primer eslabón del Sistema Nacional de Salud en esta nueva cruzada antituberculosa.6

La práctica y las intervenciones del personal de enfermería dentro del contexto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, estarán dirigidas al logro de objetivos específicos a través de actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria, bien sea en forma indirecta o directa.

La evaluación de los cuidados y de los progresos y resultados alcanzados en las diferentes acciones, permitirán modificar estrategias y redefinir nuevos objetivos.6-10

El proceso de atención de enfermería proporciona un mecanismo útil, tanto para el paciente como para el personal de enfermería, pues el paciente resulta beneficiado al garantizarle la calidad en los cuidados y le estimula a tomar parte activa en ellos. En cuanto a enfermería, los beneficios estarían dados porque ayuda a estructurar conocimientos y aumenta la satisfacción por el trabajo cumplido, además de la potencialización de la profesionalidad.8,10

Motivados por la problemática actual de la tuberculosis, tanto a nivel internacional, como nacional y particularmente en nuestra provincia, que se encuentra entre la que presenta la tasa más elevada del país, es que nos decidimos a realizar este estudio, con los objetivos de analizar algunos aspectos médicos, y particularmente la aplicación del proceso de atención de enfermería a este tipo de pacientes, cuando por diferentes razones se encuentran hospitalizados.

MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo

El universo estuvo constituido por 41 pacientes con tuberculosis, ya sea de localización pulmonar o extrapulmonar, que ingresaron en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos durante el período comprendido desde enero a diciembre de 1996.

El dato primario de la totalidad de los casos se obtuvo del registro de movimiento hospitalario del Departamento de Archivo y Estadística del hospital, posteriormente se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes para la obtención de los diferentes datos que iban a ser evacuados en la investigación, fueron excluidos del estudio 29 pacientes, pues en estos casos no fue realizado el proceso de atención de enfermería.

Los diferentes elementos analizados en nuestro trabajo fueron los siguientes: 

  • Edad. Fueron establecidos los siguientes grupos de edades:
  • 30-40 años de edad, 45-59 años de edad y 60 y más años de edad.
  • Sexo.
  • Color de la piel.
  • Localización primaria de la enfermedad. En este aspecto fueron agrupados los pacientes según la enfermedad fuera de localización pulmonar, extrapulmonar o ambas localizaciones.
  • Aplicación del proceso de atención de enfermería.
Esta nueva metodología de trabajo del personal de enfermería se viene aplicando en nuestro centro desde hace un año y ha sido introducido paulatinamente en los diferentes servicios del hospital. Fueron revisados los expedientes clínicos de todos los pacientes para determinar a cuáles se les realizó procesos y a cuáles no, posteriormente se procedió a la evaluación de dichos procesos en las categorías de adecuado y no adecuado, considerando al efecto los siguientes criterios:

Proceso de atención de enfermería adecuado

  • Seguimiento de la ruta crítica trazada.
  • Diagnóstico de enfermería bien propuesto.
  • Expectativas y objetivos con un tiempo límite bien fijado.
  • Acciones de enfermería bien delimitadas.

Proceso de atención de enfermería parcialmente adecuado

  • Seguimiento de la ruta crítica trazada.
  • Diagnóstico de enfermería propuesto.
  • Expectativas y objetivos con un tiempo límite fijado inadecuadamente.
  • Algunas acciones de enfermería bien definidas y otra no.

Proceso de atención de enfermería inadecuado

  • No seguimiento de la ruta crítica.
  • Diagnóstico de enfermería incorrecto.
  • Expectativas y objetivos mal planeados.
  • Acciones de enfermería no bien delimitadas.
Fueron considerados algunos parámetros tales como: evolución clínica favorable; una buena relación paciente enfermera; una actitud positiva frente a la enfermedad y sensación de bienestar, como elementos que influyeron en una buena evolución de los pacientes durante el ingreso.

Todos estos aspectos fueron analizados en los pacientes a los que se les realizó proceso de atención de enfermería, según la evaluación de estos, para tratar de establecer si la forma en que fueron realizados los procesos influyó en su evolución.

Los diferentes datos obtenidos fueron procesados manualmente, confeccionándose tablas que muestran los resultados finales de la investigación.

RESULTADOS

El mayor número de pacientes estudiados correspondió al sexo masculino 25 (73,52 %) y solamente 9 (11,76 %) eran femeninos. Al analizar los diferentes grupos de edades, el mayor número correspondió al grupo de 60 y más años con 15 pacientes (44,11 %), 12 (35,29 %), tenían entre 45 y 59, y solamente 7 (20,58 %) estuvieron comprendidos en el grupo de 30 a 44 años de edad.

Al analizar la distribución de los pacientes según el color de la piel, predominó el color blanco en 29 pacientes (85,29 %), seguidos por los de color de piel negra con 3 (8,82 %), y solamente 2 (5,88 %) eran mestizos; por grupos de edades comprobamos que existió un ligero predominio en el color de la piel blanca en el grupo de 60 y más años de edad con 12 pacientes (80 %).

De los 34 enfermos que ingresaron con tuberculosis en nuestro centro en el período analizado, 25 (73,52 %) eran portadores de tuberculosis pulmonar, 7 (29,58 %) presentaban diferentes localizaciones extrapulmonares de la enfermedad y 2 (5,88 %) presentaron ambas localizaciones. Al analizar su distribución según los diferentes grupos de edades y la localización primaria de la enfermedad, comprobamos que de los 25 afectados de tuberculosis pulmonar, 12 (80 %) correspondieron al grupo de 60 y más años de edad, sin diferencias importantes.

En cuanto al número de pacientes con tuberculosis que se presentaron en los restantes grupos de edades estudiados, tenemos que las formas clínicas extrapulmonares predominaron en el grupo de 45 a 59 años de edad con 4 (33,33 %) y los pacientes que presentaban ambas localizaciones, correspondió 1(8,33 %) al grupo de 45 a 59 años de edad y otro (6,69 %) al grupo de 50 y más años de edad.

Cuando se procedió a la revisión de los expedientes clínicos de los ingresados por tuberculosis, en los 34 que conformaron la serie, solamente 12 (35,29 %) tenían realizado proceso de atención de enfermería; de esto, 11 pacientes (91,66 %) presentaban tuberculosis pulmonar y sólo uno (8,33 %) una forma clínica extrapulmonar de la enfermedad. Al realizar la evaluación de los procesos de atención de enfermería, se comprobó que solamente 2 procesos (16,66 %) se realizaron adecuadamente, 6 (50 %) se evaluaron de parcialmente adecuados y 4 (33,33 %) fueron realizados en forma no adecuada (tabla 1).

Tabla 1. Evaluación del proceso de atención de enfermería en los pacientes con tuberculosis según localización primaria de la enfermedad
 
Proceso de atención de enfermería
Localización 
Adecuado
Parcialmente adecuado
No adecuado
Total
No. 
No. 
No. 
No. 
Tuberculosis pulmonar
2
12
16,66
5
12
41,66
4
12
33,33
11
12
91,66
Tuberculosis extrapulmonar
-
12
-
1
12
8,33
-
12
-
1
12
8,33
Total
2
12
16,66
6
12
50,00
4
12
33,33
12
12
100
 Fuente: Departamento de archivo HPCQD "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos.
Al tratar de relacionar algunos parámetros que se consideraron como representativos de una buena evolución general del paciente durante su ingreso, con la evaluación del proceso de atención de enfermería aplicado a dichos enfermos, comprobamos que todos estuvieron presentes en los 2 pacientes que tenían realizados los procesos adecuadamente. Los 6 pacientes que tenían procesos evaluados como parcialmente adecuados presentaron solamente 2 parámetros, y de los 4 que tenían procesos realizados en forma no adecuada, solamente uno tenía un parámetro de los señalados (tabla 2).
Tabla 2. Proceso de atención de enfermería y evolución de los pacientes tuberculosos hospitalizados
Proceso de atención de enfermería
Evolución                   
general del 
Adecuado
Parcialmente adecuado
No adecuado
paciente
No.
T
%
No.
T
%
No.
T
%
Evolución clínica                  
favorable
2
2
100
6
6
100
1
4
25
Buena relación                  
paciente-enfermera
2
2
100
6
6
100
-
-
-
Actitud positiva                  
frente a la                  
enfermera
2
2
100
-
-
-
-
-
-
Sensación de                  
bienestar
2
2
100
-
-
-
-
-
-
Fuente: Departamento de archivo HPCQD "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos.

Aunque la serie de pacientes es pequeña, se comprobó la importancia de la realización de los procesos de atención de enfermería correctamente, pues este hecho influyó en la evolución favorable de los pacientes estudiados.

DISCUSIÓN

Como podemos observar entre los pacientes predominó el sexo masculino y el mayor número de estos tenía más de 60 años. Estos resultados son similares a los de otros autores que señalan una mayor frecuencia de presentación de la tuberculosis en el sexo masculino y en las últimas décadas de vida.4,5

La localización pulmonar prevaleció sobre las formas extrapulmonares de la enfermedad; en este sentido nuestros resultados coinciden con otros trabajos donde se señala una mayor frecuencia de presentación pulmonar en los casos de tuberculosis estudiados.1,3,4

Al analizar la realización de los diferentes procesos de atención de enfermería, solamente el 35,29 % de los pacientes los tenían realizados, al respecto otros autores plantean que a pesar de ser el proceso de atención de enfermería un método de trabajo práctico y eficaz, aún el personal de enfermería no ha generalizado su uso en los pacientes ingresados.8,10,11 Al proceder a la evaluación de los diferentes procesos de atención de enfermería aplicados a los pacientes estudiados, comprobamos que solamente 2 procesos fueron evaluados como adecuados; este hallazgo también lo reflejan otros autores que señalan que aún nuestro personal de enfermería no domina la realización correcta de este proceder en su trabajo docente-asistencial diario.10,11

La realización adecuada del proceso de atención de enfermería influyó en la evolución favorable de los pacientes estudiados; estos resultados han sido reafirmados por otros estudios al referir que el proceso de atención de enfermería representa un valioso instrumento de trabajo, que junto a una atención médica de calidad, constituyen los planes fundamentales en que se sustenta la atención integral de los pacientes en cualquier nivel de atención.7-12 Por tal motivo concluimos que el sexo masculino fue el que predominó en este estudio, y el mayor número tenían más de 60 años. La localización pulmonar prevaleció la forma extrapulmonar. El 35,29 % de los pacientes tenían realizado el proceso de atención de enfermería; en cuanto a la evaluación del proceso de enfermería solo 2 fueron evaluados como adecuados de 29 pacientes en estudio; esto demuestra que aún el personal de enfermería no domina la realización correcta de este proceder en su trabajo docente-asistencial diario.

RECOMENDACIONES

  • Fomentar los conocimientos y aplicación en la práctica del proceso de atención de enfermería, con el objetivo de elevar la calidad en la atención de enfermería al paciente tuberculoso hospitalizado, así como elevar la satisfacción en el trabajo y la profesionalidad del personal de enfermería.
  • Incrementar la participación del personal de enfermería en la educación sanitaria del paciente tuberculoso y sus familiares.
  • Lograr una mayor participación de todos los miembros del equipo de salud del grupo básico de trabajo en la atención integral al paciente tuberculoso hospitalizado.
  • Lograr observaciones de enfermería más correctas, que se correspondan con el grupo de enfermería que brinda cuidados a los pacientes tuberculosos hospitalizados.
  • Realizar una labor persuasiva en el personal de enfermería, con el fin de estabilizar el carácter dinámico, sistemático, interactivo y flexible que exige el proceso de atención de enfermería, y demostrar que éste constituye un valioso instrumento de trabajo que facilita su labor, eleva su profesionalidad, la calidad de los servicios y disminuye la estadía de los pacientes en el hospital, así como el número de complicaciones de los mismos.
  • Motivar a todo el personal de enfermería en el conocimiento del programa nacional de control de la tuberculosis, haciendo énfasis en la enfermera como componente esencial e imprescindible de éste.

SUMMARY

We conducted a study of a group of patients suffering from various clinical forms of tuberculosis, who had been admitted to the Provincial Clinical Surgical Teaching Hospital "Dr. Gustavo Aldereguía" from July 1995 to June 1996. We analyzed the functions of nurses in taking care of these patients and we underlined those aspects related to the application and evaluation of nursing care process and its impact on the recovery of the studied patients.

Subject headings: TUBERCULOSIS/nursing; HOSPITALIZATION

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pedraza RO. Tuberculosis. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1987.
  2. Enarson D, Jentgens H, Oberhoffer M, Rieder H, Rovillon A, Satomao A, et al. Guía de la tuberculosis para los países de alta prevalencia. Victer, 1993.
  3. Crofton J, Horne N, Miller F. Tuberculosis clínica: Victer, 1994.
  4. Barnes R, Barrows SA. La tuberculosis en la década del 90. An Med Intern 1993; 119(5):400-1.
  5. Sudre P. La tuberculosis en el mundo de hoy. Rev Argent Tórax 1992;53(3-4):70.
  6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Epidemiología. Actualización del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. La Habana: MINSAP, 1995.
  7. Mazarrasa Alvear L, Francisco del Rey C, Sánchez García A. Salud pública y enfermería. Rev Rol Enferm 1996;19(210):65-70.
  8. Jover Sancho C, Subirana Casacuberta M, Ballarin Latiena G, Lázaro Morón P. Relación de ayuda en el ingreso hospitalario. Rev Rol Enferm 1995;18(206):23-9.
  9. Ubeda Bonet I. Atención a la familia. ¿Utopía o realidad? Rev Rol Enferm 1995;18(203-204):75-8.
  10. Hermoso de Mendoza J. Distorsión entre teoría y práctica de enfermería. Rev Rol Enferm 1996;19(209):35-46.
  11. Domínguez Acosta Y, Aguirrez Rayos D. Proceso de atención de enfermería (PAE). Rev 16 de abril 1996;190:24-9.
  12. Carpenito LJ. Diagnóstico de la enfemería. Aplicación a la práctica clínica. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1982.
Recibido: 29 de diciembre de 1998. Aprobado: 26 de octubre de 1999.
Lic. Damilsy Sevajanes Pérez. Hospital Clinicoquirúrgico Docente Dr. "Gustavo Aldereguía Lima ". Cienfuegos, Cuba.
 
  1 Licenciado en Enfermería.
2 Especialista de II Grado en Neumología.