SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Evaluación del impacto del taller sobre lactancia materna y su rol preventivo en las anomalías dentomaxilofaciales, 2003Salud bucal de la población: Policlínicos "Plaza de la Revolución" y "Héroes del Moncada", 1999-2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

VERDUGO BARRAZA, María de Lourdes. Comparación cefalométrica entre sujetos con oclusión normal y clase II división 1. Rev Cubana Estomatol [online]. 2004, vol.41, n.1. ISSN 0034-7507.

El propósito de este estudio fue comparar los valores cefalométricos de las estructuras dentomaxilofaciales de tipo esqueletal, dentoalveolar y tejidos blandos, en una muestra de 40 niños mexicanos no tratados (20 oclusión normal y 20 clase II división l), entre las edades de 9-14 años, de ambos sexos. Se utilizó para su evaluación el cefalograma de Clark W. En el análisis esqueletal no se encontraron diferencias significativas en las bases craneales de ambos grupos; sin embargo, el ángulo del eje condíleo disminuyó su valor en los clase ll (p<0,0041), y se observó también una marcada diferencia (p<0,000) en el ángulo ANB, debido fundamentalmente a la posición retrognática de la mandíbula. Dentalmente ambos grupos se mostraron biprotusivos, que resultó más marcado en el grupo de clase ll. En las mediciones lineales se presentaron diferencias entre los grupos: la longitud mandibular (p<0,003) y la longitud del cuerpo mandibular (p<0,0001) se ubicaron con valores menores en los sujetos de clase ll división 1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons