SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Resultados de la ileocistoplastia ortotópica en pacientes con tumor vesicalNueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Resumen

GUERRA MESA, José Luis et al. Resección mesorrectal total y anastomosis coloanal con reservorio colónico en J para el tratamiento de los cánceres de recto medio y bajo. Rev Cubana Cir [online]. 2010, vol.49, n.1. ISSN 0034-7493.

INTRODUCCIÓN. La proctosigmoidectomía con resección mesorrectal total, reservorio en J y anastomosis coloanal es útil en los pacientes con cánceres de recto medio y bajo, para evitar la colostomía terminal definitiva. El objetivo de este trabajo fue analizar la factibilidad de dicha técnica quirúrgica, el tratamiento integral multidisciplinario y los resultados obtenidos. MÉTODOS. Se estudiaron 15 pacientes que padecían adenocarcinomas de recto medio y bajo, tratados entre enero de 1996 y diciembre de 2002 en el servicio de Cirugía Esplácnica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana. El tratamiento consistió en una combinación de radioterapia más quimioterapia concurrentes neoadyuvantes, seguidas de cirugía y quimioterapia adyuvante. RESULTADOS. La edad promedio de los pacientes fue de 56 años. El adenocarcinoma fue el tipo histológico diagnosticado en todos los pacientes. La estadificación de los tumores fue la siguiente: T1 y T2, 4 pacientes (27 %, respectivamente); T3, 7 pacientes (46 %). Cuatro pacientes (20 %) se complicaron como consecuencia del tratamiento radiante y 5 (33,3 %), a causa del tratamiento quirúrgico. La mortalidad quirúrgica fue de 1 paciente (6,6 %) y 11 pacientes (73,3 %) sobrevivieron más de 5 años. Ningún paciente presentó recidiva tumoral pélvica ni de la anastomosis coloanal. Se logró buena continencia esfinteriana. CONCLUSIONES. La resección mesorrectal total y anastomosis coloanal con reservorio colónico en J evita la colostomía terminal definitiva, cura a un alto porcentaje de pacientes con cánceres de recto medio y bajo, no transgrede los principios de la cirugía oncológica, es bien aceptada por los pacientes y es factible en nuestro medio.

Palabras clave : Resección mesorrectal total; anastomosis coloanal; reservorio colónico en J; cáncer de recto medio y bajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons