SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Repair of post-laparotomy hernia by means of an incisional hernioplasty modelResults of the surgical treatment in a pancreaticoduodenal trauma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Cirugía

Print version ISSN 0034-7493

Abstract

LABRADA DESPAIGNE, Alberto. Grado de conocimientos básicos sobre trauma en atención primaria, ¿cultura médica o necesidad?: a medical culture or a need. Rev Cubana Cir [online]. 2011, vol.50, n.4, pp.483-489. ISSN 0034-7493.

Introducción: la capacitación en trauma es prioritaria en educación médica continua. Objetivo: investigar el grado de actualización en conocimientos básicos sobre trauma en médicos de la familia, para identificar las necesidades de capacitación. Métodos: se aplicó un cuestionario sobre conceptos básicos de trauma a un grupo de médicos de la familia y se determinó la calificación promedio. Se compararon las calificaciones de quienes habían recibido cursos de actualización en trauma con las del resto, y de quienes se consideraban capacitados para atender trauma, con las del resto. Se determinó la proporción de preguntas con porcentaje de aciertos > 60 % y > 80 %. Resultados: se aplicaron 61 cuestionarios, y el intervalo de calificación fue de 15 a 60 (promedio 40,7, DE ± 9,51, IC 95 % 39,51-41,89). El promedio fue superior entre quienes habían recibido actualización en trauma (41,8 vs. 18,3; p= 0,004). Seis preguntas (35 %) tuvieron porcentaje de aciertos > 60 % y 5 (25 %) > 80 %. Conclusiones: no todos los encuestados se sienten capacitados para atender a un paciente politraumatizado en su área de salud, y aunque tienen un aceptable nivel de conocimientos teóricos, no todos se encuentran actualizados, por lo que la necesidad de capacitación es alta.

Keywords : capacitación; trauma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License