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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

PODADERA VALDES, Zoila Rosa  y  FLORES PODADERA, Heydi. Evaluación del impacto del taller sobre lactancia materna y su rol preventivo en las anomalías dentomaxilofaciales, 2003. Rev Cubana Estomatol [online]. 2004, vol.41, n.1. ISSN 0034-7507.

A fin de evaluar el impacto del taller de capacitación integral para gestantes sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo en 42 gestantes ingresadas en el bloque ginecoobstétrico del Hospital Provincial "Abel Santamaría", en el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de marzo de 2003. Los datos se recogieron en un formulario que incluía un examen diseñado al efecto, con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento que poseían las gestantes en relación con la importancia de la lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales. Las variables analizadas fueron: edad, ocupación, procedencia y resultados de la calificación del examen. Una vez aplicado el examen, se impartió un taller acerca de este tema y posteriormente se les reaplicó a las gestantes el mismo examen. Se obtuvo que el nivel de conocimiento de las gestantes sobre la importancia de la lactancia materna y la función masticatoria en el desarrollo del sistema estomatognático fue inadecuado en los distintos grupos de edad y variables bio-psico-sociales estudiadas, antes de la capacitación. Las temáticas que mayor dificultad tuvieron fueron las relacionadas con el desarrollo adecuado de la mandíbula, la respiración nasal y la deglución. Se concluye que el taller de capacitación impartido a las gestantes tuvo un gran impacto, pues se logró que adquirieran los conocimientos básicos en el amamantamiento natural e introducción de la alimentación sólida y sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales.

Palabras clave : lactancia materna; anomalías dentarias; anomalías maxilomandibulares.

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