SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Incidencia de fracturas mandibulares en Guyana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

RODRIGUEZ ROMERO, Iliana B; DIEZ BETANCOURT, Jaime; QUINTERO, Elena  y  CESPEDES ISASI, René. El mantenedor de espacio: Técnica preventiva al alcance del estomatólogo general integral. Rev Cubana Estomatol [online]. 2005, vol.42, n.1. ISSN 0034-7507.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 150 pacientes con edades comprendidas entre 6 y 9 años del servicio escolar "Ángel Hernández Chirino" del municipio Guanabacoa, en el curso escolar 2000-2001, con el objetivo de identificar las principales afectaciones de los segundos molares temporales y las acciones preventivas que se pueden llevar a cabo por el estomatólogo general integral (EGI). Se observó que el 40 % de los casos tenía obturaciones realizadas, el 29,3 % ya tenía realizadas extracciones, el 25,3 % presentaba caries extensas, el 3,4 % de oligodoncia y el 2,0 % pérdidas por trauma. Resultó significativo que ya el 53,6 % había sido atendido en atención secundaria por pérdida de espacio y al 46,4 % se le aplicó un mantenedor de espacio por el EGI en atención primaria, predominando los realizados con la técnica de acrílico. Se concluye que el tratamiento realizado por el EGI en la atención primaria es fundamental, pues ante la pérdida de dientes temporales, debe aplicarse la técnica de mantenedores de espacio para evitar que ese paciente pase a la atención secundaria.

Palabras clave : MANTENIMIENTO DEL ESPACIO [métodos]; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA ESCOLAR..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons