SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Prevalencia y gravedad de las periodontopatías en pacientes portadores de VIHEnfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

CAMPANA PROENZA, Odalys V; ILISASTIGUI ORTUETA, Zaida Teresa  y  RODRIGUEZ CALZADILLA, Amado. Diagnóstico educativo y capacitación periodontal. Rev Cubana Estomatol [online]. 2002, vol.39, n.3, pp.352-373. ISSN 0034-7507.

Se realizó una investigación en individuos de ambos sexos, mayores de 14 años de edad y pertenecientes al área de salud que atiende la Facultad de Estomatología del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un método de diagnóstico y capacitación en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividió en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realizó una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagnóstico educativo), y se determinó que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se sometió al método educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos después de este mostraron diferencias significativas en relación con el diagnóstico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al año, y se observó que el grupo de estudio seguía manteniendo mejores resultados.

Palabras clave : EDUCACION EN SALUD DENTAL; ENFERMEDADES PERIODONTALES [prevención & control]; HIGIENE BUCAL [educación;]; PROMOCION DE LA SALUD; ODONTOLOGIA PREVENTIVA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons